Imprenta Nacional

La Gaceta

PORTADA

PODER LEGISLATIVO

PROYECTOS

Texto sustitutivo

Expediente 17.305

LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CAPÍTULO I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.-  Objetivo

El objetivo de la presente Ley es promover  y asegurar a las personas con discapacidad el goce pleno del derecho a la autonomía personal.

Para lograr este objetivo se establece la figura del garante para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad, y para potenciar esa autonomía se establece la figura de la asistencia personal humana.

ARTÍCULO 2.-  Definiciones

Para los efectos de esta ley se entenderá como:

a)  Discapacidad: Concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas.

b) Personas con discapacidad: Incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

c)  Paradigma de abordaje de la discapacidad desde los derechos humanos: El nuevo modelo de abordaje de la discapacidad regulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se centra en la dignidad intrínseca del ser humano, valorando las diferencias. La persona con discapacidad es sujeto de derechos y no objeto de sobre protección y/o lástima.

d) Derecho a la autonomía personal: Derecho de todas las personas con discapacidad a vivir de manera independiente, controlando, afrontando, tomando y ejecutando sus propias decisiones en los ámbitos, público y privado.

Implica el respeto a los derechos patrimoniales de todas las personas con discapacidad, por lo que se garantiza su derecho a ser propietarios, heredar bienes, controlar sus propios asuntos económicos, tener acceso a préstamos bancarios, hipotecarios y cualquier otra modalidad de crédito financiero, además de la garantía estatal de que no serán privados de sus bienes.

Igualmente la autonomía personal trae consigo el respeto a los derechos sexuales, reproductivos y de salud sexual de las personas con discapacidad, como también del ejercicio de los derechos civiles, electorales, entre otros.

El derecho a la autonomía personal involucra el acceso de la figura del facilitador para el ejercicio de la capacidad de actuar, a la asistencia personal humana y/o a los productos de apoyo que requieran para el ejercicio de este derecho, además del respeto y promoción a la autodeterminación, autoexpresión, así como de las capacidades y habilidades de todas las personas con discapacidad.

Todo lo anterior, de acuerdo con sus preferencias, intereses y condiciones individuales y particulares.

e)  Productos de apoyo: Dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología, software, entre otros productos diseñados o disponibles en el mercado para propiciar la autonomía personal de las personas con discapacidad.

f)  Actividades básicas de la vida diaria: Acciones elementales y cotidianas de la persona, que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, entre ellas: cuidado personal, actividades domésticas, alimentación, movilidad física esencial, reconocimiento de personas y objetos, facultad de orientación, aptitudes, habilidades y capacidades para comprender y ejecutar tareas, administración del dinero, consumo de medicamentos, traslado a centros de estudio, laborales, salud, recreativos, religiosos, entre otros.

g)  Familiar de la persona con discapacidad: Toda persona con relaciones de consanguinidad hasta el tercer grado, así como aquellas personas que con la persona con discapacidad mantengan vínculos de afectividad estables, mediante la convivencia, siempre y cuando le brinde apoyo y protección.

h) Salvaguardias: Mecanismos o garantías adecuadas y efectivas establecidas por el Estado costarricense, en el ordenamiento jurídico para asegurar el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás, de la capacidad de actuar y del derecho a la ciudadanía de todas las personas con discapacidad.

Las salvaguardias mitigan que las personas con discapacidad sufran de abusos, de conformidad a los derechos humanos, y/o de influencias indebidas, en detrimento de su calidad de vida.

El diseño e implementación de las salvaguardias debe fundamentarse en el respeto a los derechos, voluntad, preferencias e intereses de la persona con discapacidad, además de ser proporcionales y adaptadas a las circunstancias de cada persona, aplicarse en el plazo más corto posible y estar sujetas a exámenes periódicos, por parte de autoridad competente, independiente, objetiva e imparcial.

i)  Derechos sexuales: Derecho de todas las personas a reconocerse y que le reconozcan como seres sexuados, a explorar y disfrutar placenteramente de la sexualidad sin fines reproductivos, a manifestar libremente su orientación sexual y además a tener acceso a información accesible sobre el funcionamiento de los sistemas reproductivos humanos, servicios de salud sexual para atender y evitar infecciones y enfermedades de transmisión sexual y acceso a métodos de planificación seguros y asequibles.

j)  Derechos reproductivos: Derecho de todas las personas a disponer de información y medios accesibles, seguros y asequibles para tomar la decisión sobre procrear hijos e hijas, el número de ellos y el espacio entre uno y otro, así como el acceso a servicios de salud reproductivos de alta calidad e integrales. En el caso de las mujeres este derecho implica el acceso a servicios de salud reproductivos seguros, durante los periodos de gestación, parto, posparto y lactancia.  Además de recibir información accesible al respecto.

k) Discriminación por motivos de discapacidad: significa toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

l)  Canasta básica normativa: Descripción del conjunto de necesidades de vivienda, educación, vestido, servicios públicos y alimentarios, que requiere como mínimo una persona para satisfacer sus necesidades básicas, de acuerdo al ingreso per cápita establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos más reciente.

ll)    Canasta derivada de la discapacidad: Descripción del conjunto de una serie de productos, servicios y bienes vitales, de uso individual, para la atención de la persona con discapacidad. La canasta derivada de la discapacidad está basada en las necesidades específicas que se generan a partir de la presencia de una o más deficiencias en una persona.

ñ) Condición de pobreza: se consideran que están en condición de pobreza las personas con discapacidad que no cuentan con los recursos propios para subsidiar sus gastos, incluidos los costos de asistencia personal y los gastos derivados directamente la discapacidad. Aun cuando en la familia existan recursos, estos no se considerarán si la persona con discapacidad, no tiene acceso a los mismos, previo estudio social y económico.

o) Asistencia  Personal Humana: Persona sin discapacidad y mayor de 18 años que brinda servicios de  asistencia personal remunerados, a las personas con discapacidad. Capacitado para desarrollar las tareas de asistencia directa y personal.

p) Garante para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad: Persona que administra los bienes de una persona con discapacidad que no es capaz de hacerlo por sí mismo y que asegura el goce pleno del derecho a la autonomía personal.

q) Vida Independiente: Es un principio filosófico de vida que propicia que las Personas con Discapacidad, asuman el control de su destino, tomen decisiones concernientes a sus vidas y promueva el ejercicio legítimo y necesario de la autonomía y la determinación como derechos fundamentales; implica asumir las responsabilidades que sus decisiones conlleven, y el derecho a ser parte activa dentro de la comunidad que la persona elija, sin importar el grado de discapacidad que presente y sin importar si para lograr esta autonomía requiere del apoyo  de asistencia personal.

ARTÍCULO 3.-  Principios generales

Los principios generales que fundamentan la aplicación de la presente ley son:

a)  El respeto de la dignidad inherente, la autonomía personal, y la libertad de tomar las propias decisiones.

b) La no discriminación.

c)  La participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad.

e)  La accesibilidad.

f)  Armonización del ordenamiento jurídico costarricense con Ley Nº 7600, Ley N° 8661, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y demás normativa que en mayor medida garantiza los derechos de la población con discapacidad.

ARTÍCULO 4.-  Responsabilidades del Estado

El Estado se compromete para cumplir con el objetivo de la presente Ley a:

a)   Garantizar el acceso a la figura del facilitador para el ejercicio de la capacidad de actuar y/o a la asistencia personal humana, a todas aquellas personas que por su condición de discapacidad, para el ejercicio pleno del derecho a la autonomía personal, requieren de dichos apoyos.

b)  Establecer medidas efectivas para garantizar a la población con discapacidad la participación en los procesos de toma de decisiones.

c)   Garantizar el diseño, establecimiento e implementación de salvaguardias, de conformidad con lo fijado en el artículo 2, inciso h) de la presente Ley, que aseguren el ejercicio del derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad.

d)  Facilitar los medios de resolución de conflictos que surjan relacionados con el ejercicio de la autonomía personal de las personas con discapacidad, de conformidad con la Ley de Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, Ley Nº 7727.

CAPÍTULO II

DE LA IGUALDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS

CON DISCAPACIDAD Y DE LA SALVAGUARDIA

ARTÍCULO 5.-      Igualdad jurídica de las personas con discapacidad

Todas las personas con discapacidad, gozan plenamente de igualdad jurídica, lo que implica:

1)  El reconocimiento a su personalidad jurídica, su capacidad jurídica y su capacidad de actuar.”

2)  La titularidad y el legítimo ejercicio de todos sus derechos y atención de sus propios intereses.

3)  El ejercicio de la patria potestad, la cual no podrá perderse por razones basadas meramente en la condición de discapacidad de la persona.

Para garantizar el ejercicio seguro y efectivo de los derechos y obligaciones de las persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial, en un marco de respeto a su voluntad y preferencias, sin que haya conflicto de intereses ni influencia indebida, se establece la salvaguardia para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad, que será proporcionada y adaptada a la circunstancia de la persona. Este procedimiento se tramitará de conformidad a lo establecido en la presente Ley y en el Código Procesal Civil.

ARTÍCULO 6.-      Salvaguardia

La persona que el juez o jueza designe para ejercer la salvaguardia, se denominará garante para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad.

ARTÍCULO 7.-      Competencia y Procedimiento de la Salvaguardia

Los jueces o juezas de Familia serán los y las competentes para conocer y tramitar las solicitudes de salvaguardia.

Para la determinación de la competencia por territorio se seguirán las reglas establecidas en el artículo 30 del Código Procesal Civil.

El procedimiento establecido en la presente Ley se rige por el principio de gratuidad.

ARTÍCULO 8.-      Solicitud de la salvaguardia

La gestión de solicitud de la salvaguardia así como la revisión de la misma, podrá ser verbal o escrita y no requerirá autenticación, si el solicitante las presentara personalmente.

ARTÍCULO 9.-      Legitimación para solicitar la salvaguardia

Están legitimados para solicitar la salvaguardia:

1)  La propia persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial.

2)  Los familiares, de conformidad con el artículo 2, inciso g) de la presente Ley.

3)  A falta de familiares, según lo establecido en el artículo 2, inciso g) de la presente Ley, estarán legitimadas la institución u organización gubernamental que le brinde servicios, apoyos y/o prestaciones sociales a la persona para la cual se solicita la salvaguardia.

ARTÍCULO 10.- Revisión de la Salvaguardia

La salvaguardia, de oficio, estará sujeta a revisión por parte del juez o la jueza, cada 5 años; o, a solicitud de parte en cualquier momento, estando legitimadas para este acto las mismas personas físicas y jurídicas señaladas en el artículo anterior.

ARTÍCULO 11.-  Valoración de la Salvaguardia

El juez o jueza deberá valorar en primera instancia y con prioridad, la designación de la salvaguardia hecha por la persona con discapacidad.

Cuando en virtud de una limitación funcional, la persona con discapacidad intelectual, mental o psicosocial, se le imposibilite o limite indicar la persona de su preferencia, el juez o jueza valorara como opción para que ejerzan la salvaguardia a los familiares de la persona con discapacidad, según lo establecido en el artículo 2, inciso h) de la presente Ley.

En todos los casos, el juez o jueza deberá garantizar que la persona que ejerza la salvaguardia, es la idónea, moral y éticamente demostrado, para garantizar el ejercicio seguro y efectivo de los derechos y obligaciones de las persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial.

Este procedimiento se tramitará de conformidad a lo establecido en la presente Ley y en el Código Procesal Civil.    

ARTÍCULO 12.-     Obligaciones de la Salvaguardia

La persona que ejerza la salvaguardia, tendrá para con la persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial, las siguientes obligaciones:

1) Asistirla en la toma de decisiones, en el ámbito legal, financiero y patrimonial, de manera proporcional y adaptada a la condición de la persona a la que asiste.

2) Apoyarle para la protección y promoción de todos sus derechos, especialmente el derecho de la persona con discapacidad con edad de contraer matrimonio, a casarse y fundar una familia, sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros conyugues; el derecho de decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que quieran tener y el tiempo que debe transcurrir entre un nacimiento y otro y a tener acceso a información y educación sobre reproducción y planificación adecuada para su edad.

3) Garantizar que la persona con discapacidad mantendrá su derecho a la fertilidad, salvo que la esterilización sea necesario e imprescindible para la preservación de su vida o integridad física.

4) Garantizar y respetar los derechos de las Personas con Discapacidad, en el ejercicio de sus funciones la voluntad, las preferencias y capacidades.

5) Brindar la asistencia adecuada a la persona con discapacidad para el desempeño de sus responsabilidades en la crianza de sus hijos y apoyarle en las gestiones necesarias para solicitar el apoyo estatal para estos fines, cuando lo requiera.

6) No ejercer ningún tipo de presión, coerción, violencia ni influencia indebida en la persona con discapacidad.

7) No actuar, sin considerar los derechos, la voluntad y capacidades de las personas con discapacidad.

8) No brindar consentimiento informado, en sustitución de la persona con discapacidad, salvo que este sea necesario e imprescindible para la preservación de su vida o integridad física.

9) No permitir que la persona con discapacidad sea sometida a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

10)  No permitir que la persona con discapacidad sea sometida a experimentos médicos o científicos, sin que para este último caso, la persona con discapacidad haya brindado su consentimiento libre e informado.

11)  Proteger la privacidad de la información personal y relativa a la salud y rehabilitación de la persona con discapacidad.

CAPÍTULO III

DE LA ASISTENCIA PERSONAL HUMANA

ARTÍCULO 13.-Finalidad de la asistencia personal humana

Tiene la finalidad de contribuir con el ejercicio del derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás.

ARTÍCULO 14.-  Plan individual de apoyo

El plan individual de apoyo determina el tipo de apoyo que la persona con discapacidad requiere para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, así como la intensidad y el número de horas al día en el que precisa el mismo.

Para la determinación del apoyo, su intensidad y cantidad de horas a brindarse, el plan individual será elaborado con la participación activa y efectiva de la persona con discapacidad, si lo requiere con ayuda de su familia, para que este contemple realmente los requerimientos de apoyos derivados de la condición de discapacidad y principalmente de sus preferencias.

ARTÍCULO 15.-  Carácter selectivo de la asistencia personal humana

Para los efectos de esta Ley, las personas con discapacidad que podrán optar por la asistencia personal humana, son únicamente aquellas que para ejercer su derecho a la autonomía personal, requieren de la asistencia personal humana en la realización de las actividades básicas de la vida diaria y que no cuenten con los recursos económicos suficientes para sufragar dicho apoyo.

Para esto la Caja Costarricense de Seguro Social certificará la condición de la persona con discapacidad.

ARTÍCULO 16.-  Situación económica de la persona solicitante de la asistencia personal humana

Se determinará que la persona con discapacidad solicitante de la asistencia personal humana, no cuenta con recursos económicos para sufragar la misma, aplicando la canasta derivada de la discapacidad, la canasta básica normativa a la situación de vida de la persona y el concepto de pobreza establecido en el artículo 2 de la presente Ley.

CAPÍTULO IV

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA

AUTONOMÍA PERSONAL DE LAS PERSONAS

 CON DISCAPACIDAD

ARTÍCULO 17.-  Creación del programa para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad

Se crea el programa para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, que estará a cargo del departamento de autonomía personal y vida independiente del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. (CNREE)

ARTÍCULO 18.- Facultades del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE)

Se faculta al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para:

1) Contratar al recurso humano, para lo cual podrá emplear un porcentaje no mayor al 20% de los recursos totales establecidos en el artículo 19 de la presente Ley.

2) Determinar la estructura organizativa necesaria para llevar a cabo dicho programa.

ARTÍCULO 19.-  Objetivo del programa para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad

El objetivo principal es la promoción, a nivel nacional, de la asistencia personal humana.

ARTÍCULO 20.- Financiamiento del programa para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad

Para el financiamiento del programa para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, el departamento contará con los siguientes recursos:

1) Los recursos establecidos en el artículo 8 inciso u) de la Ley N° 8718.

2) Al menos un 0.1 % de los recursos del Fodesaf.

3) Al menos un 0.5% de los recursos asignados al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en el inciso f) de la Ley N° 7972.

ARTÍCULO 21.- Funciones del programa para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad

Funciones del departamento de autonomía personal y vida independiente:

a)  Recibir, aprobar o denegar las solicitudes para optar por la asistencia personal.

b) Determinar si la persona califica o no como receptora de la asistencia personal humana.

c)  Elaborar, con la participación activa y efectiva de la persona con discapacidad receptora de la asistencia personal humana o de su familiar, el plan individual de apoyo.

d) Dictar los procedimientos y técnicas para la determinación objetiva y real de los tipos de apoyos que requiere la persona con discapacidad en la realización de las ABVD y la duración al día de éstos.

e)   Revisar, a instancia de parte o de oficio, el plan individual de apoyo.

f)  Suspender, total o parcialmente, la asistencia personal a la persona con discapacidad, cuando incumplen las disposiciones contenidas en los artículos 21, 22, 23 y 24 de la presente Ley.

g)  Formar y capacitar a las personas que se desempeñan como asistentes personales.

h) Contar con un registro de las personas que fungen como asistentes personales.

i)  Suscribir un contrato de servicios profesionales de asistencia con las personas que funjan como asistentes personales para la ejecución del plan individual de apoyo.

j)  Fiscalizar que las personas que funjan como asistentes personales cumplan con las obligaciones establecidas en el plan individual de apoyo, así como en el contrato de servicios profesionales suscrito.

k) Las demás que se establezcan vía Reglamento.

ARTÍCULO 22.- Sobre el contrato de servicios de asistencia familiar con las personas que funjan como asistentes personales.

La persona que se desempeñe como asistente personal deberá suscribir un contrato de servicios con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para la ejecución del plan individual de apoyo, cuyo plazo máximo de duración será de un año, y que podrá ser renovado en caso de que el Departamento de Autonomía Personal y Vida Independiente determine la necesidad de la persona beneficiaria de continuar recibiendo los servicios de  asistencia personal humana para la realización de las actividades de la vida diaria.

El contrato de servicios suscrito no generará relación laboral entre la persona asistente y el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) ya que el asistente no se encuentra sometido a una relación de subordinación ni a un horario.

ARTÍCULO 23.- Derechos de las Personas que solicitan y de las receptoras de la asistencia personal humana

a)  Solicitar por sí mismos, la asistencia personal humana.

b) Ejercer plenamente y en igualdad de condiciones con los demás, el derecho a la autonomía personal, así como de cualquier otro derecho establecido en esta ley y en el ordenamiento jurídico globalmente considerado.

c)  El reconocimiento como sujetos de derecho y no objetos de sobreprotección y/o asistencialismo.

d) Solicitar y acceder a la asistencia personal humana, sin ningún tipo de presión, coerción o violencia.

e)  Recibir, en términos comprensibles y accesibles, información completa y continuada, relacionada con la asistencia personal, así como sobre las razones de hecho y de derecho por los que eventualmente no se le otorgue o suspenda este apoyo.

f)  Confidencialidad de sus datos.

g)  Solicitar que se revise el acto que deniega la solicitud de asistencia personal.

ARTÍCULO 24.- Obligaciones de las personas que solicitan y de las receptoras de la asistencia personal humana

a)  Suministrar la información que el programa para la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad requiera.

b) No agredir física, patrimonial, sexual, emocional a la persona que le brinde la asistencia personal.

c)  No emplear el apoyo del asistente personal para fines o actividades diferentes a los autorizados en esta ley.

d) Las demás que el Reglamento de esta Ley establezca.

ARTÍCULO 25.- Derechos del familiar o responsable de las personas con discapacidad que solicitan y de las receptoras de la asistencia personal humana

a)  Solicitar la asistencia personal para su familiar, siempre y cuando éste por su propia condición de discapacidad, se le dificulte o imposibilite realizarlo por sí mismo.

b) Recibir, en términos comprensibles y accesibles, información completa y continuada, relacionada con la asistencia personal humana, así como sobre las razones de hecho y de derecho por los que eventualmente no se le otorgue o suspenda este apoyo a su familiar.

c)  Las demás que el Reglamento de esta Ley determine.

ARTÍCULO 26.- Obligaciones del familiar o responsable de las personas que solicitan y de las receptoras de la asistencia personal

a)  Promover y respetar el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones con los demás, del derecho a la autonomía personal de sus familiares con discapacidad, por lo que están en la obligación de apoyarlos en el trámite de solicitud de la asistencia personal, cuando éste por su propia condición de discapacidad, se le dificulte o imposibilite realizarlo por sí mismo.

b) No agredir física, patrimonial, sexual, emocional ni de ninguna manera a su familiar con discapacidad y/o a la persona brinda la asistencia personal.

c)  No imponer por medio de la presión, coacción o cualquier tipo de violencia, la asistencia personal a su familiar con discapacidad.

d) No emplear el apoyo del asistente personal para fines o actividades diferentes a los autorizados.

e)  Las demás que el Reglamento de esta Ley determine.

CAPÍTULO V

REFORMAS Y DEROGATORIAS

SECCIÓN I: Código Procesal Civil

ARTÍCULO 27.-               Deróguese los artículos 867, 868, 869, 870 que conforman la sección segunda: “curatela”, del Capítulo V, del título segundo, del libro cuarto del Código Procesal Civil.

ARTÍCULO 28.- Refórmese el artículo 819 del Código Procesal Civil, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 819.- Casos que comprende.

Se sujetarán al procedimiento establecido para la actividad judicial no contenciosa los siguientes casos:

1) El depósito de personas.

2) Oposiciones al matrimonio.

3) Divorcio y separación por mutuo consentimiento.

4) Salvaguardia para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad.

5) Tutela.

