Imprenta Nacional


 

 

 

 

Principales Manuales para Gestiones en la Institución

 

 

Manual Sitio web Clientes de Contado

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Manual Sitio Web Clientes de Crédito

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Trámite de Expedientes Judiciales Depósito Bancario

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Preguntas frecuentes y sus respuestas:

 

Publicaciones

 

¿Por qué no puedo ingresar a la página?

 

 

Asegúrese de ingresar al sitio  www.imprentanacional.go.cr y en caso de ser necesario elimine las cookies del navegador para refrescar la página. Esto se logra oprimiendo la tecla F5 o haciendo clic sobre la figura del sobre roto en el navegador que utiliza (como se ve en la imagen de abajo).

 

 

¿Cómo cambiar la contraseña para ingresar al sistema de publicaciones?

 

Si olvidó la contraseña el sitio web cuenta con la opción para restablecer una contraseña por medio de un correo que se le envía a la dirección que registró.

 

 

Ingrese el correo que inscribió en el portal.

 

 

 

Esta es la nota que indica que su correo fue enviado.

 

 

Le llegará un correo notificador suscripcion_portal@imprenta.go.cr en el cual hay un enlace que lo llevará a modificar su clave. Si no encuentra el correo verifique que no esté en la bandeja de correo no deseado (spam).

 

Siga las instrucciones que se le indican, como se observa en la imagen de abajo.

 

 

Debe incluir una nueva contraseña y confirmarla.

 

Como se ve en la imagen de abajo se indica una contraseña generada por el sistema, la cual debe digitar en el espacio de la contraseña actual y luego los espacios para la nueva contraseña. La clave debe ser alfanumérica, mayor a seis caracteres y si utiliza mayúsculas o minúsculas debe digitarse igual a la hora de ingresar.

 

Ejemplo de clave: Pedro1875

 

 

Al finalizar lo llevará a su perfil de portal y podrá seguir con su uso.

 

¿Qué hago si no me llega el correo de inscripción?

 

Asegúrese que el correo que inscribió sea el mismo que usted utiliza. Tenga cuidado al digitar su correo y si su cuenta es institucional revise que el documento enviado a la Dirección General de la Imprenta Nacional contenga correctamente sus datos.

 

¿Por qué no puedo entrar a la página con la firma digital?

 

Como puede haber problemas con su tarjeta física u otros obstáculos informáticos, el cliente puede ingresar con el correo registrado y su clave.

 

¿Por qué no puedo subir el documento a tramitar?

 

Una de las causas es que el documento no está firmado correctamente. En ese caso se le envía el documento de cómo firmar digitalmente en Microsoft Office Word 2007 o Microsoft Office Word 2010.

 

Si necesita ayuda con la configuración de la firma digital debe llamar al  2528-4949 o ingresar a la página web www.soportefirmadigital.com

 

Otra razón es porque el documento es una imagen, los documentos que tramite no deben ser escaneados.

 

Si está en formato PDF debe ser firmado con Adobe Acrobat Pro o alguna herramienta que permita realizar ese proceso.

 

Después de firmar digitalmente el documento de Word no puede utilizar la opción "guardar como" porque pierde la firma digital.

 

¿Cómo me registro si soy de una institución?

 

En este caso la pregunta que debe hacerse es si su institución trabaja con crédito o contado para hacer los pagos de las publicaciones.

 

Si es de contado puede registrarse usted mismo. Si es de crédito debe enviar un documento membretado dirigido al director de la Imprenta Nacional, con copia a la jefatura de Publicaciones solicitando la creación de las cuentas de usuario.

 

Los usuarios son de dos tipos: Solicitante Institucional y Solicitante Financiero Institucional.

 

El Solicitante Institucional tiene derecho a gestionar y crear solicitudes nuevas, puede subir documentos y dar seguimiento aper dichas solicitudes.

 

El Solicitante Financiero Institucional tiene derecho a aprobar solicitudes con la orden de compra, pero no puede crear nuevas solicitudes.

