LA GACETA Nº 242 DEL 15 DE DICIEMBRE DEL 2008

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

Nº 34894-MEIC

Nº 34937-MTSS

ACUERDOS

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

DOCUMENTOS VARIOS

EDUCACIÓN PÚBLICA

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

JUSTICIA Y GRACIA

AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

PODER JUDICIAL

AVISOS

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

EDICTOS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ADQUISICIONES

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

LICITACIONES

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

MUNICIPALIDADES

ADJUDICACIONES

EDUCACIÓN PÚBLICA

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA

MUNICIPALIDADES

REGISTRO DE PROVEEDORES

CULTURA Y JUVENTUD

FE DE ERRATAS

HACIENDA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

AVISOS

REGLAMENTOS

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AVISOS

RÉGIMEN MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA

MUNICIPALIDAD DE DOTA

MUNICIPALIDAD DE BELÉN

MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE AGUIRRE

AVISOS

CONVOCATORIAS

AVISOS

NOTIFICACIONES

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO

AVISOS

FE DE ERRATAS

COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA DE COSTA RICA

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

Nº 34894-MEIC

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

En ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 11, 140, incisos 3), 8), 18) y 20); artículos 146, 148 y 149 inciso 6) de la Constitución Política del 7 de noviembre de 1949; artículos 4º, 11, 25, 27, 98, 99, 100, 112 inciso 3), 113 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 del 02 de mayo de 1978 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9º, incisos h) y j) de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Ley Nº 8279 del 2 de mayo de 2002; artículo 11 del Decreto Ejecutivo Nº 31819-MEIC, Reglamento al Capítulo III de la Ley Nº 8279, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 112 del 9 de junio del 2004; artículo 34 de la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994; artículo 8 de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos de Trámites Administrativos, Ley Nº 8220 del 04 de marzo del 2002; artículo 6 del Decreto Ejecutivo Nº 32565-MEIC, Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 166 del 30 de agosto del 2005.

Considerandos:

1º—Que mediante la Ley del Sistema Nacional para la Calidad, Ley Nº 8279 del 2 de mayo de 2002, se crea el Laboratorio Costarricense de Metrología, en lo sucesivo LACOMET, como órgano de desconcentración máxima, con personalidad jurídica instrumental para el desempeño de sus funciones, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

2º—Que el Laboratorio Costarricense de Metrología entre sus funciones tiene el de promover el uso, la calibración, la verificación y el ajuste de los instrumentos de medición, así como la trazabilidad a patrones del Sistema Internacional de Unidades y garantizar la trazabilidad de instrumentos de medida, regular y vigilar las características de los instrumentos de medición empleados en las transacciones comerciales nacionales.

3º—Que el artículo 34 de la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nº 7472 del 20 de diciembre de 1994, señala como obligaciones del comerciante y el productor, con el consumidor, las siguientes: Cumplir con lo dispuesto en las normas de calidad y las reglamentaciones técnicas de acatamiento obligatorio, mantener en buenas condiciones de funcionamiento y debidamente calibradas las pesas, las medidas, las registradoras, las básculas y los demás instrumentos de medición, que utilicen en sus negocios.

4º—Que el artículo 45 de la Ley de Protección y Defensa del Consumidor antes citada, indica: “(…) Verificación en el mercado. La Administración Pública debe revisar, periódica y aleatoriamente, los productos y los servicios ofrecidos en el mercado, para constatar que cumplan con las normas y reglamentaciones relativas a la salud, el medio ambiente, la seguridad y la calidad. En las importaciones, la revisión puede realizarse antes de la nacionalización del producto, pero de manera excepcional, a fin de que la revisión no se convierta en un obstáculo no arancelario a las importaciones. La Administración Pública puede impedir la importación y la comercialización de productos por razones de seguridad, salud, calidad o conservación del medio ambiente, cuando exista evidencia comprobada de que los bienes no cumplen con los reglamentos técnicos respectivos ni con los estándares de calidad correspondientes.

5º—Que conforme al artículo 9 inciso i) de la Ley 8279, Ley del Sistema Nacional para la Calidad del 2 de mayo de 2002, el Lacomet reconocerá a Instituciones Públicas o Privadas, físicas o jurídicas, como unidades de verificación metrológica.

6º—Que conforme al inciso i) del artículo 9 antes citado, en concordancia con el artículo 11 del Decreto Ejecutivo Nº 31819-MEIC, Reglamento al Capítulo III de la Ley Nº 8279 del 9 de junio del 2004; para llevar adelante lo allí señalado, es indispensable el emitir el presente reglamento a fin de establecer los requisitos y procedimientos por medio del cual el Laboratorio Costarricense de Metrología pueda cumplir con la facultad del reconocimiento. Por tanto,

DECRETAN:

Reglamento para el reconocimiento de unidades

de verificación metrológica

Artículo 1º—Objetivo. El presente reglamento establece el procedimiento para el reconocimiento de Unidades de Verificación Metrológica por parte del Laboratorio Costarricense de Metrología, LACOMET, órgano de máxima desconcentración, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con el fin de coadyuvar al establecimiento de una estructura metrológica nacional y velar por el cumplimiento de los reglamentos técnicos metrológicos.

Artículo 2º—Ámbito de aplicación. El presente reglamento será de aplicación a todas las Unidades de Verificación Metrológica que soliciten el reconocimiento ante el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), órgano de máxima desconcentración, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Artículo 3º—Definiciones y abreviaturas.

a)  Acreditación: La acreditación es un medio de determinar la competencia de organismos o personas para realizar pruebas específicas, mediciones, y calibraciones, así como de proveer reconocimiento formal a los organismos o personas, y en consecuencia un medio de brindar seguridad al consumidor sobre el acceso a servicios de prueba y calibración fiables.

b)  Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas (temperatura, presión, humedad relativa, entre otros), la relación entre los valores de las magnitudes determinadas por un instrumento de medición, medida materializada o material de referencia y los correspondientes valores de la magnitud realizados por los patrones.

c)  Certificado de calibración: Documento en el que se reportan los resultados de una calibración (corrección y/o error e incertidumbre) bajo condiciones específicas; se consignan la relación entre los valores de las magnitudes determinadas por un instrumento de medición, medida materializada o material de referencia y los correspondientes valores de la magnitud realizados por los patrones empleados.

d)  Certificado de verificación: Documento en el que se certifica que la verificación de los instrumentos de medición ha sido realizada, declarando el cumplimiento de lo establecido en un reglamento técnico vigente. Además este certificado incluye una nota sobre si el instrumento ha sido calibrado anteriormente.

e)  División de la escala: Parte de una escala comprendida entre dos marcas sucesivas.

f)   ECA: Ente Costarricense de Acreditación.

g)  Escala (de un instrumento de medición): Conjunto ordenado de marcas, con una numeración asociada, que forma parte de un dispositivo indicador de un instrumento de medición.

h)  LACOMET: Laboratorio Costarricense de Metrología.

i)   Instrumento de medición: Dispositivo destinado a ser utilizado para hacer mediciones, solo o en conjunto con dispositivos complementarios.

j)   Método de medición: Secuencia lógica de operaciones, descrita de manera genérica, utilizada en la ejecución de las mediciones.

k)  Metrología: Ciencia de las mediciones, los métodos y los medios de medición (instrumentos o conjuntos de estos), que garantizan la uniformidad y exactitud requeridas en las mediciones.

l)   Metrología legal: Parte de la metrología relativa a las actividades que resultan de los requisitos estipulados en reglamentos técnicos y que se aplican a las medidas, a las unidades de medida, a los instrumentos de medida y a los métodos de medición y que son realizadas por organismos competentes.

m) Procedimiento de medición: Conjunto de operaciones, descrito específicamente, para realizar mediciones particulares, de acuerdo a un método determinado.

n)  Reglamento Técnico: Documento en el que se establecen las características de los bienes o sus procesos y métodos de producción conexos, incluidas las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolo, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un bien, proceso o método de producción u operación conexa, o tratar exclusivamente de ellas.

o)  UVM: Unidades de Verificación Metrológica: Son las entidades que comprueban o verifican que los instrumentos de medición utilizados en el comercio, cumplen con los requisitos metrológicos previamente establecidos en un reglamento técnico; emitiendo un certificado de verificación.

p)  Verificación de un instrumento de medida: Procedimiento que incluye el examen, el marcado y/o la creación de un certificado de verificación que constata y confirma que el instrumento de medición satisface las especificaciones declaradas en un reglamento técnico.

q)  Verificación inicial: Verificación de un instrumento de medición que no ha sido verificado previamente. Las pruebas que comprende la verificación están definidas en el reglamento técnico respectivo.

r)  Verificación subsecuente o eventual: Cualquier verificación de un instrumento de medición después de la verificación inicial, incluyendo:

Verificación periódica obligatoria.

Verificación después de una reparación.

La verificación subsecuente de un instrumento de medición puede ser llevada a cabo antes  de la fecha de expiración de la verificación previa, ya sea, a solicitud del usuario del instrumento o cuando esta verificación se declara inválida.

Artículo 4º—Procedimiento. El procedimiento para el reconocimiento de las Unidades de Verificación Metrológica se compone de cuatro etapas:

a)  Presentación ante el LACOMET, de la solicitud de reconocimiento de Unidades de Verificación Metrológica.

b)  Revisión de la documentación.

c)  Visita de evaluación a las instalaciones de la UVM

d)  Supervisiones posterior al reconocimiento.

Artículo 5º—Presentación de solicitud de reconocimiento. La solicitud de reconocimiento deberá se cumplir con los siguientes requisitos:

a)  Llenar completo el documento “Solicitud de reconocimiento de Unidades de Verificación Metrológica” (anexo que forma parte del presente reglamento) indicando el alcance de la Verificación Metrológica en la que desea ser reconocido. La documentación debe ser dirigida a la Dirección del LACOMET. De acuerdo a la solicitud, se debe indicar la siguiente información:

b)  Información general de la Unidad de Verificación Metrológica (UVM). (Ver punto 1 del Anexo).

c)  Solicitud: Aportar información sobre la constitución legal de la Unidad de Verificación Metrológica, que debe ser firmada por el propietario o representante legal. (Ver punto 2 del Anexo).

d)  Naturaleza jurídica de la Unidad de Verificación Metrológica, indicar si es: Institución pública, académica, particulares, empresa privada. (Ver punto 3.1 y 3.2 del Anexo). Se debe incluir el organigrama de la UVM y de la organización superior a la que pertenece.

e)  Cuando la UVM no pertenezca a una Institución Pública o a un Sector Académico, debe cumplir con la legislación vigente en cuanto estar al día en el pago de impuestos tributarios, municipales, cuota obrero patronales, cuotas del colegio profesional respectivo y seguro de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS). (Ver punto 3.3 del Anexo). El Lacomet podrá verificar en cualquier momento la veracidad de estos datos ante las autoridades competentes.

f)   Alcance de Verificación Metrológica (Ver punto 4 del Anexo).

g)  Indicar el o los reglamentos técnicos metrológicos a los que se someterá el reconocimiento y que forman parte de las verificaciones realizadas por la UVM (Ver punto 4.1 del Anexo).

h)  El alcance de la solicitud debe llenarse de acuerdo a la tabla indicada en el Punto 4.2 del Anexo.

i)   Indicar si la UVM se encuentra acreditada ante el ECA; si así fuere deberá presentar únicamente copia del certificado de acreditación con el anexo técnico donde se especifique el alcance. Si la UVM está en proceso de ser acredita por el ECA, únicamente debe de presentar una certificación del estado de avance en que se encuentra dicho proceso (Ver punto 4.3 del Anexo). Cuando la UVM tenga inspecciones acreditadas o en proceso de acreditación, Lacomet solicitará al ECA la información necesaria para el procedimiento de reconocimiento respectivo. En el caso de que la UVM no se encuentre acreditada deberá de cumplir con todos los requisitos establecidos en el presente Decreto Ejecutivo, para obtener el reconocimiento respectivo.

j)   Que al existir una UVM acreditada en un reglamento técnico específico, las siguientes UVM que deseen funcionar como tal en ese mismo reglamento técnico, deben estar acreditadas.

k)  Sistema de gestión de la calidad de la UVM. (Ver punto 5 del Anexo). El Sistema de Calidad de la UVM debe cumplir, con los requisitos de la norma INTE-ISO/IEC 17020 “Criterios Generales para la operación de varios tipos de organismos que realizan inspección”

l)   Información del personal de la UVM. Indicar los nombres y cargos de las personas responsables del sistema de calidad, el responsable técnico de la UVM y sus sustitutos. (Ver punto 6.1 y 6.2 del Anexo). Aportar una descripción de los puestos de trabajo del personal involucrado en las actividades de verificación metrológica, detallando el perfil (formación técnica o profesional requerida) las funciones y las responsabilidades (Ver punto 6.3 del Anexo).

m) Instrumentos y/o equipos de verificación metrológica (Ver punto 7 del Anexo). La UVM debe adjuntar una lista con los equipos que utilice para la ejecución de las verificaciones metrológicas, para las cuales el reconocimiento es solicitado. Asimismo, debe estar acompañada por el respectivo programa de calibraciones y copia de los certificados de calibración vigentes de estos equipos que permita asegurar la trazabilidad de las mediciones en la verificación metrológica.

n)  Procedimientos de Verificación Metrológica (Ver punto 8 del Anexo). La UVM debe anexar copia de los procedimientos de verificación metrológica para los cuales se solicita el reconocimiento.

o)  Certificados de verificación metrológica (Ver punto 9 del Anexo). La UVM debe aportar un formato de certificado de verificación metrológica. Asimismo, el nombre y cargo del personal autorizado para la firma de estos documentos.

p)  Adhesivo de cumplimiento. La UVM debe aportar una muestra del adhesivo (pegatina) que se colocará en el instrumento después de la verificación indicando apto o no apto para su uso.

Artículo 6º—Revisión de la documentación. Para continuar con el trámite de reconocimiento, el Lacomet deberá verificar ,en un plazo no mayor a tres días hábiles la información presentada y podrá prevenirle a la UVM por una única vez y por escrito para que complete los requisitos omitidos o que aclare información. El Lacomet otorgará un plazo no mayor de diez días hábiles, para que aporte los requisitos omitidos o que aclare información. Una vez completa la documentación por parte de la UVM, el Lacomet continuará nuevamente con el proceso de reconocimiento. Si no fuera cumplida la prevención, se ordenará el rechazo de la solicitud y archivo del expediente.

Si una vez archivada la solicitud, la UVM vuelve a solicitar al Lacomet el reconocimiento respectivo, deberá presentar nuevamente todos los requisitos establecidos en el apartado 5.1 del presente Reglamento que a la fecha de ésta presentación no se encuentren vencidos.

Artículo 7º—Visita de evaluación a las instalaciones de la UVM. El LACOMET designará uno o varios funcionarios para que realice la visita de evaluación.

Se verifica la ubicación y condiciones apropiadas para los instrumentos de medición.

Se verifica la existencia y cumplimiento de la implementación de los siguientes registros:

a)  Calibraciones o comprobaciones y cartas de control de los equipos utilizados para las verificaciones.

b)  Uso de los instrumentos de medición.

c)  Reparaciones del equipo.

d)  Toma de datos de la verificación metrológica (servicios que se brindan).

e)  Certificados de verificación.

f)   Implementación de acciones correctivas y preventivas.

g)  Adhesivos de cumplimiento.

Como resultado de la visita se debe generar un informe por parte del Lacomet, en el cual quede constancia de las verificaciones indicadas supra; así como las no conformidades y hallazgos detectados durante la evaluación.

La unidad de verificación metrológica debe establecer un plan de acciones correctivas, cuando aplique, para solventar las no conformidades detectadas en la evaluación realizada por el LACOMET. El plan de acciones correctivas debe ser enviado al LACOMET en un plazo máximo de dos meses después de que fueron comunicadas las no conformidades. El plazo máximo de implementación de las acciones correctivas es de seis meses, la cual debe comunicarse al LACOMET para la comprobación respectiva.

Dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la comunicación señalada en el numeral anterior, LACOMET coordinará con la unidad de verificación metrológica una fecha inmediata para comprobar la implementación de las acciones correctivas. Una vez que el LACOMET compruebe que las acciones correctivas planteadas a las no conformidades fueron implementadas efectivamente, se otorgará el reconocimiento a la organización como una Unidad de Verificación Metrológica. Este reconocimiento tendrá una vigencia máxima de 3 años, plazo durante el cual la UVM deberá buscar ante el ECA la acreditación del alcance reconocido, según los requisitos de INTE-ISO/IEC 17020.

Artículo 8º—Supervisiones posterior al reconocimiento. El LACOMET se reserva el derecho de realizar inspecciones aleatorias a empresas y/o establecimientos que las Unidades de Verificación Metrológicas reconocidas han brindado servicios, como parte de la supervisión de la labor reconocida mediante el presente reglamento.

Artículo 9º—Generalidades. El Departamento de Metrología Legal del LACOMET será el ente encargado de coordinar las acciones de reconocimiento, así como dar seguimiento al mismo. Dentro de las acciones de reconocimiento se hará entrega de un certificado el cual contendrá la siguiente información: el alcance del reconocimiento, nombre de la institución reconocida, un código y la vigencia del mismo. Las UVM reconocidas se encontrarán en un listado actualizado en la página www.lacomet.go.cr.

El LACOMET brindará capacitación a las UVM con el fin de que los procedimientos para realizar las verificaciones se encuentren homologados entre las mismas. Esta capacitación será impartida de acuerdo a las necesidades de cada área de acción de las UVM. El LACOMET, como responsable técnico de las actividades de metrología legal, entregará los procedimientos de verificación a las UVM, impartirá las actividades de capacitación y entregará constancia a la UVM del entrenamiento recibido.

Artículo 10.—Obligaciones de las UVM. Las unidades de verificación metrológica realizarán los procesos correspondientes a verificación inicial, verificación subsecuente o eventual de los instrumentos de medición, así como constatar que los mismos se encuentren debidamente calibrados.

La Unidad de Verificación Metrológica reconocida debe colocar en cada instrumento de medición que verifica, un adhesivo (pegatina) de cumplimiento, donde se indique la siguiente información:

a)  nombre y/o código de la unidad de verificación que brindó el servicio

b)  fecha

c)  leyenda indicando si el instrumento de medición verificado es apto o no apto para su uso, de acuerdo al reglamento técnico respectivo. (Ver punto 10 del Anexo)

La Unidad de Verificación Metrológica reconocida deberá remitir al LACOMET un reporte mensual con los resultados de los servicios brindados, indicando además el nombre de las empresas y/o establecimientos a los cuales le suministro el servicio; así como, la dirección exacta, números telefónicos y lugar para recibir notificación.

Además, en los casos en que el instrumento de medición no esté calibrado y/o incumpla con alguno de los requisitos establecidos en el reglamento técnico respectivo, debe remitir en un plazo máximo de tres días hábiles, el certificado de verificación al LACOMET para que se inicie el proceso de denuncia ante los entes competentes según el Reglamento Técnico que se esté verificando por parte de la UVM; con el fin de que éstos establezcan las sanciones administrativas y financieras que correspondan.

La Unidad de Verificación Metrológica debe someterse a las pruebas de aptitud respectivas que el LACOMET organice durante la vigencia del reconocimiento.

La UVM debe utilizar los formatos establecidos por el LACOMET para la realización de las distintas actividades de verificación metrológica.

Artículo 11.—Incumplimientos. El LACOMET se reserva el derecho de realizar inspecciones aleatorias a empresas y/o establecimientos que las Unidades de Verificación Metrológicas reconocidas han brindado servicios, como parte de la supervisión de la labor reconocida mediante el presente reglamento.

La detección de cualquier falla o error identificadas por parte del LACOMET de cualquier incumplimiento por parte de la UVM, serán analizadas con el propósito de determinar la gravedad de las mismas, con el fin de tomar las medidas correctivas o sancionatorias que correspondan.

El LACOMET procederá en estos casos a comunicar a los involucrados - Empresas y/o establecimientos y UVM- la información con respecto a los incumplimientos y las medidas aplicables, en los lugares señalados para oír notificaciones.

El incumplimiento a las distintas obligaciones establecidas en el apartado 7 anterior, tendrá como consecuencia la perdida del reconocimiento otorgado, una vez tenida por comprobada la falta a través de un debido proceso.

Artículo 12.—Coordinación con otras entidades. Cuando la UVM tenga inspecciones acreditadas o en proceso de acreditación ante el ECA, LACOMET coordinará con el ECA para que le suministre la información necesaria con el fin de continuar con el proceso de reconocimiento.

De igual manera, cuando la UVM haya sido reconocida ante LACOMET e inicie el proceso de acreditación de las inspecciones, la UVM comunicará al LACOMET para que esta última suministre al ECA la información que sea de utilidad para la acreditación.

La coordinación que se indica en los puntos 9.1 y 9.2 anteriores, debe realizarse en concordancia con el artículo 8 de la Ley 8220, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos y el artículo 6 del Decreto Ejecutivo No 32565-MEIC, Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.

Artículo 13.—La Comisión de Metrología fijará el costo del reconocimiento con fundamento en las estipulaciones legales y lo publicará en el Diario Oficial La Gaceta.

Transitorio único.—Los terceros que de buena fe solicitaron y fueron reconocidos como Unidades de Verificación Metrológica, previo a la publicación del presente Decreto Ejecutivo, conservarán incólume el reconocimiento otorgado y todos sus derechos.

Artículo 14.—Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los 4 días del mes de agosto del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—El Ministro de Economía, Industria y Comercio, Marco A. Vargas Díaz.—1 vez.—(Solicitud Nº 43437).—C-1047420.—(D34894-113471).

Para ver imagen solo en LA GACETA impresa o en formato PDF

ANEXO

 

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE UNIDADES

DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA

1   INFORMACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA (UVM)

Nombre de la UVM:

 

Dirección:

 

Teléfono:

 

Fax:

 

Apartado postal:

 

Página web:

 

Representante ante el Lacomet

 

Teléfono:

 

Fax:

 

Correo electrónico:

 

 

 

Lugar para recibir notificaciones:

 

 

2   SOLICITUD

El suscrito,

 

Mayor de edad, con documento de identificación

 

como propietario o representante legal autorizado en su condición de

 

de la organización

 

con cédula jurídica No.

 

De la unidad de verificación metrológica:

 

 

 

 

Anexo No.

 

 

 

SOLICITA  ANTE  EL  LACOMET: Realizar la evaluación correspondiente para que se someta a aprobación el reconocimiento como Unidad de Verificación Metrológica.

 

Esta solicitud es presentada en la ciudad de

 

, el día

 

del mes

 

del año

 

 

 

 

 

 

 

Firma

Sello Organización

 

Nota:

Esta solicitud se debe llenar en su totalidad adjuntando los anexos que se solicitan. Toda la información que brinda la unidad de verificación metrológica en esta solicitud y sus anexos se trata de manera confidencial, de conforme al artículo 273 de la Ley General de la Administración Pública.

3   NATURALEZA JURÍDICA DE LA UNIDAD DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA

3.1   La Unidad de Verificación Metrológica pertenece a:

 

Un particular

 

 

 

Una empresa privada

 

 

 

Una institución pública

 

 

 

Una institución académica

 

 

 

Una empresa con otras actividades además de las de verificación metrológica

 

 

 

Otra. Describa:

 

 

3.2   Cuenta la UVM con personería jurídica propia?

 

Si

 

No

 

En caso afirmativo adjuntar copia certificada por autoridad competente o notario público. En caso negativo adjuntar copia de la personería jurídica de la organización superior a la que pertenece. En el caso de ser persona física, adjuntar copia de la cédula de identidad.

 

Anexo No.

 

 

 

3.3   Que de conformidad con lo establecido en el Reglamento para el Reconocimiento de Unidades de Verificación en su numeral 5.1 “Documentación. Requisitos Obligatorios”, acápite 3. Que mi representada conocedora de las penas con que nuestro ordenamiento jurídico castiga los delitos de perjurio y falso testimonio, declaro bajo la fe de juramento: Que me encuentro al día en los pagos de impuestos tributario y municipales; asimismo, estar al día en las cuotas del colegio profesional respectivo y seguro de riesgos de trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

3.4   Datos de la organización superior a la cual pertenece (cuando aplique):

 

 

Nombre:

 

 

Dirección:

 

 

Teléfono:

 

Fax:

 

Apartado postal:

 

 

Página web:

 

 

 

3.5   Organigrama de la UVM y de la organización superior a la que pertenece.

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

 

 

4   ALCANCE DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA

 

4.1   La UVM solicita el reconocimiento por parte del LACOMET, conforme a los requisitos y criterios contenidos en:

 

 

Reglamentos Técnicos:

 

 

 

 

             Ampliar o reducir esta tabla si es necesario.

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

4.2   Presentar el alcance de verificación metrológica de acuerdo con lo solicitado en la siguiente tabla, e incluirla como anexo.

 

Productos, procesos y/o sistemas a verificar

Tipo de verificación (ejemplo: visual – física)

Procedimientos de verificación metrológica (hacer referencia al documento normativo: norma, especificación, reglamento técnico documento interno, etc.)

Personal calificado para realizar las actividades de verificación metrológica (anotar nombre y cargo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: el alcance se debe presentar en esta tabla, sin modificar los encabezados.

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

Identificación

Descripción

Marca

Modelo

Ámbito o Capacidad

Control de mantenimiento

Trazabilidad del equipo

Periodicidad de Calibración

Fecha última calibración

Calibrado por

 

 

4.3   Indicar si la UVM está acreditada o en proceso de acreditación, conforme al apartado 5.1.5.3

 

5   SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA UVM

5.1   Tiene la Unidad de Verificación Metrológica un Sistema de Gestión de Calidad implementado?

       Si

 

No

 

 

 

 

 

5.1.1     En caso afirmativo indicar la norma de referencia:

 

  INTE-ISO/IEC 17020

 

 

 

  Otra. Describa:

 

 

 

 

6   INFORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA UNIDAD DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA

6.1   Responsable del Sistema de Calidad de la UVM y su sustituto en caso de ausencia

 

 

Responsable:

 

 

Cargo:

 

 

Responsable:

 

 

Cargo:

 

 

 

6.2   Responsable técnico de la UVM y su sustituto en caso de ausencia:

 

 

Responsable:

 

 

Cargo:

 

 

Responsable:

 

 

Cargo:

 

 

 

6.3   Descripción de los puestos de trabajo del personal involucrado en las actividades de verificación metrológica (detallar el perfil, las funciones y responsabilidades).

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

7   INSTRUMENTOS Y/O EQUIPOS DE INSPECCIÓN

 

7.1   Adjuntar una lista con los instrumentos y/o equipos en funcionamiento que se utilicen para la ejecución de las verificaciones metrológicas para las cuales es solicitado el reconocimiento.

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

7.2   Adjuntar programa de calibración de los equipos.

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

7.3   Adjuntar copia de los certificados de calibración.

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

 

8   PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA

 

8.1   Adjuntar copia de los procedimientos de verificación metrológica para los cuales se solicita el reconocimiento

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

 

9   CERTIFICADO DE VERIFICACIÓN METROLÓGICA

 

9.1   Adjuntar un formato de certificado de verificación metrológica que emite la UVM. El certificado debe ser completo, incluido resultados.

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

9.2   Persona (s) autorizada (s) para firmar los certificados de verificación metrológica

 

 

Nombre:

 

 

Cargo:

 

 

Nombre:

 

 

Cargo:

 

 

Ampliar esta tabla si es necesario.

10 ADHESIVO DE CUMPLIMIENTO

Adjuntar una muestra del adhesivo que colocará la UVM al equipo verificado, de conformidad con el punto 5.5.2 del presente reglamento..

 

 

Anexo No.

 

 

 

 

Nota 1: Cada anexo que se incorporé a la solicitud debe estar debidamente identificado y numerado.

