LA GACETA Nº 35 DEL 17 DE FEBRERO DEL 2012

PODER LEGISLATIVO

ACUERDOS

Nº 42-11-12

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

Nº 36982-MINAET

Nº 36993-MICIT

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

DOCUMENTOS VARIOS

AGRICULTURA Y GANADERÍA

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

EDUCACIÓN PÚBLICA

SALUD

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

JUSTICIA Y PAZ

AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

EDICTOS

AVISOS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

AVISOS

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ADQUISICIONES

MUNICIPALIDADES

MODIFICACIONES A LOS PROGRAMAS

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

LICITACIONES

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

CULTURA Y JUVENTUD

BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

MUNICIPALIDADES

AVISOS

ADJUDICACIONES

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

PODER JUDICIAL

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

MUNICIPALIDADES

REGISTRO DE PROVEEDORES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

BANCO DE COSTA RICA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

MUNICIPALIDADES

FE DE ERRATAS

PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

MUNICIPALIDADES

AVISOS

REGLAMENTOS

CONTRALORÍA GENERAL DE REPÚBLICA

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

MUNICIPALIDADES

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

BANCO DE COSTA RICA

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

AUTORIDAD REGULADORA

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AVISOS

RÉGIMEN MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MUNICIPALIDAD DE BELÉN

MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO

AVISOS

CONVOCATORIAS

AVISOS

NOTIFICACIONES

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

JUSTICIA Y PAZ

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

AUTORIDAD REGULADORA

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

MUNICIPALIDADES

PODER LEGISLATIVO

ACUERDOS

Nº 42-11-12

EL DIRECTORIO LEGISLATIVO DE LA ASAMBLEA

LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

De conformidad con la disposición adoptada en la sesión ordinaria Nº 092-2012, celebrada por el Directorio Legislativo el 24 de enero de 2012.

SE ACUERDA:

En virtud de que este Directorio Legislativo considera de gran importancia para la labor que desarrolla, la presencia regular del Auditor Interno en las sesiones que celebre este Órgano Colegido, modificar el inciso 11 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, aprobado por el Directorio Legislativo en el artículo 32 de la sesión Nº 71-2007 celebrada el 29 de agosto del 2007, con el propósito de que se lea de la siguiente manera:

Artículo 11.—Participación del Auditor Interno en las sesiones del Directorio Legislativo. El Auditor Interno asistirá a las sesiones o reuniones del Directorio Legislativo cuando sea convocado por decisión de ese órgano colegiado o a solicitud del Auditor si lo estima apropiado, para la adecuada fiscalización y el cabal cumplimiento de sus funciones, en cuyo caso tendrá derecho a voz pero no a voto.

La participación del Auditor Interno en las sesiones será conforme a sus responsabilidades de asesoría y advertencia, en asuntos de su competencia, según lo dispone el artículo 22, inciso d), de la Ley General de Control Interno y de acuerdo con los criterios de la Contraloría General de la República, y para referirse a productos de la Auditoría presentados al Directorio. En las actas respectivas debe constar la opinión, el criterio o la observación que emita el Auditor sobre dichos asuntos.

El Auditor Interno podrá abstenerse de asistir a una sesión cuando considere que, por los temas a tratar, se afecte la independencia y objetividad en el ejercicio de las funciones que se le han asignado por ley y normativa técnica, decisión que deberá comunicar por escrito a la Primera Secretaría del Directorio. Publíquese.

Lo anterior rige a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La participación del Auditor Interno en las sesiones del Directorio Legislativo, se dará conforme a los parámetros y consideraciones establecidos por la Contraloría General de la República en el oficio Nº 8438 (DFOE-PG-330), con el propósito de que sea ajustada al criterio vinculante del órgano contralor. Acuerdo firme.

San José, a los dos días del mes de febrero de dos mil doce.—Juan Carlos Mendoza García, Presidente.—José Roberto Rodríguez Quesada, Primer Secretario.—Martín Monestel Contreras, Segundo Secretario.—1 vez.—O.C. 21388.—(Solicitud Nº 43952).—C-26320.—(IN2012010230).

PODER EJECUTIVO

DECRETOS

36982-MINAET

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA

Y TELECOMUNICACIONES

En el uso de las facultades que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; el numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública, N° 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, N° 7593 del 9 de agosto de 1996; los artículos 3° inciso m), 19 inciso b), 33 y 34 de la Ley Forestal, N° 7575 del 13 de febrero de 1996; el artículo 2 del Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N° 25721-MINAE del 17 de octubre de 1996; la Ley de Reformas de la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela del 9 de mayo de 1995; la Ley N° 449 del 8 de abril de 1949; el Decreto Ejecutivo N° 26728-MP-MINAE del 20 de febrero de 1998 y el Decreto Ejecutivo N° 25700-MINAE del 15 de noviembre de 1996.

Considerando:

I.—Que el Decreto Ejecutivo N° 26728-MP-MINAE del 20 de febrero de 1998, declara de interés público los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

II.—Que la Ley N° 449 del 8 de abril de 1949, dispone que el Instituto Costarricense de Electricidad, tiene como responsabilidad fundamental encauzar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica con el fin de fortalecer la economía nacional y promover el mayor bienestar para el pueblo de Costa Rica.

III.—Que la Ley de Reformas de la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela, declara de interés público la compra de electricidad por parte del Instituto Costarricense de Electricidad, a las cooperativas y empresas privadas.

IV.—Que de acuerdo a lo indicado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014, la demanda energética viene aumentando entre un 5% y 6% anual, lo que indica la necesidad de duplicar la capacidad instalada para satisfacer la demanda, a través de diferentes tipos de generación de energía.

V.—Que el suministro eficiente y oportuno de los servicios eléctricos, forma parte de las Políticas del Gobierno para el Desarrollo del país, que conlleva un mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.

VI.—Que entre los objetivos fundamentales de la Política Energética del Gobierno, se establece el interés de aumentar la inversión y la inclusión de actores en el sector energético, mediante la participación activa de los sectores público y privado, otorgando prioridad al aprovechamiento de todas las fuentes energéticas nacionales limpias y renovables.

VII.—Que Costa Rica ha declarado su intención de ser un país Carbono-Neutral en el 2021, entre cuyos esfuerzos se encuentra el impulso a las energías renovables y la eco-competitividad, con el fin de crear más valor en los productos y procesos con menos impacto ambiental.