6) Ausencia y muerte presunta.

7) Enajenación, hipoteca o prenda de bienes de menores o de personas declaradas en estado de interdicción.

8) Extinción del usufructo, uso, habitación y servidumbre, salvo, en cuanto a ésta que se trate de la resolución del derecho de constituyente.

9) Deslinde y amojonamiento.

10)  Pago por consignación.

11)  Informaciones para perpetua memoria.

12)  Sucesiones.

13)  Cualesquiera otras que expresamente indique la ley.

ARTÍCULO 29.- Refórmese el capítulo IV: “insania”, del título segundo, del libro cuarto, del Código Procesal Civil, para que se lea de la siguiente manera:

Capítulo IV: Salvaguardia para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad.

ARTÍCULO 30.- Refórmese el artículo 847 del Código Procesal Civil, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 847.- Escrito Inicial

La solitud deberá reunir los siguientes requisitos:

1) El nombre y calidades de la persona con discapacidad intelectual, mental o psicosocial, solicitante.

2) En el supuesto de que la solicitud no la realice la propia persona con discapacidad intelectual, mental o psicosocial, el o la solicitante indicará: su nombre y calidades, así como las de la persona para la que solicita la salvaguardia; y el parentesco o relación que lo vincula con dicha persona.

3) Las razones que motivan de hecho y derecho la solicitud, lo que incluye la descripción de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la persona que solicita o para la que se solicita la salvaguardia.

4) Un dictamen médico emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social o por el médico especialista tratante que acredite la condición de discapacidad intelectual, mental o psicosocial de la persona que solicita o para la que se solicita la salvaguardia.

ARTÍCULO 31.-     Refórmese el artículo 848 del Código Procesal Civil, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 848.-         Trámite.

Una vez recibido la solicitud, el juez o jueza procederá con el siguiente trámite:

1) Designará un curador procesal, como salvaguardia para la persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial durante el proceso, quien deberá brindar apoyo, orientación y asesoría legal a la personas con discapacidad, independientemente de quien haya solicitado la salvaguardia para el ejercicio de la capacidad de actuar.

Este curador procesal de ninguna manera sustituirá a la persona con discapacidad intelectual, mental o psicosocial, quien por el contrario mantendrá un papel activo, efectivo y protagónico durante todo el proceso.

Cuando en virtud de una limitación funcional, a la persona se le imposibilite apersonarse al proceso, el curador procesal estará en  la obligación de garantizar imparcial y objetivamente que en la designación de la salvaguardia se respeten las disposiciones de la presente Ley.

2) Ordenará que el Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial emita un dictamen integral de la condición de la persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial, el cual deberá contemplar los siguientes aspectos:

2.1)   Diagnóstico de la condición física, mental, intelectual, psicosocial y sensorial de la persona con discapacidad para la que se solicita la salvaguardia.

2.2)   El carácter de temporal o permanente de la condición diagnosticada.

2.3)   Las habilidades, capacidad y aptitudes de la persona con discapacidad para la que se solicita la salvaguardia, en cuanto a la toma de decisiones, en el ámbito legal, social, patrimonial, personal y financiero.

El dictamen deberá rendirse en un plazo no mayor de un mes, para lo cual se tomarán las medidas que fueren necesarias.

3) Requerirá informe de trabajo social sobre la situación de la persona con discapacidad, así como de la persona que se propone para ejercer la salvaguardia.

4) Tomando en consideración la condición de la persona con discapacidad, fijará fecha, hora y lugar para un encuentro inicial con esta. Del resultado de la entrevista levantará un acta.

ARTÍCULO 32.-  Deróguese el artículos 849, del Capítulo IV, del Código Procesal Civil.

ARTÍCULO 33.-  Refórmese el artículo 850 del Código Procesal Civil, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 850.-          Salvaguardia provisional.

En el supuesto de que la persona que solicita o a la que se le solicita la salvaguardia sea propietario de bienes muebles o inmuebles, el juez o la jueza, en cualquier estado del procedimiento, podrá nombrar una salvaguardia provisional, para que durante el proceso apoye provisionalmente a la persona con discapacidad en el ejercicio de sus derechos patrimoniales.

ARTÍCULO 34.- Refórmese el artículo 851 del Código Procesal Civil, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 851.-         Establecimiento de la salvaguardia

De conformidad con lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, el juez o jueza, previo análisis de:

1) Dictamen médico presentado por la parte solicitante.

2) Dictamen del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial.

3) El informe de trabajo social.

4) La entrevista con la persona con discapacidad.

Resolverá si la persona solicitante o a la que se le solicita la salvaguardia requiere de esta y determinará la proporción o medida en la que requiere este apoyo.

Si resuelve con lugar la solicitud, designará a una persona que fungirá como garante de la igualdad jurídica de la persona con discapacidad, con lo que cesará la salvaguardia provisional.

El establecimiento de esta salvaguardia se comunicará al Registro Público de la Propiedad, para su respectiva anotación en los bienes muebles e inmuebles presentes o futuros, propiedad de la persona con discapacidad.

ARTÍCULO 35.-  Refórmese el artículo 852 del Código Procesal Civil, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 852.-         Costas procesales.

Por la naturaleza del proceso, no se declarará especial condenatoria en costas procesales, salvo que se compruebe que la solicitud fue realizada sin motivo o con mala fe.

ARTÍCULO 36.-               Deróguese el artículo 853, del Capítulo IV, del Código Procesal Civil.

SECCIÓN II: Código de Familia

ARTÍCULO 37.-               Refórmese el artículo 230 del Código de Familia, para que se lea de la siguiente manera:

Artículo 230: Para garantizar el ejercicio seguro y efectivo de los derechos y obligaciones de las persona con discapacidad intelectual, mental y psicosocial, en un marco de respeto a su voluntad y preferencias, sin que haya conflicto de intereses ni influencia indebida, se establece la salvaguardia para la igualdad jurídica de las personas con discapacidad, que será proporcionada y adaptada a la circunstancia de la persona. Este procedimiento se tramitará de conformidad a lo establecido en la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad y en el Código Procesal Civil.

ARTÍCULO 38.-  Deróguese los artículos 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 238, 239, 240, 241, que conforman el titulo sexto, capítulo 1 del Código de Familia.

CAPÍTULO V

DISPOCIONES FINALES

ARTÍCULO 39.-

El Poder Ejecutivo reglamentará esta Ley. La falta de reglamento no impedirá su aplicación.

ARTÍCULO 40.-

La presente Ley es de orden público.

ARTÍCULO 41.-

Esta Ley rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

CAPÍTULO VI

DISPOCIONES TRANSITORIAS

Transitorio I.-   Toda norma del ordenamiento jurídico costarricense globalmente considerado, que se oponga o contradiga, total o parcialmente, lo dispuesta en la presente Ley, perderá toda vigencia a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

Transitorio II.-  Quien sea curador o curadora de una persona con discapacidad, pasará de inmediato a ser su asistente para el ejercicio de la capacidad de actuar, en el marco de lo que señala esta ley; en estos casos el juez o jueza de familia de la jurisdicción que corresponda, deberán realizar una revisión de oficio de estas salvaguardias en un período no mayor a dos años.

En un período de doce meses, el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones procederá a incorporar a las personas que se encuentren se encuentren en estado de interdicción en virtud de una declaratoria de insania, dentro del padrón electoral.

En un período de doce meses, el Registro correspondiente, procederá a inscribir a nombre de la persona con discapacidad los bienes que se encentren registrados a nombre del curador o curadora de las personas con discapacidad que se encuentren en estado de interdicción en virtud de una declaratoria de insania.

Carmen Quesada Santamaría, Marcela Guerrero Campos, Diputadas; Óscar López, Ronny Monge Salas, Humberto Vargas Corrales, Diputados.

1 vez.—O. C. Nº 24007.—Solicitud Nº 20791.—C-Crédito.—(IN2014065550).

EDICTOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

La Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica comunica al señor Jorge Alberto Angulo Mora, cédula de identidad número 1-532-729, que según reporte del Departamento Financiero, aparecen tres ausencias suyas sin justificar durante el pasado mes de abril, lo que representa la suma de ¢169.659,15 (ciento sesenta y nueve mil seiscientos cincuenta y nueve colones con quince céntimos).

En virtud de que a la fecha no se tiene registro sobre el reintegro de dicha suma, se le previene gestionarlo ante la Tesorería de esa dependencia.

San José, 22 de setiembre del 2014.—Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo.—O. C. N° 24059.—Solicitud N° 20166.—Crédito.—(IN2014062093).     3  v 2. Alt.

PODER EJECUTIVO

ACUERDOS

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

N° 045-MOPT

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 inciso 20 y 146 de la Constitución Política, artículos 25, inciso 1, 28 inciso 1, acápite b) de la Ley General de la Administración Pública o Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978. Así como lo dispuesto en la Ley N° 9019 o Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del año 2012 y el artículo 34 del Reglamento de Viajes y Transportes de la Contraloría General de la República.

Considerando:

I.—Como respuesta al informe de la Contraloría (Informe DFOE-PO-IF-12-2010), los ingenieros de esta Dirección han incluido dentro de las actividades de trabajo la labor de facilitadores con el fin de dar capacitación a Directores Regionales del MOPT, en las diferentes temáticas de puentes.

II.—Con el fin de realizar el levantamiento del inventario e inspección de puentes a través del Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP). Es necesario que se realice dicho levantamiento de manera correcta y completa, y la Dirección de Puentes es la encargada de brindar los lineamientos técnicos a Municipalidades Conavi, Lanamme, TEC entre otras instituciones. Así como de realizar la labor de Administrador de Puentes del SAEP en revisar y analizar las listas de priorización y costo de reparación que genera el Sistema. Por tanto:

ACUERDAN:

Artículo 1°—Designar al Ingeniero, Antonio Romero Castro, cédula 1-947-894, funcionario de la Dirección de Puentes del MOPT; para que participe en el Curso de Entrenamiento “BRIDGE INSPECTION TRAINING”, a realizarse en Las Cruces Nuevo México, Estados Unidos, a partir del 12 al 23 de mayo del 2013.

Artículo 2°—Los gastos de alimentación y hospedaje durante los días del 11 al 24 de mayo de 2014 serán cubiertos con recursos del MOPT en el Programa 32701 “Mejoramiento y Conservación de la Red Vial”, subpartida 10504, por un monto de $4.326 dólares americanos, lo cual incluye los gastos de alimentación y hospedaje, taxis (Aeropuerto-hotel y viceversa).

Por la sub partida 10503, Programa 32701 “Mejoramiento y Conservación de la Red Vial”, se reconocerá el pago del boleto Aéreo y otros cargos por una suma máxima de $1.100.00 dólares americanos.

Cargar los gastos de inscripción del funcionario al Curso de entrenamiento por un monto total de $1500,00 dólares estadounidenses, a la subpartida 1.07.01 del programa 32701.

Artículo 3°—Que durante los días en que se autoriza la participación del Ing. Antonio Romero Castro en el Curso de Entrenamiento “BRIDGE INSPECTION TRAINING”, a realizarse en Las Cruces Nuevo México, Estados Unidos a partir del 12 al 23 de mayo del 2014 devengará el 100% de su salario.

Artículo 4°—Rige a partir del 12 al 23 de mayo del 2014 inclusive.

Dado en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a los 03 días del mes  de abril del año 2014.

PhD Pedro Castro Fernández, Ministro de Obras Públicas y Transportes.—1 vez.—O. C. N° 3400022055.—Solicitud N° 19180.—(IN2014065170).

MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ

N° 126-2014

LA MINISTRA DE JUSTICIA Y PAZ

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 28 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, el artículo 02 de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz, Ley N° 6739 de 28 de abril de 1982, así como lo dispuesto en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2014, Ley N° 9193 5 de diciembre del 2013.

Considerando:

1º—Que mediante oficio PGR-141-2014 del 19 de agosto del 2014, suscrito por la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General, le concede autorización al Lic. Gilberth Calderón Alvarado, cédula N° 1-0506-0548, Procurador Director del Área de la Ética, para que participe en calidad de Expositor en la 5ta Conferencia de la Red de Puntos Globales Focales, organizada por la Sub Dirección Anti Corrupción y de Delitos Financieros de Interpol y la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) a realizarse en Viena, Austria, los días 9 al 10 de setiembre del 2014.

2º—Que el tema de la conferencia es Enfoques Integrados y Proactivos para la Recuperación de Activos, siendo de interés para el Ministerio de Justicia y Paz la participación del señor Calderón Alvarado como Expositor, así como en las discusiones sobre este tema, ya que las mismas se centrarán en los aspectos operativos involucrados en la recuperación de activos, según lo señalado en el Capítulo V de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

3º—Que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se encuentra ratificada por Costa Rica mediante la Ley de la República N° 8557 del 29 de noviembre del 2006.

4º—Que por Decreto Ejecutivo N° 33681 del 6 de marzo del 2007, se designa a la Procuraduría de la Ética Pública como la Autoridad Central para canalizar la asistencia mutua y la cooperación técnica, previstas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar al señor Gilberth Calderón Alvarado, cédula N° 1-0506-0548, funcionario de la Procuraduría de la Ética Pública, para que participe como Expositor en la 5ta Conferencia de la Red de Puntos Globales Focales, organizada por la Sub Dirección Anti Corrupción y de Delitos Financiaros de Interpol y la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR) a realizarse en Viena, Austria, los días 9 al 10 de setiembre del 2014.

Artículo 2º—Los gastos del señor Gilberth Calderón Alvarado por concepto de viáticos en el exterior y gastos de transporte aéreo, serán cubiertos por el ente organizador.

Artículo 3º—Que durante los días del 7 al 11 de setiembre del 2014, en que se autoriza la participación y traslado del funcionario Gilberth Calderón Alvarado en la actividad, devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige del 7 al 11 de setiembre del 2014.

Dado en el Ministerio de Justicia y Paz, el día 3 de setiembre del 2014.

Cristina Ramírez Chavarría, Ministra de Justicia y Paz.—1 vez.—O. C. N° 22548.—Solicitud N° 0836.—C-51270.—(IN2014066690).

DOCUMENTOS VARIOS

EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN

DE LA CALIDAD

REPOSICIÓN DE TÍTULO

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE tercera VEZ

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 18, título N° 154, emitido por el CINDEA Bribrí, en el año dos mil siete, a nombre de Nixon Yovanny Zeledón Muñoz. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original y cambio de apellidos, cuyos nombres y apellidos correctos son: Nixon Yovanny Díaz Zeledón cédula 7-0141-0174. Se pública este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los veintinueve días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063340).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 149, asiento 13, título N° 1041, y del título de Técnico Medio en la Especialidad Contabilidad y Finanzas, inscrito en el tomo 2, folio 48, asiento 14, título N° 1620, ambos títulos fueron emitidos por el Colegio Técnico Profesional de Puriscal, en el año dos mil siete, a nombre de Calderón Jiménez Andrey Alberto, cédula 1-1402-0375. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se pública este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los veinticinco días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063343).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 5, título N° 49, emitido por el Colegio Humanístico Costarricense,  en el año dos mil siete, a nombre de Chaves Marchena Jessica Tatiana, cédula 6-0387-0985. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los veintinueve días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063358).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 62, título N° 818, emitido por el Sistema Educativo Saint Clare, en el año mil novecientos noventa y cinco, a nombre de Carballo Gómez Andrea, cédula 1-1014-0541. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se pública este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los dieciocho días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063684).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 4, folio 173, título N° 955, emitido por el Colegio de Bagaces, en el año dos mil trece, a nombre de Vásquez Bolaños Kevin Darío, cédula 2-0720-0956. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se pública este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los veinticinco días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063698).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Diploma de Conclusión de Estudios de la Educación Diversificada de Adultos, “Área de Ciencias”, inscrito en el Tomo V, Folio 120, Título N° 938, emitido por el Colegio Nocturno Pbro. Enrique Menzel, en el año mil novecientos ochenta y cuatro, a nombre de Herberth García Muñoz. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original y por corrección del nombre, cuyo nombre y apellido correcto es: Gebert García Muñoz, cédula 3-0277-0632. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los treinta días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063720).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el Tomo 1, Folio 94, Título N° 764, emitido por el Liceo Diurno de Ciudad Colón, en el año dos mil tres, a nombre de Morales Núñez Mariela Idalie, cédula 1-1289-0925. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los treinta días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063767).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el Tomo 1, Folio 183, Título N° 936, emitido por el Liceo Fernando Volio Jiménez, en el año dos mil once, a nombre de Delgado Carranza Priscila Michelle, cédula 1-1557-0694. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los veinticuatro días del mes de setiembre del dos mil catorce.— Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014063942).

PUBLICACIÓN DE segunda VEZ

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 17, título N° 238, emitido por el Colegio Humboldt, en el año mil novecientos noventa y cuatro, a nombre de Sosa Soto Christian, cédula 2-0497-0147. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, veinticinco de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014064200).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Diploma de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada, inscrito en el tomo 1, folio 80, título N° 2396, emitido por el Colegio Bilingüe de Palmares, en el año mil novecientos ochenta y seis, a nombre de Rojas Suarez Kattia Marlene, cédula 5-0256-0619. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, once de agosto del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014064222).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el Tomo 1, Folio 307, Título N° 2995, emitido por el Colegio de Naranjo, en el año dos mil nueve, a nombre de Porras Arrieta Luis Fernando, cédula 2-0705-0361. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en San José, a los veinte días del mes de agosto del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014064975).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el Tomo 2, Folio 36, Asiento 16, Título N° 582, emitido por el Colegio Nocturno de Río Frío con Sección Diurna, en el año dos mil seis, a nombre de González Molina Yana Raquel, cédula 4-0233-0553. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en San José, a los dieciséis días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014065029).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el Tomo 1, Folio 45, Asiento 35, Título N° 338, emitido por el Colegio Técnico Profesional de Acosta, en el año mil novecientos noventa y ocho, a nombre de Sequeira Meza Andrea, cédula 1-1074-0908. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en San José, a los veintinueve días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014065030).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 6, asiento 21, emitido por el Liceo de Miramar, en el año mil novecientos ochenta y nueve, a nombre de Alán Flores Hellen Ester, cédula 6-0248-0644. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los dieciséis días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014065656).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 295, título N° 775, emitido por el Liceo de Nicoya, en el año dos mil nueve, a nombre de Téllez Téllez Rosmery Alejandra, cédula 6-0404-0420. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, 01 de setiembre del 2014.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014065094).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 67, asiento 25, título N° 234, emitido por el Cindea-Puerto Jiménez, en el año dos mil doce, a nombre de Murillo Zúñiga Angie Melissa, cédula 1-1621-0445. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, treinta de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014065095).

Ante esta dirección ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo II, folio 126, asiento N° 883, emitido por el Liceo Julio Fonseca Gutiérrez, en el año dos mil diez, a nombre de Gómez Lawson Aldemir, cédula 1-1503-0945. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, dos de octubre del dos mil catorce.—Félix Barrantes Ureña, Director Gestión y Evaluación de la Calidad.—(IN2014065143).

Ante este dirección se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 73, título N° 1452, emitido por el Liceo de Heredia, en el año mil novecientos setenta y nueve, a nombre de Vargas Cambronero Natividad, cédula 4-0130-0468. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, 01 de octubre del 2014.—Félix Barrantes Ureña, Director Gestión y Evaluación de la Calidad.—(IN2014065202).

Ante esta dirección ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 58, título N° 223, emitido por el Liceo Antonio Obando Chan, en el año dos mil siete, a nombre de Araya Castillo Durstin Gerardo, cédula 1-1451-0651. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los tres días del mes de octubre del dos mil catorce.—Gestión y Evaluación de la Calidad.—Félix Barrantes Ureña, Director.—(IN2014065693).

Ante esta dirección ha presentado la solicitud de reposición del Diploma de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada, inscrito en el tomo 1, folio 91, diploma N° 1383, emitido por el Liceo de Costa Rica, en el año mil novecientos ochenta y uno, a nombre de Churnside Martínez Dextor Randall, cédula 1-0616-0705. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—Dado en San José, a los tres días del mes de octubre del dos mil catorce.—Gestión y Evaluación de la Calidad.—Félix Barrantes Ureña, Director.—(IN2014065703).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 194, título Nº 1204, emitido por el Liceo de Escazú, en el año dos mil dos, a nombre de Vega Solís Jonathan, cédula 1-1184-0605. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los dos días del mes de setiembre del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—Med. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014066058).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 2, folio 10, título Nº 6063 y del Título de Técnico Medio en la Especialidad de Contabilidad y Finanzas, inscrito en el tomo 2, folio 437, Título Nº 11014, emitido por el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, en el año dos mil seis, a nombre de Rojas Chinchilla Claudia Vanessa, cédula 1-1294-0047. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los veinticinco días del mes de abril del dos mil catorce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—Med. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2014066101).

Ante este departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 185, título Nº 1770, emitido por el Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight, en el año dos mil dos, a nombre de Delgado Araya Enmanuel, cédula 3-0394-0372. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los seis días del mes de octubre del dos mil catorce.—Gestión y Evaluación de la Calidad.—Félix Barrantes Ureña, Director.—(IN2014066140).

SALUD

INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACIÓN

Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN Y SALUD

LA DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO COSTARRICENSE

DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN NUTRICIÓN

Y SALUD (INCIENSA)

Con fundamento en lo que establecen el artículo 140, inciso 2) de la Constitución Política y el artículo 12, inciso a) del Estatuto de Servicio Civil.

ACUERDA:

Artículo 1º—Nombramiento en propiedad de Rafael Alonso Cedeño Molina, cédula de identidad N° 1-1313-0848, en el puesto 402377 clasificado como Profesional de Servicio Civil 2, código 512. Rige a partir del 01 de setiembre del 2014.