 

Nota 2: No se deben dejar espacios en blanco; en los casos en donde la pregunta no aplique el laboratorio debe consignar las siglas NA (No aplica).

 

Nota 3: La presente solicitud incluidos los anexos debe ser presentada así:

 

-    Una copia impresa en hojas tamaño carta, colocadas en archivador tamaño carta. Todos los documentos del sistema impresos deben ser copias controladas.

Nº 34937-MTSS

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En ejercicio de las potestades conferidas en el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y la Ley Nº 832 del 4 de noviembre de 1949 y sus reformas.

Considerando:

I.—Que el Consejo Nacional de Salarios, en el ejercicio de las potestades conferidas en la Ley Nº 832 del 4 de noviembre de 1949 y el Reglamento a dicha ley que fue publicado mediante el Decreto Nº 25619 y su reformas, en Acta Nº 5039 de 22 de octubre de 2008, aprobó la respectiva determinación de Salarios Mínimos que han de regir a partir del 1º enero del año 2009. Por tanto,

DECRETAN:

Fijación de salarios mínimos que regirán

a partir del 1º de enero de 2009

Artículo 1º—Fíjanse los salarios mínimos que regirán en todo el país a partir del 1º de enero de 2009:

a.- AGRICULTURA (Por jornada ordinaria)

AGRICULTURA, (Subsectores: Agrícola, Ganadero, Silvícola, Pesquero),

EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS, INDUSTRIAS

MANUFACTURERAS, CONSTRUCCIÓN, ELECTRICIDAD,

COMERCIO, TURISMO, SERVICIOS, TRANSPORTES

Y ALMACENAMIENTOS

Trabajadores no calificados                                        ¢ 6.446

Trabajadores semicalificados                                      ¢ 7.018

Trabajadores calificados                                             ¢ 7.154

Trabajadores especializados                                        ¢ 8.594

---------------------------------------

A los trabajadores que realicen labores ya reconocidas como pesadas, insalubres o peligrosas y las que llegasen a ser determinadas como tales por el organismo competente, se les fijará un salario por hora equivalente a la sexta parte del salario fijado por jornada para el trabajador no calificado.

Las ocupaciones en Pesca y Transporte acuático, cuando impliquen imposibilidad para el trabajador de regresar al lugar de partida inicial al finalizar su jornada ordinaria, tienen derecho a la alimentación.

b.- GENÉRICOS (por mes)

Trabajadores no calificados                                    ¢ 192.385

Trabajadores semicalificados                                  ¢ 207.235

Trabajadores calificados                                         ¢ 218.037

Técnicos medios de educación diversificada           ¢ 234.863

Trabajadores especializados                                    ¢ 251.685

Técnicos de educación superior                              ¢ 289.442

Diplomados de educación superior1                       ¢ 312.609

Bachilleres universitarios                                        ¢ 354.573

Licenciados universitarios                                      ¢ 425.501

__________

1 Para efectos del salario mínimo, el Contador se incluye en este renglón y es aquel trabajador definido al tenor de la Ley 1269 de 06 de diciembre de 1969 y sus reformas.

En todo caso en que por disposición legal o administrativa se pida al trabajador determinado título académico de los aquí incluidos, se le debe pagar el salario mínimo correspondiente, excepto si las tareas que desempeña están catalogadas en una categoría ocupacional superior de cualquier capítulo salarial de este Decreto, en cuyo caso regirá el salario de esa categoría y no el correspondiente al título académico.

Los salarios para profesionales aquí incluidos rigen para aquellos trabajadores debidamente incorporados y autorizados por el Colegio Profesional respectivo, con excepción de los trabajadores y profesionales en enfermería, quienes se rigen en esta materia por la Ley Nº 7085 del 20 de octubre de 1987 y su Reglamento.

Los profesionales contratados en las condiciones señaladas en los dos párrafos anteriores, que estén sujetos a disponibilidad, bajo los límites señalados en el artículo 143 del Código de Trabajo, tendrán derecho a percibir un 23% adicional sobre el salario mínimo estipulado según su grado académico de Bachilleres o Licenciados universitarios.

c.- RELATIVO A FIJACIONES ESPECÍFICAS

Recolectores de café (por cajuela)                             ¢ 620,61

Recolectores de coyol (por kilo)                                 ¢ 20,41

Servidoras domésticas (más alimentación),        ¢115.435,00

(por mes)

Trabajadores de especialización superior 2           ¢ 13.461,35

Periodistas contratados como tales (incluye                           

el 23% en razón de su disponibilidad)

(por mes)                                                            ¢524.047,35

Estibadores:

                                                   ¢ 0,885        por caja de banano

                                                   ¢ 55,40        por tonelada

                                                 ¢ 236,25        por movimiento

________

2 De conformidad con la clasificación aprobada en Acta 4185, de 11 de diciembre de 1995, modificada en Acta 4928 de 1º de noviembre de 2006.

Los portaloneros y los wincheros devengan un salario mínimo de un 10% más de estas tarifas.

Taxistas en participación, el 30% de las entradas brutas del vehículo. En caso de que no funcione o se interrumpa el sistema en participación, el salario no podrá ser menor de siete mil ochocientos cincuenta y dos colones (¢7.852) por jornada ordinaria.

Agentes vendedores de cerveza, el 2.45% sobre la venta, considerando únicamente el valor neto del líquido.

Circuladores de periódicos, el 15% del valor de los periódicos de edición diaria que distribuyan o vendan.

Artículo 2º—Por todo trabajo no cubierto por las disposiciones del artículo 1º de este decreto, todo patrono pagará un salario no menor al de Trabajador no Calificado del Capítulo Primero de este decreto.

Artículo 3º—Los salarios mínimos fijados en este Decreto, son referidos a la jornada ordinaria de acuerdo con lo estipulado en el Capítulo Segundo del Título Tercero del Código de Trabajo, con excepción de aquellos casos en los que se indique específicamente que están referidos a otra unidad de medida.

Cuando el salario esté fijado por hora, ese valor se entiende referido a la hora ordinaria diurna. Para las jornadas mixta y nocturna, se harán las equivalencias correspondientes, a efecto de que siempre resulten iguales los salarios por las respectivas jornadas ordinarias.

Artículo 4º—El título “Genéricos”, cubre a las ocupaciones indicadas bajo este título, en todas las actividades, con excepción de aquellas ocupaciones que estén especificadas bajo otros títulos. Los salarios estipulados bajo cada título cubren a los trabajadores del proceso a que se refiere el título respectivo, y no a los trabajadores incluidos bajo el título Genéricos.

Para la correcta ubicación de las ocupaciones de las distintas categorías salariales de los Títulos de los Capítulos del Decreto de Salarios, se deberá aplicar lo establecido en los Perfiles Ocupacionales, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Salarios y publicados en La Gaceta Nº 233 de 5 de diciembre 2000.

Artículo 5º—Este Decreto no modifica los salarios que, en virtud de contratos individuales de trabajo o convenios colectivos, sean superiores a los aquí indicados.

Artículo 6º—Los salarios por trabajos que se ejecuten por pieza, a destajo o por tarea o a domicilio, ya sea en lugares propiedad del empleador o bien en el domicilio del trabajador, no podrán ser inferiores a la suma que el trabajador hubiera devengado laborando normalmente durante las jornadas ordinarias y de acuerdo con los mínimos de salarios establecidos en el presente Decreto.

Artículo 7º—Regulación de formas de pago: si el salario se paga por semana, se debe de pagar por 6 días, excepto en comercio en que siempre se deben pagar 7 días semanales en virtud del articulo 152 del Código de Trabajo. Si el salario se paga por quincena comprende el pago de 15 días, o de 30 días si se paga por mes, indistintamente de la actividad que se trate. Los salarios determinados en forma mensual en este Decreto, indican que es el monto total que debe ganar el trabajador, y si se paga por semana, siempre que la actividad no sea comercial, el salario mensual debe dividirse entre 26 y multiplicarse por los días efectivamente trabajados.

Artículo 8º—Rige a partir del 1º de enero del 2009.

Dado en la Presidencia de la República, a los veintiocho días del mes de octubre de 2008.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Morales Hernández.—1 vez.—(Solicitud Nº 15377).—C-80540.—(D34937-116460).

ACUERDOS

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Nº 699-2008 MSP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones conferidas por el artículo 140, inciso 2) de la Constitución Política y artículo 2 del Estatuto de Servicio Civil.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Nombrar en Propiedad en el Ministerio de Seguridad Pública y con sujeción a las disposiciones del Servicio Civil, escogido mediante terna Nº 017-2008, código presupuestario Nº 09002-001-004, al siguiente funcionario:

Nombre

Cédula

Puesto

Clase puesto

Luis Julio Soto Mendoza

1-371-973

004308

Cocinero

 

Artículo 2º—El señor Soto Mendoza, estará destacado en la Escuela Nacional de Policía. Sujeto a período de prueba.

Artículo 3º—Rige a partir del 01 de noviembre del 2008.

Dado en la Presidencia de la República, San José, a los veintinueve días del mes de octubre del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—La Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Janina del Vecchio Ugalde.—1 vez.—(Solicitud Nº 22414).—C-10580.—(114724).

Nº 707-2008 MSP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones conferidas por el artículo 140, inciso 1) y artículo 146 de la Constitución Política, artículo 53, inciso a), y 65 de la Ley General de Policía y artículo 4 y 15 del Reglamento de Servicio de los Cuerpos Policiales Adscritos al Ministerio de Seguridad Pública.

Considerando:

1º—Que mediante acuerdo Nº 612-2008 MSP se aprobó el ingreso al Estatuto Policial del Ministerio de Seguridad Pública, con las obligaciones y derechos que ello implica a varios funcionarios que se dirán.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Modificar el artículo 1 del acuerdo Nº 612-2008 MSP, para que se lea de la siguiente manera: “Aprobar el Ingreso al Estatuto Policial a los siguientes funcionarios”.

Nombre                          Cédula                 Clase                Puesto

Jaimiee Atencio Vásquez         1-1137-091       Raso de Policía        004988

Miguel Edo. Chévez Cambronero   6-354-213  Raso de Policía        104256

Artículo 2º—Rige a partir del once de setiembre del 2008.

Artículo 3º—En lo no expresamente modificado del acuerdo Nº 612-2008 MSP, entiéndase que se mantiene incólume.

Dado en la Presidencia de la República, a los cuatro días del mes de noviembre del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—La Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Janina del Vecchio Ugalde.—1 vez.—(Solicitud Nº 22417).—C-16520.—(114733).

Nº 709-2008 MSP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones conferidas por los artículos 146 de la Constitución Política y 53 inciso a) de la Ley General de Policía, resolución de recomendación número 1099-IP-07-DDL, del Departamento Disciplinario Legal, Sección de Inspección Policial, Sesión Ordinaria Nº 615, Artículo VI, Acuerdo Noveno del Consejo de Personal, resolución 3181-2008-DM del Señor Ministro y oficio N° 7371-2008-DRH-SEC.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Despedir sin Responsabilidad Patronal, por causa justificada al señor Cristian Alfaro González, cédula de identidad número: 2-552-389.

Artículo 2º—En el presente caso el señor Alfaro González interpuso en tiempo el recurso de apelación en subsidio, mismos que fueron declarados sin lugar quedando firme el acto final que decidió el justo despido.

Artículo 3º—Rige a partir del 16 de octubre del 2008.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los cuatro días del mes de noviembre del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—La Ministra de Gobernación y Policía y Seguridad Pública, Janina del Vecchio Ugalde.—1 vez.—(Solicitud Nº 22416).—C-13880.—(114297).

Nº 738-2008 MSP

LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones conferidas por el artículo 28 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública, artículos 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transportes para Funcionarios Públicos y el artículo 153 del Reglamento de Servicio de los Cuerpos Adscritos al Ministerio de Seguridad Pública.

Considerando:

1º—Que se ha recibido cordial invitación para que un funcionario de este Ministerio asista a la actividad denominada “Visita Oficial” en Washington, Estados Unidos y Londres, Inglaterra, del 4 al 9 de diciembre del 2008 (incluye salida y regreso del funcionario).

2º—Que el objetivo es buscar alternativas de solución para fortalecer la seguridad ciudadana en nuestro país.

3º—Que dado el objetivo de la actividad, es de interés para este Ministerio contar con un funcionario en dicho evento. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Autorizar al señor Roberto Sasso Rojas, cédula 1-576-361, asesor ad honoren de este Ministerio, para asistir a la actividad denominada “Visita Oficial” en Washington, Estados Unidos y Londres, Inglaterra, del 04 al 09 de diciembre del 2008 (incluye salida y regreso del funcionario).

Artículo 2º—Los gastos por concepto de pago de los tiquetes aéreos, se cubrirán por medio del programa 089-00 de Gestión Administrativa de los Cuerpos Policiales, en la subpartida 1-05-03 Transportes en el Exterior y los gastos por concepto de alojamiento y alimentación del participante serán cubiertos por el Ministerio de Seguridad Pública, mediante el subprograma 1-05-04 Viáticos al Exterior.

Artículo 3º—Rige a partir del 4 al 9 de diciembre del 2008.

Dado en el Despacho de la Ministra de Seguridad Pública, a los veinte días del mes de noviembre del dos mil ocho.

Janina del Vecchio Ugalde, Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.—1 vez.—(Solicitud Nº 22418).—C-17180.—(114201).

Nº 739-2008 MSP

LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones conferidas por el artículo 28, inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública, artículos 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transportes para Funcionarios Públicos y el artículo 153 del Reglamento de Servicio de los Cuerpos Adscritos al Ministerio de Seguridad Pública.

Considerando:

1º—Que se ha recibido cordial invitación para que un funcionario de este Ministerio asista a la actividad denominada “Curso de Policía Comunitaria” en Sao Paulo, Brasil, del 23 de noviembre al 06 de diciembre del 2008 (incluye salida y regreso del funcionario).

2º—Que el objetivo es el intercambio de experiencias en materia de Policía Comunitaria en el Estado de Sao Pablo, Brasil.

3º—Que dado el objetivo de la actividad, es de interés para este Ministerio contar con un funcionario en dicho evento. Por tanto:

ACUERDA:

Artículo 1º—Autorizar al señor Omar Alvarado Aguilar, cédula Nº 3-222-624, funcionario de la Delegación de Turrialba de este Ministerio, para asistir a la actividad denominada “Curso de Policía Comunitaria” en Sao Paulo, Brasil, del 23 de noviembre al 06 de diciembre del 2008 (incluye salida y regreso del funcionario).

Artículo 2º—La Agencia de Cooperación Japonesa en Costa Rica (JICA), asumirá los gastos del viaje por concepto de alojamiento y alimentación. La Municipalidad de Turrialba financiará el tiquete aéreo. El Ministerio de Seguridad Pública, mediante subprograma 090-03 Seguridad Ciudadana subpartida 1.05.04 Viáticos al Exterior se le estará pagando los impuestos correspondientes. La vacuna de fiebre amarilla debe ser costeada por el participante.

Artículo 3º—Que durante los días del 23 de noviembre al 06 de diciembre del 2008, en que se autoriza la participación del funcionario en la actividad, devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige a partir del 23 de noviembre al 06 de diciembre del 2008.

Dado en el Despacho de la Ministra de Seguridad Pública, a los veinte días del mes de diciembre del dos mil ocho.

Janina del Vecchio Ugalde, Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.—1 vez.—(Solicitud Nº 22417).—C-21140.—(114732).

Nº 747-2008-MSP

LA MINISTRA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones conferidas por los numerales 28 inciso 2) aparte a) de la Ley General de la Administración Pública.

Considerando:

I.—Que por acuerdos ejecutivos Nº 290 del 16 de junio del 2006 y 201 del 8 de mayo del 2006, se nombró a la Licenciada en Derecho y Arquitectura: Raisa Bravo García, cédula de identidad 8-049-141, en el cargo de General Jurídica y de Infraestructura” de los Ministerios de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, a partir de las doce horas del ocho de mayo de dos mil seis.

ACUERDA:

Artículo 1º—Dejar sin efecto los acuerdos ejecutivos Nº 290 del 16 de junio del 2006 y 201 del 8 de mayo del 2006.

Artículo 2º—Rige a partir del 19 de noviembre del 2008.

Dado en el despacho de la Ministra de Seguridad Pública. San José, a los veinticinco días del mes de noviembre del dos mil ocho.

Janina Del Vecchio Ugalde, Ministra de Gobernación y Policía, y Seguridad Pública.—1 vez.—(Solicitud Nº 22420).—C-11900.—(115605).

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Nº 219

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en el artículo 140 inciso 2) y artículo 146 de la Constitución Política, artículo 12 inciso a) del Estatuto de Servicio Civil y Resolución Nº 11215 de las ocho horas cincuenta minutos del siete de octubre del dos mil ocho, del Tribunal de Servicio Civil.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Despedir con justa causa y sin responsabilidad para el Estado al servidor Alcides Villegas Carrillo, cédula de identidad número 5-189-819.

Artículo 2º—El presente acuerdo de despido rige a partir del 1º de noviembre del 2008.

Dado en la Presidencia dé la República. San José, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil ocho.

Publíquese.—ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—La Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González Carvajal.—1 vez.—(Solicitud Nº 11995).—C-9260.—(115619).

Nº 220

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en el artículo 140 inciso 2) y artículo 146 de la Constitución Política, artículo 12 inciso a) del Estatuto de Servicio Civil y Resolución Nº 11216 de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del ocho de octubre del dos mil ocho, del Tribunal de Servicio Civil.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Despedir con justa causa y sin responsabilidad para el Estado al servidor Carlos Fernando Chacón Herrera, cédula de identidad número 1-731-472.

Articulo 2º—El presente acuerdo de despido rige a partir del 1º de noviembre del 2008.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los veintidós días del mes de octubre del año dos mil ocho

Publíquese.—ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—La Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González Carvajal.—1 vez.—(Solicitud Nº 11996).—C-9260.—(115620).

N° 236-MOPT

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

De conformidad con los incisos 1) y 20), del artículo 140 y el artículo 146 de la Constitución Política, los incisos b) y c) de artículo 5° de la Ley General de Aviación Civil N° 5150 del 14 de mayo de 1973 y el artículo 27.1 de la Ley General de la Administración Pública N° 6227 del 2 de mayo de 1978 y sus reformas.

Considerando:

1°—Que mediante el artículo 2 de la Ley General de Aviación Civil N° 5150 del 14 de mayo de 1973, se crea el Consejo Técnico de Aviación Civil.

2°—Que de conformidad con el inciso b) del artículo 5° de la Ley de cita, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de nombrar a cuatro de sus miembros.

3°—Que la señora Silvia Elena Rivera Valle presentó su renuncia como miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil a partir del 27 de noviembre de 2008, nombrada mediante Acuerdo N° 049-MOPT, del 9 de mayo de 2006. Por tanto,

ACUERDAN:

Artículo 1°—Aceptar la renuncia de la señora Silvia Elena Rivera Valle, portadora de la cédula de identidad Nº 3-278-888, como miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Artículo 2°—Nombrar en sustitución de la señora Silvia Elena Rivera Valle, portadora de la cédula de identidad 3-278-888, nombramiento efectuado mediante Acuerdo N° 049-MOPT, al Lic. Roberto Antonio Kopper Orlich, Licenciado en Administración de Negocios, portador de la cédula de identidad Nº 1-626-257, como Miembro del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Artículo 3°—Rige a partir de la emisión de este Acuerdo y hasta el 7 de mayo de 2010.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los diez días del mes de diciembre del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—La Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González Carvajal.—1 vez.—(Solicitud Nº 15652).—C-17180.—(117050).

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

N° 627-2008

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Régimen de Zonas Francas, número 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, número 7638 del 30 de octubre de 1996 y el Decreto Ejecutivo número 34739-H-COMEX del 29 de agosto de 2008, denominado Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas,

Considerando:

1º—Que el señor Humberto Zúñiga Valverde, mayor, casado una vez, ingeniero electrónico, portador de la cédula de identidad número 1-909-501, vecino de Alajuela, en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Teletech Global Services Spain S. L., cédula jurídica número 3-012-498291, presentó solicitud para acogerse al Régimen de Zonas Francas ante la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (en adelante PROCOMER), de conformidad con la Ley N° 7210, sus reformas y su Reglamento.

2º—Que la empresa Teletech Global Services Spain S. L., está relacionada y realizará una actividad similar a la que despliega la compañía Teletech Customer Care Management Costa Rica S. A., cédula jurídica 3-101-461394, empresa de servicios beneficiaria del Régimen de Zonas Francas, dedicada a exportar servicios de centro de atención de consultas, procesamiento de información, servicios de apoyo administrativo e investigación de mercados.

3º—Que en la solicitud mencionada, Teletech Global Services Spain S. L. se comprometió a mantener una inversión mínima total de US $175.000,00 (ciento setenta y cinco mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América) y un nivel de empleo de 50 trabajadores, ambos a más tardar el 08 de setiembre del 2010. Lo anterior implica una importante oportunidad para arraigar a ambas empresas a Costa Rica, aumentar los empleos directos e indirectos, y fomentar el encadenamiento entre las empresas nacionales y compañías pertenecientes al Régimen de Zonas Francas, con la finalidad de aumentar el valor agregado de los productos nacionales.

4º—Que la instancia interna de la Administración de PROCOMER, con arreglo al Acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la citada Promotora en la sesión Nº 177-2006 del 30 de octubre del 2006, conoció la solicitud de la empresa Teletech Global Services Spain S. L., y con fundamento en las consideraciones técnicas y legales contenidas en el informe de la Gerencia de Operaciones de PROCOMER número 31-2008 de fecha 29 de septiembre de 2008, se acordó someter a la consideración del Ministerio de Comercio Exterior la solicitud de ingreso al Régimen de Zonas Francas presentada, a fin de que dicho órgano ejerza la facultad establecida en el artículo 20 bis de la Ley de Régimen de Zonas Francas, determine si en la especie resulta aplicable la excepción que contempla dicho artículo, y analice si se trata de un proyecto nuevo cuya inversión adicional, magnitud y beneficios, justifican razonablemente el otorgamiento de los incentivos fiscales establecidos en la Ley Nº 7210, sus reformas y su Reglamento.

5º—Que en razón de lo anterior, el Poder Ejecutivo efectivamente considera que en la especie resulta aplicable la excepción que contempla el referido artículo 20 bis de la Ley de Régimen de Zonas Francas, en tanto se trata de un proyecto nuevo cuya inversión adicional y magnitud conlleva una serie de beneficios, que justifican razonablemente el otorgamiento de los incentivos fiscales establecidos en la Ley número 7210, sus reformas y su Reglamento.

6º—Que se ha cumplido con el procedimiento de Ley. Por tanto,

ACUERDAN:

1º—Otorgar el Régimen de Zonas Francas a la empresa Teletech Global Services Spain S. L., cédula jurídica número 3-012-498291, (en adelante denominada la beneficiaria), clasificándola como Industria de Servicios, de conformidad con el inciso c) del artículo 17 de la Ley N° 7210 y sus reformas.

2º—La actividad de la beneficiaria consistirá en exportar servicios de centro de atención de consultas, procesamiento de información, servicios de apoyo administrativo e investigación de mercados. Se aclara que la empresa no realizará labores de intermediación financiera ni captación de recursos en Costa Rica.

3º—La beneficiaria operará en el Parque Industrial denominado Zona Franca del Este (ZFE) S. A., ubicado en la provincia de San José.

4º—La beneficiaria gozará de los incentivos y beneficios contemplados en la Ley N° 7210 y sus reformas, con las limitaciones y condiciones que allí se establecen y con apego a las regulaciones que al respecto establezcan tanto el Poder Ejecutivo como PROCOMER.

Los plazos, términos y condiciones de los beneficios otorgados en virtud de la Ley N° 7210 quedan supeditados a los compromisos asumidos por Costa Rica en los tratados internacionales relativos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo, entre otros, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) y las decisiones de los órganos correspondientes de la OMC al amparo del artículo 27 párrafo 4 del ASMC. En particular, queda establecido que el Estado costarricense no otorgará los beneficios previstos en la Ley N° 7210 que de acuerdo con el ASMC constituyan subvenciones prohibidas, más allá de los plazos para la concesión de las prórrogas previstas en el artículo 27 párrafo 4 del ASMC a determinados países en desarrollo, establecidos en la decisión de la Conferencia Ministerial de la OMC de fecha 14 de noviembre de 2001.

Para los efectos de las exenciones otorgadas debe tenerse en consideración lo dispuesto por los artículos 62 y 64 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N° 4755, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas, en lo que resulten aplicables.

5º—De conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 inciso g) de la Ley de Régimen de Zonas Francas (Ley N° 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas) la beneficiaria gozará de exención de todos los tributos a las utilidades, así como cualquier otro, cuya base imponible se determine en relación con las ganancias brutas o netas, con los dividendos abonados a los accionistas o ingresos o ventas, según las diferenciaciones que dicha norma contiene. No obstante, las exenciones últimamente mencionadas no se aplicarán cuando los beneficiarios potenciales puedan descontar, en su país de origen, los impuestos exonerados en Costa Rica o cuando realice actividades de comercialización, caso éste último en el cual se le reducirá la exoneración del impuesto sobre la renta en la misma proporción en que las efectúe.

Dicha beneficiaria sólo podrá introducir sus servicios al mercado local, observando rigurosamente los requisitos establecidos al efecto por el artículo 22 de la Ley Nº 7210 y sus reformas, en particular los que se relacionan con el pago de los impuestos respectivos.

6º—La beneficiaria se obliga a cumplir con un nivel mínimo de empleo de 50 trabajadores, a más tardar el 08 de septiembre de 2010. Asimismo, se obliga a realizar y mantener una inversión nueva inicial en activos fijos de al menos US $150.000,00 (ciento cincuenta mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), y una inversión mínima total de US $175.000,00 (ciento setenta y cinco mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), ambas a más tardar el 08 de septiembre de 2010. Finalmente, la empresa beneficiaria se obliga a mantener un porcentaje mínimo de valor agregado nacional de un 100%.

PROCOMER vigilará el cumplimiento del nivel de inversión nueva inicial y mínima total de la beneficiaria, de conformidad con los criterios y parámetros establecidos por el Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas. Tal facultad deberá ser prevista en el respectivo Contrato de Operaciones que suscribirá la beneficiaria, como una obligación a cargo de ésta. Consecuentemente, el Poder Ejecutivo podrá revocar el Régimen a dicha empresa en caso de que, conforme con aquellos parámetros, la misma no cumpla con el nivel mínimo de inversión anteriormente señalado.

7º—Una vez suscrito el Contrato de Operaciones, la empresa se obliga a pagar el canon mensual por derecho de uso del Régimen de Zonas Francas. La fecha prevista para el inicio de las operaciones productivas es el 03 de noviembre de 2008. En caso de que por cualquier circunstancia la beneficiaria no inicie dicha etapa de producción en la fecha antes señalada, continuará pagando el referido canon, para lo cual la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica seguirá tomando como referencia para su cálculo las proyecciones de ventas consignadas en su respectiva solicitud.

Para efectos de cobro del canon, la empresa deberá informar a PROCOMER de las ventas mensuales realizadas. El incumplimiento de esta obligación provocará el cobro retroactivo del canon, para lo cual PROCOMER tomará como referencia para su cálculo, las proyecciones de ventas consignadas en su respectiva solicitud.

8º—La beneficiaria se obliga a cumplir con las regulaciones ambientales exigidas por el Ministerio de Ambiente y Energía y la SETENA y deberá presentar ante dichas dependencias o ante el Ministerio de Salud, según sea el caso, los estudios y documentos que le sean requeridos. Asimismo, la beneficiaria se obliga a cumplir con todas las normas de protección del medio ambiente que la legislación costarricense e internacional dispongan para el desarrollo sostenible de las actividades económicas, lo cual será verificado por las autoridades competentes.