VIII.—Que el Proyecto Hidroeléctrico Torito es un proyecto de generación hidroeléctrica que se desarrollará en la provincia de Cartago, cantón de Turrialba, distrito de Pavones, cuyo desarrollador es la empresa Unión Fenosa Generadora Torito S. A., con cédula jurídica 3-101-450510. El Proyecto Hidroeléctrico Torito utilizará agua del río Reventazón, aprovechando las aguas del desfogue del Proyecto Angostura del Instituto Costarricense de Electricidad, y tendrá una capacidad instalada de 50 MW.

IX.—Que Unión Fenosa Generadora Torito S. A., con cédula jurídica 3-101-450510, participó en la licitación pública internacional del Instituto Costarricense de Electricidad número 2006-LI-000043-PROV para la compra de energía de bloques de potencia hidroeléctricos de hasta 50MW, ofreciendo la energía del Proyecto Hidroeléctrico Torito, la cual fue adjudicada en firme el 27 de febrero de 2008, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 45 del martes 4 de marzo de 2008.

X.—Que para la construcción de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Torito, se cuenta con la viabilidad ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, mediante Resolución Nº 3147-2010-SETENA del 21 de diciembre del 2010, expediente administrativo Nº 619-2007-SETENA

XI.—Que en el Proyecto Hidroeléctrico Torito, existe la posibilidad y la necesidad de realizar la corta de especies forestales declaradas en veda o en peligro de extinción, así como la tala de árboles ubicados en áreas de protección, por lo que se requiere aplicar la excepción establecida en la Ley Forestal N° 7575, declarando de conveniencia nacional e interés público el presente proyecto, para lo cual se han realizado los estudios de costos que demuestran el beneficio social y ambiental con la generación de energía limpia.

XII.—Que los artículos 19, inciso b) y 34 de la Ley Forestal N° 7575 prohíben el cambio de uso de suelo y la corta de árboles en terrenos cubiertos de bosque y en áreas de protección, exceptuando aquellos proyectos estatales o privados que el Poder Ejecutivo declare de Conveniencia Nacional.

XIII.—Que el artículo 3 inciso m) de la Ley Forestal N° 7575 declara como actividades de conveniencia nacional las realizadas por las dependencias centralizadas del Estado, instituciones autónomas o empresas privadas, cuyos beneficios sociales sean mayores a los costos socio-ambientales, siendo que el presente Proyecto se ampara a una licitación pública promovida por el Estado en concordancia con las políticas del Gobierno con el fin de dar una solución energética a la población, lo cual conlleva un mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos, además de ser parte del mejoramiento del desempeño ambiental del país. Por tanto;

Decretan:

DECLARATORIA DE CONVENIENCIA NACIONAL

E INTERÉS PÚBLICO DEL PROYECTO

HIDROELÉCTRICO TORITO

Artículo 1º—Se declara de Conveniencia Nacional e Interés Público la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Torito; así como las obras de prevención, mitigación o compensación requeridas por el mismo, dentro del área del Proyecto, las que serán ejecutadas por el desarrollador Unión Fenosa Generadora Torito S. A., con cédula jurídica 3-101-450510.

Artículo 2º—En razón de esta declaratoria, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, a través del Área de Conservación correspondiente, y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, brindarán un tratamiento prioritario y expedito en las gestiones de su competencia que ante ellas realice el desarrollador Unión Fenosa Generadora Torito S. A., con cédula jurídica 3-101-450510, con ocasión del Proyecto.

Artículo 3º—En razón de la presente declaratoria el desarrollador Unión Fenosa Generadora Torito S. A., con cédula jurídica 3-101-450510, previa autorización del Área de Conservación correspondiente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, procederá a realizar los inventarios de los árboles ubicados en las áreas del Proyecto y hará la corta, únicamente de aquellos autorizados. De igual forma, deberá implementar el Plan de Reforestación en la misma zona de la cuenca donde se produzca la corta y su respectivo mantenimiento, conforme lo autorice el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Artículo 4º—El desarrollador Unión Fenosa Generadora Torito S. A., con cédula jurídica 3-101-450510 deberá ejecutar los compromisos ambientales en el marco de la evaluación ambiental aprobada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Artículo 5°—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a las nueve horas del cuatro de octubre del dos mil once.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de Ambiente Energía y Telecomunicaciones, René Castro Salazar.—1 vez.—(D-36982-IN2012009869).

Nº 36993-MICIT

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En uso de las facultades conferidas en los incisos 3) y 18) del artículo 140 y el artículo 146 de la Constitución Política; el inciso 2.b) del artículo 28, de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; y el artículo 8 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley Nº 7169 del 26 de junio de 1990; y

Considerando:

I.—Que de conformidad con la Ley N° 7169, Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, la rectoría del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, recae sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, teniendo como una de sus funciones la de coordinar, elaborar y ejecutar la realización de los programas y actividades de naturaleza científicas y tecnológicas enmarcadas dentro de las políticas de promoción y desarrollo nacional, además de promover y estimular la investigación, mediante mecanismos de enlace con entidades públicas y privadas relacionadas dentro del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología.

II.—Que la promoción del desarrollo científico y tecnológico debe estar acompañada de estímulos permanentes, equitativos, y simultáneos para el fomento de una cultura científica y tecnológica en pro del desarrollo de la sociedad costarricense y sus habitantes.

III.—Que es deber del Estado fomentar la capacidad creadora del costarricense, mediante el apoyo de los programas y actividades científicas, educativas y culturales que tengan ese propósito, así como mediante el otorgamiento de premios y beneficios a aquellas personas físicas o jurídicas, que contribuyan con resultados positivos a la prevención y gestión del riesgo.

IV.—Que la Ley N° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, en su artículo 6 constituye el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, estableciendo como propósito primordial “la promoción y ejecución de los lineamientos de política pública que permiten tanto al Estado costarricense como a los distintos sectores de la actividad nacional, incorporar el concepto de gestión del riesgo como eje transversal de la planificación y de las prácticas del desarrollo”.

V.—Que dicha Ley en su artículo 13, crea la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, definiéndola además en su artículo 14 como la “entidad rectora en lo que se refiera a la prevención de riesgos”.

VI.—Que “PREVENTEC” es un Programa Institucional de la Universidad de Costa Rica, cuya misión es la de “Potenciar la reducción de vulnerabilidad a través del incremento de las capacidades locales y nacionales agregando valor a la información científica y tecnológica para la toma de decisiones que posibilite un desarrollo humano sostenido para el país y la región”, procurando para ello la generación de conocimiento y transferencia de estos al país.