Tres Ríos, 29 de setiembre del 2014.—Dra. Lissette Navas Alvarado, Directora General.—1 vez.—O. C. Nº 23806.—Solicitud Nº 20861.—(IN2014065957).

JUSTICIA Y PAZ

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Patentes de invención

PUBLICACIÓN DE tercera VEZ

El señor Cristian Calderón Cartín, mayor, abogado, cédula 1-800-402, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Ranbaxy Laboratories Limited, de India, solicita la Patente de Invención denominada INHIBIDORES DE LA METALPROTEINASA MATRIZ. El presente invento se relaciona con ácidos carboxílicos sustituidos mediante B-hidroxi y amino, que actúan como inhibidores de la metaloproteasa matriz, ácidos carboxílicos B-hidroxi diastereoméricamente puros, procesos correspondientes para la síntesis de composiciones farmacéuticas que contienen los compuestos del presente invento. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes es: C07D 209/48; C07D 401/06; A61K 31/403/A61P 29/00; cuyo(s) inventor(es) es(son) Sattigeri, Viswajanani J, Palle, Venkata P, Khera, Manoj Kumar, Reddy, Ranadheer, Towari, Manoj Kumar, Soni, Ajay, Rauf, Abdul Rehnian Abdul, Joseph, Sony, Musib, Arpita, Dastidar, Sunanda G, Srivastava, Punit Kumar. Prioridad: 22/08/2006 In 1880/DEL/2006; 28/02/2008 // WO2008/023336. La solicitud correspondiente lleva el número 20140412, y fue presentada a las 12:22:00 del 08 de setiembre del 2014. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 09 de setiembre del 2014.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(IN2014066122).

REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS

Asociaciones Civiles

avisos

Se hace saber a terceros e interesados que por no encontrarse el folio 8 del tomo 93 de la Sección de Mercantil de este Registro, en el cual consta el asiento 8 que presumiblemente es constitución de la sociedad Comp Cafetalera Tilarán Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-014551 de conformidad con lo establecido por el reglamento para salvar la inscripción de tomos en el Registro Público, que es Decreto Ejecutivo número 16236-J, del 2 de mayo de 1985, este departamento ha iniciado los trámites pertinentes con el fin de llevar a cabo la reposición del asiento relacionado. Por lo anterior y en cumplimiento del artículo 8 del citado reglamento se confiere un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de la presente publicación con el fin de que terceros e interesados hagan valer su derechos y objeciones ante esta oficina.—Curridabat, 22 de setiembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—O. C. N° OC14-0019.—Solicitud N° 20278.—(IN2014065466).

Se hace saber a terceros e interesados que por no encontrarse el folio 106 del tomo 136 de la Sección de Mercantil de este registro en el cual consta el asiento 75 que presumiblemente es constitución de la sociedad Hacienda Ganadera Chianina Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-24100 de conformidad con lo establecido por el reglamento para salvar la inscripción de tomos en el Registro Público, que es Decreto Ejecutivo N° 16236-J del 2 de mayo de 1985, este departamento ha iniciado los trámites pertinentes con el fin de llevar a cabo la reposición del asiento relacionado. Por lo anterior y en cumplimiento del artículo 8 del citado reglamento se confiere un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la presente publicación con el fin de que terceros e interesados hagan valer su derecho y objeciones ante esta oficina.—Curridabat, 01 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—O. C. N° OC14-0019.—Solicitud N° 20782.—(IN2014066669).

Se hace saber a terceros e interesados que por no encontrarse el folio 429 del tomo 136 de la Sección de Mercantil de este registro en el cual consta el asiento 329 que presumiblemente es constitución de la sociedad Cuatro Soles Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-024346 de conformidad con lo establecido por el reglamento para salvar la inscripción de tomos en el Registro Público que es Decreto Ejecutivo N° 16236-J del 2 de mayo de 1985, este departamento ha iniciado los trámites pertinentes con el fin de llevar a cabo la reposición del asiento relacionado. Por lo anterior y en cumplimiento del artículo 8 del citado reglamento, se confiere un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la presente publicación con el fin de que terceros e interesados hagan valer su derecho y objeciones ante esta oficina.—Curridabat, 22 de  setiembre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—O. C. N° OC14-0019.—Solicitud N° 20785.—(IN2014066673).

Se hace saber a terceros e interesados que por no encontrarse el folio 99 del tomo 131 de la Sección de Mercantil de este registro en el cual consta el asiento 84 que presumiblemente es constitución de la sociedad Naybo Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-022703 de conformidad con lo establecido por el reglamento para salvar la inscripción de tomos en el Registro Público que es Decreto Ejecutivo N° 16236-J del 2 de mayo de 1985, este departamento ha iniciado los trámites pertinentes con el fin de llevar a cabo la reposición del asiento relacionado. Por lo anterior y en cumplimiento del artículo 8 del citado reglamento, se confiere un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la presente publicación con el fin de que terceros e interesados hagan valer su derecho y objeciones ante esta oficina.—Curridabat, 02 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—O. C. N° OC14-0019.—Solicitud N° 20786.—(IN2014066675).

Se hace saber a terceros e interesados que por no encontrarse el folio 87 del tomo 131 de la Sección de Mercantil de este registro, en el cual consta el asiento 74 que presumiblemente es constitución de la sociedad Rudoga Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-3-101-022693 de conformidad con lo establecido por el reglamento para salvar la inscripción de tomos en el Registro Público, que es Decreto Ejecutivo N° 16236-J del 2 de mayo de 1985, este departamento ha iniciado los trámites pertinentes con el fin de llevar a cabo la reposición del asiento relacionado. Por lo anterior y en cumplimiento del artículo 8 del citado reglamento, se confiere un plazo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de la presente publicación con el fin de que terceros e interesados hagan valer su derecho y objeciones ante esta oficina.—Curridabat, 06 de octubre del 2014.—Lic. Luis Gustavo Álvarez Ramírez, Director.—1 vez.—O. C. N° OC14-0019.—Solicitud N° 20909.—(IN2014066676).

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL CATASTRO

CONVOCATORIA

En el marco del Programa de Regularización del Catastro y Registro del Gobierno de Costa Rica, y la Ley de Catastro Nacional y su Reglamento.

Se convoca a los propietarios y poseedores, para que se apersonen a la Exposición Pública de Resultados del Levantamiento, que se realizará en:

 

Provincia

Cantón

Distrito

Fecha

Dirección

Limón

Pococí

Cariari

Del 14 al 23 de noviembre del 2014

Escuela Líder Campo Kennedy, Cariari centro.

Provincia

Cantón

Distrito

Fecha

Dirección

Limón

Pococí

Rita

Del 14 al 23 de noviembre del 2014

Salón Parroquial de la Iglesia Católica de La Rita, frente a la Plaza de Fútbol de La Rita

Provincia

Cantón

Distrito

Fecha

Dirección

Limón

Limón

Rio Blanco

Del 14 al 23 de noviembre del 2014

Salón Comunal de la Asociación de Desarrollo Río Blanco, 3 kilómetros del Centro de Liverpool, Camino a las Brisas.

 

Horario de atención: De lunes a domingo de 8:00 a. m, a 4:30 p. m. (jornada continua).

Esto con el fin de que se examinen los registros y mapas, catastrales, suscriba el acta de conformidad  o manifiesten su inconformidad.  De no presentarse el Catastro Nacional dará los datos por correctos, según lo indica el artículo 19 de la Ley de Catastro. Para más información comuníquese al 2202-0999 o a la página www.rnpdigital.com.—José Joaquín Oviedo, Coordinador Verificación Catastral, Registro Inmobiliario.—1 vez.—(IN2014072054).

AMBIENTE Y ENERGÍA

DIRECCIÓN DE AGUA

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Exp. N° 5205P.—Inversiones Ana María S. A., solicita concesión de: 0,4 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo AB-1196 en finca de su propiedad en San Rafael, Escazú, San José, para uso consumo humano-doméstico y agropecuario-riego. Coordenadas 212.350/519.800 hoja Abra. Quienes se consideren lesionados deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 27 de agosto de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014065038).

Exp. N° 16385P.—El Carao de la Palma S. A., solicita concesión de: 20 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo BE-256 en finca de el mismo en Belén, Carrillo, Guanacaste, para uso embotellado para la venta y riego. Coordenadas 268.900 / 365.050 hoja Belén. 10 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo BE-58 en finca de el mismo en Belén, Carrillo, Guanacaste, para uso embotellado para la venta y riego. Coordenadas 268.800 / 365.040 hoja Belén. Quienes se consideren lesionados deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 23 de setiembre de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014065140).

Exp. N° 11378P.—Transuca S. A., solicita concesión de: 0,04 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo BA-764 en finca de su propiedad en San Pedro (Santa Bárbara), Santa Bárbara, Heredia, para uso consumo humano-doméstico. Coordenadas 223.600 / 518.160 hoja Barva. Quienes se consideren lesionados deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 16 de setiembre de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014065210).

Exp. Nº 7053A.—3-101-664741 S. A., solicita concesión de 0,1 litro por segundo del nacimiento sin nombre, efectuando la captación en finca de su propiedad en San Antonio, Escazú, San José, para uso consumo humano, abrevadero y turístico. Coordenadas 207.300 / 521.500 hoja Abra. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 29 de julio de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014066124).

Exp. Nº 16373A.—Jardín Sin Tiempo S.A, solicita concesión de 0,05 litros por segundo del nacimiento sin nombre, efectuando la captación en finca de el mismo en Rivas, Pérez Zeledón, San José, para uso consumo humano-doméstico y turístico-hotel-restaurante. Coordenadas 160.075 / 582.569 hoja San Isidro. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 9 de setiembre del 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014066132).

Exp. Nº 3465P.—La Nación S. A., solicita concesión de: 0,76 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo sin número 3, en finca de su propiedad en San Juan (Tibás), Tibás, San José, para uso consumo humano e industria comunicación colectiva. Coordenadas 215.610 / 527.980 hoja Garza. 0,76 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo sin número 2, en finca de su propiedad en San Juan (Tibás), Tibás, San José, para uso consumo humano-industria comunicación colectiva. Coordenadas 215,570 / 528,025 hoja Garza; 0,76 litros por segundo del acuífero, efectuando la captación por medio del pozo sin número 3, en finca de su propiedad en San Juan (Tibás), Tibás, San José, para uso consumo humano-industria comunicación colectiva. Coordenadas 215.550 / 527.990 hoja Abra. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 3 de setiembre de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas, Coordinador.—(IN2014066133).

Exp. Nº 10376A.—Corporación Comercial Santa Marta Limitada, solicita concesión de 0,08 litros por segundo del nacimiento sin nombre, efectuando la captación en finca de su propiedad en Jesús (Atenas), Atenas, Alajuela, para uso riego. Coordenadas 214.100 / 491.800 hoja Río Grande. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 2 de setiembre de 2014.—Departamento de Información.—Douglas Alvarado Rojas. Coordinador.—(IN2014066159).

PODER JUDICIAL

RESEÑAS

SALA CONSTITUCIONAL

ASUNTO:  Acción de inconstitucionalidad.

A LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA

HACE SABER:

Que en la acción de inconstitucionalidad que se tramita con el número 14-000248-0007-CO, promovida por Luis Gerardo Fallas Acosta, en calidad de Defensor Adjunto de los Habitantes contra de los artículos 2 inciso 45), 81, 82 y 149 de la Ley N° 9078 denominada Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, se ha dictado el voto número 2014008481 de las dieciséis horas y uno minutos del once de junio del dos mil catorce, que literalmente dice:

Por tanto: «Se declara con lugar la acción. En consecuencia por ser contrarias a la Constitución Política, se anulan: a) la palabra “obligatoriamente” contenida en el texto del inciso 45) del artículo 2); b) el texto completo del artículo 81; c) el párrafo final del artículo 82, que dice: “Toda persona que solicite la emisión del permiso o de la licencia de conducir por primera vez, o su renovación, brindará una dirección electrónica para recibir notificaciones; caso contrario, el Cosevi asignará una DEV al conductor.” De igual forma, se anula también el texto del artículo 149, con excepción de su párrafo tercero en cuanto recoge obligaciones para las personas jurídicas dueñas de vehículos, no relacionadas directamente con el objeto de esta acción. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 91 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se dimensionan los efectos de este pronunciamiento en el sentido de que esta declaratoria no afecta la validez y eficacia de las infracciones que hayan adquirido firmeza en sede administrativa y judicial. Comuníquese este pronunciamiento a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Reséñese este pronunciamiento en el diario oficial La Gaceta y publíquese íntegramente en el Boletín Judicial. Esta sentencia tiene efectos declarativos y retroactivos a la fecha de vigencia de las normas anuladas, sin perjuicio de derechos adquiridos de buena fe. Comuníquese este pronunciamiento a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Reséñese este pronunciamiento en el diario oficial La Gaceta y publíquese íntegramente en el Boletín Judicial. Notifíquese.»

San José, 17 de setiembre del 2014.

                                                                Gerardo Madriz Piedra

1 vez.—(IN2014066479)                                    Secretario

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

RESOLUCIONES

N.° 3509-M-2014.—Tribunal Supremo de Elecciones.—San  José, a las trece horas cincuenta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil catorce.

Diligencias de cancelación de credenciales de regidor suplente que ostenta el señor Manuel Vargas Rojas en el Concejo Municipal de Montes de Oro, provincia Puntarenas. (Exp. N° 170-Z-2014).

Resultando:

1°—Por oficio N° 41-SM-2014 del 4 de abril de 2014, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 9 de mayo de ese año, la señora Juanita Villalobos Arguedas, Secretaria del Concejo Municipal de Montes de Oro, informó que ese órgano, en sesión ordinaria N° 13-14 -celebrada el 31 de marzo de 2014-, conoció la renuncia del señor Manuel Vargas Rojas a su cargo de regidor suplente de ese cantón. De la misma manera, la señora Villalobos Arguedas remitió copia certificada de la respectiva carta de dimisión (folios 5 a 7).

2°—En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

Redacta la Magistrada Zamora Chavarría; y,

Considerando:

I.—Hechos probados. De relevancia para la resolución del presente asunto se tienen, como debidamente acreditados, los siguientes: a) que el señor Manuel Vargas Rojas fue electo regidor suplente de la Municipalidad de Montes de Oro, provincia Puntarenas (resolución de este Tribunal N° 2058-M-2010 de las 9:00 horas del 25 de marzo de 2010, folios 10 a 17); b) que el señor Vargas Rojas fue propuesto, en su momento, por el partido Unidad Social Cristiana (folios 9 y 15 vuelto); c) que en sesión ordinaria N° 13-14 -celebrada el 31 de marzo de 2014-, el Concejo Municipal de Montes de Oro conoció la renuncia formulada por el señor Vargas Rojas a su cargo de regidor suplente (folio 5); d) que la señora Ivette del Carmen García Hernández es la candidata a regidora suplente por el partido Unidad Social Cristiana que no resultó electa ni ha sido designada por este Tribunal para desempeñar el cargo de edil (folios 9 y 18); e) que la señora García Hernández resultó electa como concejal propietaria del distrito Miramar, cantón Montes de Oro, provincia Puntarenas, en las elecciones municipales de diciembre de 2010, siendo postulada en su momento por el partido Acción Ciudadana (folios 22 a 26); y, f) que el candidato que sigue en la nómina de regidores suplentes del partido Unidad Social Cristiana -en la posición inmediata siguiente a la señora García Hernández, por el citado cantón- que no resultó electo ni ha sido designado por este Colegiado para desempeñar una regiduría, es el señor German Espinoza Vargas, cédula de identidad n.° 6-0073-0108 (folios 9, 18 y 27).

II.—Sobre la renuncia presentada. El artículo 171 de la Constitución Política dispone que los regidores municipales “desempeñan sus cargos obligatoriamente”, obligatoriedad que debe entenderse referida al debido cumplimiento de las responsabilidades propias del cargo mientras se ostente la investidura, pero no a la imposibilidad de renunciar a él cuando circunstancias personales o de otro orden así lo indiquen. La renuncia a cualquier cargo público, incluyendo los de elección popular, es inherente a la libertad como valor constitucional de que gozan todas las personas, pues constituye un derecho fundamental reconocido en el artículo 20 de la Constitución Política. En ese sentido, la mayoría de este Tribunal es del criterio que la renuncia formulada por un regidor, en los términos establecidos en el inciso c) del artículo 24 del Código Municipal, constituye causal para la cancelación de la credencial que, en ese carácter, ostenta.

De no aceptarse la posibilidad de la renuncia pura y simple se atentaría contra un derecho fundamental: la libertad, previsto no solo en la Constitución Política sino también en los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos de los que es parte el Estado Costarricense, siendo una de sus manifestaciones el poder optar por mantenerse o no en determinado cargo. Igualmente, en caso de no accederse a la posibilidad de una renuncia voluntaria, se induciría al regidor a incurrir en una causal sancionatoria, como podría ser el abandono de sesiones, con evidente lesión a los intereses de la Corporación Municipal.

Por ello, al haberse acreditado que el señor Manuel Vargas Rojas, en su condición de regidor suplente de la Municipalidad de Montes de Oro, renunció voluntariamente a su cargo y que su dimisión fue conocida por el Concejo Municipal de ese cantón, lo procedente es cancelar su credencial y suplir la vacante conforme corresponda.

III.—Sobre la sustitución del señor Vargas Rojas. Al cancelarse la credencial del señor Manuel Vargas Rojas se produce una vacante, de entre los regidores suplente del citado concejo municipal, que es necesario suplir según las reglas que determinaron la elección. El artículo 208, párrafo segundo del Código Electoral regula la sustitución de diputados, regidores o concejales de distrito ante circunstancias de fallecimiento, renuncia o incapacidad de éstos para ejercer el cargo y establece que el Tribunal Supremo de Elecciones “dispondrá la sustitución llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien en la misma lista obtuvo más votos o a quien siga en la misma lista, según corresponda”. En consecuencia este Colegiado sustituirá, a los regidores suplentes que deban cesar en sus funciones, con los candidatos de la misma naturaleza que sigan en la lista del partido político del funcionario cesante, que no hayan resultado electos ni hayan sido designados para desempeñar el cargo.

En el presente asunto se ha tenido por demostrado que la candidata que se encuentra en la situación descrita es la señora Ivette del Carmen García Hernández; sin embargo, según los precedentes jurisprudenciales de esta Magistratura Electoral, se entiende que ha dejado de militar en el partido Unidad Social Cristiana –agrupación a la que pertenece la plaza vacante– pues fue postulada con posterioridad a la elección de regidores de febrero de 2010, por el partido Acción Ciudadana, como candidata a concejal propietaria del distrito Miramar, cantón Montes de Oro, provincia Puntarenas, e incluso resultó electa en ese cargo.

En concreto, esta Magistratura Electoral, en un caso similar al que ahora se conoce, consideró:

“Aunque el señor […] se postuló para las elecciones nacionales de febrero de 2010 en representación del PUSC para ocupar el cargo de regidor propietario de Cañas, no resultó electo; y no fue sino meses después, con motivo de las elecciones municipales de diciembre de 2010, cuando propuso su nombre–en el pleno ejercicio de la autonomía de la voluntad–, por el PAC, para ocupar el cargo de síndico propietario del distrito Cañas, proceso en el que resultó electo y, por tanto, declarado como tal por este Tribunal. La jurisprudencia electoral ha afirmado que “(…) al amparo del principio de autonomía de la voluntad, el derecho de asociación política supone la posibilidad de afiliarse o desafiliarse de una agrupación partidaria y asociarse a otra; ello se demuestra cuando se realizan actos que reflejan, de manera inequívoca, su decisión de desligarse de aquélla y afiliarse a otra, que es precisamente lo que ocurrió en este caso.” (resolución N.° 6380-E3-2010).

El Tribunal entiende que la postulación del señor […], en el marco de un proceso electoral posterior, a una candidatura por el PAC –al punto de llegar a resultar electo como síndico propietario–, demuestra actos concretos de filiación y una militancia directa y evidente a esa nueva agrupación política y supone, en el eventual caso de que no hubiera dimitido expresamente, la renuncia tácita e inmediata a sus intereses partidarios y electivos en el PUSC. Por ello, resulta innecesario prevenirle que indique cuál de los dos cargos desea desempeñar –regidor propietario o síndico propietario–, sino que lo procedente es reponer la vacante que deja la señora […] prescindiendo de la consideración del señor […] y optando por el candidato que sigue en la nómina y que no ha sido nombrado por este Tribunal.” (Resolución N° 0556-M-2014 de las 12:10 horas del 17 de febrero de 2014).

De acuerdo con la regla fijada en el precedente parcialmente transcrito, corresponde llenar la vacante producida por la dimisión del señor Vargas Rojas, sin tomar en consideración a la señora García Hernández.

Por ello, al haberse acreditado que el señor German Espinoza Vargas, cédula de identidad N.° 6-0073-0108, es el candidato que sigue en la nómina de regidores suplentes del partido Unidad Social Cristiana -en la posición inmediata siguiente a la señora García Hernández, por el citado cantón- que no resultó electo ni ha sido designado por este Colegiado para desempeñar una regiduría, se le designa como edil suplente de la Municipalidad de Montes de Oro. La presente designación rige desde su juramentación y hasta el 30 de abril de 2016. Por tanto:

Se cancela la credencial de regidor suplente de la Municipalidad de Montes de Oro, provincia Puntarenas, que ostenta el señor Manuel Vargas Rojas. En su lugar se designa al señor German Espinoza Vargas, cédula de identidad N.° 6-0073-0108. La presente designación rige a partir de la juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis. El Magistrado Sobrado González pone nota. Notifíquese a los señores Vargas Rojas y Espinoza Vargas, y al Concejo Municipal de Montes de Oro. Publíquese en el Diario Oficial.—Luis Antonio Sobrado González.—Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.