9º—La beneficiaria se obliga a presentar ante PROCOMER un informe anual de operaciones, en los formularios y conforme con las condiciones que PROCOMER establezca, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del año fiscal. Asimismo, la beneficiaria estará obligada a suministrar a PROCOMER y, en su caso, al Ministerio de Hacienda, toda la información y las facilidades requeridas para la supervisión y control del uso del Régimen de Zonas Francas y de los incentivos recibidos. Además, deberá permitir que funcionarios de la citada Promotora ingresen a sus instalaciones, en el momento que lo consideren oportuno, y sin previo aviso, para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Régimen de Zonas Francas y su Reglamento.

10.—En caso de incumplimiento por parte de la beneficiaria de las condiciones de este Acuerdo o de las leyes, reglamentos y directrices que le sean aplicables, el Poder Ejecutivo podrá imponerle multas, suprimir, por un plazo desde un mes hasta un año, uno o varios incentivos de los indicados en el artículo 20 de la Ley Nº 7210, o revocarle el otorgamiento del Régimen de Zona Franca, sin responsabilidad para el Estado, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 7210, sus reformas y su Reglamento. La eventual imposición de estas sanciones será sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieren corresponderle a la beneficiaria o sus personeros.

11.—Una vez comunicado el presente Acuerdo Ejecutivo, la empresa beneficiaria deberá suscribir con PROCOMER un Contrato de Operaciones. En caso de que la empresa no se presente a firmar el Contrato de Operaciones, y no justifique razonablemente esta situación, PROCOMER procederá a confeccionar un Acuerdo Ejecutivo que dejará sin efecto el que le otorgó el Régimen.

Para el inicio de operaciones productivas al amparo del Régimen, la empresa deberá haber sido autorizada por la Dirección General de Aduanas como auxiliar de la función pública aduanera, según lo dispuesto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

12.—Las directrices que, para la promoción, administración y supervisión del Régimen emita PROCOMER, serán de acatamiento obligatorio para los beneficiarios y las personas que directa o indirectamente tengan relación con ellos o con la citada Promotora.

13.—El uso indebido de los bienes o servicios exonerados será causa suficiente para que el Ministerio de Hacienda proceda a la liquidación de tributos exonerados o devueltos y ejerza las demás acciones que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en materia de defraudación fiscal, sin perjuicio de las demás sanciones que establece la Ley N° 7210 y sus reformas y demás leyes aplicables.

14.—La empresa beneficiaria se obliga a cumplir con todos los requisitos de la Ley N° 7210, sus reformas y reglamentos, así como con las obligaciones propias de su condición de auxiliar de la función pública aduanera.

15.—De conformidad con el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley N° 17 del 22 octubre de 1943 y sus reformas, el incumplimiento de las obligaciones para con la seguridad social, podrá ser causa de pérdida de las exoneraciones e incentivos otorgados, previa tramitación del procedimiento administrativo correspondiente. Asimismo, la empresa deberá registrase como patrono en el sistema que la Caja Costarricense de Seguro Social disponga para ello, a partir de la fecha en que se le notifique el ingreso al Régimen de Zonas Francas.

16.—Rige a partir de su comunicación.

Comuníquese y publíquese.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los nueve días del mes de octubre del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—El Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez.—1 vez.—(115260).

N° 667-2008

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Régimen de Zonas Francas, número 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, número 7638 del 30 de octubre de 1996 y el Decreto Ejecutivo número 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008, denominado Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas; y

Considerando:

I.—Que mediante Acuerdo Ejecutivo número 067-2007 de fecha 23 de febrero de 2007, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 62 del 28 de marzo de 2007; a la empresa Teletech Customer Care Management Costa Rica S. A., cédula jurídica número 3-101-461394, se le concedieron los beneficios e incentivos contemplados por la Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley número 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento.

II.—Que mediante documentos presentados los días 05 y 29 de setiembre de 2008, en la Gerencia de Operaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, en adelante PROCOMER, la empresa Teletech Customer Care Management Costa Rica S. A., solicitó la modificación de la actividad.

III.—Que la instancia interna de la Administración de PROCOMER, con arreglo al Acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la citada Promotora en la sesión Nº 177-2006 del 30 de octubre de 2006, conoció la solicitud de la empresa Teletech Customer Care Management Costa Rica S. A., y con fundamento en las consideraciones técnicas y legales contenidas en el informe de la Gerencia de Operaciones de PROCOMER, número 72-2008 de fecha 01 de octubre de 2008, se acordó recomendar al Poder Ejecutivo la respectiva modificación del Acuerdo Ejecutivo, al tenor de lo dispuesto por la Ley Nº 7210, sus reformas y su Reglamento.

IV.—Que se han observado los procedimientos de Ley. Por tanto,

ACUERDAN:

1º—Modificar el Acuerdo Ejecutivo número 067-2007 de fecha 23 de febrero de 2007, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 62 del 28 de marzo de 2007, para que en el futuro la cláusula segunda, se lea de la siguiente manera:

“2. La actividad de la beneficiaria consistirá en exportar servicios de centro de atención de consultas, procesamiento de información, servicios de apoyo administrativo, investigación de mercados, y subarriendo de inmuebles a empresas beneficiarias del Régimen de Zonas Francas. Se aclara que la empresa no realizará labores de intermediación financiera ni captación de recursos en Costa Rica.”

2º—En todo lo que no ha sido expresamente modificado, se mantiene lo dispuesto en el Acuerdo Ejecutivo 067-2007 de fecha 23 de febrero de 2007, publicado en el Diario Oficial La Gaceta número 62 del 28 de marzo del 2007.

3º—Rige a partir de su notificación.

Comuníquese y publíquese.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los nueve días del mes de octubre del dos mil ocho.

ÓSCAR ARIAS SÁNCHEZ.—El Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz Gutiérrez.—1 vez.—(115262).

DOCUMENTOS VARIOS

EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

REPOSICIÓN DE TÍTULO

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

Ante esta Dirección se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 76, título Nº 157, emitido por el Colegio Nocturno de León XIII, en el año dos mil uno, a nombre de Trejos Álvarez Lorena. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, a los veintisiete días del mes de noviembre del dos mil ocho.—Lucyna Zawalinski Gorska, Asesora Nacional.—Nº 77774.—(115045).

Ante esta Dirección se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 69, título Nº 141, emitido por el Liceo Teodoro Picado, en el año dos mil seis, a nombre de Campbell Thomas Royner Alexander. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, a los dos días del mes de diciembre del dos mil ocho.—Lucyna Zawalinski Gorska, Asesora Nacional.—Nº 77812.—(115046).

Ante esta Dirección se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el Tomo 1, Folio 5, Título N° 42, emitido por el Centro Educativo Santa Inés, en el año dos mil, a nombre de Jiménez Díaz Marco. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, 02 de diciembre del 2008.—Lucyna Zawalinski Gorska, Asesora Nacional.—(115244).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Ante esta Dirección se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 69, título Nº 664, emitido por el Colegio Rodrigo Hernández Vargas, en el año mil novecientos noventa y siete, a nombre de Porras Sánchez Lindsay. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original y por corrección del nombre, cuyo nombre y apellidos correctos son: Porras Sánchez Lincy. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los dos días del mes de diciembre del dos mil ocho.—Asesoría Nacional de Gestión y Evaluación de la Calidad.—Lucyna Zawalinski Gorska, Asesora Nacional.—(115271).

Ante esta Dirección se ha presentado la solicitud de reposición del Diploma de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada en Ciencias y Letras, inscrito en el tomo 1, folio 60, título N° 2033, emitido por el Colegio de Palmares, en el año mil novecientos ochenta y tres, a nombre de Carmen María Quesada Vásquez. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, 4 de diciembre del 2008.—Lucyna Zawalinski Gorska, Asesora Nacional.—(115734).

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, este registro ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto Social de la organización social denominada Sindicato de Trabajadores de Montes de Oca, Siglas SITRAM, acordada en asamblea celebrada el día 27 de agosto del 2008. Expediente S-M120. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 344 del Código de Trabajo y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se envía un extracto de la inscripción para su publicación en el diario oficial La Gaceta. La reforma afecta los artículos 5, 7, 8 y 17 del Estatuto.—San José, 28 de noviembre del 2008.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(115223).

JUSTICIA Y GRACIA

REGISTRO NACIONAL

REGISTRO DE PATENTES DE INVENCIÓN

AVISOS

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

Manuel Enrique Lizano Pacheco, mayor, abogado, cédula de identidad Nº 1-833-413, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Abbott GmbH & Co. KG, de R. D. Alemana, solicita la Patente de Invención denominada COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS APROPIADOS PARA TRATAR TRASTORNOS QUE RESPONDEN A LA MODULACIÓN DEL RECEPTOR DE SEROTONINA 5HT6. Compuestos que actúan como ligandos del receptor 5HT6 que tienen la fórmula I en donde n, G, R1, R2, R4, A, E, S y Ar  tienen los valores que se definen en la memoria descriptiva. Métodos de preparación, composiciones farmacéuticas y uso de los mismos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Sexta Edición es C07D 205/04, cuyos inventores son Granel, Roland, Braje, Wilfried Martin, Haupt, Andreas, Turner, Sean Colm, Large, Udo, Drescher, Karla, Unger, Lilliane, Plata, Dan. La solicitud correspondiente lleva el número 10371, y fue presentada a las 12:38:33 del 16 de octubre de 2008. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 10 de noviembre de 2008.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(114765).

José Antonio Muñoz Fonseca, mayor, casado, abogado, cédula de identidad Nº 1-433-939, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Abbott Laboratories, de Estados Unidos de América, solicita la patente de invención denominada PROCESO PARA LA PREPARACIÓN DE INDAZOLIL UREAS QUE INHIBEN RECEPTORES DE VANILLOIDES DEL SUBTIPO 1 (VR1). Un proceso de preparar indazolilureas que son útiles como antagonistas del receptor de vainilloides de subtipo 1 (VR1). La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Dibujos y Modelos Industriales Sexta Edición es A61K 31/416 cuyos inventores son Lukin, Kirill A., Chi-Ping Hsu Margaret, Fernando Dilinie P., Kotecki Brian J. y Leanna Marvin R. La solicitud correspondiente lleva el número 10357, y fue presentada a las 10:31:32 del 8 de octubre de 2008. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 10 de noviembre del 2008.—Lic. Chantal Trejos Monge, Registradora.—(114767).

José Antonio Muñoz Fonseca, cédula 1-433-939, mayor, casado una vez, abogado, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Abbott Laboratories, de E.U.A, solicita la Patente de Invención denominada ANTAGONISTAS DEL RECEPTOR DE VANILLOIDES DEL SUBTIPO (VR1) Y USOS DE LOS MISMOS. La presente invención se refiere a compuestos de fórmula (i) donde las variables X1, X2,Y, R1a, R1b, R2a, R2b, Al, A2, A3 y A4 son como se definen en la memoria descriptiva, y métodos de uso para tratar dolor, dolor neuropático, alodinia, dolor asociado con inflamación o una enfermedad inflamatoria, hiperalgesia inflamatoria, hiperactividad vesical, e incontinencia urinaria. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Sexta Edición es A61K 31/519, cuyos inventores son Brown, Brian S., Koenig, John R., Gomtsyan, Arthur R., Lee, Chih-Hung. La solicitud correspondiente lleva el número 10362, y fue presentada a las 10:12:15 del 14 de octubre de 2008. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 10 de noviembre de 2008.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—(114769).

AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

Expediente Nº 13187A.—Agroempresas CRC Río Cuarto S. A., solicita concesión de: 50. litros por segundo de la quebrada sin nombre, efectuando la captación en finca de su propiedad en Río Cuarto, Grecia, Alajuela, para uso agropecuario-piscicultura. Coordenadas 258.300/512.600 hoja Río Cuarto. Predios inferiores: no se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 28 de noviembre del 2008.—Departamento de Aguas.—J. M. Zeledón Calderón, Jefe.—Nº 77091.—(114086).

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

Expediente Nº 13195P.—Yvonne Grunner Babic, solicita concesión de: 0.050 litros por segundo del pozo CY-19, efectuando la captación en finca de su propiedad en Cóbano, Puntarenas, Puntarenas, para uso consumo humano. Coordenadas: 182.550 / 416.650, hoja Cabuya. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 2 de diciembre del 2008.—Departamento de Aguas.—J.M. Zeledón Calderón, Jefe.—Nº 77633.—(115040).

Exp. Nº 4087A.—Agroindustrial Las Marías S. A., solicita renovación de la concesión de: 16,5 litros por segundo del río Guarari, efectuando la captación en finca de Renolga S. A. en Santo Domingo, Santa Bárbara, Heredia, para uso agropecuario-riego. Coordenadas 230.900/520.700 hoja Barba. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 28 de noviembre del 2008.—Departamento de Aguas.—J. M. Zeledón Calderón, Jefe.—Nº 77864.—(115667).

PODER JUDICIAL

AVISOS

DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO

Ante esta Dirección se ha recibido solicitud del licenciado Andrei Francisco Brenes Suárez, cédula de identidad 01-0688-0167, carné 17217, quien pretende que se le autorice para el ejercicio del notariado. Se invita a todas aquellas personas que conozcan de hechos o situaciones que afecten la conducta del interesado para el ejercicio de la función notarial, a efecto de que los comuniquen a este Despacho dentro del plazo de quince días siguientes a esta publicación. Exp. Nº 08-001388-0624-NO.—San José, 19 de noviembre del 2008.—Lic. Roy Jiménez Oreamuno, Director.—1 vez.—(115640).

Ante esta Dirección se ha recibido solicitud de la licenciada Lidia Mora Zelada, cédula de identidad Nº 07-0064-0247, carné 17298, quien pretende que se le autorice para el ejercicio del notariado. Se invita a todas aquellas personas que conozcan de hechos o situaciones que afecten la conducta de la interesada para el ejercicio de la función notarial, a efecto de que los comuniquen a este Despacho dentro del plazo de quince días siguientes a esta publicación. Expediente Nº 08-001475-0624-NO.—San José, 28 de noviembre del 2008.—Lic. Roy Jiménez Oreamuno, Director.—1 vez.—(115766).

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

EDICTOS

Registro Civil-Departamento Civil

OFICINA DE ACTOS JURÍDICOS

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por Carlos Alberto Rivera Palacios, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 2239-2008.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las ocho horas cincuenta y tres minutos del treinta de octubre del dos mil ocho. Ocurso. Expediente Nº 26607-2008. Resultando: 1º—…, 2º—…; Considerando: I.—Hechos probados:…, II.—Hechos no probados:…, III.—Sobre el fondo:…; Por tanto: Rectifíquese el asiento de matrimonio de Carlos Alberto Rivera Rivera con Esperanza Bustos Bustos..., en el sentido que el segundo apellido de la madre del cónyuge, consecuentemente el segundo apellido del mismo es “Palacios”, así como el segundo apellido de la madre de la cónyuge y el nombre y segundo apellido de la misma son “García”, “Jerónima Esperanza” y “García”, respectivamente y no como se consignaron.—Lic. Marisol Castro Dobles, Directora General.—M.Sc. Ligia María González Richmond, Jefa.—1 vez.—(115196).

Se hace saber que este Registro en diligencias de ocurso incoadas por María Marisela Espinoza Rodríguez, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución N° 2402-2008.—Registro Civil.—Departamento Civil.—Sección de Actos Jurídicos.—San José, a las siete horas cuarenta minutos del veinticuatro de noviembre del dos mil ocho. Exp.-29925-2008. Resultando: 1º—..., 2º—..., 3º—.... Considerando: I.—Hechos Probados:..., II.—Hechos no Probados:..., III.—Sobre el fondo:...,  Rectifíquese el asiento de nacimiento de Jefferson Eduardo Rodríguez Espinoza... en el sentido que el nombre y los apellidos de la madre del mismo son “María Marisela Espinoza Rodríguez” y el asiento de nacimiento de Wendy Pamela Salazar Espinoza... en el sentido que el segundo nombre de la madre de la misma es “Marisela” y no como se consignó.—Lic. Marisol Castro Dobles, Directora General.—M.Sc. Ligia María González Richmond, Jefa.—1 vez.—(115613).

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ADQUISICIONES

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PLAN DE ADQUISICIONES DEL 2009

Se avisa a todos los potenciales oferentes que el Plan de Adquisiciones para el año 2009, de la Presidencia de la República programas, Administración Superior, Servicio Civil, Tribunal del Servicio Civil e Información y Comunicación, se encuentran a disposición de los interesados en el Sistema CompraRed en la dirección https://www.hacienda.go.cr./comprared.

San José, 03 de diciembre del 2008.—Lic. Jimmy Segura Sánchez, Proveedor Institucional a.í.—1 vez.—(Solicitud Nº 238-2008).—C-6620.—(115127).

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

PLAN DE ADQUISICIONES DEL 2009

Se avisa a todos los potenciales oferentes que el Plan de Adquisiciones para el año 2009, del Ministerio de la Presidencia programas, Administración Superior, Delegados Presidenciales, Dirección de Inteligencia y Seguridad y Unidad Especial de Intervención, se encuentran a disposición de los interesados en el Sistema CompraRed en la dirección https://www.hacienda.go.cr./comprared.

San José, 03 de diciembre del 2008.—Lic. Jimmy Segura Sánchez, Proveedor Institucional a. í.—1 vez.—(Solicitud Nº 239-2008).—C-6620.—(115129).

RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

PLAN ANUAL DE COMPRAS DEL MINISTERIO

DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

PARA EL PERÍODO 2009

La Proveeduría Institucional informa que se encuentra a disposición de los interesados el Plan Anual de Compras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el período 2009, el cual tienen a su disposición el en el Sistema Compra Red, en la dirección https://www.hacienda.go.cr/comprared de Internet a partir de la fecha de publicación en el diario oficial La Gaceta.

San José, 10 de diciembre de 2008.—Proveeduría Institucional.—Lic. José Ángel Soto Varela.—1 vez.—(Solicitud Nº 49087).—C-8600.—(117015).

LICITACIONES

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL DR. RAFAEL A. CALDERÓN GUARDIA

LICITACIÓN ABREVIADA 2008LA-000062-3003

Compra de servicios para mantenimiento preventivo

y correctivo para 20 lámparas de cirugía

Se informa a los interesados que está disponible la Licitación Abreviada 2008LA-000062-3003, compra de servicios para mantenimiento preventivo y correctivo para 20 lámparas de cirugía. Fecha máxima de recepción de ofertas 07 de enero del 2009, a las 02:00 p. m. El cartel se puede adquirir en la Administración del Hospital, por un costo de ¢ 500. Vea detalles en http://www.ccss.sa.cr.

San José, 10 de diciembre del 2008.—Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Yehudi Céspedes Quirós, Coordinador a. í.—1 vez.—(116981).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

DIRECCIÓN DE PROVEEDURÍA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000212-PROV

Adquisición de bomba de inyección de lechada

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 14:00 horas del 27 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del edificio central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de bomba de inyección de lechada

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 10 de diciembre del 2008.—Dirección de Proveeduría.—Eugenio Fatjó Rivera, Licitaciones.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11240.—(117021).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000214-PROV

Adquisición de material granular de 50.8

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 14:00 horas del 22 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del edificio central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de material granular de 50.8

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 10 de diciembre del 2008.—Dirección de Proveeduría.—Eugenio Fatjó Rivera, Licitaciones.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11240.—(117022).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000215-PROV

Adquisición de tubería de perforación y de pared pesada

El Instituto Costarricense de Electricidad, avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 10:00 horas del 26 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del Edificio Central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de tubería de perforación y de pared pesada.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL.

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera.—Licitaciones.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11240.—(117024).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000217-PROV

Adquisición de panel prefabricado, compuesto por dos láminas,

unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano,

Proyecto de construcción Torre San Pedro

El Instituto Costarricense de Electricidad, avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 10:00 horas 27 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del Edificio Central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de panel prefabricado, compuesto por dos láminas, unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano, Proyecto de construcción Torre San Pedro.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL.

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 10 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera.—Licitaciones.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-13220.—(117025).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000218-PROV

Adquisición de lastre para el Sector de Mundo Nuevo

(Liberia, Guanacaste)

El Instituto Costarricense de Electricidad, avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 14:00 horas del 26 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del Edificio Central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de lastre para el Sector de Mundo Nuevo (Liberia, Guanacaste).

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL.

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera.—Licitaciones.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11240.—(117027).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000219-PROV

Adquisición de ademes y barrenas

El Instituto Costarricense de Electricidad, avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 09:00 horas del 27 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del Edificio Central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de ademes y barrenas.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL.

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 10 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera.—Licitaciones.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11900.—(117029).

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Nº 2008LI-000069-PROV

Adquisición de postes (metálicos y de concreto) fondos

y bloques para líneas de distribución eléctrica-

modalidad entrega según demanda

El Instituto Costarricense de Electricidad, avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 10:00 horas del día 12 de febrero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del Edificio Central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de postes (metálicos y de concreto) fondos y bloques para líneas de distribución eléctrica-modalidad entrega según demanda.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL.

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera.—Licitaciones.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-12560.—(117031).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000200-PROV

Adquisición de equipo de cómputo

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados  en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 15:00 horas del 26 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del edificio Central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de equipo de cómputo.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas  podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma  en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse  por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 10 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera – Licitaciones-Dirección de Proveeduría.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11240.—(117032).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000195-PROV

Adquisición de tractocamión usado tipo Unimog, con grúa

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 9:00 horas del 22 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este  del edificio central, para el suministro de lo  siguiente:

Requerimiento

Adquisición  de tractocamión usado tipo Unimog, con grúa.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas  podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma  en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse  por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera – Licitaciones-Dirección de Proveeduría.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11240.—(117033).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000194-PROV

Adquisición de cable de potencia 500 MCM,

34.5 KV y  sus muflas terminales

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados  en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 14:00 horas del 22 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del edificio central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición  de cable de potencia 500 MCM, 34.5 KV y  sus muflas terminales.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas  podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma  en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse  por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera – Licitaciones-Dirección de Proveeduría.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-13220.—(117034).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000201-PROV

Adquisición de equipo proporcionador de espuma, cámara

de espuma y concentrado de espuma sintética

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que recibirá ofertas hasta las 9:00 horas del 26 de enero del 2009, en la Proveeduría de este Instituto, sita 400 metros norte de la esquina este del edificio central, para el suministro de lo siguiente:

Requerimiento:

Adquisición de equipo proporcionador de espuma, cámara de espuma y concentrado de espuma sintética.

Las condiciones particulares y especificaciones técnicas  podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma  en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL.

Las condiciones generales deben de ser consultadas en el cartel tipo, el cual puede adquirirse  por los mismos medios indicados en el párrafo anterior.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Eugenio Fatjó Rivera – Licitaciones-Dirección de Proveeduría.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11900.—(117035).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ

Se invita a los potenciales oferentes a participar en los siguientes procesos de Contratación Administrativa:

LICITACIÓN ABREVIADA 2008LA-000039-01

Contratación para relastrado en la superficie de ruedo

del camino Boca del Toro a río San Juan

Se recibirán ofertas hasta las nueve horas del día 20 de diciembre del dos mil ocho.

LICITACIÓN ABREVIADA 2008LA-000040-01

Adquisición de una traileta refaccionada (en buen estado)

para uso municipal

Se recibirán ofertas hasta las nueve y treinta horas del día 20 de diciembre del dos mil ocho.

Los pliegos de condiciones para estas licitaciones podrán ser retirados en plataforma de servicios, ubicada en el edificio municipal, previo pago de ¢ 3.000,00 (tres mil colones) por cada cartel.

Unidad de Proveeduría.—Luis Diego Corella Miranda.—1 vez.—(117006).

ADJUDICACIONES

EDUCACIÓN PÚBLICA

PROYECTO DE EQUIDAD Y EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

2008PP-000050-00100 (2008SBCC-000003-Prov)

Contratación de servicios de consultoría para diseñar los nuevos

sistemas de costos de los programas de equidad: transporte

de estudiante, becas y comedor de estudiantes

Se presentó una oferta única: Comercio y Desarrollo Tinoco y Pacheco S. A.

El puntaje técnico asignado a la firma consultora fue: 89.50 puntos.

El precio evaluado de la firma consultora Comercio y Desarrollo Tinoco y Pacheco S. A., fue de $215.000,00 (doscientos quince mil dólares 00/100).

El puntaje final asignado a la firma consultora fue de: 91.60 puntos.

La firma consultora ganadora es Comercio y Desarrollo Tinoco y Pacheco S. A., el monto negociado de la oferta económica fue de $199.000,00 (ciento noventa y nueve mil dólares 00/100), la duración de esta consultoría es de seis meses.

El alcance de este contrato es: la entrega de la propuesta de implementación de un sistema de costos, para establecer nuevos modelos tarifarios y asignación de cuotas automatizados integrando los costos y modelos tarifarios.

San José, 03 de diciembre del 2008.—Proveeduría.—Fernando Villanea Bulgarelli, Proveedor.—1 vez.—(Solicitud Nº 1319).—C-17180.—(116590).

2008PP-000051-00100 (2008SBCC-000004-Prov)

Contratación de servicios de una consultoría para realizar

 un  estudio de los efectos de los Programas de Equidad:

 transporte de estudiantes, becas y comedores

 escolares, en el período comprendido entre

 los  años 2003 y 2007, para mejorar la

eficiencia interna y la focalización

 de las inversiones

Se presentó una oferta única: Sanigest Internacional S. A.

El puntaje técnico asignado a la firma consultora fue: 82.50 puntos

El precio evaluado de la firma consultora Sanigest Internacional S.A. fue de ¢111.282.840,36 (ciento once millones doscientos ochenta y dos mil ochocientos cuarenta colones con treinta y seis céntimos).

El puntaje final asignado a la firma consultora fue de: 90 puntos.

La firma consultora ganadora es Sanigest Internacional S. A., el monto de la oferta económica es de ¢111.282.840,36 (ciento once millones doscientos ochenta y dos mil ochocientos cuarenta colones con treinta y seis céntimos), la duración de esta consultoría es de seis meses.

El alcance de este contrato es: la entrega de la propuesta redefine los nuevos: perfiles de los beneficiarios, los instrumentos de selección, menú de indicadores para la evaluación y el monitoreo y alternativas de distribución de las inversiones.

San José, 04 de diciembre del 2008.—Proveeduría.—Fernando Villanea Bulgarelli, Proveedor.—1 vez.—(Solicitud Nº 1320).—C-18500.—(116591).

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000012-01

Compra e instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión

para la oficina del Banco Nacional en Tres Ríos, Cartago

Se comunica a los interesados en la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000012-01 que el Subcomité de Licitaciones del Banco Nacional de Costa Rica, en el artículo número 4 de la sesión ordinaria Nº 412-2008, celebrada el 01 de diciembre del 2008, acordó:

Adjudicar la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000012-01, cuyo objeto es el “Suministro e instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión para uso de la oficina del Banco Nacional en Tres Ríos, Cartago”, a la oferta alternativa presentada por la empresa Domotica S. A., por un monto total de ¢40.108.748,20 i.v.i, con una garantía técnica para los equipos, componentes, defectos de fabricación, instalación y funcionamiento de veinticuatro (24) meses, la cual comenzará a regir a partir del recibo conforme y por escrito por parte del Banco, de los equipos debidamente instalados y funcionando a entera satisfacción del Banco, con un plazo de entrega del sistema debidamente instalado y funcionando a entera satisfacción del Banco de veinticinco (25) días hábiles, contados a partir del aviso del Banco al adjudicatario para que pase a recoger copia de la Orden de Compra.

Asimismo se adjudica el mantenimiento preventivo y correctivo post-garantía a la oferta alternativa de la empresa Domotica S. A., por un monto trimestral de ¢495.000.00, por un período de fijo de veinticuatro (24) meses, contados a partir de finalizada la garantía técnica del sistema.