VII.—Que de conformidad con el artículo 8º de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, Nº 7169, se pueden declarar de interés público todas las actividades científicas y tecnológicas sin fines de lucro. Por tanto,

DECRETAN:

“CREACIÓN Y DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO

DEL PREMIO: REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD”

Artículo 1º—Crease el Premio: “Reducción de Vulnerabilidad”, cuyo objetivo integral es fomentar una cultura de prevención y reducción de vulnerabilidad ante a los desastres en Costa Rica.

Artículo 2º— El premio consta de tres modalidades:

i)   Premio Ing. Jorge Manuel Dengo, Gestión para la Reducción de la Vulnerabilidad.

ii)  Premio a la Innovación para la Reducción de la Vulnerabilidad.

iii) Premio a la Comunidad más preparada.

Artículo 3º—El premio en sus diferentes modalidades se otorgará a cualquier persona física, jurídica o grupo organizado que demuestre la promoción, la ejecución y la gestión de actividades orientadas a la reducción de vulnerabilidad ante las amenazas naturales, tecnológicas o exacerbadas por acción antropogénica; por un lapso no menor de doce meses anterior a su postulación.

Artículo 4º—El premio será otorgado en forma conjunta por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, la Universidad de Costa Rica -PREVENTEC-, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el trece de octubre de cada año, fecha de conmemoración del Día Internacional de los Desastres Naturales.

Artículo 5º—Para la evaluación de las candidaturas y el dictamen del ganador se conformará un jurado para cada una de las modalidades de premiación establecidas en el artículo 2° del presente decreto.

Artículo 6°—Cada uno de los jurados estará conformado por siete personas con experiencia en el tema y deberán representar a cada una de las siguientes instituciones:

a)  Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

b)  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAME).

c)  Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

d)  Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

e)  Programa Institucional “PREVENTEC”.

f)   Red Sismológica Nacional.

g)  Universidad de Costa Rica (UCR); éste representante deberá ser del área de Ciencias Sociales o Ciencias Económicas.

Artículo 7º—El otorgamiento del premio se regirá por las disposiciones que al efecto se establezcan en el respectivo manual, mismo que deberá ser aprobado por las instancias indicadas en el artículo 6° del presente decreto ejecutivo.

Artículo 8º—Se declara de interés público el Premio: “Reducción de la Vulnerabilidad”.

Artículo 9º—Se insta a las entidades públicas y privadas, para que en la medida de sus posibilidades y dentro de la normativa jurídica vigente, contribuyan con el aporte de recursos económicos, logísticos y técnicos para las actividades relacionadas con el otorgamiento de dicho premio.

Artículo 10º—Rige a partir de su publicación.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, el dieciséis de enero del dos mil doce.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de Ciencia y Tecnología, José Alejandro Cruz Molina.—1 vez.—O.C. Nº 14722.—Solicitud Nº 33380.—C-41000.—(D-36993-IN201010196).

ACUERDOS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Nº 317-PE

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Con fundamento en el artículo 141 de la Constitución Política; lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del año 2011, Ley Nº 8908, el artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por la Contraloría General de la República, y el artículo 28 de la Ley Nº 6227, Ley General de la Administración Pública.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar al señor Pablo Villalobos Argüello, portador de la cédula de identidad Nº 2-675-425, Asesor del Primer Vicepresidente para que viaje a Caracas, Venezuela, del 1º al 4 de diciembre del 2011. Acompañando al señor Alfio Piva Mesén, Primer Vicepresidente de la República en la Comitiva de Viaje Oficial, quien asistirá en la “Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)”, a celebrarse del 2 al 3 de diciembre del 2011. La salida del señor Villalobos Argüello será el 1º de diciembre y su regreso estará previsto para el 4 de diciembre del 2011.

Artículo 2º—Los gastos por concepto de viáticos, transporte, impuestos, servicio de taxis aeropuerto-hotel y viceversa en el país visitado, llamadas oficiales internacionales, fax y el servicio de Internet, se le cancelarán del Título 201-Presidencia de la República, Programa 02100-Administración Superior, Subpartida 10503-Transporte al exterior, y 10504-Viáticos al exterior. El funcionario devengará el cien por ciento de su salario, durante la estadía fuera del territorio nacional, que corre del 1º al 4 de diciembre del 2011.

Artículo 3º—El funcionario cede las millas otorgadas al Ministerio de la Presidencia en cada uno de los viajes realizados al exterior.

Artículo 4º—Se le otorga la suma adelantada de ¢548.564,14 por concepto de viáticos sujetos a liquidación.

Artículo 5º—Rige a partir del 1º y hasta el 4 de diciembre del 2011.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los veintiún días del mes de noviembre del dos mil once.

Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Ministro de la Presidencia.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 007.—C-41360.—(IN2012010301).

Nº 320-PE

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

En ejercicio de sus atribuciones Constitucionales, previstas en los artículos 140, inciso 20) y 146 de la Constitución Política.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Integrar la Comitiva Oficial que acompañará a la Señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, en su viaje a Japón, del 04 al 11 de diciembre del 2011 en Visita de Estado, a las siguientes personas:

    Sra. Irene Pacheco Alfaro, Asesora y Asistente Personal de la Presidenta de la República.

    Sra. Silvia Escalante Herrera, Directora de Protocolo.

    Sra. Emma Lizano Tracy, Directora de Prensa.

    Sr. Ludwig Sibaja Mora, Subdirector de Protocolo.

    Sr. Luis Herrera Montoya, Camarógrafo.

    Sra. Alejandra Fonseca Escalante, Oficial de Protocolo

    Sr. Stevens Ramírez Calderón, Periodista.

Artículo 2º—En el caso de las señoras Escalante Herrera, Fonseca Escalante, Lizano Tracy y los señores Herrera Montoya y Ramírez Calderón viajarán en calidad de avanzada a partir del 02 de diciembre al 11 de diciembre del 2011. Los demás miembros de la Comitiva viajarán del 04 al 11 de diciembre del 2011.

Artículo 3º—Rige a partir del 02 y hasta el 11 de diciembre del 2011.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, 1º de diciembre del año dos mil once.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—Francisco Marín Monge, Ministro de la Presidencia a. í..—1 vez.—O.C. 14794.—(Solicitud Nº 008).—C-15980.—(IN2012010195).

N° 325-PE

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Con fundamento en el artículo 28 párrafos 1 y 2 inciso a) de la Ley 6227, Ley General de la Administración Pública.