NOTA SEPARADA DEL MAGISTRADO

SOBRADO GONZÁLEZ

En innumerables ocasiones he señalado que, en mi criterio, el Código Municipal solo autoriza a cancelar las credenciales del regidor que renuncia a su cargo cuando tal renuncia se base en motivos excepcionales que razonablemente eximan al interesado o interesada del cumplimiento de su deber constitucional, previamente valorados por el respectivo concejo municipal. Únicamente de esa manera es posible conciliar la obligatoriedad del cargo, impuesta constitucionalmente (artículo 171), con el principio de que nadie está obligado a lo imposible.

En el caso en examen, conviene indicar que, desde la resolución N° 2158-E-2007 de las 10:15 horas del 28 de agosto de 2007, este Tribunal –con la actual integración de sus miembros propietarios– de forma unánime acogió la postura del suscrito Magistrado en punto a que la residencia efectiva en el cantón donde se sirve el cargo es un requisito que debe mantener durante todo el mandato, y su variación constituye una causal de cancelación de la respectiva credencial.

Precisamente, en ese precedente se favoreció el siguiente razonamiento:

“El anterior Código Municipal era claro al respecto, al establecer como condición de elegibilidad al cargo de regidor el ser vecino del cantón en que se ha de servir el cargo, siendo motivo de pérdida de credencial el carecer o perder tal condición (art. 23.c, 25.a y 27.c). El Código vigente, por su parte, sustituyó tal requisito por el de encontrarse “inscrito electoralmente, por lo menos con dos años de anterioridad, en el cantón en que han de servir el cargo” (art. 22.c). Para no demeritar el carácter democrático y representativo del gobierno municipal, ha de interpretarse que dicha inscripción electoral -dato formal- debe ir acompañada por la residencia efectiva en el cantón respectivo –elemento fáctico-, la cual debe mantenerse durante todo el período de nombramiento, puesto que el no contar o perder este último requisito, excluiría de pleno derecho la condición de munícipe y, por ende, los correspondientes derechos políticos en la órbita local.

De ahí resulta forzoso concluir que es motivo para cancelar las credenciales de los regidores el que éstos dejen de ser vecinos del cantón correspondiente (…)”.

Dado que justamente la renuncia del señor Vargas Rojas invoca la circunstancia de no ser más vecino del cantón de Montes de Oro, su caso se ampara en un motivo que más bien lo obliga a dejar su cargo de regidor; razón por la cual debe aceptarse su renuncia, concurriendo entonces el suscrito Magistrado con su voto para la cancelación de sus credenciales y la respectiva sustitución. Luis Antonio Sobrado González.—1 vez.—(IN2014065035).

Nº 3418-M-2014.—Tribunal Supremo de Elecciones.—San José, a las once horas cuarenta y cinco minutos del diecisiete de setiembre de dos mil catorce. Expediente 438-DC-2014.

Cancelación de credenciales de la señora Dobelys Ruiz Rodríguez, regidora propietaria del Concejo Municipal de Corredores, provincia Puntarenas, por contravenir presuntamente lo dispuesto en el artículo 24 inciso b) del Código Municipal.

Resultando:

1º—Por Nº SG-611-2013 del 7 de noviembre de 2013, recibido en la Secretaría de este Tribunal el 15 de esos mismos mes y año, la señora Kembly Noel Carazo, Secretaria a. í. del Concejo Municipal de Corredores, puso en conocimiento el acuerdo Nº 7, adoptado por ese órgano en la sesión ordinaria Nº 44 –celebrada el 1 de noviembre de 2013–, en el que se disponía solicitar a esta Autoridad Electoral la cancelación de la credencial de regidora propietaria de ese cantón que ostenta la señora Dobelys Ruiz Rodríguez por, presuntamente, haberse ausentado injustificadamente por más de dos meses a las sesiones de ese concejo (folio 1).

2º—Este Tribunal, por auto de las 8:15 horas del 20 de noviembre de 2013, previno a la Secretaría Municipal de Corredores para que, entre otros, certificara las fechas exactas de las sesiones ordinarias y extraordinarias en las que, supuestamente, había estado ausente la señora Ruiz Rodríguez (folio 4).

3º—La Secretaría del Concejo Municipal de Corredores, en oficio Nº SG-651-2013 del 20 de noviembre de 2013, cumplió con lo prevenido según el resultando anterior (folio 8).

4º—Este Colegiado, por auto de las 10:30 horas del 26 de noviembre del 2013, otorgó audiencia a la señora Ruiz Rodríguez a fin de que justificara sus ausencias o bien manifestara lo que considerara más conveniente a sus intereses (folio 9).

5º—En auto de las 11:55 horas del 2 de enero del 2014, el Magistrado Instructor previno al señor Ignacio Carrillo Pérez quien, además de ser concejal propietario del distrito Canoas, cantón Corredores, provincia Puntarenas, era el candidato que seguía en la nómina de regidores propietarios del partido Liberación Nacional -que no resultó electo ni ha sido designado para desempeñar ese cargo- para que indicara por cuál de los cargos optaría, en caso de ser procedente la cancelación de credenciales de la señora Ruiz Rodríguez (folio 24).

6º—La señora Dobelys Ruiz Rodríguez, por nota del 6 de enero del 2014, estableció las razones por las que había dejado de asistir a las sesiones del Concejo Municipal de Corredores (folio 27).

7º—Entendiendo que la respuesta de la señora Ruiz Rodríguez se trataba de una oposición al proceso de cancelación de credenciales incoado en su contra, este Tribunal, por auto de las 11:50 horas del 12 de mayo del 2014, remitió las diligencias a la Inspección Electoral para que se procediera según el artículo 258 del Código Electoral (folio 28).

8º—La señora Mary Anne Mannix Arnold, Inspectora Electoral, luego de realizar pesquisas preliminares en las que se solicitó a la señora Ruiz Rodríguez aclarar el contenido de su nota del 6 de enero del 2014, solicitó a esta Autoridad Electoral reconsiderar su decisión de ordenar la apertura del procedimiento previsto en el citado numeral 258, toda vez que la interesada había decidido no continuar en su cargo de regidora propietaria (folios 35 a 37).

9º—Esta Magistratura Electoral, por resolución Nº 5225-E6-2013 de las 13:55 horas del 29 de noviembre de 2013, dispuso inhabilitar al señor Ignacio Carrillo Pérez, por el lapso de dos años, para el ejercicio de cargos públicos (folios 38 a 43).

10.—La Presidencia de este Órgano Constitucional, por resolución de las 15:20 horas del 30 de junio del 2014, dispuso returnar el presente asunto a la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría (folio 51).

11.—En auto de las 13:05 horas del 5 de setiembre del 2014, la Magistrada Instructora previno a la señora Xinia Marta Contreras Mendoza quien, además de ser Alcaldesa Municipal de Corredores, provincia Puntarenas, era la candidata que seguía en la nómina de regidores propietarios del partido Liberación Nacional -que no resultó electa ni ha sido designada para desempeñar ese cargo, en virtud de la imposibilidad del señor Carrillo Pérez para asumir la regiduría- para que indicara por cuál de los cargos optaría, en caso de ser procedente la cancelación de credenciales de la señora Ruiz Rodríguez (folio 54).

12.—La señora Xinia Marta Contreras Mendoza, por oficio Nº AM-001052-2014, informó que su deseo era continuar desempeñando el cargo de Alcaldesa de Corredores (folio 56).

13.—En el proceso se han observado las prescripciones legales.

Redacta la Magistrada Zamora Chavarría; y,

Considerando:

I.—Cuestión previa. El artículo 258 del Código Electoral establece que solo será necesario iniciar un procedimiento administrativo cuando el funcionario municipal de elección popular –cuya credencial se insta a cancelar por ausencias– se haya opuesto al procedimiento.

La oposición que refiere el Código Electoral debe leerse como una manifestación del interesado de permanecer en el cargo, supuesto distinto al que aquí se conoce ya que, en el caso concreto, este Tribunal entiende que no hay contención puesto que, si bien –en un primer momento– asumió que la señora Ruiz Rodríguez deseaba continuar en su cargo, lo cierto es que en la aclaración realizada ante la Inspección Electoral se denota que su deseo, por razones laborales y de estudio, es no continuar sirviendo el puesto de edil.

De esa suerte, este Colegiado, en atención al principio de economía procesal, considera oportuno seguir conociendo la presente gestión como cancelación de credenciales por ausencias sin oposición, en los términos de la frase final del artículo 258 del Código Electoral y como, acertadamente, recomienda la Inspección Electoral en su solicitud de reconsideración.

II.—Hechos probados. Como tales y de relevancia para la resolución del presente asunto, se tienen los siguientes: a) que la señora Dobelys Ruiz Rodríguez C.C. Dovely Ruiz Rodríguez, fue electa regidora propietaria del cantón Corredores, provincia Puntarenas, según lo dispuesto por este Tribunal en resolución n.º 2058-E11-2010 de las 9:00 horas del 25 de marzo del 2010 (folios 13 a 20); b) que la señora Ruiz Rodríguez fue postulada en su momento por el partido Liberación Nacional (véase nómina de candidatos a folio 21); c) que la señora Ruiz Rodríguez no se presentó a sesiones del Concejo Municipal de Corredores desde el 9 de setiembre y hasta el 19 de noviembre, ambos de 2013 (folio 8); d) que la señora Ruiz Rodríguez fue debidamente notificada del proceso de cancelación de credenciales en su contra y se apersonó al procedimiento sin oponerse al mismo (folios 12, 27 y 34); e) que este Tribunal inhabilitó al señor Ignacio Carrillo Pérez para desempeñar cargos públicos por dos años en sentencia Nº 5225-E6-2013 de las 13:55 horas del 29 de noviembre de 2013 (folios 38 a 50); f) que, prescindiendo del señor Carillo Pérez, la candidata que sigue en la nómina de regidores propietarios del partido Liberación Nacional que no resultó electa, ni ha sido designada por este Tribunal para desempeñar el cargo, es la señora Xinia Marta Contreras Mendoza quien es, además, la Alcaldesa de Corredores y, de manera expresa, indicó que su deseo era continuar ejerciendo ese cargo y no asumir el de edil (folios 53 y 56); y, g) que el candidato que sigue en la nómina de regidores propietarios del partido Liberación Nacional que no resultó electo, ni ha sido designado por este Tribunal para desempeñar el cargo –ante la imposibilidad del señor Carrillo Pérez y la determinación de la señora Contreras Mendoza de no asumir la regiduría–, es el señor Victorio Manuel Vega Naranjo c.c. Víctor Vega Naranjo, cédula de identidad Nº 5-0108-0156 (folios 21 y 57).

III.—Sobre el fondo. El Código Municipal, en el inciso b) artículo 24 en relación con el numeral 28 de ese mismo cuerpo normativo, dispone que es causal de pérdida de la credencial de regidor propietario la ausencia injustificada a las sesiones del concejo por más de dos meses.

En cuanto a lo comunicado por el Concejo Municipal de Corredores y considerando el elenco de hechos que se han tenido por acreditados, se desprende que la señora Dobelys Ruiz Rodríguez se ha ausentado injustificadamente, por más de dos meses, de las sesiones de ese órgano deliberativo, siendo lo procedente cancelar la credencial de regidora propietaria que ostenta, como en efecto se ordena.

IV.—Sobre la sustitución. Al cancelarse la credencial de la señora Ruiz Rodríguez, se produce una vacante entre los regidores propietarios de la citada Municipalidad que es necesario suplir, según lo que establece el artículo 208 del Código Electoral, con el candidato de la misma naturaleza (regidor propietario) que siga en la lista del partido Liberación Nacional, que no haya resultado electo ni haya sido designado para desempeñar el cargo.

En presente asunto, al haberse acreditado que existe una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en contra del señor Ignacio Carrillo Pérez y que la señora Xinia Marta Contreras Méndez expresamente ha indicado que su deseo es permanecer en el cargo de Alcaldesa Municipal que actualmente ostenta, lo procedente es designar como regidor propietario de la Municipalidad de Corredores al restante candidato no electo de esa agrupación política, sea al señor Victorio Manuel Vega Naranjo C.C. Víctor Vega Naranjo, cédula de identidad Nº 5-0108-0156. Esta designación rige a partir de su juramentación y hasta el 30 de abril del 2016. Por tanto;

Se cancela la credencial de regidora propietaria de la Municipalidad de Corredores, provincia Puntarenas, que ostenta la señora Dobelys Ruiz Rodríguez c.c. Dovely Ruiz Rodríguez. En su lugar, se designa al señor Victorio Manuel Vega Naranjo c.c. Víctor Vega Naranjo, cédula N.º 5-0108-0156. La presente designación rige a partir de la juramentación y hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis. Contra lo resuelto cabe interponer recurso de reconsideración dentro de los tres días hábiles contados a partir del día siguiente a la comunicación del fallo. Notifíquese a la señora Ruiz Rodríguez. Firme esta resolución se le notificará, además, al señor Vega Naranjo y al Concejo Municipal de Corredores, y se publicará en el Diario Oficial.—Luis Antonio Sobrado González.—Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.—1 vez.—Exonerado.— (IN2014066351).

Nº 3592-M-2014.—Tribunal Supremo de Elecciones.—San José, a las catorce horas cincuenta y cinco minutos del veintitrés de setiembre de dos mil catorce. Expediente 266-Z-2014.

Diligencias de cancelación de credenciales de los señores Ester Miranda Martínez y Filander Gerardo Soto Arce, por su orden concejales propietaria y suplente, del distrito San Rafael, cantón Guatuso, provincia Alajuela.

Resultando:

1º—Por oficio del 8 de agosto del 2014, la señora Ana Lía Espinoza Sequeira, Secretaria del Concejo Municipal de Guatuso, comunicó el acuerdo adoptado por ese concejo en el artículo 3°, inciso 1), de la sesión ordinaria n.° 30-14, celebrada el 29 de julio de 2014, en el que se dispuso poner en conocimiento de esta Autoridad Electoral el deceso de los señores Ester Miranda Martínez y Filander Gerardo Soto Arce, concejal propietaria y concejal suplente –respectivamente– del distrito San Rafael (folio 2).

2º—En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

Redacta la Magistrada Zamora Chavarría; y,

Considerando:

I.—Hechos probados. De interés para la resolución del presente asunto se tienen, como debidamente acreditados, los siguientes: a) que la señora Ester Miranda Martínez, cédula de identidad N.° 5-0203-0899, fue electa como concejal propietaria del distrito San Rafael, cantón Guatuso, provincia Alajuela (ver resolución N.° 0489-E11-2011, folios 4 a 9); b) que el señor Filander Gerardo Soto Arce, cédula de identidad N.° 2-0312-0308, fue electo concejal suplente del citado distrito San Rafael (folios 4 a 9); c) que los señores Miranda Martínez y Soto Arce fueron propuestos, en su momento, por el partido Liberación Nacional (PLN) (folio 3 vuelto); d) que la señora Miranda Martínez falleció el 27 de enero de 2014 (folio 11); e) que el señor Soto Arce murió el 9 de octubre de 2013 (folio 12); f) que el candidato a concejal propietario, por el partido Liberación Nacional, del citado distrito que no resultó electo ni ha sido designado por este Tribunal para desempeñar el cargo, es el señor Donald Cubero Martínez, cédula de identidad N.° 5-0295-0138 (folios 3 vuelto, 10 y 15); y, g) que la candidata a concejal suplente, por la citada agrupación, del distrito San Rafael que no resultó electa ni ha sido designada por este Tribunal para desempeñar el cargo, es la señora Maureen Castro Ríos, cédula de identidad N.° 6-0304-0410 (folios 3 vuelto, 10 y 13).

II.—Sobre el deceso de los señores Miranda Martínez y Soto Arce. En virtud de que en autos se encuentra acreditado que la señora Ester Miranda Martínez, concejal propietaria de San Rafael, falleció el 27 de enero de 2014; y que el señor Filander Gerardo Soto Arce, concejal propietario de ese mismo distrito, murió el 9 de octubre de 2013, lo procedente es, ante sus decesos, cancelar sus respectivas credenciales, como en efecto se dispone.

III.—Sobre la sustitución de la señora Miranda Martínez. Al cancelarse la credencial de la señora Ester Miranda Martínez se produce -de entre los concejales propietarios del partido Liberación Nacional en el Concejo de Distrito de San Rafael- una vacante que es necesario suplir conforme lo establece el párrafo segundo del artículo 208 del Código Electoral, sea: “…llamando a ejercer el cargo, por el resto del período constitucional, a quien (…) siga en la misma lista, según corresponda”.

Por ello, al haberse acreditado que el candidato que sigue en la nómina de esa agrupación política, que no resultó electo ni ha sido designado por este Tribunal para desempeñar el cargo es el señor Donald Cubero Martínez, cédula de identidad N.° 5-0295-0138, se le designa como concejal propietario del distrito San Rafael, cantón Guatuso, provincia Alajuela. La presente designación lo será por el período que va desde su juramentación hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis.

IV.—Sobre la sustitución del señor Soto Arce. En cuanto a la sustitución del señor Filander Gerardo Soto Arce, cuyo deceso ha provocado la vacante de un puesto de concejal suplente que pertenece al partido Liberación Nacional, es necesario, también, proceder según el numeral 208 antes referido; sin embargo, por la naturaleza del puesto, debe acudirse a la lista de concejales suplentes.

En el presente asunto, al haberse acreditado que la candidata que sigue en la nómina del citado partido político, que no resultó electa ni ha sido designada por este Tribunal para desempeñar el cargo es la señora Maureen Castro Ríos, cédula de identidad N.° 6-0304-0410, se le designa como concejal suplente del distrito San Rafael, cantón Guatuso, provincia Alajuela. La presente designación lo será por el período que va desde su juramentación hasta el treinta de abril de dos mil dieciséis. Por tanto;

Se cancelan las credenciales de concejal propietaria y concejal suplente que ostentaban, respectivamente, los señores Ester Miranda Martínez y Filander Gerardo Soto Arce. En sus lugares, se designa a los señores Donald Cubero Martínez, cédula de identidad N.° 5-0295-0138, como concejal propietario, y a la señora Maureen Castro Ríos, cédula de identidad N.° 6-0304-0410, como concejal suplente, ambos del distrito San Rafael, cantón Guatuso, provincia Alajuela. Estas designaciones rigen a partir de la juramentación y hasta el 30 de abril del 2016. Notifíquese a los señores Cubero Martínez y Castro Ríos, al Concejo Municipal de Guatuso y al Concejo de Distrito de San Rafael. Publíquese en el Diario Oficial.—Luis Antonio Sobrado González.—Eugenia María Zamora Chavarría.—Max Alberto Esquivel Faerron.—1 vez.—Exonerado.—(IN2014066358).

EDICTOS

Registro Civil -Departamento Civil

OFICINA DE ACTOS JURÍDICOS

Se hace saber que este Registro Civil en diligencias de ocurso incoadas por Juan Gabriel Escorcia no indica segundo apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2946-2014.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las dieciséis horas nueve minutos del cuatro de setiembre del dos mil catorce. Expediente N° 24074-2014. Resultando: 1º—…, 2º—…; Considerando: I.—Hechos probados:…, II.—Sobre el fondo:…; Por tanto: Rectifíquese el asiento de nacimiento de Gadiel Eliep Escorcia López… en el sentido que el nombre del padre de la persona ahí inscrita es “Juan Gabriel”.—Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor Civil a. í.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2014066688).

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIONES

SALUD

PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL

OFICINA DE COOPERACIÓN

INTERNACIONAL DE LA SALUD

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LN-000005-UPIMS

Tanques sépticos, interceptores de grasa e inodoros

La Oficina de Cooperación Internacional de la Salud a través de la Proveeduría Institucional del Ministerio de Salud, recibirá propuestas hasta las 14:00 horas del 17 de noviembre de 2014, para la compra de:

Línea 1: Mil seiscientos quince (1615) tanques sépticos.

Línea 2: Mil seiscientos quince (1615) interceptores de grasa.

Línea 3: Mil seiscientos quince (1615) inodoros económicos.

El cartel con las especificaciones técnicas y condiciones generales de dicha contratación administrativa podrán retirarse por parte de los interesados sin costo alguno a partir de la presente publicación en la Proveeduría Institucional de ese ministerio, sita tercer piso del edificio sur del Ministerio de Salud, ubicado en calle 16, avenidas 6 y 8. Horario de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. (jornada continua).

San José, 21 de octubre de 2014.—Proveeduría Institucional.—Lic. Vanessa Arroyo Chavarría, Proveedora.—1 vez.—O. C. N° 3400022094.—Solicitud N° 21772.—C-18730.—(IN2014072094).

LICITACIÓN ABREVIADA N° 2014LA-000011-UPIMS

Contratación servicio dibujo de planos

La Proveeduría Institucional, por medio del presupuesto de la Consejo Técnico de Asistencia Médico Social con fondos del Fideicomiso 872, recibirá propuestas hasta las 14:00 horas del 04 de noviembre de 2014, para la contratación del servicio de dibujo de planos.

El cartel con las especificaciones técnicas y condiciones generales de dicha contratación administrativa podrán retirarse por parte de los interesados sin costo alguno a partir de la presente publicación en la Proveeduría Institucional de ese Ministerio, sita tercer piso del edificio sur del Ministerio de Salud, ubicado en calle 16, avenidas 6 y 8.