Multas. En caso de incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria, con el plazo de entrega ofrecido del equipo debidamente instalado y funcionando, se aplicará una multa de 2% del monto total adjudicado (sin incluir el costo del mantenimiento post-garantía) por cada día natural de atraso. Esta multa se tomará hasta un 25% del total adjudicado (sin incluir el costo del mantenimiento post-garantía), luego de lo cual se podrá tener por incumplido el contrato por parte del adjudicatario, sin responsabilidad para el Banco, con ejecución de la garantía de cumplimiento. El monto de las multas por demora en el plazo de entrega, será rebajado de la factura presentada al cobro.

En caso de incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria en las visitas de soporte preventivo, la atención de reportes, tiempos de reparación de averías, daños o mal funcionamiento, de conformidad con el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo durante el período de garantía técnica, el Banco cobrará una multa del 1.5% sobre el monto total adjudicado (sin incluir el costo del mantenimiento post-garantía) por cada hora de atraso. Esta multa se tomará hasta lograr un 25% del total adjudicado (sin incluir el costo del mantenimiento post-garantía), luego de lo cual el Banco podrá tener por incumplido el contrato sin responsabilidad de su parte, quedando en el derecho de resarcirse de los daños y perjuicios que tal incumplimiento le cause. Todo monto por concepto de las multas aquí previstas así como por los costos derivados de dicha anomalía (daños y perjuicios), serán indicados al adjudicatario mediante nota de cobro y los mismos deberán ser cancelados en la oficina de Proveeduría General, sita en La Uruca, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores al comunicado por parte del Banco. En virtud de lo anterior, en caso que el adjudicatario no cumpla en el plazo establecido (5 días hábiles), el Banco podrá tener por incumplido el contrato por parte del adjudicatario, sin responsabilidad para el Banco.

En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario, en los tiempos de sustitución temporal o definitiva del componente o equipo por falla durante el periodo de garantía técnica, el Banco cobrará una multa del 1.5% sobre el monto total adjudicado (sin incluir el costo del mantenimiento post-garantía) del equipo involucrado por cada hora de atraso. Esta multa se sumará hasta lograr un máximo de un 25% del total adjudicado (sin incluir el costo del mantenimiento post-garantía) del equipo involucrado, luego de lo cual el Banco podrá tener por incumplido el contrato sin responsabilidad de su parte. Todo monto por concepto de las multas aquí previstas así como por los costos derivados de dicha anomalía (daños y perjuicios), serán indicados al adjudicatario mediante nota de cobro y los mismos deberán ser cancelados en la oficina de Proveeduría General, sita en La Uruca, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles posteriores al comunicado por parte del Banco. En virtud de lo anterior, en caso que el adjudicatario no cumpla en el plazo establecido (5 días hábiles), el Banco podrá tener por incumplido el contrato por parte del adjudicatario, sin responsabilidad para el Banco.

En caso de incumplimiento en los tiempos de respuesta, de reparación de fallas o en la sustitución de las cámaras con fallas irreparables así como las visitas para el mantenimiento correctivo y preventivo durante el mantenimiento post garantía, según lo estipulado en el punto 1 “Garantía técnica” del apartado II. Condiciones Especiales, el Banco cobrará una multa del 1% sobre el monto anual de mantenimiento del ítem adjudicado por cada hora de atraso. Esta multa se tomará hasta lograr un 25% del monto anual de mantenimiento del ítem adjudicado, luego de lo cual, el Banco tendrá por incumplido el contrato sin responsabilidad de su parte, quedando en el derecho de resarcirse de los daños y perjuicios que tal incumplimiento le cause. Todo monto por concepto de multas así como por los costos derivados del incumplimiento citado en este punto, para el mantenimiento post-garantía se rebajaran de las facturas trimestre

Lo anterior, sin perjuicio del derecho del Banco de recurrir a los Tribunales para resarcirse de cualquier costo en que pudiera incurrir, así como el pago de daños y perjuicios que le fueren ocasionados en virtud de dicho atraso o falta, e iniciar el debido proceso para sancionar al adjudicatario como proveedor del Banco.

Garantía de cumplimiento. Al presentarse a retirar la copia del contrato, el adjudicatario deberá presentar una garantía de cumplimiento vigente por un monto mínimo del diez por ciento (10%) del total adjudicado (sin incluir el costo del mantenimiento post garantía). La misma deberá tener una vigencia mínima de diez (10) días hábiles posteriores a la fecha prevista de entrega e instalación del sistema de circuito cerrado de televisión a entera conformidad del Banco.

Dicha garantía debe ser rendida en la misma moneda en la cual se cotizó por parte del (oferente o adjudicatario), al amparo de lo previsto en el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, salvo las garantías rendidas mediante deposito en efectivo o transferencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en dicha norma para tal modalidad.

Una vez que se inicie la prestación del mantenimiento preventivo y correctivo post-garantía, el adjudicatario deberá rendir una garantía de cumplimiento equivalente al 10% del monto anual de dicho mantenimiento, la cual deberá mantener vigente hasta como mínimo un mes posterior a la finalización de dicho servicio.

Se recuerda que en caso de presentar bonos o certificados, éstos se recibirán por su valor de mercado y deberán acompañarse de una estimación efectuada por un operador de alguna de las bolsas de valores legalmente reconocidas. Se exceptúan de la obligación de presentar esta estimación, los certificados de depósito a plazo emitidos por los Bancos Estatales, cuyo vencimiento ocurra dentro del mes siguiente al plazo máximo exigido en las reglas del concurso para la garantía respectiva.

En cumplimiento de la Directriz UIM/046 /06 /2000 de la Bolsa Nacional de Valores, cuando la garantía sea rendida con títulos o valores que posean cupones, con el fin de asegurar la ejecución del documento deberán entregarse junto con el documento principal los citados cupones para que se tenga por bien rendida la garantía. No obstante no se reconocerán intereses por las garantías mantenidas en depósito por el Banco, sin embargo los que devenguen los títulos hasta el momento en que se ejecuten, pertenecen a su legítimo dueño o depositante.

La Uruca, 15 de diciembre del 2008.—Proveeduría General.—Lic. Lorena Herradora Chacón, Proveedora General.—1 vez.—(O. P. Nº 2200-2008).—C-65360.—(116943).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL MÉXICO

SUBÁREA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIÓN ABREVIADA 2008LA-000035-2104

Adquisición de pinza rehusable, cánula de succión,

accesorio para endoscopio, asa para polipectomia

Empresas adjudicadas: Amimed Salud S. A., Promoción Médica S. A., y Eurociencia S. A.

Vea detalles y mayor información en http://www.ccss.sa.cr.

San José, 05 de diciembre del 2008.—Bach. Jacqueline Villalobos Hernández.—1 vez.—(116837).

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN

DEL SECTOR SALUD

CONCURSO 2007PI-000004-4503

Equipo de Angiografía para el Hospital San Juan de Dios

El Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud comunica que por resolución de Junta Directiva, art. 4º sesión Nº 8302, la adjudicación de este concurso resultó de la siguiente manera:

 Ítem                      Artículo                            Monto ¢         Empresa

Único  Equipo de Angiografía e instalación 652.449.113,00   Siemens S. A

San José, 09 de diciembre del 2008.—Dra. Daisy María Corrales Díaz, Directora Ejecutiva.—1 vez.—(116850).

HOSPITAL DR. RAFAEL A. CALDERÓN GUARDIA

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 2008LN-000017-3003

(Notificación)

Compra de abarrotes varios

La Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia, les comunica a los interesados en este concurso, que se resuelve adjudicar el ítem de la siguiente manera:

Empresa adjudicada: Mercur Comercial y Salud S. A.

Objeto: abarrotes varios.

Monto total aproximado: ¢ 55.958.467,56.

Monto en letras: cincuenta y cinco millones novecientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y siete colones con cincuenta y seis céntimos.

Esta compra es por un año, con posibilidades de prórrogas como máximo por tres periodos iguales.

Todo de acuerdo con el cartel y a la oferta.

Se declaran infructuosos los ítemes 5, 14, 17, 19, 26, 30, 31, 32, 34 y 45.

Ver detalles en http://www.ccss.sa.cr o en el expediente de Licitación.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Yehudi Céspedes Quirós, Coordinador a. í.—1 vez.—(116985).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

DIRECCIÓN DE PROVEEDURÍA

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Nº 2008LI-000033-PROV

Adquisición de soldadoras eléctricas para ser utilizadas

por maquinaria, equipo y talleres (MET)

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación arriba mencionada, que la Subgerencia Sector Electricidad, mediante oficio 0510-1799-2008 del 03 de diciembre del 2008, acordó adjudicar la Licitación Pública Internacional Nº 2008LI-000033-PROV de la siguiente manera:

A: CAPRIS S. A., 3-101-005113-22.—(Oferta Nº 1).

Partida Nº 2: 74 c/u Soldadoras eléctricas convencionales para procesos de soldadura.

Monto total adjudicado 157.773,70 USD. (Incluye impuesto de ventas y curso de capacitación técnica según cartel).

B.  Praxair Costa Rica S. A.—(Oferta Nº 7).

Partida Nº 1: 25 c/u Soldadoras eléctricas multiproceso

Subtotal 122 156,67 USD

Partida Nº 3: 39 c/u Soldadoras eléctricas tipo inversora.

Subtotal 135 024,07 USD.

Partida Nº 4: 8 c/u Soldadoras portátiles a combustión, transportables por medio de carreta.

Subtotal 100 040,99 USD.

Monto total adjudicado: 357 221,73 USD. (Incluyen impuesto de ventas y curso de capacitación técnica según cartel).

Ø  Plazo de entrega del material: Los bienes deben ser entregados en un plazo no mayor a 90 días hábiles, a partir de la notificación de la orden de compra por parte de la proveeduría.

Ø  Lugar de entrega del material: Los bienes adjudicados serán entregados en talleres MET en Cebadilla de Alajuela.

Ø  Modalidad de pago:  El ICE aceptará como modalidad de pago el giro a 30 días vista

Ø  Forma de pago: 100% del costo del suministro contra recibo conforme a plena satisfacción del ICE, suministro en el lugar de entrega fijado.

Ø  Garantía de cumplimiento: La garantía de cumplimiento será por un monto de un 8 % del valor total adjudicado, con una vigencia mínima de 8 meses contados a partir de la firmeza del acto de adjudicación, misma que se devolverá de acuerdo con lo que establece la ley.

Ø  Garantía de los bienes: El oferente debe garantizar que los bienes a suministrar, junto con los componentes que no sean de su manufactura, (tienen que ser nuevos y de última tecnología), tienen garantía y calidad sobre los materiales empleados, diseños, buena operación y las capacidades y eficiencias asignadas por el fabricante, durante un período no menor de 12 meses contado a partir de la fecha en que el ICE reciba el objeto del contrato a entera satisfacción.

Todo de acuerdo con las condiciones y requisitos del cartel y los términos de la oferta adjudicada.

NOTA:  Presentar garantía de cumplimiento, certificación CCSS actualizada, certificación de la naturaleza y propiedad de las acciones actualizada o poder consularizado según corresponda, a más tardar dentro de los 10 días hábiles a partir de la firmeza del acto de adjudicación, así como comprobante original de pago de la cancelación de especies fiscales equivalente a ¢2,50 por cada ¢1 000,00 (dos colones con cincuenta céntimos por cada mil colones).

San José, 09 de diciembre del 2008.—Área de Licitaciones-Dirección de Proveeduría.—Eugenio Fatjó R.—1 vez.—C-42260.—(116846).

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Nº 2007LI-000060-PROV

(Declaratoria de desierta)

Adquisición de 56 000 CPE para Internet de Banda Ancha

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación arriba mencionada, que la Junta de Adquisiciones, mediante oficio 0012-1-179-2008 del 05 de diciembre del 2008 acordó:

Declarar desierta la Licitación Pública Internacional 2007LI000060-PROV, promovida para la adquisición de 56 000 CPE para Internet de Banda Ancha, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por motivos de interés público, como son la sana administración de los recursos económicos que posee la institución, que son requeridos para otros fines urgentes, en aras de orientar sus actos al cumplimiento de las metas y objetivos que le permitan la efectiva satisfacción del interés general a partir de un uso eficiente de los recursos públicos. Acuerdo en firme.

San José, 09 de diciembre del 2008.—Área de Licitaciones.—Eugenio Fatjó R.—1 vez.—C-11240.—(116848).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000147-PROV

Servicio de topografía con tecnología Lidar en zona

de interés del P. H. Reventazón

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación arriba mencionada, que la Subgerencia Sector Electricidad mediante oficio 0510-1805-2008 del 03 de diciembre del 2008, acordó adjudicar la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000147-PROV de la siguiente manera:

A: Blom Sistemas Geoespaciales S.L.U.—(Oferta Nº 1).

Partida única: Servicio de topografía con tecnología LIDAR.

Monto total adjudicado: 332 777,38 USD.

Ø  Plazo de entrega del servicio: 55 días hábiles a partir de la notificación de la orden de servicio.

Ø  Lugar de entrega del servicio: Oficina de topografía del P. H. Toro III, Plantel Central, Colonia de Toro Amarillo de Río Cuarto de Grecia.

Ø  Modalidad de pago: El ICE aceptará como modalidad de pago el giro a 30 días.

Ø  Forma de pago: 20% contra presentación del programa de trabajo y el Plan de vuelo y 80% restante contra el recibido conforme del suministro.

Ø  Garantía de cumplimiento: La garantía de cumplimiento será por un monto de un 8% del valor total adjudicado, con una vigencia mínima de 5 meses contados a partir de la firmeza del acto de adjudicación, misma que se devolverá de acuerdo con lo que establece la ley.

Todo de acuerdo con las condiciones y requisitos del cartel y los términos de la oferta adjudicada.

NOTA:  Presentar garantía de cumplimiento, certificación CCSS actualizada, certificación de la naturaleza y propiedad de las acciones actualizada o poder consularizado según corresponda, a más tardar dentro de los 10 días hábiles a partir de la firmeza del acto de adjudicación, así como comprobante original de pago de la cancelación de especies fiscales equivalente a ¢2,50 por cada ¢1 000,00 (dos colones con cincuenta céntimos por cada mil colones).

San José, 09 de diciembre del 2008.—Área de Licitaciones.—Eugenio Fatjó R.—1 vez.—C-25100.—(116849).

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO

ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA

PROVEEDURÍA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000017-01

Zapatos personal masculino

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestra Comisión de Licitaciones en sesión ordinaria Nº 19-2008 celebrada el día 5 de diciembre del 2008, artículo II, acordó:

Aprobar la adjudicación en forma parcial de la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000017-01 para la “Compra de zapatos para el personal masculino”, a la empresa Corporación Andrea de Centroamérica S. A., en base a la recomendación técnica oficio SO-299-08, por cumplir con todos los requerimientos técnicos solicitados de la siguiente manera:

Monto adjudicado:                  ¢15.290.914,00

Ítem 1:                                    554 pares

Monto adjudicado:                  ¢2.888.605,44

Ítem 2:                                    112 pares

Vigencia oferta:                      30 días hábiles

Forma de pago:                       30 días hábiles

Tiempo de entrega:                 30 días naturales

Garantía de cumplimiento:      5 % del monto adjudicado

_______________

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA 000018-01

Vehículo Pick Up doble cabina

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestra Comisión de Licitaciones en sesión ordinaria Nº 18-2008 celebrada el día 28 de noviembre del 2008, artículo II-3, acordó:

Adjudicar en forma parcial la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000018-01 “Compra de 3 vehículos Pick Up doble cabina”, a la empresa Purdy Motor S. A., en base a la recomendación técnica oficio ESP-121-08, ya que cumple con todos los requerimientos técnicos solicitados y el precio es razonable, de la siguiente manera:

Oferente: Purdy Motor S. A.

Monto adjudicado:                  $79.500,00

Vigencia oferta:                      40 días hábiles

Forma de pago:                       Crédito 30 días

Tiempo de entrega:                 8 días hábiles

Garantía de cumplimiento:      5 % del monto adjudicado

Limón, diciembre del 2008.—Lic. Walter Anderson Salomons, Proveedor.—1 vez.—(Solicitud Nº 49656).—C-23780.—(116990).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000019-01

Microbuses para 15 personas

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestra Comisión de Licitaciones en sesión ordinaria Nº 18-2008 celebrada el día 28 de noviembre del 2008, artículo II-4, acordó:

Adjudicar la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000019-01 Compra de 2 microbuses para 15 personas, a la empresa Purdy Motor S. A., en base a la recomendación técnica oficio ESP-122-08, ya que cumple con todos los requerimientos técnicos solicitados y el precio es razonable, de la siguiente manera:

Oferente: Purdy Motor S. A.

Monto adjudicado:                  $66.800,00

Vigencia oferta:                      días hábiles

Forma de pago:                       crédito 30 días

Tiempo de entrega:                 día natural

Garantía de cumplimiento:      5 % del monto adjudicado

_______

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000020-01

Ambulancia

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestra Comisión de Licitaciones en sesión ordinaria Nº 18-2008 celebrada el día 28 de noviembre del 2008, artículo II-5, acordó:

Adjudicar la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000020-01 Ambulancia, a la empresa Purdy Motor S. A., en base a la recomendación técnica oficio ESP-120-08, ya que cumple con todos los requerimientos técnicos solicitados y el precio es razonable, de la siguiente manera:

Oferente: Purdy Motor S. A.

Monto adjudicado:                  $51.815,00.

Vigencia oferta:                      40 días hábiles

Forma de pago:                       crédito 30 días

Tiempo de entrega:                 30 días naturales

Garantía de cumplimiento:      5 % del monto adjudicado

Limón, diciembre del 2008.—Lic. Wálter Anderson Salomons, Proveedor.—1 vez.—(Solicitud Nº 49656).—C-19820.—(116987).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000022-01

Camión con cajón metálico

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestra Comisión de Licitaciones en sesión ordinaria Nº 18-2008 celebrada el día 28 de noviembre del 2008, artículo II-6, acordó:

Adjudicar la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000022-01 Camión con cajón metálico, a la empresa Purdy Motor S. A., en base a la recomendación técnica oficio ESP-118-08, ya que cumple con todos los requerimientos técnicos solicitados, de la siguiente manera:

Oferente: Purdy Motor S. A.

Monto adjudicado:                  $39.300,00.

Vigencia oferta:                      40 días hábiles

Forma de pago:                       crédito 30 días

Tiempo de entrega:                 30 días naturales

Garantía de cumplimiento:      5 % del monto adjudicado

_______

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000023-01

Vehículo tipo rural

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestra Comisión de Licitaciones en sesión ordinaria Nº 18-2008 celebrada el día 28 de noviembre del 2008, artículo II-7, acordó:

Adjudicar la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000023-01 Vehículo tipo rural, a la empresa Purdy Motor S. A., en base a la recomendación técnica oficio ESP-119-08, ya que cumple con todos los requerimientos técnicos solicitados, de la siguiente manera:

Oferente: Purdy Motor S. A.

Monto adjudicado:                  $47.750,00.

Vigencia oferta:                      40 días hábiles

Forma de pago:                       crédito 30 días

Tiempo de entrega:                 10 días naturales

Garantía de cumplimiento:      5 % del monto adjudicado

Limón, diciembre del 2008.—Lic. Wálter Anderson Salomons, Proveedor.—1 vez.—(Solicitud Nº 49656).—C-22480.—(116986).

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2008LN-000002-01

Montacargas de 15.0 toneladas

Se comunica a todos los interesados en el concurso de referencia, que nuestro Consejo de Administración en sesión ordinaria Nº 40-2008 celebrada el día 13 de noviembre del 2008, artículo VIII-a, acordó: 1) Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley General de la Administración Pública, Ley de la Administración Financiera, Ley de Control Interno, en materia de mantener un ambiente de control adecuado, y Ley de Contratación Administrativa, no resulta lógico, oportuno ni conveniente, la adquisición del equipo, cuya compra tramita JAPDEVA, según la Licitación Pública Nº 2008LN-000002-01 y por lo tanto se declara desierta.

Limón, diciembre del 2008.—Proveeduría Administración Portuaria.—Lic. Walter Anderson Salomons, Proveedor.—1 vez.—(Solicitud Nº 49657).—C-10580.—(116993).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE BARVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2008LN-000003-01

Contratación de mano de obra y materiales para construcción

de proyectos de inversión en el cantón de Barva

A los interesados en Licitación Pública Nº 2008LN-000003-01, se les informa que mediante el acuerdo Nº 1946-08 del Concejo Municipal, tomado en su sesión ordinaria Nº 77-2008, acordó declarar desierta esta contratación.

Barva, 05 de diciembre del 2008.—Lic. Yesael Molina Vargas, Proveedora.—1 vez.—Nº 78668.—(116922).

MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000003-CL

Instalación de 50 hidrómetros en cuatro distritos en Santa Bárbara

Con respecto a la Licitación Abreviada Nº 2008LA-000003-CL, “Instalación de 50 hidrómetros en cuatro distritos en Santa Bárbara”, la Municipalidad de Santa Bárbara informa que la empresa que resultó adjudicataria fue Serva del Norte S. A., por un monto de ¢3.100.000,00 (tres millones cien mil colones exactos).

Se adjudica esta empresa según aprobación del Concejo Municipal sesión extraordinaria Nº 137, acuerdo Nº 2382-08 del 05 de diciembre del 2008. Cualquier consulta comunicarse con Bach. Cynthia Salas Chavarría, Proveedora Municipal, teléfono: 2269-9081/2269-7273, ext. 06.

Santa Bárbara, 09 de diciembre de 2008.—Bach. Cynthia Salas Chavarría, Proveedora Municipal.—1 vez.—(116962).

MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA

PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000015-01

Alquiler de planta productora de mezcla asfáltica

en caliente (maquila) Ley 8114

Se avisa a todos los interesados en esta licitación de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, que por acuerdo definitivamente aprobado del Concejo Municipal de San Rafael de Heredia, tomado en la sesión ordinaria Nº 220-2008, celebrada el 08 de diciembre del 2008 y comunicado mediante el oficio SCM 1159-2008, acordó: Adjudicar la presente Licitación Abreviada al oferente Concreto Asfáltico Nacional S.A., cédula jurídica Nº 3-101-008650, por un monto de ¢10.000.000,00 (diez millones de colones exactos).

San Rafael de Heredia, 10 de diciembre del 2008.—Floribeth Chaves Ramírez, Proveedora a. í.—1 vez.—(116917).

LICITACIÓN ABREVIADA 2008LA-000016-01

Compra e instalación de un ascensor para el edificio municipal

Se avisa a todos los interesados en esta licitación de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, que por acuerdo definitivamente aprobado del Concejo Municipal de San Rafael de Heredia, tomado en la sesión ordinaria Nº 220-2008, celebrada el 08 de diciembre del 2008 y comunicado mediante el oficio SCM 1162-2008, acordó: Adjudicar la presente Licitación Abreviada al oferente Carife de Costa Rica S. A., cédula jurídica Nº 3-101-214532, por un monto de ¢19.500.000,00 (Diecinueve millones quinientos mil colones exactos).

San Rafael de Heredia, 10 de diciembre del 2008.—Floribeth Chaves Ramírez, Proveedora a. í.—1 vez.—(116920).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-000017-01

Materiales para mantenimiento de

caminos vecinales, red vial cantonal

Se avisa a todos los interesados en esta licitación de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, tomado en la sesión ordinaria Nº 220-2008, celebrada el 8 de diciembre del 2008 y comunicado mediante el oficio SCM 1161-2008, acordó adjudicar la presente licitación abreviada a los oferentes:

 

Ítem

Empresa

Cédula

Descripción

Monto ¢

1

El Colono de Sarapiquí S. A.

3-101-118936

24 m³ piedra 1024 con acarreo

366.031.740

6

El Colono de Sarapiquí S. A.

3-101-118936

20 unidades de alcantarillas 18” (46 cm) con acarreo

144.557,60

7

El Colono de Sarapiquí S. A.

3-101-118936

15 unidades de alcantarillas 24” (61 cm) con acarreo

161.392,40

2

Asfaltos Orosí Siglo XXI S. A.

3-101-316814

40 toneladas de mezcla asfáltica en boca de planta

2.136.840,00

3

Acuña & Hernández S. R. L.

3-102-085172

213 m³ de piedra bruta (20 a 30 cm) con acarreo

2.501.472,80

4

Acuña & Hernández S. R. L.

3-102-085172

20 m³ de piedra bruta (20 a 30 cm) con acarreo

320.000,00

5

Depósito El Rafaeleño S. A.

3-101-151908

220 sacos de cemento

1.048.520,00

 

San Rafael de Heredia, 10 de diciembre del 2008.—Floribeth Chaves Ramírez, Proveedora Municipal a. í.—1 vez.—(116997).

REGISTRO DE PROVEEDORES

CULTURA Y JUVENTUD

A los interesados en conformar el Registro de Elegibles para el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, en actividades de mecánica de automotores, reparación de carrocerías y servicios afines, que a partir de la publicación de este aviso, tendrán 15 días hábiles para presentar la documentación correspondiente, en la Proveeduría Institucional de este Ministerio, sita en San José, antigua FANAL, frente a Parque España. En esta oficina o en la dirección www.mcj.go.cr, se puede consultar el Reglamento respectivo.

San José, 2 de diciembre del 2008.—Lic. Jorge Rodríguez Solera, Proveedor Institucional.—1 vez.—(Solicitud Nº 07659).—C-7280.—(115100).

FE DE ERRATAS

HACIENDA

PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2008LN-000099-13800

(Modificación de fecha de apertura)

Alquiler de microcomputadoras

Se avisa a todos los interesados en la Licitación Pública Nº 2008LN-000099-13800, para el Ministerio de Hacienda, que se establece nueva fecha de apertura de ofertas:

Prórroga de fecha de apertura: Se establece nueva fecha de apertura para las 10:00 horas del día 15 de enero del 2009.

Se aclara que las modificaciones a dicho cartel estarán disponibles, en los tiempos dispuestos por ley, con la amplitud suficientes para que se consideren los mismos antes de la nueva fecha de apertura.

Todo lo demás permanece invariable.

Lic. Marco A. Fernández Umaña, Proveedor Institucional.—1 vez.—(Solicitud Nº 5081).—C-11900.—(116942).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL

SUBÁREA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIÓN ABREVIADA 2008LA-000005-2208

Reactivos para análisis automatizados sedimento orina

A los interesados en el presente concurso se les comunica que por motivo de recurso de objeción presentado a la Licitación Abreviada 2008LA-000005-2208, la misma se prorroga su apertura para el miércoles 07 de enero 2008, a las 10:00 a. m.

Las modificaciones al cartel se encontrarán a disposición en la Subárea de Contratación Administrativa de este nosocomio.

Heredia, 09 de diciembre del 2008.—Dirección Administrativa.—Msc. Óscar Montero Sánchez, Director Administrativo.—1 vez.—(116845).

HOSPITAL DR. RAFAEL A. CALDERÓN GUARDIA

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 2008LN-000021-3003

Imatinib Mesilato 400 mg comprimidos con cubierta pelicular

La Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, les comunica a los interesados en el concurso licitación pública nacional Nº 2008LN-000021-3003 por Imatinib Mesilato 400 mg comprimidos con cubierta pelicular, que se prorroga el plazo para la recepción de ofertas fijado inicialmente para el día 19 de diciembre de 2008, quedando para el 5 de enero de 2009 a las 2:00 p.m. Vea detalles en http://www.ccss.sa.cr.

Las demás condiciones del cartel se mantienen invariables.

San José, 10 de diciembre de 2008.—Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Yehudi Céspedes Quirós, Coordinador a. í.—1 vez.—(116984).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Nº 2008LI-000060PROV

(Modificación Nº 1)

Adquisición de equipos para ampliar el área

de cobertura del Sistema GSM

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que el cartel de este concurso fue sujeto a modificaciones las cuales podrán adquirirse por medio de fotocopia cancelando el costo de la misma en la Proveeduría de este Instituto, o accesando nuestra dirección electrónica: https://www.grupoice.com/PEL

Fecha de apertura de ofertas: A las 10:00 horas del día 19 de enero del 2009.