ACUERDA:

Artículo 1º—Modificar los artículos 1, 2, 4 y 5 del Acuerdo de Viaje N° 317-PE a nombre del señor Pablo Villalobos Argüello, cédula de identidad número 2-675-425, a Venezuela del 01 al 04 de diciembre del 2011, para que en su lugar se lean:

“Artículo 1º—Designar al señor Pablo Villalobos Argüello, portador de la cédula de identidad número 2-675-425, Asesor del Primer Vicepresidente para que viaje a Caracas Venezuela del 01 al 04 de diciembre del 2011. Acompañando al señor Alfio Piva Mesén, Primer Vicepresidente de la República en la Comitiva de Viaje Oficial, quien asistirá a la “Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)” y a celebrarse del 02 al 03 de diciembre del 2011 y a Mérida, México del 04 al 06 de diciembre del 2011, para asistir a la “XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla” a celebrarse los 04 y 05 de diciembre del año en curso”.

“Artículo 2º—Los gastos por concepto de viáticos, impuestos, transporte, servicio de taxis en los países visitados se le cancelarán del Título 201-Presidencia de la República, Programa 027-Información y Comunicación, Subpartida 10503-Transporte al Exterior y 10504-Viáticos al Exterior. El funcionario devengará el cien por ciento de su salario, durante la estadía fuera del territorio nacional, que corre del 01 al 06 de diciembre del 2011.

El día 04 de diciembre del 2011, el Gobierno de México brindará el transporte de Caracas, Venezuela y Mérida, México”.

“Artículo 4º—Los días 01 al 04 de diciembre del 2011, en Venezuela se le otorga la suma adelantada de ¢548.564,14 y los días 04 al 06 de diciembre en México se le otorga la suma adelantada de ¢246.772,14 por concepto de viáticos sujetos a liquidación”.

“Artículo 5º—Rige a partir del 01 y hasta el 06 de diciembre del 2011”.

Artículo 2º—El artículo 3 no sufre modificación alguna.

Artículo 3º—Rige a partir del 01 y hasta el 06 de diciembre del 2011.

Dado en la Presidencia de la República, San José, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil once.

Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Ministro de la Presidencia.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 009.—C-17860.—(IN2012010274).

Nº 326-PE

EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE

EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Con fundamento en el artículo 28 párrafos 1 y 2 inciso a) de la Ley Nº 6227, Ley General de la Administración Pública.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Modificar los artículos 1º y 2º del acuerdo Nº 318-PE de la Comitiva de Viaje Oficial a Venezuela, del 1º al 4 de diciembre del 2011, para que en su lugar se lea:

“Artículo 1º—Integrar en la Comitiva Oficial que acompañará al Primer Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, en su viaje a Venezuela el 1º al 4 de diciembre del 2011, con motivo de participar en la inauguración de la “Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Y a México del 4 al 6 de diciembre del 2011, para participar en la “XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla”, a la siguiente persona:

ÿ   Sr. Pablo Villalobos Argüello, Asesor del Primer Vicepresidente.

“Artículo 2º—Rige a partir del 1º y hasta el 6 de diciembre del 2011”.

Artículo 2º—Rige a partir del 1º y hasta el 6 de diciembre del 2011.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los cinco días del mes de diciembre del dos mil once.

LUIS LIBERMAN GINSBURG.—El Ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides Jiménez.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 010.—C-14570.—(IN2012010256).

Nº 327-PE

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Con fundamento en el artículo 28 párrafo 1 y 2 inciso a) de la Ley Nº 6227, Ley General de la Administración Pública.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar al señor Emylenry Rojas Solórzano, portador de la cédula de identidad Nº 2-418-777, Asesor del señor Vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, para que viaje San Salvador, El Salvador, el 16 de diciembre del año en curso, acompañando en la Comitiva Oficial al señor Piva Mesén en su participación en la “XXXVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, a celebrarse en dicho país el 16 de diciembre del 2011. La salida del señor Rojas Solórzano será el 16 de diciembre y su regreso está previsto para el mismo día.

Artículo 2º—Los gastos por concepto de viáticos, impuestos, transporte, servicio de taxis aeropuerto-hotel y viceversa en el país visitado, se le cancelarán del Título 201-Presidencia de la República, Programa 02100-Administración Superior, Subpartida 10503-Transporte al exterior, 10504-Viáticos al exterior.

Artículo 3º—El funcionario cede las millas otorgadas al Ministerio de la Presidencia en cada uno de los viajes realizados al Exterior. El funcionario devengará el cien por ciento de su salario, durante la estadía fuera del territorio nacional, que corre el 16 de diciembre del 2011.

Artículo 4º—Se le otorga la suma adelantada de ¢18.332,28 por concepto de viáticos sujetos a liquidación.

Artículo 5º—Rige el 16 de diciembre del 2011.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los quince días del mes de diciembre del dos mil once.

Carlos Ricardo Benavides Jiménez, Ministro de la Presidencia.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 011.—C-16920.—(IN2012010258).

Nº 335-PE

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Con fundamento en el artículo 141 de la Constitución Política; lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del año 2012, Ley Nº 9019, el artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por la Contraloría General de la República, y el artículo 28 de la Ley Nº 6227, Ley General de la Administración Pública.

ACUERDA:

Artículo 1º—Designar a la señora Irene Pacheco Alfaro, portadora de la cédula de identidad Nº 1-463-491, Asistente Personal de la Señora Presidenta de la República, para que viaje a Guatemala del 13 al 15 de enero del año en curso, acompañando a la señora Presidenta de la República en la Comitiva Oficial, quien participará en la “Ceremonia de Trasmisión de Mando Presidencial de la República de Guatemala”. La salida de la señora Pacheco Alfaro será el 13 de enero y su regreso estará previsto para el 15 de enero del 2012.

Artículo 2º—Los gastos por concepto de viáticos, transporte, impuestos, servicio de taxis aeropuerto-hotel y viceversa en el país visitado, se le cancelarán del Título 201-Presidencia de la República, Programa 02100-Administración Superior, Subpartida 10503-Transporte al exterior, y 10504-Viáticos al exterior.

Artículo 3º—La funcionaria cede las millas otorgadas al Ministerio de la Presidencia en cada uno de los viajes realizados al exterior.

Artículo 4º—La funcionaria devengará el cien por ciento de su salario, durante la estadía fuera del territorio nacional, que corre del 13 al 15 de enero del 2012.

Artículo 5º—Se le otorga la suma adelantada de ¢157.586,94 por concepto de viáticos sujetos a liquidación.

Artículo 6º—Rige a partir del 13 y hasta el 15 de enero del 2012.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los doce días del mes de enero del dos mil doce.

Francisco Marín Monge, Ministro de la Presidencia a. í.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 012.—C-19740.—(IN2012010300).

Nº 336-PE

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, previstas en los artículos 140, inciso 20) y 146 de la Constitución Política.