 

Un cliente puede tener uno de los dos roles o ambos roles, si así lo indica el documento enviado a la imprenta.

 

Para asignar los roles se requiere: el correo institucional, nombre completo, cédula, teléfono y rol designado.

 

¿Por qué no me cotiza el documento?

 

Está subiendo un documento que contiene imágenes o escogió en la solicitud que era un documento complejo, en este último caso la cotización la realizará un funcionario de Publicaciones.

 

¿Cómo cambio el estado de una publicación?

 

El estado de una solicitud solo puede ser cambiado con el rol de Administrador que tiene asignado el Jefe de Publicaciones. El estado se cambia solo en casos muy especiales, de lo contrario es responsabilidad de quien tiene asignado este rol saber si procede hacer el cambio.

 

El cliente tiene control solamente sobre el estado de edición o descartado por el cliente.

 

¿Por qué no puedo crear más solicitudes?

 

Si el solicitante realizó más de 10 solicitudes y las dejó en estado de edición, el sistema no le permitirá crear más solicitudes hasta tanto alguna de esas solicitudes sean procesadas como cotizadas o descartadas por el cliente. Esto es un método de seguridad para controlar el uso de algún robot - hacker que produzca datos falsos en la base de datos.

 

¿Puedo utilizar cualquier tarjeta para pagar?

 

Puede utilizar cualquier tarjeta de débito o crédito, aunque el servicio lo preste el Banco Nacional el portal acepta todas las tarjetas, admitidas por esa institución.

 

¿Cuándo termina mi trabajo como solicitante?

 

Cada cliente crea una solicitud por documento. Se crean en estado de Edición hasta que sean cotizadas. Al realizar el pago pasan al estado de pagado por el cliente. Luego se revisa que el documento cumpla con los requerimientos de la imprenta, si es así se avanza a producción y se le asigna un número de documento. En ese momento se notifica que el documento está en producción con un número único de identificación interno y cualquier rechazo o comunicado se hace por medio de la sección de comentarios en cada solicitud. Cuando el documento es publicado se envía un correo con la información del número de Gaceta o Boletín Judicial correspondiente.

 

Editorial Digital

 

¿Cuánto cuestan los libros que publica la Editorial Digital?

 

Nada, son completamente gratis.

 

¿Puedo copiar un libro de la Editorial Digital a mi computadora, a una llave maya, etc.?

 

Sí, siempre y cuando lo use en forma personal, sin fines comerciales.

 

¿Puedo imprimir un libro de la Editorial Digital?

 

Sí, se pueden imprimir parcial o totalmente.

 

¿Qué pasa si pretendo lucrar (vender) con copias  de los libros de la Editorial Digital, sean estas digitales o impresas?

 

La venta de copias de los libros de la Editorial Digital, digitales o impresas, es totalmente prohibida; este acto está reservado únicamente a la Imprenta Nacional. La acción lucrativa por parte de personas no autorizadas y ajenas a la Imprenta Nacional, la expone a acciones de carácter judicial y penal.

 

¿Cómo puedo publicar un libro en la Editorial Digital?

 

Debe llenar la "Solicitud de autores para publicar obras literarias en formato digital en el portal de la Editorial Digital de la Imprenta Nacional", publicado en La Gaceta Nº 222 del 16 de noviembre del 2012. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2296-570, extensión 301 o al correo electrónico editorialdigital@imprenta.go.cr

 

¿Dónde está ubicada la Imprenta Nacional?

 

La Uruca, de la Bomba Uno, contiguo a Capris, 100 metros al sur y 100 metros al oeste, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., jornada continua.

 

¿Cuándo se creó la Imprenta Nacional?

 

En 1835, la reseña histórica de la Imprenta Nacional, puede leerla en la siguiente dirección electrónica:

 

http://www.imprentanacional.go.cr/content/resenahistorica.html

 

 

 

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