San José, 10 de diciembre del 2008.—Licitaciones-Dirección de Proveeduría.—Eugenio Fatjó Rivera.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-7940.—(117036).

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Nº 2008LI-000056-PROV

(Modificación Nº 1)

Adquisición de vigas, pletinas y láminas para el P.H. Reventazón

El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados en la licitación antes mencionada, que el cartel de este concurso fue sujeto a la siguiente modificación:

En las Especificaciones Técnicas Requeridas (página Nº 10), el punto Nº 3 del artículo Nº 8 (único) de la Partida Nº 4, se debe leer correctamente de la siguiente manera:

3.  La malla debe presentar orificios de forma romboidal. Los orificios deben tener las siguientes dimensiones:

a)  Paso transversal del rombo: (11± 1) mm

b)  Paso longitudinal del rombo: (27 ± 1) mm

c)  Espesor de la lámina: 2 mm

d)  Acabado sobrepuesto

Fecha de apertura de ofertas: A las 10.00 horas del día 7 de enero del 2009.

San José, 9 de diciembre del 2008.—Licitaciones-Dirección de Proveeduría.—Eugenio Fatjó Rivera.—1 vez.—(O. S. Nº 335364).—C-11900.—(117037).

AVISOS

SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S. A.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2008LN-000002-01

Adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta

eléctrica con dos transferencias compatibles

El Departamento de Proveeduría del SINART, S. A. comunica a los interesados en participar en la Licitación Pública Nº 2008LN-000002-01, para la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta eléctrica con dos transferencias compatibles, que la fecha de apertura se prorrogó para el día 10 de febrero del 2009; debido a que fue interpuesto un recurso de objeción al cartel.

Cualquier consulta al respecto, sírvase llamar al tels.: 2220-0070 ó 2231-3331, ext. 123.

Departamento de Proveeduría.—Elvira Quirós Corella, Jefa.—1 vez.—(116979).

REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A.

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2008LN-900205-02

(Enmienda Nº 1)

Contratación de los servicios de mano de obra, materiales

y equipo para la readecuación e interconexión de tanques

de Jet A1 y construcción e interconexión de tanques

de gasolina en el plantel La Garita

Le comunicamos a los interesados en participar en el concurso en referencia que deben pasar al primer piso de las oficinas centrales de Recope a retirar la enmienda Nº 1 al cartel, o bien, la misma está disponible, en la página WEB www.recope.com.

Departamento de Contrataciones Bienes y Servicios.—Ing. Johnny Gamboa Chacón, Jefe.—1 vez.—(O. C. Nº 2008-5-0329).—C-6620.—(116980).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2008LA-900207-02

(Aclaración)

Contratación de los servicios de limpieza

En La Gaceta Nº 237, se publicó que la fecha de apertura y recepción de ofertas se prorrogó para el día 7 de enero del 2008, siendo lo correcto: 7 de enero del 2009.

Departamento Contratación de Bienes y Servicios.—Ing. Johnny Gamboa Chacón, Jefe.—1 vez.—(O.C.-OS-0329).—C-5280.—(116991).

REGLAMENTOS

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

La Junta Directiva Nacional, actuando como tal y en el ejercicio de las funciones propias de Asamblea de Accionistas de “Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A.”, “Popular Valores Puesto de Bolsa S. A.” y “Popular Fondos de Inversión S. A.”, en sesión 4626 del 20 de noviembre del 2008, aprobó el “Código de Ética del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal”, el cual se leerá así:

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONGLOMERADO FINANCIERO DEL

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

CAPÍTULO I

Declaración de principios

Artículo 1º—El presente Código de Ética se emite con fundamento en el artículo 24 de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y tiene como fin establecer las normas de conducta que deben cumplir las y los Directores, fiscales, representantes legales, asesores y el personal temporal o permanente del Conglomerado Financiero del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, conformado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, las sociedades Popular Valores Puesto de Bolsa S. A., Popular Sociedad de Fondos de Inversión S. A. y la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A., así como por cualquier otra sociedad que en el futuro se llegare a constituir, en adelante denominado el Conglomerado, y quienes no siendo funcionarios o trabajadores del Conglomerado se encuentren desempeñando en calidad de servidor público, funciones para éste, según lo que establece el artículo 111 de la Ley General de la Administración Pública, en sus relaciones entre ellos, con las y los clientes y los entes que regulan la actividad en la que opera el Conglomerado.

Artículo 2º—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el párrafo primero del artículo anterior, se comprometen a:

1)  Promover los principios básicos de justicia social y solidaridad en las relaciones de trabajo, que fortalezcan y enriquezcan la sana convivencia comunitaria y el desarrollo de un verdadero trabajo en equipo.

2)  Respetar los derechos del ser humano y promover y divulgar las acciones más positivas del Conglomerado, de las y los clientes y de las y los compañeros de trabajo, así como desarrollar disposición al trabajo en equipo, colaboración, comprensión, respeto, compañerismo y el buen trato que se merece toda persona.

3)  Aceptar la responsabilidad de trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de entidades financieras que de manera franca y cristalina, busquen el liderazgo en su actividad, procurando el equilibrio necesario entre responsabilidad social, seguridad y rentabilidad de acuerdo con su finalidad y respetando los límites fijados por la normativa vigente.

4)  Actuar con la máxima dignidad en el trabajo y en la vida privada, haciendo propios valores tales como la integridad, excelencia, servicio, responsabilidad social y liderazgo.

5)  Buscar de manera constante con iniciativa y creatividad, la superación personal en el ámbito profesional y moral, en el entendido que ella resulta indispensable para desarrollar un trabajo en equipo basado en:

a)  La apertura, el respeto y reconocimiento de las opiniones y aportes que cada uno de los integrantes del equipo realiza, con el fin de encontrar la mejor solución a los retos y dificultades que enfrenta el Conglomerado.

b)  Una planificación del trabajo que responda al más elevado espíritu de servicio y satisfaga las necesidades de todos las y los clientes.

c)  Un proceso de diálogo institucional, respetuoso de las opiniones de cada una de las personas, organizaciones sociales y demás funcionarios del Conglomerado.

6)  Dar el mejor uso en función de los intereses del Conglomerado y de las y los clientes, a las horas de trabajo, desempeñando las funciones asignadas con la mayor seriedad, objetividad, creatividad, respeto y profesionalismo, evitando el mal trato a las personas o instalaciones físicas, favoritismo personal y tráfico de influencias que pudiera atentar contra el buen servicio y patrimonio del Conglomerado.

7)  Poner especial atención a todo lo relacionado con la normativa concerniente a la legitimación de capitales, combate al lavado de dinero y activos, estupefacientes, financiamiento del terrorismo y actividades conexas y no realizando trabajos propios o de terceros que sean ajenos a su competencia manifiestamente arbitrarios o que pudieran constituir delito, aún cuando el trabajo sea ordenado o permitido por un superior jerárquico.

8)  Hacer el mejor y más racional uso de todos los recursos del Conglomerado, evitando toda clase de despilfarro, con el fin de llevar a cabo una eficiente ejecución de las tareas asignadas.

9)  Utilizar con absoluta reserva de confidencialidad, toda aquella información personal o institucional contenida en los sistemas de información computadorizados, áreas de archivo o trabajo, equipos o materiales propiedad del Conglomerado, entre otras, a las que pueda tener acceso en razón de sus relaciones personales o de trabajo con éste.

 10)     Poner en conocimiento de las autoridades correspondientes, las limitaciones legales, académicas, físicas, institucionales o de cualquier otra índole, que impidan ejecutar el trabajo asignado, con el fin de que se apliquen las medidas correctivas que correspondan y que más favorezcan al Conglomerado.

CAPÍTULO II

Valores éticos y morales fundamentales

Artículo 3º—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el párrafo primero del artículo 1° de este Código, asumen como irrenunciables los siguientes valores éticos y morales:

1)  Integridad: Actuaremos con rectitud y respeto ante nuestras compañeras y compañeros y clientes, siendo coherentes con las disposiciones que nos rigen.

2)  Excelencia: Trabajaremos en la mejora continua de los procesos, servicios y productos, buscando alcanzar la meta más alta, teniendo presentes los riesgos y controles relacionados con ellos, así como las necesidades de las y los clientes.

3)  Servicio: Trabajaremos para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros compañeros y clientes, como resultado de un compromiso con la excelencia.

4)  Responsabilidad social: Promoveremos activamente el desarrollo social y económico de las y los trabajadores, de las comunidades, de las organizaciones sociales y del país.

5)  Liderazgo: Tenderemos la capacidad de asumir la responsabilidad de conducir a otros con el propósito de realizar metas comunes.

6)  Responsabilidad: Cumpliremos cabalmente las obligaciones y compromisos que debemos asumir en el desempeño de nuestras funciones.

7)  Lealtad: Asumiremos el compromiso de construir y defender al Conglomerado como propio y guardar la debida fidelidad a las normas y principios contemplados en este Código.

8)  Solidaridad: Mantendremos una actitud y disposición permanente de colaboración en el trabajo y con las y los compañeros, para el beneficio del Conglomerado y de sus clientes.

9)  Prudencia: Actuaremos con moderación y sensatez para obrar ponderando las acciones que se realizan, usando la información adecuada, analizando las circunstancias y tomando las decisiones necesarias en beneficio del Conglomerado y sus clientes.

CAPÍTULO III

Conductas

Artículo 4º—Los valores definidos en el artículo anterior se regirán y estarán apoyados por las siguientes conductas:

1)  Integridad:

a)  Actuar con rectitud y respeto ante nuestras y nuestros compañeros y clientes.

b)  Fomentar una comunicación formal, asertiva y sincera.

c)  Respetar la jerarquía formalmente establecida.

d)  Saber escuchar y responder.

2)  Excelencia

a)  Gestión de riesgos.

b)  Cumplimiento de metas.

c)  Alto rendimiento.

d)  Innovación y creatividad.

e)  Deseo de superación personal.

3)  Servicio:

a)  Ser eficiente y oportuno.

b)  Brindar un trato cortés a nuestros compañeros y clientes.

c)  Aplicar la normativa vigente correspondiente.

4)  Responsabilidad social:

a)  Promover el desarrollo a través de formas asociativas, en las que hay una primacía de las personas y la solidaridad por encima del capital.

b)  Promover proyectos generadores de trabajo y que sean ambientalmente sostenibles

c)  Promover la participación en proyectos de interés social.

5)  Liderazgo:

a)  Comunicación efectiva de las metas del equipo.

b)  Visión compartida.

c)  Celebrar logros.

d)  Establecer canales de retroalimentación en las diferentes áreas del Conglomerado.

6)  Responsabilidad:

a)  Cumplir cabalmente las funciones asignadas.

b)  Afrontar los resultados de sus acciones.

c)  Ser puntual.

d)  Utilizar los canales establecidos para informar de cualquier situación que pudiera afectar al Conglomerado.

7)  Lealtad:

a)  Construir y defender al Conglomerado como propio.

b)  Guardar la debida fidelidad a las normas y principios contemplados en este Código.

c)  Evitar la difusión de rumores, comentarios o información falsa o dañina.

8)  Solidaridad:

a)  Colaborar con las y los compañeros de trabajo.

b)  Asesorar adecuadamente a las y los clientes.

c)  Dar respuesta oportuna a las solicitudes de las y los compañeros y clientes.

9)  Prudencia:

a)  Usar la información adecuada, analizando las circunstancias y tomando las decisiones necesarias en beneficio del Conglomerado y sus clientes.

b)  Moderación y sensatez, para obrar ponderando las acciones que se realizan.

c)  Inteligencia para discernir y elegir los medios para el logro del fin.

CAPÍTULO IV

Principios básicos

Artículo 5º—Con el objetivo de mantener una correcta y adecuada forma de participar en el mercado financiero, este Código se basa en la preservación y reafirmación de los siguientes principios básicos:

1)  La conducción de los negocios bajo los preceptos de lealtad, transparencia, precisión, probidad, seriedad y cumplimiento, buscando el mejor interés de las y los clientes.

2)  El profesionalismo y la excelencia de las y los Directores, fiscales, representantes legales, asesores y el personal temporal o permanente del Conglomerado.

3)  La observancia de la debida diligencia en la recepción y en la ejecución de los requerimientos de las y los clientes.

4)  El cumplimiento del deber de obtener y suministrar a las y los clientes, de manera clara y oportuna toda la información relevante para la realización de transacciones, así como también suministrar la documentación de los negocios realizados.

5)  Abstenerse de realizar operaciones directamente o por interpuesta persona, utilizando información de las y los clientes o del Conglomerado, en beneficio propio.

6)  Tratar de forma equitativa a todas y todos los clientes, evitando las situaciones que puedan representar un conflicto de intereses.

7)  Crear el mejor marco de actuaciones, orientadas a la mitigación de las condiciones adversas que puedan potenciar la materialización de los riesgos inherentes al negocio.

8)  Priorizar el desarrollo, patrocinio y financiación de los proyectos productivos que generen opciones de trabajo y que al mismo tiempo sean amigables con el ambiente.

CAPÍTULO V

Deberes del conglomerado

SECCIÓN 1

Deberes de las personas que forman parte del Conglomerado.

Artículo 6º—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el párrafo primero del artículo 1° de este Código, tienen los siguientes deberes hacia las y los clientes:

1)  Buscar de una manera constante y creativa, una planificación del trabajo que responda al más elevado espíritu de servicio y satisfaga sus necesidades.

2)  Respetar su dignidad, debiendo ser cortés y amable en el trato con éstos.

3)  Atenderles en forma oportuna y ágil, para brindar un servicio de calidad, evitando distracciones ajenas a su trabajo.

4)  Demostrarles seguridad en sus transacciones y satisfará todas sus inquietudes y consultas.

5)  Utilizar la información a la que se tiene acceso solo para realizar la gestión de asesoramiento financiero en forma competente. En modo alguno para ser utilizada para fines de lucro directo o indirecto.

6)  Velar porque el mantenimiento y custodia de su información confidencial, sea absoluta, salvo orden de autoridad competente.

7)  No recibir regalos o dádivas, de conformidad con el estipulado en la Ley 8422 “Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y su Reglamento.”

8)  No presionarlo ni ejercer ningún grado de coacción para la toma de decisiones.

9)  Fomentar su libertad, mediante la información necesaria, correcta y fidedigna.

 10)     Evitar toda comunicación engañosa, que de cualquier forma lesione el derecho a la verdad.

 11)     No ocultarle información sustancial.

 12)     No suministrar información confusa sobre las condiciones de los productos financieros, o informaciones incompletas que omitan aspectos esenciales de los productos, ocultando riesgos o vicios.

 13)     Informarle sobre cualquier situación generadora de conflicto de interés, absteniéndose de actuar cuando a ello hubiere lugar, y obteniendo las respectivas autorizaciones de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias.

Artículo 7º—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el primer párrafo del artículo 1° de este Código, tienen los siguientes deberes hacia otras entidades financieras:

1)  Observar una conducta leal frente a sus homólogos, por lo tanto, queda prohibido todo acto que implique competencia desleal, así como aquellos que atenten contra la ética comercial y la libre empresa.

2)  Evitar todo intento de manipulación que tenga como objeto la variación de información por medios no idóneos, que quebrante los principios éticos fundamentales del mercado financiero. Se considerarán medios no idóneos tanto la difusión de información falsa, exagerada o tendenciosa, como el uso de cualquier otro método que tenga como fin la distorsión o simulación de las operaciones normales.

3)  No promover la difusión de rumores y comentarios falsos sobre otras entidades participantes del mercado financiero.

Artículo 8º—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el primer párrafo del artículo 1° de este Código, tienen como deber hacia las autoridades públicas:

Observar una conducta respetuosa y de colaboración con las autoridades públicas y los entes reguladores y fiscalizadores competentes, respecto a los temas que les corresponde resolver.

Artículo 9º—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el primer párrafo del artículo 1° de este Código, tienen como deber hacia el marco jurídico:

Conocer y respetar la Constitución Política, las leyes aplicables, los reglamentos, las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y demás entes reguladores, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, Junta Directiva Nacional y las Juntas Directivas de las Sociedades Anónimas, así como las prácticas y usos propios de la actividad comercial de cada uno de los integrantes del Conglomerado, y en general de toda disposición emitida con las formalidades que exige el ordenamiento jurídico, relativa a la actividad propia del Conglomerado.

Artículo 10.—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el primer párrafo del artículo 1° de este Código, tienen los siguientes deberes hacia el manejo de información confidencial:

1)  Abstenerse de revelar aquella información considerada como confidencial o personal, manejando la    información proporcionada por las y los clientes con la más estricta reserva.

2)  Asegurar que los documentos relacionados se encuentren guardados de un modo seguro.

3)  Guardar bajo llave toda la información relacionada con las y los clientes y cualquier otra información que sea potencialmente confidencial.

4)  Mantener la información de sus computadores personales bajo un estricto control, según la normativa interna aplicable.

5)  Controlar el acceso a las zonas de oficinas que contengan información confidencial, durante y después de los horarios de trabajo.

6)  Revelar información confidencial únicamente a las autoridades judiciales y administrativas competentes, cuando le fuere requerida.

7)  Velar por la privacidad en las áreas donde se realicen negociaciones con las y los clientes.

SECCIÓN II

Deberes del conglomerado con sus trabajadoras y trabajadores

Artículo 11.—El Conglomerado tendrá los siguientes deberes con sus trabajadoras y trabajadores:

1)  Respetar de manera absoluta la legislación laboral vigente y procurará siempre las mejores condiciones laborales.

2)  Procurar en aras de la excelencia de servicio al cliente, que posean la suficiente competencia técnica para desarrollar su trabajo eficientemente, mediante programas de formación contínua.

3)  Velar por la seguridad del edificio y la aplicación de todas las medidas de salud ocupacional en su beneficio.

4)  Brindarles capacitación en lo concerniente a salud ocupacional.

5)  Priorizar el desarrollo, patrocinio y financiación de los proyectos que generen superación personal.

6)  Identificar y solucionar las causas que generen problema en las diferentes áreas de trabajo.

7)  Incidir en su conducta, de manera razonable, fiscalizando el cumplimiento de las normas de este Código y/o previniendo cualquier violación al ordenamiento vigente.

8)  No permitir que el Conglomerado puede ser utilizado como herramienta para ocultar, invertir, asegurar, o atesorar recursos provenientes de actividades ilícitas.

9)  Evitar que como consecuencia del cumplimiento de las metas fijadas, se acepten operaciones que permitan la legitimación de capitales.

 10)     Permitir el crecimiento personal e institucional en un ambiente de armonía, respeto y justicia.

CAPÍTULO VI

Reglas de conducta para el ejercicio del cargo

Artículo 12.—Las y los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Conglomerado en los términos expresados en el primer párrafo del artículo 1° de este Código, tienen los siguientes deberes hacia el manejo de información confidencial:

1)  No realizar actos o prácticas independientes que compitan con los servicios que presta el Conglomerado.

2)  Revelar a los superiores jerárquicos todos los asuntos que pudieran interferir en sus obligaciones, en la prestación del servicio o en la objetividad para con el Conglomerado.

3)  No realizar aquellas conductas calificadas como “conflicto de intereses” según lo dispuesto por la normativa legal correspondiente.

4)  No atribuirse funciones o investiduras más allá que aquellas que le hayan sido asignadas.

5)  No celebrar ningún tipo de contrato o convenio, de cualquier naturaleza en los que medien actos que impliquen delito o sean deshonestos; o actos que menoscaben o lesionen la imagen, honestidad, confianza y competencia profesional del Conglomerado.

6)  No hacer calificaciones o valoraciones negativas sobre el Conglomerado, ni manifestarse de modo negativo, en forma oral o por escrito sobre los servicios que éste brinda.

CAPÍTULO VII

Sanciones

Artículo 13.—El cumplimiento de las normas contenidas en este Código, es de acatamiento obligatorio y permitirán el crecimiento personal e institucional en un ambiente de armonía, respeto y justicia.

Toda infracción a las disposiciones de este Código, se tratará conforme a lo dispuesto en los Reglamentos internos o interiores que regulan las relaciones obrero-patronales del Conglomerado, o en la normativa que resulte aplicable.

CAPÍTULO VIII

Verificación de cumplimiento

Artículo 14.—Las Jefaturas, en general, tendrán la responsabilidad de velar por el fiel cumplimiento de estas disposiciones y siguiendo el debido proceso deberán imponer las medidas correctivas y disciplinarias correspondientes cuando proceda, o bien reportar la infracción al área competente, en el momento en el que se detecte su incumplimiento.

Asimismo, divulgarán dentro de su personal las normas de este Código, fomentando y promoviendo periódicamente reuniones de actualización y toda aquella capacitación que fuere necesaria en el tema de la ética y materias afines.

Artículo 15.—La Dirección de Desarrollo Humano y Organizacional, definirá una metodología de evaluación sobre el cumplimiento de las disposiciones de este Código e informará el resultado al Comité Ejecutivo Gerencial al menos una vez al año, Asimismo propondrá a dicho Comité las modificaciones que estime necesarias, con el fin de mejorar su aplicación.

CAPÍTULO IX

Disposiciones finales

Artículo 16.—Lo relativo a la Prevención y Control de Legitimación de Capitales, se regirá por lo dispuesto en el Código de Ética Para la Prevención y Control de Legitimación de Capitales del Conglomerado, publicado en La Gaceta número 172 del 07 de setiembre del 2007.

Se derogan los Códigos de Ética del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, aprobado por la Junta Directiva Nacional en las sesiones extraordinaria N° 3509 y ordinaria N° 4252 celebradas los días 28 de julio de 1998 y 19 de octubre del 2004, publicados en el Diario Oficial La Gaceta N° 144 y 219 de los días 27 de julio del 2001 y 9 de noviembre del 2004 respectivamente; el Código de Ética de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarios del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A., aprobado por la Junta Directiva de dicha sociedad en sesión 216 del 15 de marzo del 2006 publicado en La Gaceta N° 100 del 25 de mayo del 2006, el Código de Ética de Popular Valores Puesto de Bolsa S. A. aprobado por la Junta Directiva de dicha Sociedad en sesión 145 celebrada el día 24 de febrero del 2005, el Código de Ética de Popular Sociedad de Fondos de Inversión S. A., aprobado en sesión de Junta Directiva de dicha sociedad en sesión 148 del 24 de agosto del 2005, así como cualquier otro Código de Ética que estuviere vigente en el Banco o en cualquiera de dichas sociedades anónimas.

Rige a partir de su publicación.

San José, 27 de noviembre del 2008.—Subproceso de Gestión y Análisis de Compras.—Lic. Ana Victoria Monge Bolaños, Coordinadora.—1 vez.—(115243).

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Se le comunica a la señora Ángela del Socorro Ulloa Mayorga, la resolución de las catorce horas del día siete de noviembre del dos mil ocho, en la cual se resuelve dictar medida de protección de abrigo temporal en beneficio de la persona menor de edad Adriana Valezca Ulloa Mayorga, ubicándola en un Albergue Institucional. Notifíquese lo anterior a los interesados, de conformidad con la Ley de Notificaciones vigente. En contra de la presente resolución procede el recurso de apelación para ante la Presidencia Ejecutiva de la Institución; presentando verbalmente o escrito entre las siguientes cuarenta y ocho horas hábiles siguientes de esta notificación. El recurso podrá presentarse ante el mismo órgano que dictó la resolución. La interposición del recurso no suspende la ejecución de lo aquí resuelto. Deben señalar lugar o medio para el recibo de notificaciones. En caso de que el lugar señalado fuese incierto o no existiere, las resoluciones posteriores se tendrán por notificadas con el sólo transcurso de 24 horas después de dictadas, igual efecto se producirá si el medio electrónico informado no fuese eficaz en su transmisión. Expediente Nº 113-00110-08.—Oficina Local de Tibás.—Lic. Kryssia Abigail Miranda Hurtado, Representante Legal.—(115539).

Se le comunica a la señora Mayra Pérez Olivas, la resolución administrativa de las ocho horas del día treinta y uno de octubre del dos mil ocho, en la cual se resuelve declarar la adoptabilidad de la persona menor de edad Anthony Pérez Olivas. Notifíquese lo anterior a los interesados, de conformidad con la Ley de Notificaciones vigente. En contra de la presente resolución procede el recurso de apelación para ante la Presidencia Ejecutiva de la Institución, presentando verbalmente o escrito entre las siguientes cuarenta y ocho horas hábiles siguientes de esta notificación. El recurso podrá presentarse ante el mismo órgano que dictó la resolución. La interposición del recurso no suspende la ejecución de lo aquí resuelto. Deben señalar lugar o medio para el recibo de notificaciones. En caso de que el lugar señalado fuese incierto o no existiere, las resoluciones posteriores se tendrán por notificadas con el sólo transcurso de 24 horas después de dictadas, igual efecto se producirá si el medio electrónico informado no fuese eficaz en su transmisión. Expediente administrativo Nº 115-00442-93.—Oficina Local de Tibás.—Lic. Kryssia Abigail Miranda Hurtado, Representante Legal.—(115540).

A Katherine Gutiérrez Quesada, se le comunica que por resolución de las ocho horas treinta minutos del veintidós de mayo del dos mil ocho, se dictó medida de protección a favor de las personas menores de edad Jafeth y Nicole Natalia Gutiérrez Quesada, en la cual se ordenó medida de cuido provisional por el término de seis meses a favor de los mismos para que permanezcan bajo responsabilidad de la señora Dorayne Quesada Saborío. Se le advierte que deberá señalar lugar conocido para recibir sus notificaciones, o bien, señalar número de fax para recibir las que pudieren practicarse por ese medio, en el entendido que de no hacerlo, las notificaciones futuras quedarán firmes veinticuatro horas después de dictadas. Contra la presente cabe recurso de apelación ante la Presidencia Ejecutiva de esta Institución, el se deberá interponer ante esta Representación Legal dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir del día hábil inmediato siguiente de la última notificación a las partes, en el entendido que hacerlo fuera de dicho término el recurso deviene en inadmisible. Expediente Nº 115-00131-06.—Oficina Local de Alajuelita.—Lic. Ileana Ballard Romero, Representante Legal.—(115541).

A Liyan Cen, se le comunica que por resolución de las siete horas cuarenta minutos del veintiocho de abril del dos mil ocho, se dictó medida de protección a favor de las personas menores de edad Jhon Antonio y Rose Anyelina Cent Ramos, en la cual se ordenó medida de abrigo temporal por el término de seis meses a favor de los mismos para que permanezcan en una alternativa de protección. Se le advierte que deberá señalar lugar conocido para recibir sus notificaciones, o bien, señalar número de fax para recibir las que pudieren practicarse por ese medio, en el entendido que de no hacerlo, las notificaciones futuras quedarán firmes veinticuatro horas después de dictadas. Contra la presente cabe recurso de apelación ante la Presidencia Ejecutiva de esta Institución, el se deberá interponer ante esta Representación Legal dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir del día hábil inmediato siguiente de la última notificación a las partes, en el entendido que hacerlo fuera de dicho término el recurso deviene en inadmisible. Expediente Nº 115-00007-07.—Oficina Local de Alajuelita.—Lic. Ileana Ballard Romero, Representante Legal.—(115542).

Se comunica a la señora Maritza Benavides Hernández, que en el Patronato Nacional de la Infancia, Oficina Local de San Carlos, se dictó a las once horas del trece de noviembre del dos mil ocho, resolución administrativa de declaratoria de adaptabilidad de la niña Ana Gabriela Benavides Hernández. Expediente administrativo Nº 241-00008-2003. Se le concede a los interesados un plazo de tres días después de la tercera publicación del este edicto para que haga valer sus derechos. Contra la resolución procede recurso de apelación. Deberá señalar lugar para recibir notificaciones. Expediente Nº 241-00008-2003.—Oficina Local de San Carlos.—MSc. Xinia Guerrero Araya, Órgano Director del Procedimiento Administrativo.—(115544).