ACUERDAN:

Artículo 1º—Integrar en la Comitiva Oficial que acompañará a la señora Presidenta de la República, Señora Laura Chinchilla Miranda, en su viaje a la República de Guatemala, del 13 al 15 de enero del 2012, para participar en la “Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de la República de Guatemala”, a las siguientes personas:

ÿ   Sra. Irene Pacheco Alfaro, Asistente Personal de la Presidenta de la República.

ÿ   Emma Lizano Tracy, Directora de Prensa.

Artículo 2º—Rige a partir del 13 y hasta el 15 de enero del 2012.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los doce días del mes de enero del dos mil doce.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de la Presidencia a. í., Francisco Marín Monge.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 010.—C-12690.—(IN2012010257).

Nº 466-P

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

En uso de las atribuciones constitucionales, señaladas en el artículo 135 de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Único.—Con motivo de realizar un viaje personal fuera del país, a partir del 30 de diciembre del 2011 y hasta el 6 de enero del 2012. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Llamar al Ejercicio de la Presidencia de la República, al Primer Vicepresidente de la República, Señor Alfio Piva Mesén.

Artículo 2º—Rige desde las 06:15 horas del 30 de diciembre del 2011 y hasta las 16:05 horas del 6 de enero del 2012.

Dado en la Presidencia de la República.—San José a los veintiocho días del mes de diciembre del dos mil once.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 013.—C-9400.—(IN2012010303).

Nº 471-P

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Con fundamento en el artículo 139, inciso 2) de la Constitución Política, lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2012, Ley Nº 9019, y el artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la República.

ACUERDA:

Artículo 1º—Asistir a la República de Guatemala del 13 al 15 de enero del 2012, para participar en la “Ceremonia de Trasmisión de Mando Presidencial de la República de Guatemala”. La salida será el 13 de enero y el regreso estará previsto para el 15 de enero del año en curso.

Artículo 2º—Los gastos por concepto de viáticos, gastos de representación, impuestos, transporte, servicio de taxis aeropuerto-hotel y viceversa en el país visitado, llamadas oficiales internacionales, fax y el servicio de Internet, se cancelarán del Título 201-Presidencia de la República, Programa 02100-Administración Superior, Subpartida 10503-Transporte al exterior, y 10504-Viáticos al exterior.

Artículo 3º—La funcionaria cede las millas otorgadas al Ministerio de la Presidencia en cada uno de los viajes realizados al exterior.

Artículo 4º—Se otorga la suma adelantada de ¢34.607,33 por concepto de viáticos y ¢514.990,00 para gastos de representación, sujetos a liquidación.

Artículo 5º—Rige a partir de las 15:15 horas del día 13 de enero y hasta las 09:35 horas del 15 de enero del 2012.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los doce días del mes de enero del dos mil doce.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 014.—C-15980.—(IN2012010304).

Nº 472-P

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

En uso de las atribuciones señaladas en el artículo 135 de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Único.—Con motivo de viajar a la República de Guatemala, del 13 al 15 de enero del 2012, para participar de la “Ceremonia de Trasmisión de Mando Presidencial de la República de Guatemala”. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Llamar al Ejercicio de la Presidencia de la República al Segundo Vicepresidente, Señor Luis Liberman Ginsburg.

Artículo 2º—Rige desde las 15:15 horas del 13 de enero y hasta las 09:35 horas del 15 de enero del 2012.

Dado en la Presidencia de la República.—San José, a los doce días del mes de enero del dos mil doce.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 014.—C-11280.—(IN2012010305).

Nº 484-P

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Con fundamento en el artículo 26, inciso b) y 111 de la Ley General de la Administración Pública y el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Presidencia de la República.

Considerando:

I.—Que mediante acuerdo Nº 370-P del 2 de setiembre del 2011, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 181 del 21 de setiembre del 2011, se nombró a la señora Lidiette Brenes Arguedas, cédula de identidad número uno-doscientos cuarenta y uno-trescientos treinta y cinco, como Jefa del Departamento de Apoyo Social Ad Honorem, del cinco de setiembre del dos mil once y hasta el siete de mayo del dos mil catorce.

II.—Que la señora Lidiette Brenes Arguedas, renunció al cargo que venía desempeñando, a partir del día veintisiete de enero del dos mil doce. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Conocer y aceptar la renuncia de la señora Lidiette Brenes Arguedas, cédula de identidad número uno-doscientos cuarenta y uno-trescientos treinta y cinco, como Jefa del Departamento de Apoyo Social Ad Honorem.

Artículo 2º—Rige a partir del día veintisiete de enero del dos mil doce.

Dado en la Presidencia de la República, a los veinte días del mes de enero del dos mil doce.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—1 vez.—O. C. Nº 14794.—Solicitud Nº 022.—C-14100.—(IN2012010302).

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Nº 015-2012-MSP

EL MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con fundamento en las atribuciones conferidas por el artículo 28 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública, artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viajes y de Transportes para Funcionarios Públicos.

Considerando:

I.—Que se ha recibido cordial invitación para que un funcionario de este Ministerio de Seguridad Pública asista a la actividad denominada “Taller Constitución del Consorcio Institucional del Proyecto de Amortización de la Legislación Penal contra el Crimen Organizado”, por realizarse en El Salvador, del 16 al 19 de enero del 2012 (incluye salida y regreso del participante).

II.—Que el objetivo del viaje es construir el Consorcio Institucional para la puesta en marcha de la segunda fase del Proyecto de Amortización de la Legislación Penal en Lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica, en especial la Agenda Política.

III.—Que dado el objetivo del viaje, es de interés para este Ministerio contar con un funcionario en dicho Evento. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Autorizar al señor Celso Gamboa Sánchez, cédula 1-0938-0563, para que asista a la actividad denominada “Taller Constitución del Consorcio Institucional del Proyecto de Amortización de la Legislación Penal contra el Crimen Organizado”, por realizarse en El Salvador, del 16 al 19 de enero del 2012 (incluye salida y regreso del participante).

Artículo 2º—Los organizadores de la actividad cubrirán los gastos por concepto de tiquete aéreo, alojamiento y alimentación del participante.

Artículo 3º—Que durante los días del 16 al 19 de enero del 2012, en que se autoriza la participación del funcionario en dicho Evento, devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige a partir del 16 al 19 de enero del 2012.

Dado en el Despacho del Ministro de Seguridad Pública, a los doce de enero del dos mil doce.

Lic. Mario Zamora Cordero, Ministro de Gobernación y Policía, y Seguridad Pública.—1 vez.—O. C. 13888.—(Solicitud Nº 46326).—C-13120.—(IN2012010163).