San José, 21 de octubre de 2014.—Proveeduría Institucional.—Lic. Vanessa Arroyo Chavarría, Proveedora.—1 vez.—O. C. N° 3400022094.—Solicitud N° 21773.—C-14310.—(IN2014072096).

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000020-UTN

Equipo para laboratorios 2

La Proveeduría Institucional de la Universidad Técnica Nacional recibirá ofertas por escrito hasta las 11:00 horas del 7 de noviembre del 2014, para la compra de libros. El cartel y las posibles aclaraciones se encuentran disponibles en la página web: www.utn.ac.cr>contratacion administrativa>licitaciones abreviadas.

Para consultas con Lidia Pérez al correo lperez@utn.ac.cr, copia a vcascante(g),utn.ac.cr y/o al fax 2430-3496.

22 de octubre del 2014.—Dirección de Proveeduría Institucional.—Lic. Miguel A. González Matamoros Director.—1 vez.—(IN2014072190).

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 2014LN-000082-01

Compra e instalación de unidades de potencia ininterrumpible

(UPS) de 10 kva monofásicas paralelables y (UPS) de 10,

20 y 30 kva trifásicas modulares, con entregas por

demanda para un periodo fijo de cuatro (4)

años, para oficinas del Banco Nacional

La Proveeduría General del Banco Nacional de Costa Rica recibirá ofertas por escrito a las diez horas (10:00 a. m.) del 21 de noviembre del 2014, para la “Compra e instalación de unidades de potencia ininterrumpible (UPS) de 10 kva monofásicas paralelables y (UPS) de 10, 20 y 30 kva trifásicas modulares, con entregas por demanda para un periodo fijo de cuatro (4) años, para oficinas del Banco Nacional”.

El cartel puede ser retirado sin costo adicional a partir de este momento en la Oficina de Proveeduría, situada en el edificio de la Dirección de Logística Recursos Materiales del Banco Nacional de Costa Rica en La Uruca.

La Uruca, 24 de octubre del 2014.—Alejandra Trejos Céspedes, Proveeduría General.—1 vez.—O. C. N° 517819.—Solicitud N° 21803.—C-17830.—(IN2014072098).

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LN-000026-DCADM

Alquiler de local para instalar Oficina

de Negocios en Pérez Zeledón

Apertura para las 10:00 horas del 17 de noviembre  del 2014. Venta del cartel: Oficinas Centrales, de lunes a viernes de 8:15 a. m. a 4:00 p. m. Retiro del cartel en el 6to piso, División de Contratación Administrativa, costo: ¢1.500,00 (mil quinientos colones con 00/100).

San José, 21 de octubre del 2014.—Área de Gestión y Análisis de Compras.—Lic. Ana Victoria Monge Bolaños, Jefa.—1 vez.—(IN2014072212).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD

REGIÓN BRUNCA

LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000004-2799

Servicio de seguridad y vigilancia

La Dirección Regional Servicios de Salud Región Brunca, comunica que se encuentra a disposición de los interesados, el cartel para la Licitación Pública 2014LN-000004-2799, para la compra del servicio de seguridad y vigilancia de los Ebais del Área de Salud de Golfito, las sedes de Área de Golfito y Buenos Aires y del Hospital Manuel Mora Valverde de Golfito; para mayor información ingresar al Link:

http://www.ccss.sa.cr/licitaciones_detalle?up=2799&tipo=LN de la página.

La apertura será el próximo 17 de noviembre del 2014 al ser las 10:00 horas.

San Isidro de Pérez Zeledón, 21 de octubre del  2014.—Área de Gestión de Bienes y Servicios.—Lic. Jean Pierre Garbanzo Duarte, Coordinador.—1 vez.—(IN2014072038).

HOSPITAL MÉXICO

ADMINISTRACIÓN-SUBÁREA DE

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIÓN NACIONAL 2014LN-000020-2104

Adquisición de marcadores tumorales y anticuerpos

contra toxoplasma, citomegalovirus, treponema

pallidum, rubeola y hepatitis A

Se comunica a los interesados en participar que la fecha máxima de recepción de ofertas es el 13 de noviembre de 2014, a las 9:00 horas.

San José, 20 de octubre del 2014.—Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez Castro, Jefa.—1 vez.—(IN2014072228).

LICITACIÓN NACIONAL Nº 2014LN-000019-2104

Tarjetas o cassette varios

Se comunica a los interesados en participar que la fecha máxima de recepción de ofertas es el día 13 de noviembre del 2014, a las 10:00 horas.

San José, 20 de octubre del 2014.—Administración-Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez Castro, Jefa.—1 vez.—(IN2014072235).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000077-2104

Papel higiénico

Se comunica a los interesados en participar que la fecha máxima de recepción de ofertas es el día 14 de noviembre del 2014, a las 8:30 horas.

San José, 21 de octubre del 2014.—Administración-Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez Castro, Jefa.—1 vez.—(IN2014072240).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000085-2104

Fórmula enteral para pacientes con intolerancia a la glucosa

Se comunica a los interesados en participar que la fecha máxima de recepción de ofertas es el día 14 de noviembre del 2014, a las 11:30 horas.

San José, 21 de octubre del 2014.—Administración-Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez Castro, Jefa.—1 vez.—(IN2014072241).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000082-2104

Por la adquisición de  “asas para polipectomía

y sistema de introducción de Stent Biliar (Pigtail)

Se comunica a los interesados en participar que la fecha máxima de recepción de ofertas es el día 14 de noviembre de 2014, a las 9:30 horas.

21 de octubre del 2014.—Administración-Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez Castro, Jefa.—1 vez.—(IN2014072242).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000084-2104

Por la adquisición de  “bosentan 125 mg”

Se comunica a los interesados en participar que la fecha máxima de recepción de ofertas es el día 14 de noviembre de 2014, a las 10:30 horas.

21 de octubre del 2014.—Administración-Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez Castro, Jefa.—1 vez.—(IN2014072244).

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PROCESO DE ADQUISICIONES

COMPRA DIRECTA Nº 2014CD-000161-07

Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del

equipo de enderezado  y pintura del Centro

de Formación Profesional de Puntarenas

El Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional Pacífico Central del Instituto Nacional de Aprendizaje estará recibiendo ofertas por escrito hasta las 9:00 horas del 30 de octubre de 2014. Los interesados podrán retirar el pliego de condiciones el cual es gratuito en el Proceso de Adquisiciones, sita Barranca Puntarenas, 200 metros al norte de entrada principal de INOLASA, o bien ver la página web del INA, dirección http://infoweb.ina.ac.cr/consultacarteles.

Unidad de Compras Institucionales.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O. C. N° 23220.—Solicitud N° 21746.—(IN2014072017).

AVISOS

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LN-000003-UL-CAB

Servicio profesional para impartir curso de formación

y certificación de mediadores y conciliadores

El Departamento Proveeduría del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, recibirá ofertas escritas para el suministro en plaza, hasta las 10:00 horas del 18 de noviembre 2014, con todo gasto pago e impuestos incluidos, al concurso citado. El pliego de condiciones se encuentra disponible en la dirección electrónica: http://www.abogados.or.cr

San José, 20 de octubre del 2014.—Dirección Financiera.—Lic. Mayela Guillén Garro, Jefa.—1 vez.—O. C. N° 9987.—Solicitud N° 21719.—(IN2014072015).

JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LOS ÁNGELES

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN SAN JOSÉ NORTE

CIRCUITO 02 GOICOECHEA ESTE

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 01-2015

La Junta de Educación de la Escuela los Ángeles, ubicada en la provincia de San José, cantón de Goicoechea, distrito Ipís, 400 este del Cruce Ipís, Coronado, sobre la carretera a Ipís, contiguo a la Iglesia Católica de los Ángeles, edificio esquinero, color papaya; abre a concurso la Contratación Directa No. 01-2015 para los siguientes servicios:

                 Contratación de tesorero-contador, servicios profesionales.

Retiro y recepción de ofertas: sede de la escuela Los Ángeles.

Plazo para presentar ofertas: 11-11-2014 al 25-11-2014.

Valor del cartel: ¢1000 (mil colones).

Vigencia de la oferta: mínimo 30 días hábiles a partir de su presentación.

                 Contratación de Proveedor para compra de alimentos para el comedor escolar.

Retiro y recepción de ofertas: sede de la escuela Los Ángeles.

Plazo para presentar ofertas. 11-11-2014 al 25-11-2014.

Valor del cartel: ¢1000 (mil colones).

Vigencia de la oferta: mínimo 30 días hábiles a partir de su presentación.

                 Contratación concesionario de soda escolar.

Retiro y recepción de ofertas: sede de la escuela Los Ángeles.

Plazo para presentar ofertas: 11-11-2014 al 25-11-2014.

Valor del cartel: ¢1000 (mil colones).

Vigencia de la oferta: mínimo 30 días hábiles a partir de su presentación.

              Contratación servicio de cocinera para el comedor escolar.

Retiro y recepción de ofertas: sede de la escuela Los Ángeles.

Plazo para presentar ofertas: 11-11-2014 al 25-11-2014.

Valor del cartel: ¢1000 (mil colones).

Vigencia de la oferta: mínimo 30 días hábiles a partir de su presentación.

MSc. Xiomara Cabalceta Peña, Directora de Escuela.—Yamileth Vaglio Torres, Presidenta Junta de Educación.—1 vez.—(IN2014072169).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE ALVARADO

LICITACIÓN ABREVIADA N°2014LA-000007-M29

Compra  de tanques de concreto para almacenamiento

de agua potable en el cantón de Alvarado

En la Municipalidad de Alvarado, ubicada en Pacayas, Cartago, se recibirán ofertas hasta las 10:00 a. m. del 03 de noviembre  del 2014, para adquirir tanques de concreto, según condiciones y especificaciones que se encuentran en el cartel disponible en las oficinas de la Municipalidad, mediante acuerdo tomado en sesión ordinaria N° 232 del 6 de octubre del 2014.

Felipe Martínez Brenes, Alcalde Municipal.—1 vez.— (IN2014072115).

MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL DE LIMÓN

LICITACIÓN ABREVIADA N°2014LA-000032-01PM

Alquiler de iluminación temática navideña con pasacalles, árbol temático y banderines

La Unidad de Bienes y Servicios de la Municipalidad del Cantón Central de Limón invita a las personas físicas y jurídicas a participar en la Licitación Abreviada N° 2014LA-000032-01PM, para el “Alquiler de iluminación temática navideña con pasacalles, árbol temático y banderines”.

Las ofertas se recibirán en este departamento hasta las 13:00 horas del 5 de noviembre del 2014 de acuerdo a la hora que indique el reloj de la Unidad de Bienes y Servicios.

El cartel con las especificaciones técnicas y condiciones legales estaría a disposición de los interesados en las oficinas de la unidad de Bienes y Servicios de la Municipalidad del Cantón central de Limón, el cual podrá ser solicitado físicamente en horario de 8:00 a 3:30, podrán también los interesados solicitarlo al correo electrónico proveeduriamunilimon@hotmail.com., consultas al teléfono: 2758 0219 y 2758 0134, ext. 105.

Octubre del 2014.—Departamento de Bienes y Servicios.— Celia Mena Rojas, Jefa.—1 vez.—(IN2014072045).

ADJUDICACIONES

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

Se comunica a todos los interesados en los procedimientos de contratación que se dirán, que por acuerdos del Consejo Superior del Poder Judicial en sesión 91-14 del día 16 de octubre del año en curso, artículos VI, VIII, IX, respectivamente, se dispuso adjudicarlos de la siguiente forma:

LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000016-PROV

Contratación de servicios de fotocopiado y escaneo

de documentos, para los despachos judiciales

y usuarios en el edificio de los Tribunales

de Justicia de Puntarenas

A: Inversiones Karl del Este S. A., cédula jurídica 3-101-298364, según los términos pactados en el pliego de condiciones.

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000037-PROV

Compra de microscopio de comparación

A: Capris S. A., cédula jurídica 3-101-005113.

Línea N° 1.

Monto total adjudicado en esta licitación $81.900,00.

Demás características según pliego de condiciones.

__________

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000048-PROV

Compra de licencias de software

A: Componentes El Orbe S. A., cédula jurídica 3-101-111502.

Línea N° 2.

Monto total adjudicado a esta empresa $4.208,00.

A: Teleservicios Digitales JBM S. A., cédula jurídica 3-101-393719-

Línea N° 3

Monto total adjudicado a esta empresa $20.000,00.

La línea N° 1 se recomienda declarar infructuosa.

Demás características según pliego de condiciones.

San José, 21 de octubre de 2014.—Proceso de Adquisiciones.—MBA. Yurly Argüello Araya, Jefa.—1 vez.— (IN2014072103).

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

LICITACIÓN PÚBLICA N° 2014LN-000002-85002

Contratación de servicio de vigilancia y seguridad

para la Sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones

La Proveeduría del Tribunal Supremo de Elecciones comunica, que en el artículo tercero inciso A) de la reunión ordinaria N° 28-2014, realizada el 17 de octubre del dos mil catorce y comunicado en oficio N° CDIR-117-2014, el Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones dispuso adjudicar el concurso de referencia a la empresa Corporación Celulares y Más de la Cruz S. A., cédula jurídica 3-101-424172, por un monto mensual de ¢5.899.500,00 (cinco millones ochocientos noventa y nueve mil quinientos colones), monto total anual ¢70.794.000,00 (setenta millones setecientos noventa y cuatro mil colones) con una vigencia de un año y podrá prorrogarse en forma automática por períodos iguales, hasta un máximo de cuatro (4) años tal y como se detalla en el oficio en mención. El documento que resuelve la adjudicación puede ser consultado en la dirección electrónica www.hacienda.go.cr/comprared del citado trámite.

Proveeduría.—Lic. Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional.—1 vez.—O. C. Nº 3400020562.—Solicitud Nº 21738.—C-23240.—(IN2014072057).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS

DEL PACÍFICO

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000009-01

Mantenimiento preventivo y correctivo de boyas

del sistema de balizamiento del INCOP

El Departamento de Proveeduría del INCOP comunica que la Licitación Abreviada 2014LA-000009-01 por “Mantenimiento preventivo y correctivo de boyas del sistema de balizamiento del INCOP” fue adjudicada a la oferta presentada por la empresa Náutica JJ S. A., por un monto de ¢15.575.000,00 (quince millones quinientos setenta y cinco colones netos), siendo el mantenimiento por una única vez. Se excluye del mantenimiento las boyas 2, 3 y 8 ubicadas en Caldera y la 9 ubicada en Puntarenas.

Mba. Juan Ariel Madrigal Porras, Proveedor General.—1 vez.—O. C. N° 27291.—Solicitud N° 21806.—C-12100.—(IN2014072127).

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

PROVEEDURÍA AUXILIAR SEDE GUANACASTE

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000003-UTN04

Adquisición de un vehículo pick up

La Proveeduría Auxiliar (Sede Guanacaste) de la Universidad Técnica Nacional, Institucional informa a todos los interesados en el presente concurso que el mismo fue adjudicado por el Consejo de Sede en la sesión extraordinaria N° 008-2014 del 9 de octubre del 2014; mediante Acuerdo N° 03, de la siguiente manera:

Purdy Motor S. A., cédula jurídica 3-101-005744.

Línea 1: vehículo pick up (incluye kit de aros, mantenimiento preventivo de 40.000km y snorkel), monto total $24.700,00 (veinticuatro mil setecientos dólares).

Tiempo de entrega: 8 días hábiles.

Todo lo demás de acuerdo al cartel, especificaciones técnicas, aclaraciones y la oferta.

22 de octubre del 2014.—Dirección de Proveeduría Institucional.—Lic. Miguel A. González Matamoros, Director.—1 vez.—(IN2014072192).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000002-UTN04

Adquisición de alimento para animales

La Proveeduría Auxiliar (Sede Guanacaste) de la Universidad Técnica Nacional, Institucional informa a todos los interesados en el presente concurso que el mismo fue adjudicado por el Consejo de Sede en la sesión extraordinaria N° 008-2014 del 9 de octubre del 2014; mediante Acuerdo N° 04, de la siguiente manera:

Agroinsumos Tecnoplant de Cañas TC S. A., cédula jurídica 3-101-606594.

Línea 7: alimento concentrado para res, monto ¢154.550,00 (ciento cincuenta y cuatro mil quinientos cincuenta colones).

Línea 8: alimento concentrado para ternero, monto ¢39.795,00 (treinta y nueve mil setecientos noventa y cinco colones).

Línea 9: alimento concentrado para equinos, monto ¢27.500,00 (veintisiete mil quinientos colones).

Las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se declaran infructuosas.

Tiempo de entrega: inmediata.

Todo lo demás de acuerdo al cartel, especificaciones técnicas, aclaraciones y la oferta.

22 de octubre del 2014.—Dirección de Proveeduría Institucional.—Lic. Miguel A. González Matamoros, Director.—1 vez.—(IN2014072194).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE SERVICIOS

DE SALUD CENTRAL NORTE

ÁREA DE SALUD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000009-2299

Servicios profesionales de registros médicos

y estadísticas de salud

Se procede a comunicar la adjudicación de la siguiente licitación efectuada por la Dirección de esta Sede Regional según el Modelo de Distribución de Competencias en Contratación Administrativa y Facultades de Adjudicación de la CCSS.

Ítem: 1 (único), se adjudica al consorcio: Asesoría y Capacitación Empresarial S. A. & Seguridad Alfa S. A., por un monto total anual de ¢21.137.848,84 (veintiún millones ciento treinta y siete mil ochocientos cuarenta y ocho colones con ochenta y cuatro céntimos).

Dicho expediente se encontrará en esta sede regional, ubicada 200 metros norte de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.

Unidad Regional de Contratación Administrativa.—Lic. Carlos Gómez Cruz.—1 vez.—(IN2014072111).

HOSPITAL MÉXICO

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000073-2104

Sorafenib 200 mg

Empresas adjudicadas: Bayer S. A.

Vea detalles y mayor información en http:// www.ccss.sa.cr

San José, 17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072230).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000046-2104

Acero inoxidable multifilamento,

poliéster, polidioxanona

Empresas adjudicadas: Medicald S. A., Kendall Innovadores en Cuidados al Paciente S. A., Allmedical S. A., y Panamedical de Costa Rica S. A.

Vea detalles y mayor información en http://www.ccss.sa.cr

San José, 17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072231).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000057-2104

Conexiones para bombas de infusión transparentes

y conexiones para bombas de infusión set radio opaco

Empresas adjudicadas: CEFA Central Farmacéutica S. A.

Vea detalles y mayor información en http://www.ccss.sa.cr

San José, 17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072232).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000051-2104

Aztreonam 1 gramo

Empresas adjudicadas: Ecopharmed S. A.

Vea detalles y mayor información en http://www.ccss.sa.cr

San José, 17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072233).

LICITACIÓN NACIONAL Nº 2014LN-000006-2104

Reactivos de la coagulación sanguínea

Empresas adjudicadas: Biocientífica Internacional S. DE R. L.

Vea detalles y mayor información en http:// www.ccss.sa.cr

San José, 17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072234).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000063-2104

Algasidasa Beta 35 mg

Empresas adjudicadas: CEFA Central Farmacéutica S. A.

Vea detalles y mayor información en http://www.ccss.sa.cr

San José, 17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072238).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000064-2104

Caspofungina 70 mg

Empresas adjudicadas: CEFA Central Farmacéutica S. A.

Vea detalles y mayor información en http://www.ccss.sa.cr

San José, 17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072239).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000072-2104

Por la adquisición de “Tocilizumab 80 mg y 200 mg”

Empresas adjudicadas: CEFA Central Farmacéutica S. A.

Vea detalles y mayor información en http:// www.ccss.sa.cr

17 de octubre del 2014.—Subárea Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez C., Jefatura.—1 vez.—(IN2014072245).

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000043-02

Construcción de caminos en el Asentamiento Campesino

La Amistad, Región Central, Subregión Grecia

El Instituto de Desarrollo Rural comunica la adjudicación del siguiente proceso de contratación: Licitación Abreviada 2014LA-000043-02 “Construcción de caminos en el Asentamiento Campesino La Amistad, Región Central, Subregión Grecia.

Adjudicar a favor de la oferta presentada por la empresa Rigoberto Rivera López y Hermanos S. A., cédula jurídica 3-101-052942, la cual obtuvo un total de 95.88 puntos. El precio total a pagar es la suma de ¢24.650.500,00 (veinticuatro millones seiscientos cincuenta mil colones con 00/100), con un plazo de ejecución total de 45 días naturales días naturales, según oficio PE-1754-2014 del 21 de octubre del 2014.

San Vicente de Moravia, San José.—Área de Contratación y Suministros.—Lic. Karen Valverde Soto.—1 vez.—(IN2014072066).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000024-01

Semillas, plantulas, insumos químicos, equipo, productos plásticos y madera para el establecimiento de módulos de producción diversificada en la Oficina Subregional de Turrialba para cultivos de chile dulce, mandarina criolla,

pasto, pejibaye, tomate, maíz, frijol, maracuyá y plátano

De conformidad con lo establecido en la Ley N° 9036 de Transformación IDA-INDER, artículos 26 y 30 y el oficio PE-1754-2014 del 21 de octubre 2014, se comunica la adjudicación del siguiente proceso: Licitación Abreviada 2014LA-000024-01 “semillas, plantulas, insumos químicos, equipo, productos plásticos y madera para el establecimiento de módulos de producción diversificada en la Oficina Subregional de Turrialba para cultivos de chile dulce, mandarina criolla, pasto, pejibaye, tomate, maíz, frijol, maracuyá y plátano”, a la oferta N° 01, presentada por Agroveterinaria El Colono S. A., cédula jurídica 3-101-339561, por un monto total de ¢34.190.802,56 (treinta y cuatro millones ciento noventa mil ochocientos dos colones con cincuenta y seis céntimos). La coordinación y fiscalización durante la ejecución del objeto de este proceso licitatorio, estará a cargo de la Oficina Subregional de Turrialba, en lo que respecta a la ejecución presupuestaria la coordinación y fiscalización estará a cargo del Área de Seguridad Alimentaria en calidad de Unidad Solicitante del proceso licitatorio.