A la señora Rosa María Rojas Castro, se le pone en conocimiento, la resolución de las quince horas treinta minutos del catorce de noviembre del dos mil ocho, que ordenó revocar la medida de tratamiento dictada a favor del adolescente Leonars Ricardo Rojas Castro en Hogar Crea de Birrisito de Cartago. Deberán señalar lugar para atender notificaciones, expediente administrativo Nº 241-00149-96.—Oficina Local de San Carlos.—MSc. Xinia Guerrero Araya, Representante Legal.—(115545).

A Ana Yancy Madrigal Morales, se le comunica la resolución de este despacho, de las diez horas del primero de diciembre del dos mil ocho, por medio de la cual se ordenó cuido provisional de Juan Enrique y Anny Paola Bastos Madrigal, con la señora Cristobalina Prendas Jiménez, abuela paterna, como medida de protección, seguridad y estabilidad. Esta medida tiene una vigencia de seis meses. Recurso: apelación. Plazo: dos días hábiles siguientes a la tercera publicación. Ante este Órgano Director, debiendo señalar lugar para notificaciones futuras dentro del perímetro administrativo de este despacho y de alzada, en San José, o bien señalando número de fax. Expediente Nº 244-00039-08.—Oficina Local de San Ramón, 1º de diciembre del 2008.—Lic. Ana Lorena Fonseca Méndez, Órgano Director del Procedimiento Administrativo.—(115546).

A Manuel Morera Abarca y Alondra Moreno Rivas, se les comunica la resolución del Patronato Nacional de la Infancia, Oficina Local de Grecia, de las ocho horas del dos de diciembre del año en curso, en la que se resuelve: 1) Dictar medida de protección de cuido provisional de las personas menores de edad Luis Gerardo y Angélica Patricia ambos de apellidos Morera Moreno en el hogar de su abuela paterna la señora Marta Abarca Abarca. 2) Brindar seguimiento social de parte de esta Oficina Local a la situación familiar. En contra de lo ordenado se podrá interponer recurso de apelación ante la Presidencia Ejecutiva de la institución; se podrá interponer en forma verbal o escrita dentro de las 48 horas siguientes a su notificación. Se le previene que debe señalar un lugar, casa u oficina donde recibir notificaciones futuras, así como señalar un medio electrónico del tipo facsímil y en el entendido que de no hacerlo, o si el lugar señalado fuere impreciso, inexacto o llegare a desaparecer, o si el medio electrónico fuere defectuoso, estuviere desconectado las resoluciones futuras quedarán firmes veinticuatro horas después de dictadas. Expediente Nº 245-00005-2000.—Oficina Local de Grecia, 3 de diciembre del 2008.—Lic. Carmen Lidia Durán Víquez, Representante Legal.—(115548).

A quien interese: se comunica la resolución del Patronato Nacional de la Infancia, Oficina Local de Grecia, de las ocho horas del veintiséis de noviembre del año en curso, en la que se resuelve: 1) Se declara administrativamente en estado de abandono al niño Sebastián de Jesús Gómez Oviedo por ser un niño expósito. 2) Elevar en consulta la presente resolución al Juez de Familia. En contra de lo ordenado se podrá interponer recurso de revocatoria con apelación en subsidio, el primero se interpondrá ante este Órgano Director del Procedimiento y el segundo ante la Presidencia Ejecutiva de la Institución. Dichos recursos podrá interponerse en el término de tres días contados del día posterior a la notificación de la presente resolución. Se le previene que debe señalar un lugar, casa u oficina donde recibir notificaciones futuras, así como señalar un medio electrónico del tipo facsímil y en el entendido que de no hacerlo, o si el lugar señalado fuere impreciso, inexacto o llegare a desaparecer, o si el medio electrónico fuere defectuoso, estuviere desconectado las resoluciones futuras quedarán firmes veinticuatro horas después de dictadas. Expediente Nº 245-00019-2008.—Oficina Local de Grecia, 1º de diciembre del 2008.—Lic. Carmen Lidia Durán Víquez, Representante Legal.—(115550).

A Yamilec del Carmen Vallejos Cárdenas, se le comunica la resolución del Patronato Nacional de la Infancia, Oficina Local de Grecia, de las diez horas del veinte de noviembre del año en curso, en la que se resuelve: 1) Dictar medida de protección de cuido provisional de la persona menor de edad José Gustavo Vallejos Cárdenas en el hogar de su abuela materna la señora Reyna Cárdenas Aguirre. 2) Brindar seguimiento social de parte de esta Oficina Local a la situación familiar. En contra de lo ordenado se podrá interponer recurso de apelación ante la Presidencia Ejecutiva de la institución; se podrá interponer en forma verbal o escrita dentro de las 48 horas siguientes a su notificación. Se le previene que debe señalar un lugar, casa u oficina donde recibir notificaciones futuras, así como señalar un medio electrónico del tipo facsímil y en el entendido que de no hacerlo, o si el lugar señalado fuere impreciso, inexacto o llegare a desaparecer, o si el medio electrónico fuere defectuoso, estuviere desconectado las resoluciones futuras quedarán firmes veinticuatro horas después de dictadas. Expediente Nº 245-00023-2008.—Oficina Local de Grecia, 24 de noviembre del 2008.—Lic. Carmen Lidia Durán Víquez, Representante Legal.—(115551).

Se le comunica al señor Juan Carlos Jiménez Blanco, la resolución del Departamento de Atención Integral de las diecinueve horas veintitrés minutos del cinco de setiembre del dos mil ocho, mediante la cual se dictó medida de protección en Sede Administrativa para el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación de drogas a favor de persona menor de edad. Dicha resolución encuentra fundamento legal en el artículo 135, inciso e) del Código de la Niñez y la Adolescencia en beneficio de la persona menor de edad Anuar Humberto Jiménez Noguera, lo cual implica orden de ingreso inmediato al Hospital Nacional Psiquiátrico para la fase de desintoxicación. El plazo de la medida será de seis meses, siendo que la fase de desintoxicación no deberá exceder el plazo de seis semanas, por lo que una vez culminada ésta, deberán las instituciones responsables del tratamiento remitir a la persona menor de edad a las fases subsiguientes de la rehabilitación en el lugar y forma que éstas designen. Se le hace saber que debe señalar un medio para recibir notificaciones. Además, que contra la presente resolución, procede el recurso de apelación, el que deberá interponerse dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, a partir del día siguiente a la tercera publicación del presente edicto, ante la Presidencia Ejecutiva. Corresponde a esta instancia jerárquica resolver el recurso interpuesto. La presentación del recurso no suspende los efectos de la resolución dictada.—Programa de Atención Integral.—Lic. Judith Alvarado Villalobos, Abogada.—(115553).

Se le comunica al señor Olivier Hernández Mejía, la resolución del Departamento de Atención Integral de las diecisiete horas del diecinueve de agosto del dos mil ocho, mediante la cual se dictó medida de protección en Sede Administrativa para el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación de drogas a favor de persona menor de edad. Dicha resolución encuentra fundamento legal en el artículo 135, inciso e) del Código de la Niñez y la Adolescencia en beneficio de la persona menor de edad Ariel José Hernández Lara, lo cual implica orden de ingreso inmediato al Hospital Nacional Psiquiátrico para la fase de desintoxicación. El plazo de la medida será de seis meses, siendo que la fase de desintoxicación no deberá exceder el plazo de seis semanas, por lo que una vez culminada ésta, deberán las instituciones responsables del tratamiento remitir a la persona menor de edad a las fases subsiguientes de la rehabilitación en el lugar y forma que éstas designen. Se le hace saber que debe señalar un medio para recibir notificaciones. Además, que contra la presente resolución, procede el recurso de apelación, el que deberá interponerse dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, a partir del día siguiente a la tercera publicación del presente edicto, ante la Presidencia Ejecutiva. Corresponde a esta instancia jerárquica resolver el recurso interpuesto. La presentación del recurso no suspende los efectos de la resolución dictada.—Programa de Atención Integral.—Lic. Judith Alvarado Villalobos, Abogada.—(115554).

Al señor Eugenio Briceño Urbina, calidades y domicilio desconocidos por esta Oficina se le notifican las resoluciones administrativas dictada a las once horas cincuenta minutos del veinticuatro de noviembre del dos mil ocho, y de las diez horas del veintisiete de noviembre del dos mil ocho, que dicta cuido provisional del niño Ricardo Briceño Calderón en el hogar de su abuela materna señora María Mayorga Caballero por el plazo de seis meses prorrogables judicialmente mientras se investiga su situación en el Área Psicosocial de esta Oficina. Plazo para oposiciones: cuarenta y ocho horas a partir de la segunda publicación de este edicto, mediante recurso de apelación el cual deberá interponerse ante esta Oficina Local, en forma verbal o escrita; Oficina que lo elevará ante la Presidencia Ejecutiva de la Institución, ubicada en Barrio Luján, San José, antigua Dos Pinos o de Matute Gómez, trescientos metros al sur. La presentación del recurso no suspende los efectos de la resolución dictada. Expediente Nº 431-00146-2008.—Oficina Local de Heredia Norte.—Ana Julieta Hernández Issa El Khoury, Representante Legal.—(115560).

Al señor Jesús Sotolongo Acea, calidades y domicilio desconocidos por esta Oficina, se le notifica la resolución administrativa dictada a las once horas cuarenta y cinco minutos del veintiuno de noviembre del dos mil ocho, que dicta cuido provisional de la niña Sharon Lucía Sotolongo Redondo y otro en el hogar de sus tíos abuelos maternos María del Rosario Álvarez Vega y José Antonio Redondo Villalobos por el plazo de tres meses mientras el Juzgado de Familia de Heredia dicta medida provisional que se solicitará en proceso judicial de suspensión de autoridad parental en contra de sus progenitores. Plazo para oposiciones: cuarenta y ocho horas a partir de la segunda publicación de este edicto, mediante recurso de apelación el cual deberá interponerse ante esta Oficina Local, en forma verbal o escrita; Oficina que lo elevará ante la Presidencia Ejecutiva de la Institución, ubicada en Barrio Luján, San José, antigua Dos Pinos o de Matute Gómez, trescientos metros al sur. La presentación del recurso no suspende los efectos de la resolución dictada. Expediente Nº 431-00090-2008.—Oficina Local de Heredia Norte.—Ana Julieta Hernández Issa El Khoury, Representante Legal.—(115562).

A los señores Juan Carlos Salazar Miranda y Francisco José Amador Gutiérrez, se les hace saber la resolución de las quince horas del día veintiocho de noviembre del dos mil ocho, revocatoria de la resolución de las ocho horas con treinta minutos del día trece de diciembre del dos mil siete, que ordenó cuido provisional de los niños Allan Francisco Amador Miranda y Kelly Ángel Salazar Miranda en el hogar de la señora Emilice Araya Arroyo, y en su lugar se ordena que los niños regresen al lado de su madre Wendy Miranda Araya. Contra la presente resolución procede el recurso de apelación ante esta representación legal, sita en Llorente de Flores de Heredia, cien metros al sur de las Oficinas del Banco Nacional de Costa Rica, y setenta y cinco metros al oeste, quien lo elevará ante la Presidencia Ejecutiva de la Entidad, ubicada en San José, antiguo edificio Dos Pinos, dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles siguientes a partir de la tercera publicación del presente edicto. Expediente Nº 111-00070-2002.—Oficina Local Heredia Sur.—Lic. Marcela Ramírez Ulate, Representante Legal.—(115563).

A María del Pilar Jaramillo, de un solo apellido en razón de su nacionalidad colombiana y de otras calidades desconocidas se le hace saber la resolución de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre del dos mil ocho, por medio de la cual esta oficina local ubica como medida especial de protección a la joven Jessica Alejandra Zuluaga Jaramillo, en el albergue Osito Pequitas. Recurso apelación ante esta oficina local quien lo elevará a la presidencia ejecutiva en San José. Plazo: cuarenta y ocho horas contadas a partir de la tercera publicación de este edicto. Expediente administrativo número 541-00004-2008.—Santa Cruz, 1º de diciembre del 2008.—Lic. German Morales Bonilla, Representante Legal.—(115566).

A Edmon Stwar Miranda Rodríguez, mayor, costarricense, portador de la cédula de identidad número 1-959-778, de domicilio y demás calidades desconocidas, progenitor de la persona menor de edad Reychel Nicolle Miranda Trejos, de ocho años de edad, nacida el día veinticuatro de setiembre del año dos mil, hija de la señora Adriana Cristina Trejos Blanco, mayor, costarricense, vecina de Hatillo, San José, portadora de la cédula de identidad 1-1157-828, se le comunica la resolución de las nueve horas del día veintiséis de junio del año dos mil ocho, de la Oficina Local de Aserrí, que ordenó a las señoras Sonia Brenes Moya, Ana Lorena Campos Arias y Angélica Fuentes Rivas, todas funcionarias del hogar Santa María, ubicado en Aserrí, el cese inmediato de la practica o continuación de los abusos físicos cometidos contra la persona menor de edad Reychel Nicolle Miranda Trejos, así como cualquier otro abuso intencional o negligente de carácter cruel, degradante o humillante que afecte el desarrollo integral de la PME. Se le pone en conocimiento, asumimos sobre la resolución de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del día veinticinco de agosto del año dos mil ocho, de la Oficina Local de Aserrí, que ordenó la incompetencia Territorial de esta Oficina Local para seguir conociendo de la situación de la persona menor de edad indicada y delegó el seguimiento a la Oficina Local de Desamparados. Finalmente se le comunica sobre la resolución de las trece horas del día primero de diciembre del año dos mil ocho, de la Oficina Local de Aserrí, que ordenó corregir error material a las resoluciones supra citadas en cuanto a las calidades y nombres correctos de la persona menor de edad y sus progenitores. Se le previene al señor Edmon Stwar Miranda Rodríguez, que debe señalar lugar para recibir notificaciones de las resoluciones que se dicten por la Oficina Local competente, o señalar un medio para recibirlas, bajo el apercibimiento de que en caso de omisión o si el lugar fuera impreciso, incierto o ya no existiera o el medio señalado se encontrara descompuesto o no recibiera las notificaciones por algún motivo, operará la notificación automática y se le tendrán por notificadas las resoluciones con el solo transcurso de veinticuatro  horas. Se le hace saber, además, que contra la citada resolución procede el recurso ordinario de apelación, que deberá interponer en forma verbal o por escrito ante esta Oficina Local dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su notificación, el cual será elevado ante la Presidencia Ejecutiva de esta Institución. Publíquese por tres veces consecutivas. Expediente N° 145-04068-2008.—Oficina Local de Aserrí.—Lic. Tatiana Torres López, Representante Legal.—(115567).

A Freddy Alberto Benavides Cruz, mayor, costarricense, portador de la cédula de identidad número 2-314-940, demás calidades desconocidas, progenitor de la persona menor de edad Esteicy Nicole Benavides Barrantes, de ocho años de edad, nacida el día catorce de diciembre del año de mil novecientos noventa y nueve, hija de la señora María Esther Barrantes Valverde, mayor, costarricense, vecina de Pavas, San José, portadora de la cédula de identidad número 2-464-979, se le comunica la resolución de las nueve horas del día veintiséis de junio del ano dos mil ocho, de la Oficina Local de Aserrí, que ordenó a las señoras Sonia Brenes Moya, Ana Lorena Campos Arias y Angélica Fuentes Rivas, todas funcionarias del hogar Santa María, ubicado en Aserrí el cese inmediato de la practica o continuación de los abusos físicos cometidos contra la persona menor de edad Esteicy Nicole Benavides Barrantes, así como cualquier otro abuso intencional o negligente de carácter cruel, degradante o humillante que afecte el desarrollo integral de la Pme. Se le pone en conocimiento asumimos sobre la resolución de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del día veinticinco de agosto del año dos mil ocho, de la Oficina Local de Aserrí, que ordenó: la incompetencia territorial de esta Oficina Local para seguir conociendo de la situación de la persona menor de edad indicada y delegó el seguimiento a la Oficina Local de Desamparados. Finalmente se le comunica sobre la resolución de las trece horas del día primero de diciembre del año dos mil ocho, de la Oficina Local de Aserrí, que ordenó, corregir error material a las resoluciones supra citadas en cuanto a las calidades y nombres correctos de la Persona Menor de citadas en cuanto a las calidades y nombres correctos de la Persona Menor de Edad y sus progenitores. Se le previene al señor Freddy Alberto Benavides Cruz, que debe señalar lugar para recibir notificaciones de las resoluciones que se dicten por la Oficina Local competente, o señalar un medio para recibirlas, bajo el apercibimiento de que en caso de omisión o si el lugar fuera impreciso, incierto o ya no existiera o el medio señalado se encontrara descompuesto o no recibiera las notificaciones por algún motivo, operara la notificación automática y se le tendrán por notificadas las resoluciones con el solo transcurso de veinticuatro horas. Se le hace saber, además, que contra la citada resolución procede el recurso ordinario de apelación, que deberá interponer en forma verbal o por escrito ante esta Oficina Local dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su notificación, el cual será elevado ante la presidencia ejecutiva de esta institución.  Publíquese por tres veces consecutivas. Expediente 145-040-68-2008.—Oficina Local de Aserrí.—Lic. Tatiana Torres López, Representante Legal.—(115569).

Al señor Eduardo Navarrete Chavarría, se le comunica la resolución de las doce horas del 28 de noviembre del 2008 emitida por la Oficina Local de Osa, en la cual resolvió dictar revocatoria medida de protección de abrigo temporal a favor del joven Michael Manuel Navarrete López, mientras no se resuelva otra cosa en vía administrativa o judicial. Recurso: procede el recurso de apelación ante la Oficina Local de Osa, la cual lo elevará ante la Presidencia Ejecutiva de la Institución, ubicada Barrio Luján, antigua Cooperativa Dos Pinos, para oír notificaciones dentro del perímetro jurisdiccional de esta oficina Local el cual es un kilómetro a la redonda, de lo contrario la resolución posteriores se tendrán por notificadas veinticuatro horas después de dictadas. Plazo para oposiciones: 48 horas contadas a partir de la tercera publicación de este edicto. Publicar tres veces.— Oficina Local de Osa, Ciudad Cortes, 28 de noviembre del 2008.—Lic. Nury Barrantes Picado, Abogada.—(115570).

Se le comunica a la señora Katherine Ortiz Alfaro de la solicitud de salida del país, de Ariel Orias Ortiz, interpuesta ante esta Institución por el señor Steven Orias Pichardo, se le concede un plazo de ocho días después de la segunda publicación, para que la conteste u ofrezca la prueba que estime pertinente en apoyo de sus intereses, según resolución inicial de las 7:50 horas del 20 de noviembre de 2008. El expediente formado, está a disposición de las partes legitimadas. Deberá además señalar lugar o medio electrónico para recibir sus notificaciones dentro del perímetro de esta oficina local; si el lugar señalado fuere inexacto o incierto, o el medio ineficaz, las resoluciones posteriores se tendrán por notificadas con el solo transcurso de 24 horas después de dictadas.—Oficina Local de Guadalupe, 20 de noviembre de 2008.—Lic. Roberto Marín A., Representante Legal.—Nº 77297.—(114603).

Se comunica al señor Daniel Telles Cubillo, mayor, divorciado, cédula seis-cero ciento veintidós-cero doscientos veinticinco, demás calidades y domicilio desconocidos, en su condición de padre de la persona menor de edad Julio Andrés Telles Madrigal, quien nació el veintinueve de febrero de mil novecientos noventa y dos, nacimiento inscrito en el Registro Civil, Registro de Nacimientos, provincia de San José, al tomo mil cuatrocientos noventa y tres, folio trescientos cuarenta y dos y asiento cero seiscientos ochenta y cuatro, vecino de Montes de Oca, San José, que en esta Oficina Local se tramita las diligencias promovidas por la señora Ileana Madrigal Madrigal para la salida de la persona menor de edad, a fin que pueda viajar fuera del país el periodo comprendido entre el día veintiséis de diciembre del dos mil ocho y el cinco de enero del dos mil nueve, rumbo a la República de México, en compañía de su madre; por lo anterior, se le informa al señor Telles Cubillo y quienes manifiesten tener interés, que se le otorga el plazo de ocho días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la última publicación, para que manifiesten su asentimiento u oposición en forma verbal o escrita ante esta Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia, de conformidad con el artículo diez del Reglamento para Salidas del País de Personas Menores de Edad, además que se ha señalado las diez horas del quince de diciembre del dos mil ocho para la audiencia oral y privada con la persona menor de edad. Publíquese dos veces consecutivas en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un diario de circulación nacional, cuyo costo corre por cuenta de la parte interesada. La Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia en San José Este, se ubica en la ciudad de San José, calle veintiuno, casa número diez-noventa y nueve, doscientos metros al sur de la esquina sureste de la Corte Suprema de Justicia.—Oficina Local de San José Este.—Lic. Arnoldo Mora Sequeira, Director de Órgano del Procedimiento Administrativo.—Nº 77418.—(114604).

Al señor Cristiam Francis Bernar Bernar, se le comunica la resolución de este despacho de las catorce horas del día veinticinco de noviembre del dos mil ocho, que ordenó el ingreso del joven Wesley Shamir Francis Díaz al Centro Comunidad Encuentro, por un plazo de seis meses prorrogables judicialmente. Se previene a las partes señalar lugar para futuras notificaciones en el perímetro de la Oficina Local de Heredia, de lo contrario las resoluciones posteriores quedarán notificadas con solo el transcurso de veinticuatro horas después de ser dictadas. Plazo para oposiciones: cuarenta y ocho horas a partir de la segunda publicación de este edicto. Recurso de apelación el cual deberá interponerse ante la Oficina Local de Heredia, la cual elevará ante la Presidencia Ejecutiva de la Institución, ubicada en San José, de Casa Matute Gómez 300 metros al sur, en forma verbal o escrita dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación, debiendo señalar lugar para notificaciones dentro del perímetro jurisdiccional de la Presidencia Ejecutiva. La presentación del recurso no suspende los efectos de la resolución dictada.—Oficina Local de Heredia, noviembre del dos mil ocho.—Lic. Ilse Trejos Salas, Representante Legal.—(115557).

Walter José Salas Salazar y Dayana Gabriela Enríquez Brenes se les comunica la resolución de las ocho horas con cinco minutos del diecinueve de noviembre del dos mil ocho, que ordenó elevar el expediente a la Presidencia Ejecutiva de la Institución en San José, para que proceda a emitir pronunciamiento sobre el recurso planteado por la progenitora Enríquez Brenes, con relación a la medida de cuido provisional de las personas menores de edad María Paula, Jean Marco y Daina Fiorela, todos de apellidos Salas Enríquez. Plazo para apersonarse ante el citado órgano superior, dos días hábiles contados a partir de la segunda publicación de este aviso. Expediente 441-00018-2008.—Sarapiquí.—Lic. Gabriela Salazar Calderón, Coordinadora a. í.—(115564).

AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

CONVOCA A AUDIENCIA PÚBLICA

Se invita a los ciudadanos a presentar sus posiciones sobre la propuesta de ajuste extraordinario para las tarifas de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., a fin de compensar los gastos por compra de dicho recurso al Instituto Costarricense de Electricidad ICE, en virtud de las nuevas tarifas fijadas para el servicio de generación y transmisión establecidas para el citado ente en la resolución RRG-9000-2008 del 31 de octubre del presente año.

La propuesta de ajuste tarifario, que se aplicaría en forma general al pliego tarifario vigente, se detalla de la siguiente manera:

Expediente

Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica

Incremento %

ET-238-2008

Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A. (ESPH S. A.)

10,77

 

El plazo máximo para presentar posiciones vence el 16 de diciembre del 2008, a las dieciséis horas. Las posiciones se pueden presentar mediante el fax 2290-2010, de forma personal en las oficinas de la Autoridad Reguladora, situada en Sabana Sur, 400 metros oeste del edificio de la Contraloría General de la República, San José, o por medio del correo electrónico: usuario@aresep.go.cr

Se hace saber a los interesados que esta consulta pública se realiza conforme a las resoluciones RRG-7205-2007 y RRG-9300-2008 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, y que pueden consultar y fotocopiar el expediente que consta en la Dirección de Protección al Usuario y en la página web:www.aresep.go.cr

En el caso de una persona física, deberá aportar fotocopia de su cédula; las personas jurídicas deberán aportar certificación de personería vigente.

Se informa que el Consejero del Usuario para esta solicitud es el Lic. Daniel Fernández Sánchez.

Dirección de Protección al Usuario.—Laura Suárez Zamora.—1 vez.—(Solicitud Nº 19707).—C-23120.—(115762).

Para exponer sobre los aspectos técnicos, económicos y financieros de la propuesta planteada por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., a fin de se aumente las tarifas hídricas que cobra esta empresa por dicho concepto, tramitadas en el expediente ET-228-2008 y que se detallan de la siguiente manera:

AÑO 2009

Descripción

Tarifas vigentes (¢)

Tarifas propuestas (¢) 2009

Variación absoluta (¢)

Variación relativa

Servicio medido:

3,80

9,68

5,88

154,74%

Servicio Fijo (según categoría):

Domiciliaria

92,00

234,36

142,36

154,74%

Ordinaria

108,00

275,12

167,12

154,74%

Reproductiva

1.378,00

3.510,27

2.132,27

154,74%

Preferencial

582,00

1.482,57

900,57

154,74%

Gobierno

484,00

1.232,93

748,93

154,74%

AÑO 2010

Descripción

Tarifas vigentes (¢)

2009

Tarifas propuestas (¢) 2010

Variación absoluta (¢)

Variación relativa

Servicio medido

9,68

9,93

0,25

2,58%

Servicio Fijo (según categoría):

Domiciliaria

234,36

240,41

6,05

2,58%

Ordinaria

275,12

282,23

7,11

2,58%

Reproductiva

3.510,27

3.600,93

90,66

2,58%

Preferencial

1.482,57

1.520,86

38,29

2,58%

Gobierno

1.232,93

1.264,77

31,84

2,58%

AÑO 2011

Descripción

Tarifas vigentes (¢)

2010

Tarifas propuestas (¢) 2011

Variación absoluta (¢)

Variación Relativa

Servicio medido

9,93

10,21

0,28

2,82%

Servicio Fijo (según categoría):

Domiciliaria

240,41

 247,19

6,78

2,82%

Ordinaria

282,23

290,19

7,96

2,82%

Reproductiva

3.600,93

3.702,47

101,54

2,82%

Preferencial

1.520,86

1.563,74

42,88

2,82%

Gobierno

1.264,77

1.300,43

35,66

2,82%

AÑO 2012

Descripción

Tarifas vigentes (¢)

2011

Tarifas propuestas (¢) 2012

Variación absoluta (¢)

Variación relativa

Servicio medido

10,21

10,47

0,26

2,55%

Servicio Fijo (según categoría):

Domiciliaria

247,19

253,48

6,29

2,55%

Ordinaria

290,19

297,58

7,39

2,55%

Reproductiva

3.702,47

3.796,75

94,28

2,55%

Preferencial

1.563,74

1.603,56

39,82

2,55%

Gobierno

1.300,43

1.333,55

33,12

2,55%

 

El 23 de enero del 2009 a las diecisiete horas, se llevará a cabo la Audiencia Pública en el salón de la Cámara de Industria y Comercio de Heredia, ubicado 125 metros al sur de la iglesia de Fátima, Heredia.

Se hace saber a los interesados que pueden consultar y fotocopiar el expediente que consta en la Dirección de Protección al Usuario, situada en Sabana Sur, 400 metros oeste del edificio de la Contraloría General de la República, San José. La petición tarifaria se puede consultar además en la siguiente dirección electrónica: www.aresep.go.cr.

