Imprenta Nacional


  • Inicio
  • Noticias
  • Imprenta Nacional celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Imprenta Nacional celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

 

San José, Costa Rica, miércoles 7 de junio 2017.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente para que los gobiernos emprendan actividades que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

 

La Imprenta Nacional, a través de la Dirección General, el departamento de Planificación y su Programa de Gestión Ambiental, realiza grandes esfuerzos para disminuir el desperdicio de los recursos naturales y proteger el ambiente a través de cambios sustanciales en sus operaciones.

 

El año anterior la institución hizo una inversión cercana a los 14 millones de colones para cambiar todos los orinales, inodoros, lavamanos y duchas del edificio, de la mano de la empresa Acualogica.

 

Gracias al esfuerzo de la administración, la Imprenta Nacional ahorra actualmente el 100% de agua en orinales, 75% en inodoros y 60% en lavamanos y duchas; lo cual equivale a un ahorro de 3.5 millones de colones en los primeros meses del 2017 y 536 mil litros de agua menos en el consumo.

 

Esto es posible ya que los orinales son completamente secos, no utilizan agua y funcionan con un filtro que evita la obstrucción de las tuberías. Mientras que los inodoros ecológicos utilizan 3 litros de agua por descarga; un inodoro tradicional utiliza entre 6 a 16 litros, lo cual los hace sumamente eficientes en el ahorro de agua.

 

Asimismo, los aireadores de las duchas y lavamanos cuentan con una tecnología que compensa la presión de agua por medio de una membrana, que presuriza el flujo por medio de aire. De esta manera se garantiza entre 20% y 60% menos de agua con una mayor presión de caudal.

 

Para dar continuidad a este proyecto ambas empresas unieron esfuerzos para concienciar al personal de la Imprenta Nacional sobre el tema del agua, su importancia en el planeta y la necesidad del ahorro en la institución y en los hogares. La estrategia se materializó con la puesta en escena de la obra de teatro El Viaje H2O, una producción de Acualogica, la cual tuvo su preestreno en el Teatro Espressivo y cuya primera función empresarial se realizó en la Imprenta Nacional.

 

Al final de la obra se obsequió a los asistentes plantas ornamentales, como una representación del tema del año: "conectar a las personas con la naturaleza", para que cada persona valore lo que tiene a su alrededor y establezca una conexión con la naturaleza desde el ambiente laboral.

 

Para los funcionarios, esta fue una excelente oportunidad para conocer sobre la problemática del agua en el mundo y a nivel local, así como las medidas para revertir estos efectos a mediano y largo plazo.

 

De esta manera se logra crear conciencia en el personal de la institución, con el propósito de aprovechar de la mejor manera el recurso hídrico en el trabajo diario.

 

Jacqueline Cubillo F.

Periodista

 

 

|/dia medio ambiente 2017/slider_dia medio ambiente 2017.html?ext=slider&w=640&h=480&miniatura=1&pausa=1&titulos=1&navega=1&tiempo=5 

 

 

Server 2
IMPRENTA NACIONAL © Todos los derechos reservados. 2017
La Uruca, San José, Costa Rica
Central Telefónica: (506) 2296-9570
Horarios de Atención y Dirección de Nuestras Oficinas
En la Uruca detrás del almacén Capris / Horario de atención de Lunes a Viernes jornada continua de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.