Lic. Karen Valverde Soto, Proveedora Institucional.—1 vez.—(IN2014072072).

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PROCESO DE ADQUISICIONES

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000005-08

Contratación de los servicios de mantenimiento preventivo

y correctivo para equipos de aire acondicionado de la sede Regional Brunca y Centros de Formación Adscritos

El Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional Brunca, del Instituto Nacional de Aprendizaje, comunica el acuerdo de adjudicación tomado por la Comisión Local Regional de Adquisiciones de la Unidad Regional Brunca, según artículo II, inciso “a” del acta N° 77, celebrada el día 20 de octubre de 2014.

a.            Se acuerda adjudicar la Licitación Abreviada 2014LA-000005-08 denominada “Contratación de los Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Aire Acondicionado de la Sede Regional Brunca y Centros de Formación Adscritos.” de la siguiente manera: Oferta N° 3 Servicios de Logística Segura S. A., las líneas, N° 1 mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados del CFP Río Claro, costo visita cuatrimestral ¢378.000,00, costo anual ¢1.134.000,00; línea N° 2 mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados de la Unidad Regional Brunca y el CRP San Isidro, costo de visita cuatrimestral ¢1.080.000,00; costo anual ¢3.240.000,00; costo total anual del servicio ¢4.374.000,00, plazo de entrega 15 días hábiles. Periodicidad de las visitas para ambas líneas: cada cuatro meses. Período del contrato un año, prorrogable año a año hasta por cuatro años más, para un total de cinco años.       

Acuerdo tomado de conformidad con el estudio legal ALCA-629-2014, estudio técnico del Núcleo Sector Eléctrico NE-PGA-527-2014, así como la razonabilidad del precio dada en el estudio técnico, el cartel administrativo, metodología de comparación de ofertas y el informe de recomendación RB-PA-JCA-160-2014.

Unidad de Compras Institucionales.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O.C. N° 23220.—Solicitud N° 21748.—(IN2014072001).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000024-01

Contratar servicios de pintura total del edificio de Archivo Institucional y parcial del edificio de Auditoría

y Recursos Humanos e Informática

El Proceso de Adquisiciones de la Sede Central del Instituto Nacional de Aprendizaje, en acta 374-2014, artículo único, recomienda adjudicar la contratación con base en el dictamen técnico y elementos de adjudicación de la siguiente manera:

a.            Adjudicar la Licitación Abreviada N° 2014LA-000024-01, Contratar servicios de pintura total del edificio de Archivo Institucional y parcial del edificio de Auditoría y Recursos Humanos e Informática, en los siguientes términos:

              Adjudicar la línea 1, a la oferta 4 presentada por M.R. Pintores S. A., por un monto de ¢12.760.000,00 por cumplir con lo estipulado en el cartel, ofrecer un precio razonable y con un plazo de entrega de 55 días hábiles.

Unidad de Compras Institucionales.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O. C. N° 23220.—Solicitud N° 21751.—(IN2014072010).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000010-03

Contratación Servicios de Mantenimiento de los Equipos

de Gas, Vapor y Electromecánicos de las Plantas

Didácticas del Centro de Desarrollo Tecnológico

de Industria Alimentaria en la Ciudad

Tecnológica Mario Echandi Jiménez

El Ing. Fabián Zúñiga Vargas, Encargado del Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional Central Occidental del Instituto Nacional de Aprendizaje, en la sesión ordinaria 055-2014, celebrada el día 14 de octubre del 2014, artículo I, tomó el siguiente acuerdo:

Declarar infructuoso el trámite de la Licitación Abreviada Nº 2014LA-000010-03, Contratación Servicios de Mantenimiento de los Equipos de Gas, Vapor y Electromecánicos de las Plantas Didácticas del Centro de Desarrollo Tecnológico de Industria Alimentaria en la Ciudad Tecnológica Mario Echandi Jiménez, de acuerdo con lo indicado en estudio técnico NSIA-PGA-387-2014, estudio legal URCOC-AL-93-2014 y estudio administrativo URCOC-PS-J-103-2014, debido a que ninguno de los dos oferentes participantes cumple con lo solicitado en las especificaciones técnicas requeridas en el cartel de licitación, por lo tanto no se recomienda y con respecto a la razonabilidad del precio no se hace referencia ya que no hay recomendación técnica sobre este trámite.

Proceso de Adquisiciones.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O. C. Nº 23220.—Solicitud Nº 21753.—C-24400.—(IN2014072077).

UNIDAD REGIONAL PACÍFICO CENTRAL

COMPRA DIRECTA Nº 2014CD-000139-07

Servicio de organización de eventos especiales y protocolarios,

torneo de pesca deportiva responsable

El Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional Pacífico Central del Instituto Nacional de Aprendizaje, informa el resultado de la compra directa en referencia:

Acuerdo del Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional Pacífico Central, que consta en el acta Nº 151-2014, de fecha 15-10-2014, según el siguiente detalle:

Se adjudica la línea única al oferente Grupo Gastronómico La Herradura S. A., cédula jurídica 3-101454323, por un monto de cinco millones cuarenta y nueve mil doscientos sesenta y ocho colones con sesenta y dos céntimos (¢5.049.268,62).

Unidad de Compras Institucionales.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O. C. Nº 23220.—Solicitud Nº 21754.—C-16520.—(IN2014072080).

AVISOS

COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA

LICITACIÓN ABREVIADA ICON-LA2014-004

Compra de equipo y accesorios para gimnasio

El Comité Olímpico Nacional mediante acta 18-10-2014, celebrada el 20 de octubre del 2014, según artículo 2, inciso 2.4; en sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del CON:

a.            Adjudicar la Licitación Abreviada ICON-LA2014-004 para la “Compra de equipo y accesorios para gimnasio” a Fitness Equipment S. A., cédula jurídica 3-101-671280, de la siguiente manera:

               CUADRO DE ADJUDICACIÓN

               -según dictamen técnico-

 

Equipo Cardio /Accesorios Gimnasios

 

 

Descripción

Total $

Líneas

4

Banda 770T , 5 HP, 0 a 15%, Veloc 20 Kph

28.142,40

Línea 1

3

Total Arc Trainer  900 watts, 0 a 20 % Inclinación

22.426,80

Línea 2

3

Spinning BLADE

5.266,80

Línea 3

1

Máquina Smith con barra ajustable 3D

3.960,00

Línea 4

1

Máquina flexión de pierna sentada RLD Start

4.483,60

Línea 5

1

Máquina flexión de pierna pronada RLD Start

4.483,60

Línea 6

1

Press de banca plano

968,00

Línea 10

1

Press de banca inclinado

1.100,00

Línea 11

2

Squad Press ( Prensa meter discos)

7.004,80

Línea 7

1

Soleos ( Seated Calf)

1.707,75

Línea 8

1

Big Iron 9’ combo rack

5.759,10

Línea 9

2

Plataformas maderas con hule

6.390,00

Línea 12

2

Adjustable Dumbbell Bench (banca reforzada)

2.322,00

Línea 12

10

Ivanko discos 5 Kgrs color negro (entrenamiento )

1.350,00

Línea 13

10

Ivanko discos 10 Kgrs Color negro (entrenamiento)

1.080,00

 

10

Ivanko discos 15 Kgrs color amarillo

1.620,00

 

8

Ivanko discos 20 Kgrs color azul

1.440,00

 

8

Ivanko discos 25 Kgrs color rojo

1.764,00

 

5

Fitball 55 cm ( bolas estabilizadoras)

202,50

Línea 14

5

Fitball 65 cm ( bolas estabilizadoras)

247,50

 

8

First Place Elite Medicine Ball 6 lbs

619,20

Línea 15

6

First place elite medicine ball 10 lbs

637,20

 

6

First place elite medicine ball 20 lbs

1.053,00

 

1

10’ Ultraslide slide board

1.096,20

Línea 19

1

Extra botas recubiertas, única talla para deslizarse

 40,50

Línea 16

1

Slideboard polish 16 onz  

21,60

 

4

Trineos ( sled dawg elite )

1.738,37

Línea 17

3

ABC Ladder  ( escalera 30’ )

509,98

Línea 18

10

Bullet belt deluxe partner pack

2.025,00

 

10

Original texas power bar 45 lbs 28 mm

6.282,00

Línea 20

10

Barra Olímpica en Alumino 6’, 15 lbs , 28 mm

3.015,00

Línea 21

1

Set de 23 pares mancuernas Durabell rack 3 niveles

6.975,00

Línea 22

10

Pares de 5 lbs Durabell mancuernas

270,00

Línea 23

10

Pares de 10 lbs Durabell mancuernas

540,00

 

10

Liga verde

144,00

Línea 24

10

Liga roja    

162,00

 

8

Liga Azul

144,00

 

8

Liga morada 

158,40

 

5

Liga negra

108,00

 

10

BOSU

2.160,00

Línea 25

20

Colchonetas de piso para ejercicios varios

756,00

Línea 26

10

Kettlebells 10 lbs   

221,22

Línea 27

5

Kettlebells 25 lbs   

276,44

 

5

Kettlebells 50 lbs   

552,92

 

5

Ligas Body Bars 50-120 lbs

249,89

Línea 28

3

Ligas Body Bars 25-80 lbs

86,40

 

1

Rollo liga 25 pies roja 14 lbs    

36,00

Línea 29

1

Rollo liga 25 pies azul 16 lbs

39,60

 

2

Pionner LEATHER weight belts  small

142,79

Línea 30

3

Pionner LEATHER weight belts  medium

214,19

 

10

RIP:60 Suspensión Trainer

1.575,00

Línea 31

12

Rollos de piso de hule Negro para alto tránsito 208 M2

7.020,00

Línea 32

 

 

7.500,00

 

 

 

148.088,73

 

 

 

b.            El plazo de entrega será de 45 días posteriores a la entrega de la orden de compra esto por razones de importaciones de materiales.

c.            La garantía de las máquinas cardiovasculares será de: 10 años en estructura, 5 años en partes, 1 año faja, tabla y mantenimiento; las maquinas biomecánicas será de: 10 años estructuras, 2 años en partes, 1 año en mantenimiento y 120 días en viniles de asientos, agarraderas, cables y fajas; los accesorios será de: 1 año contra defectos de fábrica.

A su vez la empresa se compromete a tener disponible durante 3 a 5 años la existencia oportuna de las partes y repuestos originales genuinos de fábrica en el país; como también soporte en el servicio de mantenimiento durante 10 años después de comprado el equipo.

Todo acorde al cartel y la oferta.

Henry Núñez Nájera, Presidente Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.—1 vez.—(IN2014071975).

LICITACIÓN ABREVIADA ICON-LA2014-003

Compra de uniformes de presentación

El Comité Olímpico Nacional mediante acta 18-10-2014, celebrada el 20 de octubre del 2014, según artículo 2, inciso 2.3; en sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del CON:

a.            Adjudicar la Licitación Abreviada ICON-LA2014-003 para la “Compra de Uniformes de Presentación” a Industrias Doyco, cédula jurídica 3-101-010473-11, de la siguiente manera:

CUADRO DE ADJUDICACIÓN

-según dictamen técnico-

Línea

Descripción

Cantidad

Total

1

Camisa con manga corta para hombre de cuello redondo

1.800

23.775.000,00

2

Camisa con manga corta para mujer de cuello redondo

255

7.231.375,00

3

Pantalonetas

1.336

19.688.000,00

4

Lycras 3/4 para hacer ejercicio para mujer

200

5.580.000,00

5

Jackets para hombre con franjas blancas, con zipper y cuello tipo tortuga

300

11.257.500,00

6

Jackets para mujer con franjas, con zipper y cuello tipo tortuga

200

7.565.000,00

7

Buzos completos, negros con franjas blancas

108

5.057.100,00

8

Gorras para entrenar

500

3.750.000,00

9

Pantalón para mujer casual para presentación con ajuste en la cintura

90

2.178.000,00

10

Pantalón para hombre tipo buzo para presentación

331

4.635.000,00

11

Zapato deportivo para hombre tipo tenis con cordones al frente

306

12.761.000,00

12

Zapato deportivo para mujer tipo tenis con cordones al frente

220

7.590.000,00

13

Mochilas de espalda estándar

500

11.150.000,00

14

Maletas con ruedas

30

2.097.000,00

15

Medias estándar bajas

500

4.550.000,00

 

 

 

 

 

 

Total

128.864.975,00

 

 

Descuento

9.922.834,08

 

 

Monto adjudicar

118.945.140,93

 

b.            El plazo de entrega será de 5 días naturales para los productos que requieren serigrafía y 10 días para los productos que no; para cada línea rige desde la entrega de la orden de compra emitida por el CON.

c.            La garantía de las prendas es de 3 meses.

Todo acorde al cartel y la oferta.

Henry Núñez Nájera, Presidente Comité Olímpico Nacional de Costa Rica.—1 vez.—(IN2014071977).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE ZARCERO

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000002-OPMZ

Demarcación vial del cantón de Zarcero

El Concejo Municipal de Zarcero, acuerda en sesión ordinaria número cuarenta y uno, celebrada el 13 de octubre del 2014, adjudicar por dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos Licitación Abreviada 2014LA-000002-OPMZ, “Demarcación vial del cantón de Zarcero” a la empresa: Ticoseñales S. A., cédula jurídica N° 3-101-337292, por un monto total de ¢15.235.750,00 (quince millones doscientos treinta y cinco mil setecientos cincuenta colones netos).

Zarcero, 21 de octubre del 2014.—Vanessa Salazar Huertas, Proveeduría Municipal.—1 vez.—(IN2014072119).

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000003-OPMZ

Compra de materiales para Asentamiento San Rafael

El Concejo Municipal de Zarcero, en sesión ordinaria número cuarenta y uno celebrada el 13 de octubre del 2014, acuerda adjudicar por dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos la Licitación Abreviada 2014LA-000003-OPMZ “Compra de materiales para Asentamiento San Rafael”. Por líneas a las empresas: Constructora Albosa S. A., cédula jurídica N° 3-101-063942, la línea N° 1 “1100 m3 piedra subbase”, por un monto total de ¢12.283.337,00 (doce millones doscientos ochenta y tres mil trescientos treinta y siete colones netos); Rodríguez y Villalobos S.R.L., cédula jurídica N° 3-102-009195, la línea N° 2 “1.600 m3 piedra base” por un monto de ¢18.400.000,00 (dieciocho millones cuatrocientos mil colones netos) y la línea N° 3 “275 m3 piedra cuarta, por un monto total de ¢3.987.500,00 (tres millones novecientos ochenta y siete mil quinientos colones netos), la línea N° 5 “50 m3 polvo de piedra”, por un monto total de ¢750.000,00 (setecientos cincuenta mil colones netos); Agregados H & M S. A., cédula jurídica N° 3-101-314088, la línea N° 4 “100 m3 piedra quinta”, por un monto total de ¢1.383.400,00 (un millón trescientos ochenta y tres mil cuatrocientos colones netos); Grupos Orosi S. A., cédula jurídica N° 3-101-316814, la línea N° 6 “48 m3 arena corriente”, por un monto total de ¢720.000,00 (setecientos veinte mil colones netos).

Zarcero, 21 de octubre del 2014.—Vanessa Salazar Huertas, Proveeduría Municipal.—1 vez.—(IN2014072122).

REGISTRO DE PROVEEDORES

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

Res. N° 426-VEC-2014.—Departamento de Proveeduría, Poder Judicial.—San José, a las nueve horas con veintidós minutos del nueve de octubre del dos mil catorce. A toda la Administración Pública se hace saber que la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, mediante la resolución en firme N° 2580-2014 de las once horas con veinte minutos del veintiuno de julio del dos mil catorce; con fundamento en el artículo 100 inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa, dispuso inhabilitar por el período de dos años a la empresa Promatco Centroamericana S. A., cédula jurídica N° 3-101-160697, para establecer contrataciones con el Poder Judicial en general, toda vez que el atraso en su entrega es una conducta reincidente de la contratista, en impermeabilización de losas según fue adjudicado en la Contratación Directa N° 887-2011, sanción que se comunicó tanto a la contratista infractora como a la Contraloría General de la República. Publíquese por única vez en el Diario Oficial.

Wilbert Kidd Alvarado, Proveedor Judicial.—1 vez.—(IN2014072008).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL DR. TONY FACIO CASTRO

Notificación de la sanción de apercibimiento

El Área Gestión de Bienes y Servicios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución Política, artículos 99 inciso a de la Ley de Contratación Administrativa y artículos 215 y 217 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, comunica la firmeza de la sanción por apercibimiento a la empresa Servicios Técnicos en Calderas Plantas Eléctricas MAMOPE S. A., N° de proveedor 13954, cédula jurídica N° 3-101-097903, Código 0-03-15-0060, por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo a 02 Plantas Eléctricas, según Resolución Administrativa Final N° 059 de las nueve horas con cincuenta y siete minutos del veintinueve de mayo de dos mil catorce, suscrita por el MSc. Alexis Vargas Matamoros, Director Administrativo Financiero del H.T.F.C., vista en el Expediente de Procedimiento de Sanción N° AGBS-003-2601-2014.

Limón, 16 de octubre del 2014.—Área de Gestión Bienes y Servicios.—Lic. Kris Guillén Rojas, Jefa.—1 vez.—(IN2014072188).

FE DE ERRATAS

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

ÁREA DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS

LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000025-5101

(Aviso N° 4)

Leuprorelina acetato 11.25 mg, de depósito.

Código: 1-10-38-4335

Se les informa a todos los interesados, en participar en el concurso antes mencionado; que se prorroga la fecha de apertura de ofertas a las 10 horas del día 06 de noviembre del 2014; ya que está pendiente modificaciones de las cláusulas penales ingresadas en cartel, en apego a lo dispuesto por la Contraloría General de la Republica; dicho documento se encuentra disponible en el expediente físico del concurso.

San José, 22 de octubre 2014.—Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios.—Licda. Shirley Solano Mora, Jefa a. í de Línea de Producción de Medicamentos.—1 vez.—O. C. N° 1142.—Solicitud N° 1942.—C-13090.—(IN2014072011).

HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS

ÁREA DE GESTIÓN BIENES Y SERVICIOS

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000004-2308

Objeto contractual: Adquisición de pruebas especiales para

 laboratorio clínico, por entregas según demanda.

Se les aclara a los interesados en participar en el presente concurso, que en cuanto al punto 2.14.1 del apartado de especificaciones técnicas del cartel, deberá leerse: El equipo debe ser automatizado y con las siguientes dimensiones: profundidad o ancho máximo un metro y 10 centímetros, largo máximo de un metro y 30 centímetros, y alto máximo de un metro y 10 centímetros.

Subárea de Planificación y Contratación Administrativa.—Licda. Ana Lisette Acuña Vargas, Coordinadora.—1 vez.—(IN2014072032).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS

Y ALCANTARILLADOS

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2014LA-000062-PRI

(Circular Nº 2)

Servicio de suspensión y reconexión de servicios

agua potable en la cantonal de Pérez Zeledón

(modalidad entrega según demanda)

A todos los interesados en participar en la presente licitación, se les comunica que mediante esta circular, se aplica la siguiente modificación y aclaración al pliego cartelario. Modificación al cartel: Todos  los  diámetros  de  los  accesorios  a usar serán de 12.7 mm, por lo que se eliminan todos los diámetros de accesorios de 19 y 25 mm que aparecen los términos de referencia. Aclaración: Se aclara que los términos de referencia concluyen con el artículo 32 (Obligaciones del Contratista). El artículo 60 (Riesgos del Contratista) se debe considerar dentro de ese mismo artículo 32, por cuanto corresponde al artículo 60 de la Ley 6727, Riesgos de Trabajo. Las demás condiciones del cartel, permanecen invariables.

Direcció de Proveeduría.—Lic. Jennifer Fernández Guillén.—1 vez.—O. C. Nº 5100002278.—Solicitud Nº 21749.—C-17460.—(IN2014072071).

INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2014LN-000003-01

Compra de terrenos para construcción de oficinas

territoriales en Paquera, Turrialba y Coto Brus

El Instituto de Desarrollo Rural comunica la modificación N° 1 al cartel de la Licitación Pública Nacional 2014LN-000003-01 “Compra de terrenos para construcción de oficinas territoriales en Paquera, Turrialba y Coto Brus”.

Se elimina el punto 10,1.8 del cartel. El resto de las condiciones se mantienen invariables. Puede consultarse el cartel modificado en la página web institucional a partir de la presente publicación.

Vicente de Moravia, San José.—Área de Contratación y Suministros.—Lic. Karen Valverde Soto, Proveedora Institucional.—1 vez.—(IN2014072061).