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Nº 006-MOPT

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en lo dispuesto en la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 y en la Ley del Presupuesto N° 9019, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 244, Alcance N° 106, de fecha 20 de diciembre del 2011, para el Ejercicio Económico del año 2012 y el Reglamento de Gastos de Viaje de la Contraloría General de la República.

Considerando

1º—Que la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), ha planificado realizar la XXXVI Reunión Ordinaria de la Red de Centros de Capacitación Marítimo Portuaria de Centroamérica.

2º—Que en el marco de cooperación técnica que existe entre Costa Rica y la COCATRAM, se ha nominado al ingeniero Jorge Eduardo Hernández Chavarría, Director de la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítima Portuaria.

3º—Que para Costa Rica reviste de mucha importancia la participación del ingeniero Hernández Chavarría para la toma de decisiones. Por tanto,

ACUERDA

Artículo 1º—Autorizar al ingeniero Jorge E. Hernández Chavarría, portador de la cédula de identidad N° 1-527-192, Director de la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítima Portuaria, para que participe en la XXXVI Reunión Ordinaria de la Red de Centros de Capacitación Marítimo Portuaria de Centroamérica, del 25 al 26 de enero del 2012, a realizarse en la República de Guatemala.

Artículo 2º—Los gastos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación, serán cubiertos por la COCATRAM.

Artículo 3º—Que durante los días en que se autoriza la ausencia del ingeniero Jorge E. Hernández Chavarría, devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige a partir del 24 al 27 de enero del 2012.

Dado en el Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes, a los 24 días del mes de enero del 2012.

Francisco J. Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.—1 vez.—O. C. Nº 14712.—Solicitud Nº 34512.—C-15580.—(IN2012009857).

Nº 178

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140 inciso 20 y 146 de la Constitución Política, artículos 25 inciso 1, 28 inciso 1 acápite b) de la Ley General de la Administración Pública o Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978. Así como lo dispuesto en la Ley N° 8908 o Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del año 2011 y el artículo 34 del Reglamento de Viajes y Transportes de la Contraloría General de la República.

Considerando

1º—Que es de interés para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes la Reunión Mesoamericana y de El Caribe de miembros de la Organización Hidrográfica Internacional (MACHC), misma que se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre del 2011, en la Isla San Cristóbal, de la Federación de San Cristóbal y Nieves, en la cual se abordarán temas relevantes en el diario accionar de la administración pública aplicables a las funciones que ejerce la División Marítimo Portuaria.

2º—Que el MACHC, es una de las comisiones hidrográficas regionales formadas por los estados miembros de la OHI, para discutir temas de interés mutuo en el ámbito hidrográfico, para los países en áreas geográficas específicas. El presidente del MACHC, es funcionario de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, organización que ofreció al MOPT el patrocinio a un número limitado de asistentes, cubriendo el tiquete aéreo de ida y regreso al país de origen, cubre también el alojamiento en el hotel de la conferencia en el régimen de hospedaje y desayuno. Otros gastos (alimentación restante, bebidas, taxis, visas, impuestos, etc.), no es responsabilidad de dicha organización.

4º—Que la participación del funcionario José Gilberto Rodríguez Pacheco, será de provecho para la División Marítimo Portuaria de la Institución, en el tanto se abordarán temas como el análisis de los problemas hidrográficos que enfrentan los países de la región y como estos problemas se están abordando. Lo anterior permitirá contar con mejores opciones para afrontar las debilidades hidrográficas de Costa Rica, entre otros; dadas las funciones que realiza el servidor en calidad de ingeniero en la Dirección de Infraestructura de la División Marítimo Portuaria. Por tanto,

ACUERDA

Artículo 1º—Designar al ingeniero José Gilberto Rodríguez Pacheco, funcionario de la División Marítimo Portuaria del MOPT, cédula 2-327-005, para que participe en la Reunión Mesoamericana y del Caribe de miembros de la Organización Hidrográfica Internacional, misma que se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre del 2011, en la Isla San Cristóbal, de la Federación de San Cristóbal y Nieves.

Artículo 2º—El MOPT le girará al funcionario José Gilberto Rodríguez Pacheco por concepto de viáticos en el exterior la suma de $411.84. Adicionalmente se le cubrirán los gastos taxi aeropuerto-hotel-aeropuerto $60, impuestos de salida de Costa Rica $28, todo con cargo a la subpartida 10504 del MOPT en el programa 32800 Puertos y Regulación Marítima, por un monto total de $499.84.

Artículo 3º—Que durante los días hábiles laborales del 3 al 10 de diciembre del año 2011, en que se autoriza la participación del funcionario, José Gilberto Rodríguez Pacheco, en la actividad denominada Reunión de Mesoamericana y del Caribe de Miembros de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), en la Isla San Cristóbal, devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige a partir del 3 de diciembre y hasta su regreso el día 10 de diciembre del 2011.

Dado en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a los 18 días del mes de noviembre del 2011.

Francisco J. Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.—1 vez.—O. C. Nº 14712.—Solicitud Nº 34512.—C-27470.—(IN2012009858).

Nº 181-MOPT

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

Con fundamento en lo dispuesto en la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 y en la Ley N° 8908 del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, para el Ejercicio Económico del año 2011 y el Reglamento de Gastos de Viaje de la Contraloría General de la República.

Considerando

1º—Que la Organización Marítima Internacional (OMI), ha planificado realizar el Seminario Regional sobre Protección Marítima.

2º—Que en el marco de cooperación técnica que existe entre Costa Rica y la OMI, se ha nominado al ingeniero Jorge Eduardo Hernández Chavarría, Director de la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítima Portuaria.

3º—Que para Costa Rica reviste de mucha importancia la participación del ingeniero Hernández Chavarría para la toma de decisiones. Por tanto,

ACUERDA

Artículo 1º—Autorizar al ingeniero Jorge E. Hernández Chavarría, portador de la cédula de identidad N° 1-527-192, Director de la Dirección de Navegación y Seguridad de la División Marítima Portuaria, para que participe en el Seminario Regional sobre Protección Marítima, del 5 al 8 de diciembre del 2011, a realizarse en la República de Panamá.

Artículo 2º—Los gastos de transporte aéreo, hospedaje y alimentación, serán cubiertos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Artículo 3º—Que durante los días en que se autoriza la ausencia del ingeniero Jorge E. Hernández Chavarría, devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige a partir del 4 al 9 de diciembre del 2011.

Dado en el Despacho del Ministro de Obras Públicas y Transportes, a los 22 días del mes de noviembre del 2011.