Todo aquel que tenga interés legítimo podrá presentar su oposición o coadyuvancia, por escrito o en forma oral, el día de la audiencia, momento en el cual deberá consignar el lugar exacto o el número de fax, para efectos de notificación por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En dicha audiencia, el interesado deberá exponer las razones de hecho y derecho que considere pertinentes.

En el caso de las personas jurídicas la oposición o coadyuvancia deberá ser interpuesta por el representante legal de dicha entidad y aportar certificación de personería jurídica vigente.

Para información adicional, contactar con el Lic. Daniel Fernández Sánchez (Consejero del Usuario) al teléfono 2543-0528 o al correo electrónico consejero@aresep.go.cr.

Dirección de Protección al Usuario.—Laura Suárez Zamora.—1 vez.—(Solicitud Nº 19707).—C-62060.—(115765).

AVISOS

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO

MUNICIPAL DE CARTAGO

La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, comunica que en artículo 9º, de la sesión Nº 4327, celebrada el nueve de diciembre del 2008, nuestra junta directiva acordó:

Trasladar la sesión del martes 16 de diciembre a las 6:15 a.m., para el martes 16 de diciembre a las 17:00 horas.

Publíquese en el Diario Oficial La Gaceta.

Cartago, diciembre del 2008.—Georgina Castillo Vega, Asistente Administrativa.—1 vez.—(Solicitud Nº 18602).—C-5300.—(116527).

RÉGIMEN MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA

AVISO

Debidamente autorizado mediante acuerdo del Concejo Municipal en la sesión N° 134 ordinaria, celebrada el día 18 de noviembre del 2008, ratificada mediante oficio FOE-SM2388 de la Gerencia de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 74 del Código Municipal, se publican las nuevas tasas que regirán para el Cantón de Alajuelita por los servicios de “Recolección de basura” y “Aseo de vías” que presta la Municipalidad.

Recolección y tratamiento de basura

Tasa trimestral

(en colones)

Residencial

5.020,00

Instituciones gobierno

10.035,00

Comercial-industrial 1

5.020,00

Comercial-industrial 2

15.055,00

Comercial-industrial 3

35.125,00

Comercial-industrial 4

65.230,00

Aseo de vías y sitios públicos

 

Por metro lineal

318,55

 

 

Alajuelita, 09 de diciembre  del 2008.—Gerardo Chavarría Jiménez, Secretario Municipal.—1 vez.—(117041).

MUNICIPALIDAD DE DOTA

Artículo XV, de la sesión ordinaria N° 127, celebrada el día 18 de noviembre del 2008, tomado por la Corporación Municipal de Dota, que dice:

ARTÍCULO XV:

“De acuerdo al oficio N° 11181, fechado 24 de octubre del 2008, emitido por la Contraloría General de la República, en respuesta dada a este Concejo Municipal referente a la consulta para el nombramiento del Auditor Interno a medio tiempo; se acuerda realizar el proceso para la contratación de Auditor Interno a medio tiempo, con los siguientes requisitos: 1) Licenciado en Contaduría Pública o similar, 2) incorporado al Colegio respectivo, y 3) experiencia mínima de tres años en el ejercicio de auditoría interna o externa.

Se recibirán las ofertas hasta treinta (30) días hábiles máximo, a partir de esta publicación, en la oficina del Secretario del Concejo Municipal, teléfono 2541-1074. Acuerdo definitivamente aprobado”.

Dota, 20 de noviembre del 2008.—J. Arturo Vargas Ríos, Secretario Municipal.—1 vez.—Nº 77845.—(115665).

Artículo XVII, de la sesión ordinaria N° 128, celebrada el día 25 de noviembre del 2008, tomado por la Corporación Municipal de Dota, que dice:

ARTÍCULO XVII:

“Con motivo de los festejos de fin y principio de año; el Concejo Municipal de Dota, por unanimidad, acuerda suspender las sesiones del martes veintitrés (23) y martes treinta (30) de diciembre del dos mil ocho (2008).

Asimismo, se autoriza al Alcalde para que proceda a conceder vacaciones a los trabajadores municipales que les corresponde legalmente, los días veintidós (22), veintitrés (23), veinticuatro (24), veintiséis (26), veintinueve, treinta (30) y treinta y uno (31) de diciembre del dos mil ocho (2008) y el día dos (02) de enero del dos mil nueve (2009). Se reanudarán labores el día lunes cinco (05) de enero del mismo año.

En cuanto a los trabajadores de acueducto, se prestará servicio en caso de emergencia, por parte de los fontaneros municipales, también asunto que debe coordinar el Alcalde. Acuerdo definitivamente aprobado.”

Dota, 27 de noviembre del 2008.—J. Arturo Vargas Ríos, Secretario Municipal.—1 vez.—Nº 77847.—(115666).

MUNICIPALIDAD DE BELÉN

ALCALDÍA MUNICIPAL

Debido a que durante la última semana del mes de diciembre las actividades ordinarias de la institución disminuyen de manera significativa, resulta poco práctico, a demás de costoso, mantener al personal laborando en esos días, por tal motivo, esta Alcaldía Municipal considera conveniente y oportuno conceder vacaciones colectivas al personal de la Municipalidad de Belén, del 26 de diciembre de 2008 al 2 de enero de 2009; esto basados en las disposiciones contenidas en los artículos 4 de la Ley General de la Administración Pública, 148 del Código de Trabajo, y 146 del Código Municipal, se excluye de la presente disposición a la Policía e Inspección Municipal. Así mismo el personal que cuenta con disponibilidad deberá estar atento a las emergencias que se presenten, las cuales están en obligación de atender, debido a las exigencias de ese régimen.

Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal.—1 vez.—(116033).

MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE AGUIRRE

El Concejo Municipal de Aguirre en la sesión extraordinaria Nº 248, celebrada el 27 de noviembre del 2008, en el artículo único, acuerdo Nº 12, conoció y aprobó con 5 votos, acuerdo definitivamente aprobado, lo siguiente:

Celebrar una sesión ordinaria el 17 y realizar el 18 de diciembre la sesión extraordinaria para atención al público. Así con reprogramación de sesiones no se realizarán las sesiones de los días 30 y 31 de diciembre.

Quepos, 28 de noviembre del 2008.—Sandra Alfaro Porras, Secretaria a. í.—1 vez.—(115609).

AVISOS

CONVOCATORIAS

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS

Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

CONVOCATORIA COMPARECENCIA ORAL Y PRIVADA

Nº 608-2008-CIT.—Procedimiento disciplinario contra: Ing. Boris Alcides Minero Pineda (ICO-6366), Empresa Corporación para la Vivienda S. A. (CC-01085). Denunciante: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. Expediente: 200-05.

Tribunales de Honor.—Convocatoria a audiencia oral y privada, a las 14:00 horas del 19 de noviembre de 2008, el Tribunal de Honor de Empresas nombrado por Junta Directiva General en la sesión 21-07/08 G.E. celebrada el día 25 de marzo de 2008, acuerdo 47, cita al señor Oscar Araya Borge en calidad de representante legal de la empresa Corporación para la Vivienda S. A., para que comparezca a la sede de este órgano en Oficina de Tribunales de Honor del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos ubicada en la casa anexa del edificio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en Granadilla de Curridabat, contiguo al Indoor Club con el fin de celebrar comparecencia oral y privada a que se refiere el artículo 82 del “Reglamento del Proceso Disciplinario de los Miembros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica” que se llevará a cabo el día lunes 19 de enero del 2009 a las 14:00 horas. En la citada audiencia se recibirá y admitirá toda la prueba ya ofrecida por las partes, así como la que presenten ese mismo día, se recibirán las declaraciones de partes y testigos, se analizarán los documentos que obran en el expediente y se recibirán los alegatos de las partes. Se le hace saber al señor Araya Borge que puede hacerse acompañar por su abogado.

Se advierte al denunciado que conforme a los artículos 83 y 87 del Reglamento del Procedimiento Disciplinario de los Miembros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 134 del jueves 12 de julio del 2001, tiene derecho a asistir a la audiencia convocada a esos efectos, pero que si no lo hace, el procedimiento seguirá sin su participación. Igualmente, que en esa comparecencia podrá abstenerse de declarar, sin que ello implique la aceptación de los hechos imputados.

A este acto sólo podrán asistir las partes y sus representantes legales.

Tribunal de Honor Empresas.—Ing. Eduardo Esteban Chacón Ramírez, Presidente.—(O. C. Nº 6739).—C-55460.—(116524).

Nº 617-2008-CIT.—Procedimiento disciplinario contra: Arquitectura Vivienda y Construcción Arvico del Norte S. A. (CC-04374), Ing. Rodolfo Ureña Campos (IC-11317), Ing. Jorge Luis Salazar Álvarez (ICO-3532). Denunciantes: Sras. Lucina Chévez Chévez e Ilse González Chévez. Expediente: 52-06.

Tribunales de honor.—Convocatoria a audiencia oral y privada, a las 14:00 horas del 20 de noviembre del 2008, el Tribunal de Honor de Empresas, nombrado por Junta Directiva General en la sesión Nº 11-07/08-G.E., celebrada el día 21 de enero del 2008, acuerdo 36, cita al ingeniero Jorge Luis Salazar Álvarez en calidad de denunciado, para que comparezca personalmente y no por apoderado a la sede de este órgano en Oficina de Tribunales de Honor del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, ubicada en la casa anexa del edificio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en Granadilla de Curridabat, contiguo al Indoor Club con el fin de celebrar comparecencia oral y privada a que se refiere el artículo 83 del “Reglamento del Proceso Disciplinario de los Miembros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica”, que se llevará a cabo el día viernes 16 de enero del 2009 a las 9:00 horas. En la citada audiencia se recibirá y admitirá toda la prueba ofrecida por las partes, así como la que presenten ese mismo día, se recibirán las declaraciones de partes y testigos, se analizarán los documentos que obran en el expediente y se recibirán los alegatos de las partes. Se le hace saber al ingeniero Salazar Álvarez que puede hacerse acompañar por su abogado.

Se advierte al denunciado que conforme a los artículos 83 y 87 del Reglamento del Procedimiento Disciplinario de los Miembros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, tiene derecho a asistir a la audiencia convocada a esos efectos, pero que si no lo hace, el procedimiento seguirá sin su participación. Igualmente, que en esa comparecencia podrá abstenerse de declarar, sin que ello implique la aceptación de los hechos imputados.

A este acto sólo podrán asistir las partes y sus representantes legales.

Tribunal de Honor Empresas.—Ing. Gilberth Delgado Álvarez, Presidente.—(O. C. Nº 6739).—C-59420.—(116525).

PUBLICACIÓN DE UNA VEZ

CLÍNICA DE LA PAREJA SOCIEDAD ANÓNIMA

Clínica de la Pareja Sociedad Anónima, cédula jurídica número tres-ciento uno-doscientos treinta y ocho mil quinientos sesenta y nueve, a través de su Presidenta, convoca a todos los socios a asamblea general extraordinaria, en San José, Barrio Luján, calle diecinueve transversal, avenidas doce y catorce, casa número mil doscientos dieciséis, doscientos quince metros sur del Banco Nacional, el día lunes diecinueve de enero del dos mil nueve, a las trece horas en primera convocatoria, sino hubiera quórum se reunirá una hora después con el quórum presente. Quedan a disposición de los socios los puntos de la agenda en el domicilio indicado.—Lic. Franklin Aguilera Amador, Notario.—1 vez.—Nº 78085.—(115435).

CLÍNICA DE PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA

SOCIEDAD ANÓNIMA

Clínica de Psicología y Psicoterapia Sociedad Anónima, cédula jurídica número tres-ciento uno-doscientos noventa y ocho mil quinientos sesenta y cinco, a través de su Presidenta, convoca a todos los socios a asamblea general extraordinaria, en San José, Barrio Luján, calle diecinueve transversal, avenidas doce y catorce, casa número mil doscientos dieciséis, doscientos quince metros sur del Banco Nacional, el día lunes diecinueve de enero del dos mil nueve, a las nueve horas en primera convocatoria, sino hubiera quórum se reunirá una hora después con el quórum presente. Quedan a disposición de los socios los puntos de la agenda en el domicilio indicado.—Lic. Franklin Aguilera Amador, Notario.—1 vez.—Nº 78087.—(115436).

ARSIJA SOCIEDAD ANÓNIMA

Se convoca a los señores accionistas a asamblea general extraordinaria, el día sábado 17 de enero del 2009, en el domicilio social: Alajuela, avenida 9, calles 5 y 9, detrás del gimnasio del Instituto de Alajuela. Primera convocatoria a las 15:00 horas, de no haber quórum a esa hora, en segunda convocatoria a las 16:00 horas, con cualquier número de accionistas presentes.

Agenda:

1.  Verificación del quórum.

2.  Elección de presidente.

3.  Reforma de cláusula segunda de estatutos, relativa al domicilio social.

4.  Reforma de cláusula sétima de estatutos, relativa a la administración social.

5.  Inclusión de dos cláusulas más a los estatutos: duodécima, relativa a procedimiento para convocar asambleas y decimotercera, relativa a sujetar traspaso de acciones a lo establecido en el artículo 138 C.C.

Alajuela, 8 de diciembre del 2008.—Dra. Ana Victoria Argüello Sibaja, Tesorera.—1 vez.—(116455).

HOSPITAL CLÍNICA SANTA MARÍA SOCIEDAD ANÓNIMA

Hospital Clínica Santa María Sociedad Anónima, cédula jurídica número tres-ciento uno-trescientos dos mil novecientos noventa y ocho, a través de su Presidente, convoca a todos los socios a asamblea general extraordinaria, en su domicilio social, San José, calle catorce, avenida ocho, frente al antiguo edificio de la Cruz Roja, el día miércoles treinta y uno de diciembre de dos mil ocho, a las trece horas, en primera convocatoria, si no hubiera quórum se reunirá una hora después con el quórum presente. Quedan a disposición de los socios los puntos de la agenda en el domicilio indicado.—Lic. Manuel Enrique Monge Romero, Notario.—1 vez.—(116523).

ASOCIACIÓN PARA EL BIENESTAR

Y AMPARO DE LOS ANIMALES

Por este medio se convoca a los miembros de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales, a la asamblea general ordinaria Nº 1-2009, que se celebrará el sábado 17 de enero del 2009, a las 16:00 horas, 16:30 horas y 17:00 horas en primera, segunda y tercera convocatoria respectivamente, en casa de la familia Peralta Abadia, ubicada en San Francisco de Coronado, residencial Esmeralda, de la pulpería Los Alpes, 2 cuadras oeste y 2 cuadras sur entrada privada, para conocer los siguientes asuntos:

1.  Incorporación, exclusión y ratificación de nuevos asociados

2.  Informes de presidente, tesorero y fiscal

3.  Plan de trabajo y presupuesto para el año 2009

4.  Elección de junta directiva y fiscal para año 2009

Juan Carlos Peralta Víquez, Presidente.—1 vez.—(116999).

AVISOS

PUBLICACIÓN DE tercera VEZ

ESTRUCTURAS METÁLICAS ROSIMA R.U.L.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Que ante esta notaría se presentó el señor Mario Ugalde Lara, y dice que es representante legal de la sociedad denominada Estructuras Metálicas Rosima R.U.L. Sociedad Anónima, cédula jurídica Nº 3-101- 317505, y que hago constar que se ha iniciado la reposición de libros Diario, Mayor, Inventarios y Balances, Acta Consejo Administración, Acta Asamblea de Socios y Registro de Socios, todos número uno, ante la Administración Tributaria de Alajuela, quien se considere afectado puede manifestar su oposición en la misma, en el termino de 8 días hábiles a partir de esta publicación.—Lic. Luis Diego Elizondo Esquivel, Notario.—(114594).

María Elena Mejías Peraza, cédula Nº 2-280-442, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición de los siguientes libros contables: Diario número 1, Mayor número 1 e Inventarios y Balances número 1. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente (Legalización de Libros) de la Administración Tributaria de Puntarenas, en el término de ocho días hábiles contados a partir de la última publicación del Diario Oficial La Gaceta.—María Elena Mejías Peraza.—(114736).

INVERSIONES TREVERIS SOCIEDAD ANÓNIMA

Inversiones Treveris Sociedad Anónima, cédula jurídica número tres-ciento uno-cero setenta mil trescientos cincuenta y cinco, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición del libro siguiente: Libro de Registro de Socios número uno. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente, Departamento de Legalización de Libros, de la Administración Tributaria de San José, en el término de ocho días hábiles, contados a partir de la última publicación del Diario Oficial La Gaceta.—Lic. Víctor Manuel Fallas Mora, Notario.—(114775).

GASTE MENOS SOCIEDAD ANÓNIMA

Gaste Menos Sociedad Anónima, cédula jurídica Nº 3-101-064761, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición de los siguientes libros: Actas Consejo de Administración, Actas Asambleas de Socios y Registro de Socios, todos número 1. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributaria de Alajuela, dentro del término de ocho días hábiles a partir de la publicación de este aviso.—Arnoldo Monge Herrera.—(114800).

GOLFO ZULU SOCIEDAD ANÓNIMA

Golfo Zulu Sociedad Anónima, con cédula jurídica número tres-ciento uno-doscientos noventa y seis mil seiscientos tres, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición del siguiente libro: Registro de Socios, número uno. Quien se considere afectado, puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributaria de la Zona Sur, en el término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso.—Lic. Merlin Leiva Madrigal, Notario.—Nº 77539.—(115047).

GANADERA LLANO DEL SOL SOCIEDAD ANÓNIMA

Ganadera Llano del Sol Sociedad Anónima, cédula jurídica Nº 3-101-093275, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición de los siguientes libros: Actas Consejo de Administración y Actas Asambleas de Socios, ambos número 1. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributaria de Alajuela, dentro del término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso.—Firma Ilegible.—Nº 77576.—(115048).

Ovilio Artavia Alvarado, cédula Nº 5-066-860, solicita ante la Dirección General de Tributación Directa, la reposición de los siguientes libros: Diario Nº 1, Mayor Nº 1, Inventarios y Balances Nº 1. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributaria de Guanacaste, dentro del término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso.—Tilarán, 2 de diciembre del 2008.—Ovilio Artavia Alvarado.—Nº 77660.—(115049).

Se avisa al comercio y público en general que Guofan Zhen, conocido como Michael, cédula de residencia Nº 115600049218, a iniciado los trámites para reposición del Libro de Diario, del Régimen de Tributación Simplificada, por cuanto el mismo fue extraviado.—Guácimo, 20 de noviembre del 2008.—Guofan Zhen.—Nº 77715.—(115050).

Se avisa al comercio y público en general que Wu Yue Xian, cédula de residencia Nº 312005646422, a iniciado los trámites para reposición del Libro de Diario, del Régimen de Tributación Simplificada, por cuanto el mismo fue extraviado.—Guácimo, 20 de noviembre del 2008.—Wu Yue Xian.—Nº 77716.—(115051).

INVERSIONES CHING CHU Y ASOCIADOS S. A.

Se avisa al comercio y público en general que la sociedad Inversiones Ching Chu y Asociados S. A., cédula jurídica Nº 3-101-34422018, a iniciado los trámites para reposición de libros, por cuanto los mismos fueron extraviados. Trámite solicitado por su representante legal Yelenaching Chu.—Guácimo, 20 de noviembre del 2008.—Yelenaching Chu, Representante Legal.—Nº 77717.—(115052).

DACHIN ECOLÓGICO SOCIEDAD ANÓNIMA

Yo, Daniel Marcial Álvarez Silva, mayor, constructor, casado una vez, portador de la cédula Nº 5-163-862, vecino de Cahuita, en mi condición de presidente, hago constar que hemos iniciado la reposición de los libros de Junta Directiva, número uno, Registro de Asociados, número uno, Asamblea Generales, número uno y los libros Contables Mayor, Inventarios y Balances y Diario, todos números uno, de mi presentada Dachin Ecológico Sociedad Anónima, sociedad con cédula de persona jurídica Nº 3-101-156014, inscrita en el Registro Nacional, al tomo 413, asiento 09755.—Daniel Marcial Álvarez Silva, Presidente.—Nº 77819.—(115053).

A los efectos de lo dispuesto por el Código de Comercio, se hace saber que por escritura pública número setenta y nueve, otorgada a las quince horas del día dos de diciembre del dos mil ocho, ante el suscrito notario, Servicios Integrados J H de Importación y Exportación del Caribe S. A., vendió a Industria Jaspe Internacional S. A., su establecimiento mercantil dedicado a dar servicios de importación, exportación y transporte. Se cita a los acreedores e interesados para los efectos del artículo cuatrocientos setenta y nueve del Código de Comercio, por el término de quince días a partir de este aviso, para hacer valer sus derechos. El precio de esta compraventa quedó depositado en manos del notario Mauricio Alberto Vargas Kepfer, quien tiene sus oficinas en San José, Sabana Norte, avenida quinta, calles cuarenta y dos y cuarenta y cuatro, edificio cuatro mil doscientos sesenta.—San José, dos de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Mauricio Alberto Vargas Kepfer, Notario.—(115105).

COMPAÑÍA VEREDAS TROPICALES DEL ATLÁNTICO

SOCIEDADANÓNIMA

Compañía Veredas Tropicales del Atlántico Sociedad Anónima, cédula jurídica Nº 3-101-361026, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición de los siguientes libros número uno de Registro de Socios. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributaria de San José, dentro del término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso.—Lic. José Adolfo Borge Lobo, Notario.—(115108).

FINANCIERA LIMONENSE SOCIEDAD ANÓNIMA

Financiera Limonense Sociedad Anónima, cédula jurídica Nº 3-101-039320, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición de los siguientes libros: número uno de Actas de Asamblea de Socios, número uno de Registro de Socios, número uno Actas de Asamblea de Administración. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributaria de Limón, dentro del término de ocho días hábiles, a partir de la publicación de este aviso.—Lic. José Adolfo Borge Lobo, Notario.—(115109).

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA COSTARRICENSE

La Universidad Tecnológica Costarricense UTC, solicita formalmente publicación de edicto sobre reposición de Título Universitario, a nombre de Irina Molina Villalobos, cédula de identidad Nº 1-1165-0410, dicho título fue otorgado por esta Universidad con el Grado Académico de Bachillerato en Contaduría, el día 31 de enero del 2008, registrado en la Universidad al tomo 1, folio 74, asiento 1150 y registrado en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), en el tomo 40, folio 77, asiento 1069.—San José, 3 de diciembre del 2008.—MBA. Carlos Castro Quesada, Rector.—(115164).

LÍNEAS AÉREAS COSTARRICENSES S. A.

Para los efectos de los artículos 689 y 690 del Código de Comercio, Líneas Aéreas Costarricenses S. A. (LACSA), hace constar a quien interese que por haberse extraviado al propietario, repondrá el siguiente certificado de acciones: Certificado Nº 2685 serie H por 400 acciones. Accionista: Meltzer Stemberg Gilbert. Folio: 2748.—4 de diciembre del 2008.—Norma Naranjo M., Gerente de Accionistas.—(115177).

PUBLICACIÓN DE segunda VEZ

ARCOMAR E J L S. A.

Arcomar E J L S. A., cédula jurídica tres-ciento uno-trescientos cincuenta y siete mil cuatrocientos veintisiete, solicita ante la Dirección General de Tributación, la reposición de los siguientes libros: un libro de Diario, un libro Mayor, un libro de inventario y Balance, un libro de Actas de Consejo de Administración, un libro de Acta de Asamblea de Socios y un libro de Acta de Registro de Socios. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente de la Administración Tributación de San José, dentro del término de ocho días hábiles a partir de la publicación de este aviso.—Lic. Ernesto Pineda G.—(116447).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

MARSOL D.H.E.P. CINCO SOCIEDAD ANÓNIMA

Marsol D.H.E.P. Cinco Sociedad Anónima, cédula jurídica número tres-ciento uno-doscientos cincuenta mil ochocientos setenta y nueve, solicita a la Dirección General de Tributación Directa, la reposición del libro de Registro de Accionistas. Quien se considere afectado puede manifestar su oposición ante el Área de Información y Asistencia al Contribuyente (Legalización de Libros), Administración Regional de San José, en el término de ocho días hábiles, contados a partir de la última publicación en el diario oficial La Gaceta.—San José, 08 de julio del 2008.—Federico Castro Lines, Presidente.—(115749).

publicación de una vez

ASOCIACIÓN DE MUJERES PARA EL DESARROLLO

ARTESANAL DE PUNTARENAS

La suscrita Xinia Soto Ruiz, portadora de la cédula de identidad número 5-159-378, en carácter de presidenta de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Artesanal de Puntarenas, cédula jurídica: 3-002-305392 le comunico a la ciudadanía costarricense que mi representada ha cesado todas sus labores, entre ellas las labores comerciales de la Tienda de Artesanía Coral, en el Parque Marino del Pacífico, Puntarenas y a la fecha ya se haya desinscrita en tributación directa, por lo que salvo responsabilidad por cualquier gestión que personas inescrupulosas realicen en nombre de la misma.—Puntarenas, 15 de octubre del 2008.—Xinia Soto Ruiz, Presidenta.—1 vez.—Nº 77658.—(114909).

publicación de segunda vez

Por escritura número cincuenta y siete- ochenta y dos, otorgada ante esta notaría, Rolando Laclé Castro y Mario Quesada Bianchini; a las diez horas del día primero de diciembre del año dos mil ocho, se protocolizan actas de asamblea general extraordinaria de las sociedades Fertitec Costa Rica Sociedad Anónima, cédula de persona jurídica número tres- ciento uno- doscientos cincuenta y siete mil novecientos veintitrés, y Abocol Costa Rica Sociedad Anónima, cédula de persona jurídica número tres - ciento uno- trescientos seis mil cuarenta y ocho, mediante las cuales ambas sociedades se fusionaron subsistiendo la sociedad Fertitec Costa Rica Sociedad Anónima. Asimismo se modifica la cláusula quinta de los estatutos sociales de la sociedad prevaleciente, disminuyendo y posteriormente aumentando el capital social.—San José, cinco de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Rolando Laclé Castro, Notario.—(116042).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Se protocoliza acuerdos de asamblea extraordinaria de Kamalmi Sociedad Anónima, cédula jurídica Nº 3-101-079801, se disminuye el capital social, se nombra nueva directiva. Escritura 278, tomo diez, de las 16:00 horas del 2 de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Rubén Ramírez Quirós, Notario.—Nº 77578.—(114855).

publicación de una vez

Que en la asamblea extraordinaria de socios de la sociedad denominada Inversionistas del Valle Internacional C & M, con cédula jurídica tres-ciento uno-cuatrocientos treinta mil quinientos noventa, celebrada a las trece horas del veintisiete de octubre del dos mil ocho, celebrada en el domicilio social de la sociedad, cuya acta ha sido protocolizada por el suscrito notario según consta en la escritura ciento dos-cuatro, visible al folio ciento diecinueve frente del tomo cuatro del protocolo del suscrito notario, se modificaron las cláusulas segunda y la cláusula octava del pacto constitutivo de la sociedad, las cuales en adelante deberán leerse así: Segunda: su domicilio social lo será en la ciudad de Playa Dominical, cantón de Osa, provincia de Puntarenas, frente a la iglesia católica, oficinas del licenciado José Miguel León Hidalgo. Octava: la sociedad será administrada por una junta directiva, la cual estará conformada por un presidente, un tesorero y un secretario, nombrados por todo el plazo social, quienes podrán ser o no socios de la sociedad. Corresponde al presidente, al secretario y al tesorero, la representación judicial y extrajudicial de la sociedad, con facultades de apoderados generalísimos sin límites de suma, pudiendo actuar conjunta o separadamente, siendo que las facultades del secretario de la sociedad son limitadas en el sentido de que no podrá disponer de ninguna forma, ni vender, ni imponer ningún tipo de gravamen prendario o hipotecario en contra de ningún bien inscribible de la sociedad, sea este mueble o inmueble, para dichos efectos deberá contar con la aprobación de la asamblea de socios de la sociedad o bien actuar en forma conjunta con cualquiera de los otros representantes de la sociedad, sea el presidente o el tesorero de la sociedad. Podrán los apoderados indicados, sustituir sus facultades en todo o en parte, revocar sustituciones y hacer otras de nuevo, todo ello conservando sus facultades, asimismo dichos apoderados de la compañía podrán por su cuenta y en nombre de la compañía otorgar poderes generalísimos, generales, con o sin limitación de suma, o poderes especiales para actos o contratos que consideren conveniente para la administración de la sociedad. Es todo.—Dominical de Osa, Puntarenas, al ser las once horas y cuarenta y cinco minutos del día veintiuno de noviembre del dos mil ocho.—Lic. José Miguel León Hidalgo, Notario.—1 vez.—Nº 77784.—(114973).