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PROCESO DE ADQUISICIONES

LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000005-10

Contratación de servicios de mantenimiento de zonas verdes

y jardinería con criterios ambientales  para las instalaciones

del Centro Nacional Especializado Los Santos  y Centro

Nacional Especializado en Agricultura Orgánica

Se aclara que en el acta N° 11-2014, artículo III, del día 9 de octubre del 2014, a las 15:30 horas, se consignó lo siguiente:

“El Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional de Cartago”, debiendo leerse correctamente: “… La Comisión Local Regional de Adquisiciones…”

Unidad de Compras Institucionales.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O. C. N° 23220.—Solicitud N° 21750.—(IN2014072004).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2013LA-000065-01

Compra de proyectores, retroproyectores y pantallas

En La Gaceta Nº 198 del miércoles 15 de octubre del 2014, salió la adjudicación de la Licitación Abreviada en referencia la cual hay un error involuntario en el título de la Licitación en donde dice:

Licitación Abreviada Nº 2014LA-000065-01 la cual debe leerse correctamente Licitación Abreviada Nº 2013LA-000065-01

Unidad de Compras Institucionales.—Lic. Allan Altamirano Díaz, Encargado.—1 vez.—O. C. Nº 23220.—Solicitud Nº 21752.—C-11510.—(IN2014072076).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE BELÉN

UNIDAD DE BIENES Y SERVICIOS

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 2014LN-000004-01

Diseño y Planos, Especificaciones Técnicas y Construcción

de PTAR Residencial Belén, II Etapa

Con respecto a la Licitación Pública Nacional Nº 2014LN-000004-01, denominada “Diseño y Planos, Especificaciones Técnicas y Construcción de PTAR Residencial Belén, II Etapa”, La Unidad de Bienes y Servicios hace la siguiente modificación al cartel según preguntas hechas en la fecha de la visita y prorroga del mismo. La II etapa se requiere elevada? Ustedes hacen y proponen el diseño. En esta pregunta olvidé decir que una de las razones de que los elementos sean tan altos es evitar en lo posible que los malos olores y a veces las espumas afecten a la población. Esto debe de ser considerado en el diseño. Que tipo de tecnología de aireación se requiere? Ustedes son los que proponen. Creo que aquí se debe contestar que la tecnología a utilizar debe ser la misma que existe o muy similar. En este caso pueden cotizar con la misma tecnología y con otra a escoger por ellos. La empresa deberá cambiar los transformadores en caso de que sea necesario? Este trabajo debe hacerse en coordinación con la CNFL que fueron quienes los colocaron en convenio Interinstitucional con la Municipalidad. En esta pregunta debe decirse que les toca a ellos los cambios de transformadores y cableado. Una vez concluido el ítem de diseño y planos de II etapa de la Planta de Tratamiento, se debe entregar un juego de planos a la Municipalidad de Belén para el supervisor de obras. Por lo tanto se debe dar fecha exacta para esta entrega y se comunica a los interesados en participar en la referida Licitación, que la fecha de apertura de ofertas, se prorrogará para las 10:00 a.m. del 3 de noviembre del 2014.—San Antonio de Belén, Heredia, 21 de octubre del 2014.—Lic. Marcos Porras Quesada, Coordinador.—1 vez.—O. C. Nº 029835.—Solicitud Nº 21757.—C-30060.—(IN2014072089).

REGLAMENTOS

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES

DEL MAGISTERIO NACIONAL

REGLAMENTO GENERAL PARA EL COBRO DE CUOTAS

OBRERO-PATRONALES A LAS INSTITUCIONES COTIZANTES

AL RÉGIMEN DE CAPITALIZACIÓN COLECTIVA

La Junta Directiva de esta Junta de Pensiones en su Sesión Ordinaria N° 104-2014 del 24 de setiembre de 2014, aprobó la modificación a los artículos N° 29, 48, 50 y 51 de este Reglamento, el cual debe leerse de la siguiente manera:

Artículo 29.—De los plazos

Las instituciones que presentan una mora de uno a sesenta días naturales, se ubicarán en categoría A (Riesgo Normal). Las gestiones de cobro son: De uno a treinta días naturales, envío de mensajes de texto, mensajes por IVR, correos electrónicos o llamadas telefónicas a los Centros Educativos. De treinta y un días y hasta sesenta días naturales, el envío del primer aviso de cobro administrativo.

De sesenta y un días a noventa días naturales, se ubicará en categoría B (Riesgo  Circunstancial) y les corresponderá el  envío del  segundo aviso de cobro administrativo.

Si el patrono no acatare la prevención señalada en los párrafos anteriores y transcurrido el  plazo de noventa y un días (categoría C o Riesgo Alto), se procederá a notificar a las instituciones cotizantes de acuerdo con el procedimiento dispuesto en el capítulo tercero de este Reglamento.

Si producto de la notificación el patrono concreta un arreglo de pago, se suspenderá el proceso de cobro judicial.

CAPÍTULO SÉTIMO

De los arreglos de pago

Artículo 48.—De la formalización de los arreglos de pago

Corresponde al Departamento Financiero Contable realizar las gestiones necesarias para la formalización de los arreglos de pago. Una vez aprobado el arreglo de pago, el documento deberá ser suscrito en un plazo máximo de quince días hábiles, de lo contrario el mismo quedará rechazado y se continuará con el proceso de cobro administrativo o judicial según corresponda.

Artículo 50.—De los montos y plazos para formalizar un arreglo de pago:

a.            Cuando la deuda alcance un rango hasta de ¢4.541.420,00, el saldo deberá ser cancelado en un plazo no mayor a los 18 meses, podrá ser autorizado por el jefe del Departamento Financiero Contable.

b.            Para los arreglos de pago entre ¢4.541.421,00 y ¢11.353.548,00, las instituciones deben cancelar el saldo en un plazo no mayor a veinticuatro meses. Estos serán autorizados por el Director Ejecutivo.

c.            Los arreglos de pago mayores a ¢11.353.548,00, deben cancelar el saldo en un plazo no mayor a treinta y seis meses. Estos serán autorizados por la Junta Directiva.

Los montos o topes para definir los arreglos de pago serán modificados por la Dirección Ejecutiva anualmente, tomando como referencia el índice de precios al consumidor y se informará a la Junta Directiva.

El Centro Educativo debe cancelar el pago de honorarios o costas legales si las hubiere y proceder a la suscripción de un documento en el que se formaliza el arreglo de pago, el cual detallará todas las condiciones del pacto y debe ser firmado por el representante legal del Centro Educativo.

A las instituciones que incumplan un arreglo de pago, se procederá según lo indicado en el artículo 51. Cuando una institución se encuentre amparada a un proceso de pago y solicite refundir la deuda, por situaciones imprevistas y fuera de su alcance deberá demostrar mediante los documentos que así disponga a la Junta de Pensiones para que esta analice la solicitud.

Los plazos para la cancelación de la deuda solo podrán ser modificados por indicación de la Dirección Ejecutiva. La solicitud de la institución deberá estar debidamente motivada y razonada vía escrita.

Artículo 51.—Del incumplimiento del arreglo de pago

Si una institución incumpliera con el arreglo de pago pactado, se deberá actuar conforme a lo estipulado en el Manual de Procedimientos “Procedimiento para el pago y registro de planillas, arreglo de pago, transgresiones y procesos derivados de la aplicación del Reglamento General para el cobro de cuotas Obrero Patronales”.

No se podrá formalizar un nuevo arreglo de pago si existe morosidad en arreglos de pago vigentes.

Departamento Financiero Contable.—Kattia M. Rojas Leiva, Jefa.—1 vez.—(IN2014065572).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

DEROGATORIA REGLAMENTO DEL FESTIVAL DE LA LUZ

El Concejo Municipal, acordó derogar el Reglamento del Festival de la Luz, publicado en La Gaceta N° 75, del miércoles 19 de abril de 2006, y en su lugar deberán someterse la organización y el manejo de dicho evento, a todos los procedimientos, normas, disposiciones generales, reglamentos y leyes de control interno, contratación administrativa, manejo presupuestario, de panificación que rigen en el quehacer municipal; por constituir el Festival de la Luz un proyecto ordinario de la Municipalidad de San José, que se encuentra debidamente contenido en su presupuesto y su operativo anual. En lo relativo a los patrocinios, los mismos se regularán según lo establece la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, en el caso de las tarimas, su instalación deberá contar con el visto bueno del señor Alcalde y el Coordinador General del Festival de la Luz, no permitiéndose el permiso a grupos de funcionarios municipales. Los recursos necesarios deben presupuestarse en la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales. En relación al Pasacalle se deben seguir los mismos procedimientos establecidos para el Festival de la Luz, incluyéndose su presupuesto en el Departamento de Cultura y la temática del mismo será definida por la Jefatura de esta Dependencia y de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales”.

Acuerdo definitivamente aprobado. 2, artículo IV, de la sesión ordinaria 22, celebrada por el Concejo Municipal del Cantón Central de San José, el 28 de setiembre del 2010.

San José, 2 de octubre del 2014.—Departamento de Comunicación.—Teo Dinarte Guzmán, Jefa.—1 vez.—O. C. Nº 134482.—Solicitud Nº 20781.—C-Crédito.—(IN2014065508).

MUNICIPALIDAD DE GRECIA

GRECIA GOBIERNO LOCAL

Alcaldía Municipal de Grecia

AVISO

El Concejo Municipal de la Municipalidad de Grecia, mediante acuerdo SEC-4394-2014, artículo III, inciso 14), sub inciso b), acta 303, acordó: Aprobar la reforma al Reglamento de Becas Actual. Asimismo se traslada a la Administración para su publicación en La Gaceta. Acuerdo aprobado por unanimidad.

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO

DE BECAS DE LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA

La Municipalidad de Grecia, en ejercicio de las facultades que le confieren la Constitución Política en los artículos 169, y 170, y el Código Municipal en sus artículos 4° y 13 incisos c) y m), emite el presente Reglamento para el Otorgamiento de Becas a los estudiantes en el Programa de Educación Pública en Primero, Segundo, Tercero, y Cuarto Ciclo de Enseñanza General Básica, en universidades, becas de funcionarios Municipales y también públicas.

Artículo 1º—Acatamiento imperativo. Este Reglamento es de imperativo acatamiento de becas en el trámite y otorgamiento de becas que realice esta Municipalidad. Los integrantes del Concejo Municipal, de la Comisión Becas, y todo servidor municipal, que incumpla lo dispuesto en el presente Reglamento incurrirán en responsabilidad laboral, civil o penal, según sea el caso.

Artículo 2º—De la Comisión de Becas. El Concejo Municipal designará una Comisión de Becas, procurando dar participación a todas las fracciones representadas en el Concejo.

Esta Comisión será la encargada de valorar las solicitudes de beca, en difuntiva, conforme al artículo 4°, inciso ( ) que es el de recomendación de los Consejos de Distrito, directores, etc. Los miembros de esta Comisión podrán ser removidos por el Concejo, cuando se cuente con evidencia que compruebe incumplimiento de sus funciones. El Concejo deberá reponer a la persona destituida, a más tardar en la próxima sesión ordinaria. De igual forma se procederá cuando medie renuncia de uno de sus miembros. Esta Comisión celebrará sesiones ordinarias una vez al mes, y de todo lo acordado se levantará un acta en un libro que al efecto suministrará, y custodiará la Secretaría Municipal. El presidente o secretario de la Comisión podrá convocar a sesiones extraordinarias, siempre que para ello medie un lapso de por lo menos tres días hábiles. Para sesionar válidamente se requiere la presencia de la mitad más uno de sus miembros. La Comisión cada seis meses, rendirá un informe general al Concejo.

Artículo 3º—Del monto del beneficio, y forma de distribución de formularios. Cada año, el Concejo Municipal determinará el rubro que para este concepto se incorporará en el Presupuesto Municipal. La Comisión de Becas en su primera reunión anual, acordará el monto del beneficio para ese año, y la forma en que se distribuirá los formularios, procurando dar cobertura a estudiantes de todo el cantón. De los acuerdos tomados se presentará un informe para aprobación del Concejo Municipal.

Artículo 4º—Requisitos para ser optante a una beca municipal. A toda solicitud de beca municipal deberá adjuntarse:

a)       Declaración jurada, de quien ejerza la patria potestad en caso de menores de edad, o del solicitante en caso de mayores de edad, de que no recibe otras ayudas económicas con el mismo fin.

b)      Constancia de que es vecino del cantón de Grecia.

c)       Original y copia de la orden patronal, del encargado del estudiante, o en su defecto algún documento que demuestre en forma fehaciente los ingresos de esa persona.

d)      Original y copia del certificado del resultado académico del periodo lectivo anterior, en caso de estudiantes de segundo ingreso.

e)       Constancia emitida por el centro educativo correspondiente donde se establezca que es estudiante activo para el periodo de que se trate.

f)       Señalar lugar para recibir notificaciones. Si el lugar señalado fuere impreciso o incierto las resoluciones que se dicten con relación al beneficio solicitado, se tendrán por firmes con el solo transcurso de veinticuatro horas.

g)       Constancia de estar al día en el pago de los servicios municipales.

h)      Certificación de que a la fecha no se ha recibido beca de ninguna Institución Pública o Privada.

i)       Los formularios se entregaran a los Síndicos (as), quienes a la vez se reunirán con su Consejo de Distrito, Juntas de Desarrollo, así como directores o docentes para la escogencia de los becados.

En todo caso los miembros de la Comisión tomarán en consideración la situación socioeconómica del optante, para lo cual podrán ordenar los estudios sociales que estimen convenientes. Para mantener la beca una vez otorgada, el beneficiario deberá mantener en su récord como nota mínima la que se establezca para aprobar el curso.

Artículo 5º—Informes al Concejo Municipal. La Comisión de Becas a más tardar en el mes de marzo de cada año, hará llegar al Concejo un informe que contenga los nombres de los seleccionados para el beneficio, adjuntando una propuesta de los recomendados que integrarán la lista de espera. El informe no es vinculante para el Concejo, pero éste deberá resolver en definitiva sobre los beneficiarios a más tardar en la sesión siguiente a su presentación.

Artículo 6º—Responsabilidades de los departamentos municipales. Corresponde a la persona que tenga a su cargo la Dirección Administrativa, gestionar que la planilla de becas se encuentre lista el primero de cada mes; y al encargado de la Tesorería Municipal realizar las gestiones para el que becado pueda disponer del monto de su beca, a más tardar el quinto día hábil de cada mes así como informar en forma trimestral al Concejo Municipal, si existen estudiantes en la condición expuesta en el inciso g) de artículo 7° de este Reglamento.

Artículo 7º—Causales para la cancelación del beneficio. A los beneficiarios de una beca municipal, se les podrá cancelar el beneficio, cuando incurran en cualquiera de las causales que se citan:

a)       Dejar de residir en el cantón de Grecia.

b)      Renuncia expresa, por escrito y con letra legible, además de la copia de la cédula de identidad.

c)       No obtener el rendimiento académico mínimo establecido en el artículo 4° del presente Reglamento.

d)      Disfrutar de una mejora en la condición económica, que a criterio de la Comisión de Becas, justifique la cancelación del beneficio.

e)       Que se demuestre que la convivencia y comportamiento social, debe de estar sustentándose con valores morales.

f)       Negarse a colaborar en campañas cívicas, a solicitud de la Municipalidad de Grecia.

g)       Dejar de retirar, sin causa justificada más de dos mensualidades correspondientes al beneficio.

h)      Dejar de ser estudiante activo.

i)       La beca le puede retirar padre, madre o encargado debidamente identificados.

j)       La beca la pueden disfrutar alumnos de primaria, secundaria, así como niños cubiertos por la Ley N° 7600.

Artículo 8º—Trámite para la cancelación del beneficio. Cuando la Comisión de Becas, por cualquier medio tenga conocimiento de que un beneficiario ha incurrido en una causal para la cancelación del beneficio, inmediatamente ordenará la apertura de un expediente. Se formularán los cargos, de los cuales se dará traslado al beneficiario, estableciendo un plazo no mayor de ocho días naturales para su descargo. Transcurrido ese plazo la Comisión analizará lo actuado, y deberá emitir dentro de los tres días hábiles siguientes la resolución final, que notificará al interesado. Inconforme con esa resolución el interesado contará con tres días hábiles para interponer recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el Concejo, ofreciendo de una vez la prueba que estime conveniente. Cuando la revocatoria sea declarada sin lugar, el Concejo Municipal, conocerá en alzada del recurso interpuesto, y en la sesión ordinaria siguiente, resolverá en definitiva lo que corresponda.

Artículo 9º—Obligación de cumplir lo preceptuado en este Reglamento. Aquel funcionario municipal, que incumpla lo dispuesto en este Reglamento será sujeto de un Procedimiento Administrativo, de conformidad con la legislación vigente, a efecto de determinar su responsabilidad y posibles sanciones.

Artículo 10.—Obligación de los beneficiarios. Todo beneficiario de una beca municipal, deberá asistir a las convocatorias que para tratar cualquier asunto relacionado con su beca, le formule la Comisión de Becas, o el Concejo Municipal. Para estos efectos toda notificación deberá realizarse por lo menos con tres días de anticipación, mediante nota, recibida por un mayor de edad en el domicilio indicado para notificaciones en el inciso f) del artículo 4° del presente Reglamento.

Artículo 11.—El becado debe de presentar a la Comisión cada trimestre su nota de calificaciones y certificación del Director, que está asistiendo al Centro Educativo.

Derogatorias

Este Reglamento deroga cualquier otra disposición reglamentaria anterior en el mismo sentido.

Se acuerda: Aprobar el Reglamento para el Otorgamiento de Becas de la Municipalidad de Grecia, así mismo se autoriza al Alcalde para la respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Acuerdo aprobado por unanimidad.

Lic. Adrián Barquero Saborío, Alcalde Municipal.—1 vez.—O. C. N° 41890.—Solicitud N° 5905.—C-153160.—(IN2014066686).

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

Proyecto de Modificación Parcial del Reglamento para la Administración de Cementerios de la Municipalidad de Heredia aprobada en la sesión ordinaria N° 343-2014, para consulta pública no vinculante de diez días hábiles; celebrada el 21 de julio de 2014, según Artículo V, Correspondencia, Punto 9. Modificación Reglamento de Administración de Cementerios. Se modifican los artículos 22 y 23 de este para que en lo sucesivo se lean así:

Artículo 22.—Topografía del cementerio: Se contemplará lo establecido en el artículo 19 del Reglamento General de Cementerios.

Artículo 23.—De los nichos: Se construirán de acuerdo con las siguientes especificaciones:

a.            Todo cementerio dispondrá de una o más estructuras (módulos), con nichos construidos de material impermeable.

b.            Nichos de dos y cuatro derechos: Se establece el siguiente diseño para las construcciones de un nicho sobre el nivel de la acera y uno subterráneo:

Para ver imágenes solo en La Gaceta con formato PDF

 

De acuerdo con los croquis anteriores, las especificaciones técnicas por cumplir son:

b.1.         Los nichos se deben construir de 1.20m de ancho por 2.50m de largo.

b.2.         Las paredes de cada nicho serán en bloques de concreto de 0.12mX0.20mX0.40m. Se construirá placa corrida de 0.40mX0.20m y se instalara 4 varillas #3 y ganchos #2 @0.20m en concreto de 210Kg/cm2.

b.3.         En los espacios que quedan entre cada placa que son de 0.30mX1.60m se colocara una cama de lastre compactado al 95% del Proctor Estándar de 0.20m de espesor.

b.4.         En caso de que hayan nichos subterráneos se construirán en block de 0.15mX0.20mX0.40m y tendrán varilla #3 @0.20m como refuerzo vertical y varilla #3@20 como refuerzo horizontal. Todas las celdas que posean varillan se rellenaran con concreto de 175Kg/cm2.

b.5.         Se colará una viga corona de 0.15mX0.10m, la cual tendrá 2 varillas #2 y gancho #2 se el concreto será de 210Kg/cm2.

b.6.         Se colará una sobre losa de 0.90mX0.10m, con varilla #3 @0.20 ambas direcciones en concreto de 210Kg/cm2.

b.7.         Sobre esta losa se construirán los nichos externos, los cuales tendrán una altura máxima de 0.70m y se construirán en block de 0.12mX0.20mX0.40m y tendrán varilla #3 @0.60m como refuerzo vertical y varilla #3@40 como refuerzo horizontal. Todas las celdas que posean varillas se rellenarán con concreto de 175Kg/cm2.

b.8.         Se colará una viga corona de 0.12mX0.10m, la cual tendrá 2 varillas #2 y gancho #2 se el concreto será de 210Kg/cm2.

b.9.         Se colará una sobre losa de 0.96mX0.10m, con varilla #3 @0.20 ambas direcciones en concreto de 210Kg/cm2. Esta losa tendrá la función de cubierta del nicho, por lo que tendrá una pendiente del 1% hacia el frente del nicho.

b.10.Las tapas de los nichos se debe construir en ladrillos de barro y se lujará y se le dará el acabado final, el cual consiste en aplicar dos manos de revestimiento para exteriores y dos manos de pintura de aceite color blanco.

b.11.Tanto el nicho subterráneo como el nicho externo se lujarán las paredes, internamente como externamente y al nicho externo se le aplicará dos manos de revestimiento para exteriores y dos manos de pintura de aceite color blanco.

Previo a que se autorice la construcción de nichos en los Cementerios del Cantón Central de Heredia, la Administración de Cementerios verificará que la Ingeniería Municipal o en su defecto la Dirección de Inversión Pública, haya verificado el cumplimiento de los requisitos aquí descritos. En caso de incumplirse con las especificaciones constructivas antes mencionadas, no se permitirá la construcción de los nichos hasta que se cuente con el visto bueno de la Ingeniería Municipal. Si en fecha posterior a la publicación de esta reforma reglamentaria se determinara que se incumplió con las especificaciones constructivas antes mencionadas, la Municipalidad aplicará la normativa contenida en el numeral 93 de la Ley de Construcciones, N° 833 del 4 de noviembre de 1949.