Francisco Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.—1 vez.—O. C. Nº 14712.—Solicitud Nº 34512.—C-15580.—(IN2012009856).

MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ

008-2012

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ

Con fundamento en el artículo 28 de la Ley General de la Administración Pública, Ley N° 6227 del 2 de mayo de 1978, el artículo 02 de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz, Ley N° 6739 del 28 de abril de 1982. Así como lo dispuesto en la Ley N° 9019 “Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2010” y los artículos 7, 34 y 35 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos.

Considerando

1º—Que la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) está convocando al Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, en ocasión de la reunión a celebrarse en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras los días 30, 31 de enero y 1º de febrero de 2012.

2º—Que el objetivo de esta reunión será el de continuar la discusión de los ocho proyectos derivados de la Estrategia de Seguridad Regional, identificados por la Comisión de Seguridad de Centroamérica para iniciar conversaciones con los donantes y cooperantes sobre la materia.

3º—Que la reunión también preparará el camino para que los países del SICA y los miembros del Core Group del Grupo de Amigos anuncien formalmente los 8 primeros proyectos de seguridad regional, asimismo dará la oportunidad a todos los participantes de indicar su preferencia de posicionamiento en apoyo de estos proyectos. Por tanto,

ACUERDA:

Artículo 1º—Se designa a la señorita Ana Lucía Cascante Acuña cédula de identidad Nº 1-1371-0437 para que participe en esta reunión.

Artículo 2º—Los gastos de la señorita Ana Lucía Cascante Acuña, por concepto alojamiento, tiquetes y manutención, derivados de su asistencia a la Reunión, serán asumidos por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA).

Artículo 3º—Que durante los días 30 y 31 de enero y 1º de febrero, en que se autoriza la participación de la funcionaria Ana Lucía Cascante Acuña en la mencionada reunión, ella devengará el 100% de su salario.

Artículo 4º—Rige a partir del 29 de enero y hasta el 2 de febrero del 2012.

Dado en el Despacho del Ministro de Justicia y Paz a los trece días del mes de enero del 2012.

Hernando París R., Ministro de Justicia y Paz.—1 vez.—O. C. Nº 14791.—Solicitud Nº 39814.—C-20680.—(IN201209873).

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Nº 551-2011

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los numerales 25, 27 párrafo primero, 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública; la Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley Nº 7638 del 30 de octubre de 1996 y el Decreto Ejecutivo Nº 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008, denominado Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas; y

Considerando:

I.—Que el señor Gabriel Clare Facio, mayor, soltero, estudiante, portador de la cédula de identidad número 1-1209-0212, vecino de San José, en su condición de apoderado generalísimo sin límite de suma de la compañía denominada Pura Vida Paprika Limitada, cédula jurídica número 3-102-641027, presentó solicitud para acogerse al Régimen de Zonas Francas ante la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (en adelante PROCOMER), de conformidad con la Ley Nº 7210, sus reformas y su Reglamento.

II.—Que la instancia interna de la administración de PROCOMER, con arreglo al acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la citada Promotora en la sesión Nº 177-2006 del 30 de octubre de 2006, conoció la solicitud de la compañía Pura Vida Paprika Limitada, y con fundamento en las consideraciones técnicas y legales contenidas en el informe de la Gerencia de Regímenes Especiales de PROCOMER Nº 32-2011 de fecha 13 de diciembre de 2011, acordó recomendar al Poder Ejecutivo el otorgamiento del Régimen de Zonas Francas a la mencionada empresa, al tenor de lo dispuesto por la Ley Nº 7210, sus reformas y su Reglamento.

III.—Que se ha cumplido con el procedimiento de Ley. Por tanto,

ACUERDAN:

Artículo 1º—Otorgar el Régimen de Zonas Francas a la compañía Pura Vida Paprika Limitada, cédula jurídica número 3-102-641027, (en adelante denominada la beneficiaria), clasificándola como Industria de Servicios, de conformidad con el inciso c) del artículo 17 de la Ley Nº 7210 y sus reformas.

Artículo 2º—La actividad de la beneficiaria consistirá en exportar servicios de desarrollo, preproducción, producción, postproducción, distribución, mercadeo, exhibición, soporte técnico y apoyo, dirigidos a productoras audiovisuales y medios de comunicación e información.

Artículo 3º—La beneficiaria operará en el Parque Industrial denominado Zona Franca Puntarenas S. A., ubicado en la provincia de Puntarenas.

Artículo 4º—La beneficiaria gozará de los incentivos y beneficios contemplados en la Ley Nº 7210 y sus reformas, con las limitaciones y condiciones que allí se establecen y con apego a las regulaciones que al respecto establezcan tanto el Poder Ejecutivo como PROCOMER.

Los plazos, términos y condiciones de los beneficios otorgados en virtud de la Ley Nº 7210 quedan supeditados a los compromisos asumidos por Costa Rica en los tratados internacionales relativos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo, entre otros, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) y las decisiones de los órganos correspondientes de la OMC al amparo del artículo 27 párrafo 4 del ASMC. En particular, queda establecido que el Estado costarricense no otorgará los beneficios previstos en la Ley N° 7210 que de acuerdo con el ASMC constituyan subvenciones prohibidas, más allá de los plazos para la concesión de las prórrogas previstas en el artículo 27 párrafo 4 del ASMC a determinados países en desarrollo.

Para los efectos de las exenciones otorgadas debe tenerse en consideración lo dispuesto por los artículos 62 y 64 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley Nº 4755, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas, en lo que resulten aplicables.

Artículo 5º—De conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 inciso g) de la Ley de Régimen de Zonas Francas (Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas) la beneficiaria gozará de exención de todos los tributos a las utilidades, así como cualquier otro, cuya base imponible se determine en relación con las ganancias brutas o netas, con los dividendos abonados a los accionistas o ingresos o ventas, según las diferenciaciones que dicha norma contiene.

Dicha beneficiaria sólo podrá introducir sus servicios al mercado local, observando rigurosamente los requisitos establecidos al efecto por el artículo 22 de la Ley Nº 7210 y sus reformas, en particular los que se relacionan con el pago de los impuestos respectivos.

Artículo 6º—La beneficiaria se obliga a cumplir con un nivel mínimo de empleo de 4 trabajadores, a más tardar el 23 de noviembre de 2014. Asimismo, se obliga a realizar y mantener una inversión nueva inicial y mínima total en activos fijos de al menos US $100.000,00 (cien mil dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), a más tardar el 23 de noviembre de 2014. Finalmente, la empresa beneficiaría se obliga a mantener un porcentaje mínimo de valor agregado nacional de un 98,83%.