Por escritura de las 8:15 horas, del 3 de diciembre del 2008 ante la suscrita se constituyó Inmobiliaria Veredas del Este S. A. Plazo: 99 años: capital social: 1 millón de colones. Presidenta Erlinda Marina Chávez Rivera.—San José, 3 de diciembre del 2008.—Lic. Ileana Bonilla Goldoni, Notaria.—1 vez.—Nº 77785.—(114974).

Por escritura otorgada ante mí, a las 9:00 horas del 2 de diciembre del 2008, se constituyó la sociedad denominada BHL Soluciones Sociedad Anónima.—Alajuela, 2 de diciembre del 2008.—Lic. Lenin Solano González, Notario.—1 vez.—Nº 77786.—(114975).

A las diez horas del tres de diciembre del dos mil ocho, ante esta notaría, se protocolizó acta de asamblea general extraordinaria de la sociedad Grupo B S Arquitectura Ingeniería y Construcción Sociedad Anónima, donde se reforma las cláusulas primera y novena y se nombra nueva junta directiva del pacto constitutivo.—Lic. Mario Eduardo Recio Recio, Notario.—1 vez.—Nº 77787.—(114976).

Ante mi notaría se constituyó Contratistas M Y L S. A. Presidente: Luis Enrique Muñoz Loaiza. Capital social: totalmente suscrito y pagado. Plazo social: 99 años.—Cartago, 2 de diciembre del 2008.—Lic. Jonnathan Rojas Alvarado, Notario.—1 vez.—Nº 77788.—(114977).

Por escritura otorgada ante el notario público Carlos Gutiérrez Font, se constituyó la sociedad Casafont-Guardia Sociedad Anónima. Capital social: diez mil colones. Domicilio: San Rafael, Escazú. Presidente y secretario apoderados generalísimos.—San José, tres de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Carlos Gutiérrez Font, Notario.—1 vez.—Nº 77792.—(114978).

Por escritura otorgada ante el suscrito notario a las 15 horas del 2 de diciembre del 2008, se constituyó la sociedad CRGRO Siembras de Costa Rica Sociedad Anónima. Presidente: Albert Grass. Capital: cien mil colones (¢100.000.00). Domicilio: distrito de Tacares del cantón de Grecia, Alajuela, Calle Flores, 400 metros este de Coopetacares, contiguo a la Fundición Armando Roque.—Lic. Grigory Chaves Chaverri, Notario.—1 vez.—Nº 77796.—(114979).

Yo, debidamente autorizado protocolicé un acta de asamblea general de socios de la sociedad Orion Inter Cinco Guion B J G R F Limitada, por la cual se nombra a un nuevo gerente de la compañía.—Guápiles, 3 de diciembre del 2008.—Lic. Juan Carlos Radulovich Quijano, Notario.—1 vez.—Nº 77797.—(144980).

Por escritura número doscientos doce, otorgada en mi notaría a las diez horas del primero de diciembre del dos mil ocho, los señores Gonzalo Enrique Montero Trejos y Mauricio Alfredo Gutiérrez Vargas, constituyeron la sociedad denominada Grupo CE ENE Equis CNX Sociedad Anónima. Capital social: íntegramente suscrito y pagado. Plazo: noventa y nueve años. Presidente: Gonzalo Enrique Montero Trejos. Domicilio: San José, Sabana Sur. Agente residente y notaria Jenny Rocío Argüello Chaverri.—Lic. Jenny Rocío Argüello Chaverri,  Notaria.—1 vez.—Nº 77798.—(114981).

Yo, debidamente autorizado protocolicé un acta de asamblea general de socios de la sociedad tres-ciento uno-cuatrocientos cincuenta y siete mil cuatrocientos treinta y uno s. a., por la cual se reforma la cláusula segunda y se nombra nueva junta directiva y fiscal.—Guápiles, 3 de diciembre del 2008.—Lic. Juan Carlos Radulovich Quijano, Notario.—1 vez.—Nº 77799.—(114982).

Protocolización de asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de la compañía Juan Bautista Carranza y Hermanas Sociedad Anónima, mediante la cual se otorga poder generalísimo a los señores Luis Alberto Carranza Bonilla, Carmen Mayela Fallas Carranza y Alejo Villalobos Carranza y se reforma la cláusula sétima, se nombra nueva junta directiva y fiscal. Escritura otorgada a las nueve horas del día tres de diciembre del año dos mil ocho.—Lic. Claudio Antonio Murillo Ramírez, Notario.—1 vez.—Nº 77804.—(114983).

Por escritura pública número doscientos noventa nueve, a las horas treinta minutos del dieciocho de noviembre de dos mil ocho, iniciada al folio ciento ochenta frente, se constituyó la sociedad Barrera y Segura Limitada, con domicilio en la ciudad de Alajuela, San Antonio de El Tejar, se dedicará al comercio y la industria en general, con un plazo social de cien años, el gerente y subgerente tendrán la representación judicial y extrajudicial de la sociedad pudiendo actuar conjunta o separadamente.—Alajuela, tres de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Sianny Arce Álvarez, Notaria.—1 vez.—Nº 77805.—(114984).

Por escritura otorgada ante esta notaría, a las ocho horas con treinta minutos del día tres de diciembre del año en curso, se reforma cláusula octava del pacto constitutivo de The Santuary Resort and SPA S. A., se nombra nuevo presidente y tesorero de la junta directiva.—San José, a las trece horas del 03 de diciembre del 2008.—Lic. Jorge Arturo Arce Lara, Notario.—1 vez.—Nº 77808.—(114985).

Por escritura otorgada ante esta notaría, a las nueve horas con treinta minutos del día tres de diciembre del año en curso, se reforma cláusula sétima de los estatutos de Desarrollos Turísticos de Playa Azul, y se nombra nuevo presidente y secretario de la junta directiva.—San José a las trece horas con treinta minutos del tres de diciembre del 2008.—Lic. Jorge Arturo Arce Lara, Notario.—1 vez.—Nº 77809.—(114986).

Por escritura número cinco-dieciocho, otorgada ante mi a las once horas del catorce de octubre del dos mil ocho, se constituyó la sociedad denominada In Link Sociedad Anónima, la representación judicial y extrajudicial corresponde al presidente. Capital social: cien mil colones.— 3 de diciembre del 2008.—Lic. Rolando Clemente Laclé Zúñiga, Notario.—1 vez.—Nº 77810.—(114987).

Por escritura otorgada ante la notaria Alejandra María Bogantes Varela, a las diecisiete horas quince minutos del dos de diciembre de dos mil ocho, Carlos Hernán Camacho Zamora y Jorge Alvarado Moreira, constituyen la sociedad denominada Camalv Occidental International Corp. Sociedad Anónima.—San José, dos de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Alejandra María Bogantes Varela, Notaria.—1 vez.—Nº 77813.—(114989).

El suscrito Daniel Eduardo Muñoz Herrera manifiesto que por escritura otorgada ante mí, a las quince horas del primero de diciembre del dos mil ocho, se acuerda reformar las cláusula quinta, del pacto social de Inmobiliaria Santiagomillas S. A. correspondiente a capital social.—San José, primero de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Daniel Eduardo Muñoz Herrera, Notario.—1 vez.—Nº 77814.—(114990).

Por escritura otorgada en mi notaría a las siete horas de hoy, se constituyó Villas S´Ambil Sociedad Anónima, pudiendo abreviar su aditivo en S. A.—San José, primero de mayo del dos mil ocho.—Lic. Fernando Montero García, Notario.—1 vez.—Nº 77816.—(114991).

Por escritura otorgada en mi conotaría, a las diez horas de hoy, se protocolizó reforma estatutaria de Muñoñiqui S. A.—San José, veintitrés de setiembre del dos mil ocho.—Lic. Gerardo Ruin Céspedes, Notario.—1 vez.—Nº 77817.—(114992).

Hoy he protocolizado el acta de Energía y Control Enertrol Sociedad Anónima, en la cual se reforma la cláusula quinta de los estatutos.—San José, primero de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Fernando Alonso Castro Esquivel, Notario.—1 vez.—Nº 77818.—(114993).

Ante esta notaría, se constituyó Monte Giove Sociedad Anónima, presidente y secretario con facultades de apoderados generalísimos sin límite de suma, nombrados en su orden para ejercer este cargo la socia Germana Cardosi y el socio Giorgio Anderson. Plazo social: cien años. Capital social: cien mil colones.—Cahuita, doce de noviembre del dos mil ocho.—Lic. Floribeth Gómez Cubero, Notaria.—1 vez.—Nº 77820.—(114994).

Por escritura otorgada ante la notaría del Lic. Danilo Vargas Sancho, número ciento catorce de las quince horas del veintisiete de noviembre del año dos mil ocho, los senores Edgar Vinicio Núñez Solano y Xinia Rojas Vega, constituyen la sociedad denominada Evinuso ENS Sociedad Anónima, pudiendo abreviarse Evinuso ENS S. A. Capital social de diez mil colones. Diez acciones de mil colones cada una. Domicilio social en urbanización Las Orquídeas, lugar del distrito quinto Cariari, del cantón segundo Pococi de la provincia de Limón, de hotel El Trópico, trescientos metros al oeste, casa c cinco. Es todo.—San Rafael de Guápiles, Pococí, provincia de Limón, 01 de diciembre del año dos mil ocho.—Lic. Danilo Vargas Sancho, Notario.—1 vez.—Nº 77821.—(114995).

Ante esta notaría se constituyó Ontario I688 Holding Sociedad Anónima. Presidente y secretario con facultades de apoderados generalísimos sin límite de suma, nombrados en su orden para ejercer este cargo el socio Arnaldo Fedrizzi y Hugo Ricardo Patrissoli. Plazo social: cien años. Capital social: sesenta mil colones, en la ciudad de Cahuita, el día tres de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Floribeth Gómez Cubero, Notaria.—1 vez.—Nº 77822.—(114996).

Por escritura otorgada ante la notaría del Lic. Danilo Vargas Sancho, número ciento nueve de las diez horas del veintidós de noviembre del año dos mil ocho, los señores Byron Randall Ávila Arias y Marianela de los Ángeles Jiménez Monge, constituyen la sociedad denominada BYMAR MC Sociedad Anónima, pudiendo abreviase BYMAR MC S.A. Capital social de diez mil colones, diez acciones de mil colones cada una. Domicilio social en el Ceibo lugar del distrito sexto La Alegría, del cantón tercero Siquirres, de la provincia de Limón, del cementerio, novecientos metros al oeste y trescientos metros al norte, casa de color verde. Es todo.—San Rafael de Guápiles Pococí, provincia de Limón, veintinueve de noviembre del año dos mil ocho.—Lic. Danilo Vargas Sancho, Notario.—1 vez.—Nº 77823.—(114997).

Ante esta notaría, se constituyó Toronto I68 Holding Group Sociedad Anónima. Presidente y secretario con facultades de apoderados generalísimos sin límite de suma, nombrados en su orden para ejercer este cargo, el socio Arnaldo Fedrizzi y Hugo Ricardo Patrissoli. Plazo social: cien años. Capital social: sesenta mil colones, en la ciudad de Cahuita, el día tres de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Floribeth Gómez Cubero, Notaria.—1 vez.—Nº 77824.—(114998).

Por escritura otorgada ante mi notaría a las dieciséis horas con diecinueve minutos del primero de diciembre del dos mil ocho, se constituyó la sociedad denominada Best of Costa Rica Properties Sociedad Anónima. El capital social es la suma de cien mil colones, representado por cincuenta acciones comunes y nominativas de dos mil colones cada una, suscritas y pagadas por el presidente y el secretario de la junta directiva, y quedan pagadas mediante letras de cambio. El presidente y el secretario serán los apoderados generalísimos sin límite de suma con actuación conjunta o separada.—Liberia, primero de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Johanna María Moreno Bustos, Notaria.—1 vez.—Nº 77825.—(114999).

Por escritura otorgada ante los notarios José Enrique Porras Thames y Eugenia Hernández Carballo, en San José, a las ocho horas del día dieciocho del mes de octubre del año en curso, se constituyó la corporación denominada De Mi Cocina Sociedad Anónima, nombre de fantasía que puede abreviarse en las dos últimas palabras S. A. Capital: suscrito y pagado. Domicilio: residencial Los Arcos, Heredia. Presidente y secretario con representación legal.—San José, 5 de noviembre del 2008.—MSc. José Enrique Porras Thames, Conotario.—1 vez.—Nº 77826.—(115000).

Que mediante escritura nueve del tomo segundo, ante la notaría de la licenciada Adriana María Arrieta Arrieta, escritura otorgada a las dieciséis horas cincuenta y cinco del treinta y uno de octubre del dos mil ocho, se constituyó la sociedad anónima denominada La Sociedad Guayacanes del Oeste S. A., cuyo presidente es el señor Luis Roberto Briceño Villegas con cédula de identidad número cinco-doscientos cincuenta y dos-cuatrocientos veintidós, y con un capital social de diez mil colones. Es todo.—Santa Cruz, Guanacaste, 31 de octubre del 2008.—Lic. Adriana María Arrieta Arrieta, Notaria.—1 vez.—Nº 77827.—(115001).

Por escritura 245 del tomo 29 de mi protocolo, de las 18:00 horas del 03 diciembre 2008, se protocolizó acta de asamblea general extraordinaria de la sociedad Inversiones Belisa S. A. Se modifica cláusulas segunda, relativa al domicilio social. Se aumenta el capital social. Se modifica la cláusula novena relativa a la administración social. Se nombra nueva junta directiva. Presidente: apoderado generalísimo sin límite de suma.—Alajuela, 3 de diciembre del 2008.—Lic. Ana Rosa Aguilar González, Notaria.—1 vez.—(115144).

Mediante escritura número doscientos ochenta y siete, otorgada en la ciudad de San José al ser las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil ocho, se reforman las cláusulas dos y seis del pacto social y se nombra nueva junta directiva y fiscal de la sociedad Food and Health Sociedad Anónima.—San José, 04 de diciembre del 2008.—Lic. Ana Gabriela González González, Notaria.—1 vez.—(115161).

Por escritura otorgada ante mí, a las once horas del día dos de diciembre del año dos mil ocho, protocolicé acta de la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de la sociedad Native Scenary S.A., con cédula de persona jurídica número tres-ciento uno-trescientos treinta y ocho mil setecientos ochenta y cuatro, mediante la cual se reforma la cláusula segunda del pacto constitutivo.—San José, tres de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Ignacio Esquivel Seevers, Notario.—1 vez.—(115168).

Ante mi notaría, se constituyó el día de hoy la compañía denominada, Paraíso Escondido del Golfo S. A. Capital social: mil colones. Plazo: cien años.—A las 08:00 horas del 02 de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Miguel Córdoba Retana, Notario.—1 vez.—(115184).

Por escritura número 18, otorgada a las ocho horas del día siete de noviembre del año dos mil ocho, se constituyó la empresa Gonzayco S.A.—Lic. Sagrario Padilla Velásquez, Notario.—1 vez.—(115194).

Mediante escritura número trece-ciento treinta y ocho, autorizada por esta notaría a las 09:00 horas del 28 de noviembre del 2008, se protocolizó el acta número dos de asamblea general extraordinaria de accionistas de Panoramic Viewpoint Investments P.V.I. Sociedad Anónima, de esta plaza, con cédula de persona jurídica Nº 3-101-521193; por medio de la cual: (i) se reforma la cláusula segunda del pacto social en cuanto al domicilio; (ii) se reforma la cláusula quinta de aumento del capital social; (iii) undécima de la representación; y (iv) se adiciona cláusula vigésimo primera del tratamiento de las acciones.—San José, 02 de diciembre del 2008.—Lic. Bernal Navarro Segura, Notario.—1 vez.—(115200).

Por escritura otorgada ante mí, a las 7:30 horas del 04 de diciembre del 2008, se acordó modificar la cláusula primera: razón social y sétima administración, de la sociedad: 3-101-546842 s. a.—Alajuela, a las ocho horas del 04 de diciembre del 2008.—Lic. Juan Luis Céspedes Vargas, Notario.—1 vez.—(115202).

Por escritura número treinta otorgada en mi notaría, a las nueve horas del cuatro de diciembre del dos mil ocho, protocolicé en lo conducente acuerdos de acta número dos de asamblea general extraordinaria de la sociedad denominada East Forth Street S. A., cédula jurídica número tres-ciento uno-cuatrocientos setenta y cuatro mil quinientos noventa, en la que se nombra nueva junta directiva, fiscal: presidente: Philip Stephen Jarman, secretaria: Mary Belle Jarman, tesorera: Julie Angela Jarman, fiscal: Christian White Hernández; asimismo se modifica el apartado sexto de la escritura constitutiva, en lo pertinente a la representación judicial y extrajudicial de la sociedad y se dispuso un nuevo domicilio social: San José, Santa Ana, Condominios Avalon Country, edificio L B uno, condominio doscientos ocho.—San José, a las nueve horas del cuatro de diciembre del dos mil ocho.—Lic. Henry Ramírez Quesada, Notario.—1 vez.—(115211).

NOTIFICACIONES

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

SUCURSAL DE GARABITO

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Caja Costarricense Seguro Social.—Sucursal de Garabito, contiguo a Pizza Hut, por la parada de autobuses, Jacó.

En virtud de no haberse podido notificar administrativamente a los patronos:

-    Adrián Jesús Castro Vega, número patronal 0-206150045-999-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de feb-07 a set-07 y ago-08 a nov-08.

-    Kattia Guevara Herrera, número patronal 0-107680611-999-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de jul-08 a oct-08.

-    Kattia Guevara Herrera, número patronal 0-107680611-001-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de ago-08 y set-08.

-    Douglas Hidalgo Guzmán, número patronal 0-107150257-002-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de jun-08, ago-08 y set-2008.

-    Gerald Rodríguez Castillo, número patronal 0-204530523-001-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de ago-08 a oct-2008.

-    Aires Acondicionados del Pacífico Central ACPC S. A., número patronal 2-3101534772-001-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de set-2008.

-    Canopy Adventures de Jacó S. A., número patronal 2-3101339222-001-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de jul-08 y ago-2008.

-    Visible Rivers of Blue Sky S. A., número patronal 2-3101404719-001-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de jun-08 a set-2008.

-    Inversiones Gaspar Uno S.R.L., número patronal 2-3102488777-001-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de ago-08 y set-2008.

-    Such Puntocom S. A., número patronal 2-3101328261-001-001, se le pone en conocimiento la deuda pendiente ante la CCSS, correspondiente al periodo de jul-08, ago-08 y set-2008.

Poás, 19 de noviembre del 2008.—Roberto Guevara Castillo, Jefe Administrativo Sucursal.—(115179).

INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO

ASESORÍA LEGAL REGIÓN BRUNCA

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Instituto de Desarrollo Agrario, Asesoría Legal Región Brunca.—San Isidro de Pérez Zeledón, a las nueve horas del tres de diciembre del dos mil ocho. Que habiéndose dictado resolución inicial dentro del procedimiento administrativo de revocatoria de adjudicación y subsecuente nulidad de título, por la causal de incumplimiento del artículo 68, inciso 4), apartado b), en relación con el 66 de la Ley Nº 2825 del 14 de octubre de 1961 y sus reformas, sea abandono injustificado del terreno, se cita y emplaza a los administrados que a continuación se detallan, para que comparezcan a una audiencia oral y privada que se realizará en el día y hora que se indica en cada caso particular todas durante el año 2009, realizadas todas en las instalaciones de la Dirección Regional Brunca del Instituto de Desarrollo Agrario en San Isidro de Pérez Zeledón.

                                                                                                   Predio                                                                             Fecha

Nombre                                         Cédula                        y asentamiento                    Expediente                         de audiencia

Carmen Julia Avellán                   6-124-800                  Lote 14-B barrio                        B-013-2008                       27 de enero,

Cortés                                                                              Guadalupe Asen-                                                                  a las 09:00

                                                                                        tamiento Osa                                                                         horas

Carmen Julia Avellán                   6-124-800                  Lote 2-B barrio                          B-014-2008                       27 de enero,

Cortés                                                                              Guadalupe Asen-                                                                  a las 10:00

                                                                                        tamiento Osa                                                                         horas

Se pone en conocimiento que la prueba de la administración está contenida en el expediente que se encuentra en la Asesoría Legal de la Región Brunca en la sede de la Dirección Regional del Instituto de Desarrollo Agrario en San Isidro de Pérez Zeledón, el cual podrá ser consultado y fotocopiado a su costo. Deben los administrados, dentro de los tres días posteriores a la notificación de la presente, señalar o ratificar lugar para escuchar notificaciones dentro del perímetro judicial de la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón, o un fax que se encuentre dentro del territorio nacional, bajo apercibimiento que de no hacerlo o si el lugar señalado fuere impreciso, incierto o ya no existiere o fuese imposible la comunicación, toda resolución se tendrá por notificada con el transcurso de veinticuatro horas después de dictada. Por la trascendencia del procedimiento que se califica como ordinario se le advierte a los administrados que el día de la comparecencia puede hacerse acompañar por un abogado. En caso de no presentarse sin justa causa que lo motive se procederá a resolver lo que corresponda con la prueba que obra en el expediente. Se les hace saber que máximo al día y hora de la audiencia pueden ofrecer y aportar toda la prueba que consideren oportuna en defensa de sus derechos y que en el caso de ser testimonial, su presentación corre por su cuenta y deben de comparecer a la misma fecha y hora de la audiencia señalada, para lo cual deben venir debidamente identificados. A la audiencia deben comparecer en forma personal y no por medio de apoderado, de igual forma se les hace saber que de comprobarse los hechos investigados se le revocará la adjudicación del terreno y se ordenará al Registro Público de la Propiedad anular el título de propiedad señalado supra, lo que consecuentemente trae aparejado que el mismo se revierta al Instituto de Desarrollo Agrario. Se informa a los administrados que la presente resolución inicial tiene los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, debiéndose interponer dentro de las veinticuatro horas contadas a partir de la última comunicación del acto. Dichos recursos deberán presentarse ante la Asesoría Legal Región Brunca del IDA, en San Isidro de Pérez Zeledón. Notifíquese.—Lic. Álvaro Chanto Ureña.—(115266).

Instituto de Desarrollo Agrario.—Asesoría Legal Región Brunca.—San Isidro de Pérez Zeledón, a las ocho horas con treinta minutos del tres de diciembre del dos mil ocho. Se han dictado resoluciones finales dentro procedimientos administrativos de revocatoria de adjudicación y nulidad de título incoado contra los administrados que se detallan, indicándoles a cada uno de ellos que la Junta Directiva ha dispuesto mediante el acuerdo que se consigna para cada caso particular, revocar la adjudicación que mantienen sobre el predio que les fuera adjudicado, por la causal de abandono injustificado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68, inciso 4), párrafo b) de la Ley Nº 2825 del 14 de octubre de 1961 y en ese sentido se autorizó a la Asesoría legal de la Región Brunca a comunicar mediante exhorto al Registro Público la nulidad del título de propiedad.

                                                                                                   Predio                                                                 Acuerdo de

Nombre                                         Cédula                        y asentamiento                  Expediente                 Junta Directiva

Olger Moscoso Pérez                   5-195-066                  Lote 1-1 La Gamba               B-005-2008                     Artículo 19,

y Yamileth Flores                         6-194-680                                                                                                       sesión ordinaria

Navarrete                                                                                                                                                              036-2008, del

                                                                                                                                                                             13/10/2008.

Ricardo Mejías Hurtado               9-070-054                  Lote 19 Agroindus-              B-006-2008                     Artículo 19,

y Luz María Torres                       6-114-137                  trial                                                                               sesión ordinaria

Pinto                                                                                                                                                                     035-2008, del

                                                                                                                                                                             07/10/2008.

Se advierte a los interesados que contra esta resolución cabe un recurso de apelación ante el Tribunal Superior Agrario, en el término de cinco días a partir de la notificación, con fundamento en los artículos 66 y 177 de la Ley Nº 2825, Ley de Tierras y Colonización del 14 de octubre de 1961 y II, inciso d) de la Ley de Jurisdicción Agraria Nº 6734. Dicho recurso deberá presentarse ante la Asesoría Legal de la Región Brunca, San isidro de Pérez Zeledón. Tanto el expediente, como la resolución completa precitada se encuentran en esta Asesoría Legal para su consulta y estudio. Notifíquese.—Lic. Álvaro Chanto Ureña.—(115267).

AVISOS

COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS

ECONÓMICAS DE COSTA RICA

PUBLICACIÓN DE tercera VEZ

De conformidad con el artículo Nº 241 de la Ley General de la Administración Pública, se procede a notificar por publicación a los siguientes miembros del Colegio, los cuales no fue posible la notificación en las direcciones que constan en la base de datos del Colegio, el acuerdo Nº 13, de la sesión ordinaria de Junta Directiva Nº 2158-2008, celebrada el miércoles 10 de setiembre del 2008, en el cual se acordó suspenderlos del ejercicio de la profesión por morosidad en el pago de sus cuotas de colegiatura, según lo establecido en el artículo 35, inciso r) y 50, inciso b) de la Ley Orgánica Nº 7105.

Carné                                    Nombre                                       Cuotas

6051                    Barboza Vargas Cristian Gerardo                       12

15477                  Barquero Valverde Lisbeth Dicsyana                  10

10677                  Castro Rojas Orlando                                          10

5333                    Cordero Ávila María Lorena                               11

10487                  Corrales Marín Alonso                                       10

18798                  González Méndez Julián                                     10

17866                  Méndez Martínez Jessica                                    12

14186                  Pernett Chinchilla Luis Adolfo                            12

17163                  Picado Sandí Lizzy Vanessa                               12

2253                    Santana Picado Víctor                                         13

7160                    Soto Esquivel Eny Patricia                                  11

En ese sentido, se otorga un plazo de tres días hábiles a partir de la tercera publicación, para interponer recurso de revocatoria contra la decisión comunicada, ante la misma Junta Directiva. Se recuerda que el Colegio procederá a comunicar a las instituciones públicas y privadas, así como al público en general su condición de colegiado suspendido.—MSc. Heidy Román Ovares, Fiscal.—Lic. Orlando Hernández Cordero, Secretario.—Firma responsable: Dr. Germán Guerra Vargas, Director Ejecutivo.—(114822).

FE DE ERRATAS

COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA DE COSTA RICA

En La Gaceta 235 del jueves 4 de diciembre del 2008, en la página Nº 81, con la referencia 112439, se publicó el acuerdo de integración de la Junta Directiva de la Comisión, período 2008-2010,

Donde dice:

Secretaria      Señora Gaby Doiz Wiedner

                     Universidad Nacional

Debe decir:

Secretaria      Señora Gaby Dolz Wiedner

                     Universidad Nacional

Todo lo demás se mantiene igual.

La Uruca, San José, diciembre del 2008.—Lic. Nelson Loaiza Sojo, Director General de la Imprenta Nacional.—1 vez.—(116965).