Heredia, 29 de setiembre del 2014.—Lic. Enio Vargas Arrieta.—1 vez.—O. C. N° 56416.—Solicitud N° 20621.—(IN2014065472).

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

OFICINA DE SABANILLA 173

AVISOS

PUBLICACIÓN DE tercera VEZ

Yo Anabel Rivera Rivera, cédula de identidad N° 1-0566-0128, solicitante del certificado de depósito a plazo, emitido por el Banco Nacional de Costa Rica, oficina de 173 Sabanilla que se detalla a continuación:

     C.D.P                             Monto ¢        Emisión     Vencimiento

400-01-173-001044-4         594.098,87       10-12-2009       10-06-2010

     Cupón               Monto ¢                 Emisión                 Vencimiento

         1                18.446,77               10-12-2009                 10-06-2010

Título emitido a la orden a una tasa de interés del 6.75%. Solicito reposición de este documento por causa de extravío. Se publica este anuncio por tres veces consecutivas para oír reclamos de terceros por el término de quince días.

San José, 7 de octubre del 2014.—Anabel Rivera Rivera.—(IN2014066612).

Yo Anabel Rivera Rivera, cédula de identidad N° 1-0566-0128, solicitante del certificado de depósito a plazo, emitido por el Banco Nacional de Costa Rica, oficina de 173 Sabanilla que se detalla a continuación:

     C.D.P                               Monto ¢            Emisión       Vencimiento

400-01-173-001029-0       1.230.946,82     18-11-2009       18-05-2010

     Cupón                 Monto                  Emisión                 Vencimiento

         1                   46.431,31             18-11-2009                 18-05-2010

Título emitido a la orden a una tasa de interés del 8.20%. Solicito reposición de este documento por causa de extravío. Se publica este anuncio por tres veces consecutivas para oír reclamos de terceros por el término de quince días.

San José, 7 de octubre del 2014.—Anabel Rivera Rivera.—(IN2014066615).

PUBLICACIÓN DE UNA VEZ

A las entidades acreedoras supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras que para acogerse a lo dispuesto en los incisos c) y d) del artículo 4 del Reglamento sobre la distribución de utilidades por la venta de bienes adjudicados (Artículo 1 de la Ley 4631), en un plazo no mayor a 10 días hábiles deberán presentar a través de sus representantes legales formal solicitud ante la Dirección de Recursos Materiales del Banco Nacional de Costa Rica, localizada en la Uruca, frente a la Mercedes Benz y adjuntar una certificación de un contador público autorizado sobre el estado de la obligación y el saldo adeudado de Corporación Arenas de Cristal F.W.A.M. Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-432492 y señora Virginia Barboza Rojas, cédula 1-0578-0025.

Viernes, 03 de setiembre del 2014.—Lic. John Agüero Bonilla, Proveeduría General.—1 vez.—O. C. N° 517819.—Solicitud N° 20973.—(IN2014066542).

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

VICERRECTORIA DE VIDA ESTUDIANTIL

EDICTO

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

ORI-3661-2014.—Matute Agüero Gabriela Hibet, R-302-2014, pasaporte 035244703, solicitó reconocimiento y equiparación del título Ingeniero Electricista, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. La persona interesada en aportar información del solicitante, podrá hacerlo por escrito ante esta Oficina dentro de los 5 días hábiles siguientes a la publicación del tercer aviso.—Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 4 de setiembre del 2014.—Oficina de Registro e Información.—M.B.A. José Rivera Monge, Director.—O.C. N° 130833.—Solicitud N° 20167.—(IN2014062582).

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

La señora Elsy del Carmen Laucho Contreras, pasaporte N° AAE647728 ha presentado para el trámite de reconocimiento y equiparación el diploma con el título de arquitecta, obtenido en Universidad del Zulia. Cualquier persona interesada en aportar información al respecto de este trámite podrá hacerlo mediante un escrito que debe ser presentado en el Departamento de Admisión y Registro del Instituto Tecnológico de Costa Rica dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación del tercer aviso.

Cartago, 23 de setiembre del 2014.—Departamento de Admisión y Registro.—Ing. Giovanny Rojas Rodríguez, M.Ed., Director.—O. C. N° 20140261.—Solicitud N° 20690.—(IN2014065474).

La señora Ana Carolina Venegas Pereira, cédula de identidad N° 1-1216-0419, ha presentado para el trámite de reconocimiento y equiparación el diploma con el título de Licenciada en Arquitectura, obtenido en Pontificia Universidad Católica de  Chile. Cualquier persona interesada en aportar información al respecto de este trámite podrá hacerlo mediante un escrito que debe ser presentado en el Departamento de Admisión y Registro del Instituto Tecnológico de Costa Rica dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación del tercer aviso.

Cartago, 23 de setiembre del 2014.—Departamento de Admisión y Registro.—Ing. Giovanny Rojas Rodríguez, M.Ed., Director.—O. C. N° 20140261.—Solicitud N° 20694.—(IN2014065477).

El señor Roberto Jenkins Tanzi cédula de identificación N° 1 1419 0557, ha presentado para el trámite de reconocimiento y equiparación el diploma con el título de Bachelor of Architecture, obtenido en Pratt Institute. Cualquier persona interesada en aportar información al respecto de este trámite, podrá hacerlo mediante un escrito que debe ser presentado en el Departamento de Admisión y Registro del Instituto Tecnológico de Costa Rica, dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación del tercer aviso.

Cartago, 19 de setiembre del 2014.—Departamento de Admisión y Registro.—Ing. Giovanny Rojas Rodríguez, M.Ed., Director.—O. C. Nº 20140261.—Solicitud Nº 20695.— (IN2014065490).

El señor José Carlos Rodríguez Zea, cédula de Residencia N° 132000191514 ha presentado para el trámite de reconocimiento y equiparación el diploma con el título de Ingeniero Industrial con el Grado de Licenciado obtenido en La Universidad del Valle de Guatemala. Cualquier persona interesada en aportar información al respecto de este trámite, podrá hacerlo mediante un escrito que debe ser presentado en el Departamento de Admisión y Registro del Instituto Tecnológico de Costa Rica, dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación del tercer aviso.

Cartago. 17 de setiembre del 2014.—Departamento de Admisión y Registro.—Ing. Giovanny Rojas Rodríguez, M.Ed., Director.—O. C. Nº 20140261.—Solicitud Nº 20729.— (IN2014065493).

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

AVISOS

PUBLICACIÓN DE tercera VEZ

A Juan Carlos Mancilla Córdoba, se le comunica la resolución de las trece horas del veinticinco de setiembre del dos mil catorce, que ordenó: I) Dar inicio al Proceso Especial de Protección en sede administrativa. II) Se ordena el abrigo temporal de las personas menores de edad Jordan Francisco Mancilla Chamorro, Brandon Geanfred Chamorro Ledezma y Dorian Valeria Chamorro Ledezma en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia de acuerdo a sus necesidades permaneciendo en el Albergue de Barrio San José en Alajuela. El plazo de la presente medida de protección es por seis meses y su fecha de vencimiento es el veinticinco de marzo del dos mil quince. III) En cuanto a la interrelación familiar se dispone que la presente medida no limita el contacto de los padres con las personas menores de edad, dichas visitas se realizarán conforme con lo estipule el reglamento que rige los albergues de la institución y/o en su lugar las disposiciones al respecto que establezcan los (as) profesionales del Equipo Interdisciplinario de Albergues de la Dirección Regional de Alajuela. IV) Se le advierte a las señoras María Isabel Chamorro Ledezma y Shirley Mayela Ledezma Méndez, su deber de integrarse a un grupo de crecimiento personal de educación a padres de los que imparte Trabajo Social de la Clínica Marcial Rodríguez y lo Trabajo Social del Hospital San Rafael y/o la Oficina Municipal de la Mujer en Atenas y/o grupo a fin de su comunidad, debiendo de aportar informes periódicos de avance a esta oficina. V) Se le advierte a las señoras María Isabel Chamorro Ledezma y a la señora Shirley Mayela Ledezma Méndez que deben someterse a la orientación, apoyo y seguimiento a la familia, que le brindará esta institución en el tiempo y forma que se les indique. Para lo cual se les indica que deben cooperar con la atención institucional lo que implica asistir a las citas que se le brinden así como cumplimiento de las indicaciones emitidas. VI) Se le designa a la Lic. Isela Chavarría Salazar, Trabajadora Social de la Oficina Local de Alajuela para que realice investigación ampliada de los hechos y rinda informe dentro del plazo de veinticinco días naturales. VII) Se les otorga a los progenitores María Isabel Chamorro Ledezma y Juan Carlos Mancilla Córdoba el plazo de cinco días hábiles dentro del cual podrán ofrecer la prueba de descargo pertinente. VIII) Comuníquese esta resolución al Juzgado de Familia del I Circuito Judicial de Alajuela, a la Fiscalía de Atenas y al Departamento de Acreditación de esta Institución. Notifíquese la anterior resolución a las partes interesadas, personalmente o en su casa de habitación a quienes se les advierte que deberán señalar lugar conocido para recibir sus notificaciones, o bien, señalar número de facsímile para recibir aquellas notificaciones que pudieren practicarse por ese medio en el entendido que de no hacerlo o si el lugar señalado fuere impreciso, inexacto o llegare a desaparecer o si el medio seleccionado fuere defectuoso, estuviere desconectado, sin suficiente provisión de papel o por cualquier otro modo no imputable a esta institución se interrumpiere la comunicación las notificaciones futuras quedarán firmes veinticuatro horas después de dictadas. Se les hace saber además que contra la presente resolución procede el recurso ordinario de apelación que deberán interponer ante esta representación legal dentro del plazo de cuarenta y ocho horas siguientes a la fecha de la última notificación a las partes el de recurso será de conocimiento de la Presidencia Ejecutiva de esta institución en el entendido que hacerlo fuera de dicho término el recurso deviene en inadmisible. Expediente N° OLA-00537-2014.—Oficina Local de Alajuela.—Lic. Marianela Acón Chan, Órgano Director del Procedimiento.—O.C. N° 36800.—Solicitud N° 14000085.—C-58060.—(IN2014066636).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA

AJDIP/318-2014.—Puntarenas, a los cinco días del mes de setiembre del dos mil catorce.

Considerando:

1º—Presentado el por parte de la MBA. Betty Valverde Cordero, Jefe del Departamento Financiero, la propuesta del cuadro de Tarifas para el año 2015, misma que fue elaborada por la Dirección General Administrativa, considerando para su establecimiento, un aumento general del 6%, de conformidad con el índice de inflación señalado por el Banco Central de Costa Rica, para el presente período.

2º—Que por su parte, consideran los Sres. Directores necesario la aprobación de la propuesta presentada, dado que la misma recoge la solicitud expresa de ésta Junta Directiva de un incremento porcentual del 6%.

3º—Que dada la necesidad de minimizar el impacto al sector pesquero y acuícola, de manera tal que le permita a éstos sectores alcanzar el desarrollo económico suficiente que le permita enfrentar los desafíos que la sociedad demanda, tendientes a convertirse en motores del desarrollo social y económico nacional, la Junta Directiva, conciente en la responsabilidad que, como Autoridad Ejecutora de la Ley de Pesca y Acuicultura, le corresponde, en sintonía con la tutela del recurso pesquero y acuícola y la posibilidad del acceso sustentable sobre ese recurso, con fundamento en la metodología aplicada para la elaboración de la propuesta presentada para las tarifas del próximo ejercicio económico del año 2015. Por tanto,

ACUERDA:

1º—Dar por conocido y recibida la presentación del cuadro tarifario para el año 2015 con sus Notas Explicativas, presentado por la MBA. Betty Valverde Cordero, mediante oficio DF-063-09-2014, mismo que se acoge y aprueba en los siguientes términos y condiciones:

 

CONCEPTO

Unidad

de medida

Moneda

TARIFA

2015

 

BIENES ACUÍCOLAS

1

Alevín de carpa Coi hasta 10,0 gramos

semilla

colones

562,00

2

Reproductor de tilapia cualquier tipo, hasta 10,0 gramos

reproductor

colones

3.300,00

3

Alevín tilapia monosexo (machos) hasta 10,0 gramos. Excepto tilapia roja

alevín

colones

46,00

4

Alevin de tilapia, monosexo (machos) de 10,1 a 40 gramos. Excepto tilapia roja

alevín

colones

130,00

5

Tilapia esvicerada

kilo

colones

3.400,00

6

Almeja gigante hasta 150,0 gramos

semilla

colones

320,00

7

Alevines de guapote hasta 10,0 gramos

alevín

colones

240,00

8

Alevines de trucha Arco Iris de 2,0 a 3,5 cm

alevín

colones

46,00

9

Trucha Arco Iris esvicerada

kilo

colones

5.500,00

10

Autorización de proyectos acuícolas (hasta 10000 metros cuadrados)

metro

cuadrado

colones

Costos fijos (A) = ¢14,300.00

Porcentaje por derecho cultivo (B) = 0.15%

Costo m2 por derecho cultivo (A*B) = ¢21.50

TARIFA= A + (A*B) * m2 de espejo de agua

11

Autorización de proyectos acuícolas (más de una hectárea)

metro

cuadrado

colones

Costos fijos (A) = ¢14,300.00

Costo autor.primera hectárea (B)= ¢215,000.00

TARIFA= B + A * cada hectárea o fracción adicional de espejo de agua

12

Autorización de proyectos acuícolas (jaulas flotantes en aguas marinas o continentales)

metro cúbico

colones

Costos fijos (A) = ¢14,300

Porcentaje por derecho cultivo

(B) = 0.15%

Costo m3 por derecho cultivo (A*B) = ¢21.50

TARIFA= A + (A*B) * m3

 

LICENCIA PARA PESCA COMERCIAL (por año o por trámite)

13

Licencia Pesca Comercial Pequeña Escala

licencia

colones

23.700,00

14

Licencia Pesca Comercial Mediana Escala

licencia

colones

71.000,00

15

Licencia Pesca Comercial Avanzada

licencia

colones

260.800,00

16

Licencia Pesca Comercial Semiindustrial-Camaronero

licencia

colones

293.200,00

17

Licencia Pesca Comercial Semiindustrial-Sardinero

licencia

colones

293.200,00

18

Licencia Pesca Comercial Pequeña Escala- embarcación inactiva

licencia inactiva

colones

11.900,00

19

Licencia Pesca Comercial Mediana Escala- embarcación inactiva

licencia inactiva

colones

31.500,00

20

Licencia Pesca Comercial Avanzada o semiindustrial- embarcación inactiva

licencia inactiva

colones

78.700,00

21

Licencia Extracción de Moluscos (con embarcación)

licencia

colones

15.300,00

22

Licencia Pesca Subacuática comercial (con embarcación)

licencia

colones

23.700,00

23

Duplicado de licencia de pesca o autorización

duplicado

colones

8.000,00

24

Licencia pesca de atún, embarcación Nacional

licencia

colones

424.200,00

25

Emisión y prórroga, licencia pesca de atún, embarcación extranjera

licencia

colones

424.200,00

 

LICENCIA PARA EMBARCACION DEPORTIVA O TURISTICA, NACIONAL

O EXTRANJERA, MARINA O CONTINENTAL

(por año o por trámite)

26

Embarcación nacional de menos de 10,0 metros de eslora

licencia

dólares

400,00

27

Embarcación nacional de 10,01 a 15,0 metros de eslora

licencia

dólares

690,00

28

Embarcación nacional de 15,01 a 20,0 metros de eslora

licencia

dólares

1.035,00

29

Embarcación nacional de más de 20,0 metros de eslora

licencia

dólares

1.340,00

30

Embarcación extranjera, toda eslora (por 3 meses)

licencia

dólares

400,00

 

LICENCIA PARA EMBARCACION NACIONAL DEDICADA

A LA OBSERVACION DE CETACEOS

(por año o por trámite)

31

Embarcación nacional dedicada a la observación de cetáceos

licencia

dólares

370

 

AUTORIZACIONES POR SERVICIOS AL SECTOR PESQUERO

(por año o por trámite incluyendo las prórrogas, cuando correspondan)

32

Autorización sustitución por importación, para embarcaciones que se importen

autorización

colones

17.600,00

33

Autorización de sustitución por construcción, adquisición o ampliación de embarcación

autorización

colones

17.600,00

34

Autorización por sustitución de motor

autorización

colones

9.400,00

35

Autorización por traspaso

autorización

colones

17.600,00

36

Autorización por exoneración de insumos pesqueros y acuícolas

autorización

colones

3.400,00

37

Autorización trasbordo de productos pesqueros, de una a otra embarcación pesquera

autorización

colones

9.700,00

 

AUTORIZACION PARA COMERCIALIZACION, INDUSTRIALIZACION, PROCESAMIENTO,

TRANSPORTE, EXPORTACION E IMPORTACION DE PRODUCTOS PESQUEROS

(Por Año / Por Trámite)

38

Autorización Comercialización Puesto de Recibo

autorización

colones

23.600,00

39

Autorización centro de acopio huevos tortuga

autorización

colones

56.200,00

40

Autorización comercialización huevos de tortuga (persona física)

autorización

colones

23.700,00

41

Autorización Comercialización Pescaderías / Personal

autorización

colones

70.300,00

42

Autorización Planta Industrial y/o Procesadora

autorización

colones

131.600,00

43

Autorización Transporte productos pesqueros (vehículo tipo pick up según tarjeta de matrícula del Registro Público)

autorización

colones

40.600,00

44

Autorización Transporte productos pesqueros (vehículos tipo camión, hasta 5 toneladas según carga útil de acuerdo con tarjeta de especificaciones de pesos y dimensiones del MOPT)

autorización

colones

59.500,00

45

Autorización Transporte productos pesqueros (vehículos tipo camión, más de 5 toneladas según carga útil de acuerdo con tarjeta de especificaciones de pesos y dimensiones del MOPT)

autorización

colones

93.600,00

46

Autorización Exportación de Productos Pesqueros (por cada exportación)

autorización

colones

22.400,00

47

Autorización Importación de Productos Pesqueros (por cada importación)

autorización

colones

28.400,00

48

Boleta o Guía para el transporte de productos pesqueros (por mes)

autorización

colones

6.900,00

49

Autorización Extracción de Moluscos (sin embarcación)

licencia

colones

9.100,00

50

Autorización Pesca Subacuática comercial (sin embarcación)

licencia

colones

23.700,00

 

COMBUSTIBLE A PRECIO PREFERENCIAL

51

Orden de Compra de Combustible (individual o consolidado)

orden

colones

2.600,00

52

Litro de combustible autorizado

litro

colones

5,00

 

INSPECCION EMBARCACION NACIONAL O EXTRANJERA

 

Inspección descarga de embarcación extranjera

 

 

 

53

Por hora o fracción (horario ordinario)

por hora

dólares

65,00

54

Por hora o fracción (horario extraordinario)

por hora

dólares

75,00

 

Inspección descarga de embarcación nacional

 

 

 

55

Por primera hora o fracción (horario ordinario)

primera hora o fracción

colones

10.000,00

56

Por hora o fracción adicional (horario ordinario)

por hora

colones

3.800,00

57

Por primera hora o fracción (horario extraordinario)

primera hora o fracción

colones

11.900,00

58

Por hora o fracción adicional (horario extraordinario)

por hora

colones

5.600,00

 

Otras inspecciones en horario ordinario:

 

 

 

59

Inspección a centro de acopio para comercialización de huevos de tortuga

por hora

colones

10.000,00

 

CARNE DE IDENTIFICACION DE PESCA COMERCIAL

(Por año / Por trámite)

60

Capitán, Tripulante o ayudante, todo tipo embarcación (nacional o residente)

carné

colones

5.000,00

61

Pesca Subacuática o extracción manual, comercial (nacional o residente)

carné

colones

5.000,00

 

CARNE DE IDENTIFICACION DE PESCA DEPORTIVA O TURISTICA,

CONTINENTAL O MARINA (Por año / Por trámite)

62

Nacional, Residente o Extranjero que practica pesca continental o marina desde embarcación (8 días)

carné

dólares

15,00

63

Nacional, Residente o Extranjero que practica pesca continental o marina desde embarcación (un mes)

carné

dólares

25,00

64

Nacional, Residente o Extranjero que practica pesca continental o marina desde embarcación (un año)

carné

dólares

50,00

65

Nacional, Residente o Extranjero que practica pesca subacuática continental o marina (un año)

carné

dólares

50,00

66

Capitán, tripulante o ayudante, embarcación pesca deportiva o turística, continental o marina (un año)

carné

dólares

15,00

 

CARNE DE IDENTIFICACION PARA OBSERVACION DE CETACEOS

(Por año / Por trámite)

67

Nacional, Residente o Extranjero que realiza observación de cetáceos (por año)

carné

colones

30,00

68

Nacional, Residente o Extranjero para realiza observación de cetáceos (por día)

carné

dólares

5,00

69

Capitán, tripulante o ayudante, embarcación observación cetáceos (un año)

carné

dólares

15,00

 

DOCUMENTOS INFORMATIVOS Y OTROS

70

Información Técnica (por hora profesional invertida en la preparación de la información solicitada)

por hora profesional

colones

19.200,00

71

Constancia Asuntos Varios

por constancia

colones

4.500,00

72

Certificación atún Dolphin Safe

por certificación

colones

55.100,00

73

Certificación (otros tipos)

por certificación

colones

8.800,00

74

Fotocopias

por hoja

colones

30,00

 

SERVICIOS DE TRANSPORTE

75

Estadía y descarga de embarcaciones de pesca comercial nacional, no turística ni deportiva