PROCOMER vigilará el cumplimiento del nivel de inversión nueva inicial y mínima total en activos fijos de la beneficiaría, de conformidad con los criterios y parámetros establecidos por el Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas. Tal facultad deberá ser prevista en el respectivo Contrato de Operaciones que suscribirá la beneficiaría, como una obligación a cargo de ésta. Consecuentemente, el Poder Ejecutivo podrá revocar el Régimen a dicha empresa en caso de que, conforme con aquellos parámetros, la misma no cumpla con el nivel mínimo de inversión anteriormente señalado.

Artículo 7º—Una vez suscrito el Contrato de Operaciones, la empresa se obliga a pagar el canon mensual por derecho de uso del Régimen de Zonas Francas. La fecha prevista para el inicio de las operaciones productivas es el 1 de marzo de 2012. En caso de que por cualquier circunstancia la beneficiaria no inicie dicha etapa de producción en la fecha antes señalada, continuará pagando el referido canon, para lo cual la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica seguirá tomando como referencia para su cálculo las proyecciones de ventas consignadas en su respectiva solicitud.

Para efectos de cobro del canon, la empresa deberá informar a PROCOMER de las ventas mensuales realizadas. El incumplimiento de esta obligación provocará el cobro retroactivo del canon, para lo cual PROCOMER tomará como referencia para su cálculo, las proyecciones de ventas consignadas en su respectiva solicitud.

Artículo 8º—La beneficiaria se obliga a cumplir con las regulaciones ambientales exigidas por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y deberá presentar ante dichas dependencias o ante el Ministerio de Salud, según sea el caso, los estudios y documentos que le sean requeridos. Asimismo, la beneficiaria se obliga a cumplir con todas las normas de protección del medio ambiente que la legislación costarricense e internacional disponga para el desarrollo sostenible de las actividades económicas, lo cual será verificado por las autoridades competentes.

Artículo 9º—La beneficiaria se obliga a presentar ante PROCOMER un informe anual de operaciones, en los formularios y conforme a las condiciones que PROCOMER establezca, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del año fiscal. Asimismo, la beneficiaria estará obligada a suministrar a PROCOMER y, en su caso, al Ministerio de Hacienda, toda la información y las facilidades requeridas para la supervisión y control del uso del Régimen de Zonas Francas y de los incentivos recibidos. Además, deberá permitir que funcionarios de la citada Promotora ingresen a sus instalaciones, en el momento que lo consideren oportuno, y sin previo aviso, para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Régimen de Zonas Francas y su Reglamento.

Artículo 10.—En caso de incumplimiento por parte de la beneficiaria de las condiciones de este Acuerdo o de las leyes, reglamentos y directrices que le sean aplicables, el Poder Ejecutivo podrá imponerle multas, suprimir, por un plazo desde un mes hasta un año, uno o varios incentivos de los indicados en el artículo 20 de la Ley Nº 7210, o revocarle el otorgamiento del Régimen de Zona Franca, sin responsabilidad para el Estado, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 7210, sus reformas y su Reglamento. La eventual imposición de estas sanciones será sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieren corresponderle a la beneficiaria o sus personeros.

Artículo 11.—Una vez comunicado el presente Acuerdo Ejecutivo, la empresa beneficiaria deberá suscribir con PROCOMER un Contrato de Operaciones. En caso de que la empresa no se presente a firmar el Contrato de Operaciones, y no justifique razonablemente esta situación, PROCOMER procederá a confeccionar un Acuerdo Ejecutivo que dejará sin efecto el que le otorgó el Régimen.

Para el inicio de operaciones productivas al amparo del Régimen, la empresa deberá haber sido autorizada por la Dirección General de Aduanas como auxiliar de la función pública aduanera, según lo dispuesto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

Artículo 12.—Las directrices que, para la promoción, administración y supervisión del Régimen emita PROCOMER, serán de acatamiento obligatorio para los beneficiarios y las personas que directa o indirectamente tengan relación con ellos o con la citada Promotora.

Artículo 13.—El uso indebido de los bienes o servicios exonerados será causa suficiente para que el Ministerio de Hacienda proceda a la liquidación de tributos exonerados o devueltos y ejerza las demás acciones que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en materia de defraudación fiscal, sin perjuicio de las demás sanciones que establece la Ley Nº 7210 y sus reformas y demás leyes aplicables.

Artículo 14.—La empresa beneficiaria se obliga a cumplir con todos los requisitos de la Ley Nº 7210, sus reformas y reglamentos, así como con las obligaciones propias de su condición de auxiliar de la función pública aduanera.

Artículo 15.—De conformidad con el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley Nº 17 del 22 octubre de 1943 y sus reformas, el incumplimiento de las obligaciones para con la seguridad social, podrá ser causa de pérdida de las exoneraciones e incentivos otorgados, previa tramitación del procedimiento administrativo correspondiente. Asimismo, la empresa deberá registrarse como patrono en el sistema que la Caja Costarricense de Seguro Social disponga para ello, a partir de la fecha en que se le notifique el ingreso al Régimen de Zonas Francas.

Artículo 16.—La beneficiaria queda autorizada para realizar actividades productivas fuera del área habilitada como zona franca, por lo que podrá internar temporalmente al territorio aduanero nacional, al amparo del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas, lo siguiente: Película, cámaras de cine y video, así como su disco, memoria y accesorios, cámaras de fotografía fija, así como su disco, memoria y accesorios, sistema de torres para iluminación y montaje de cámaras, trípodes y pedestales para cámaras y sistemas de iluminación y audio, discos y equipos de grabación y edición, utilería y artículos de sistema de iluminación y sus accesorios, utilería y equipo para producir efectos especiales y sus accesorios, sistema de montaje de cámaras para naves aéreas y náuticas, filtros, sombras, reflectores, difusores y sus accesorios, equipos de grabación y reproducción, sistema de parlantes y comunicación, cables: eléctricos, de audio, video e imagen, discos duros para grabación, computadoras, impresoras y sus accesorios, antenas, grúas para cámaras y luces, monitores y pantallas, generadores eléctricos, equipos de sistema y sonido y sus accesorios, equipos de transmisión satelital y microondas, utilería y artículos de maquillaje y vestimenta, instrumentos musicales y sus accesorios, micrófonos, auriculares, equipo para filmación subacuática, utilería de buceo para filmaciones en agua, vehículos como accesorios para ser fumados, vehículos especializados para filmación, equipo y maquinaria para construcción de escenografías, mobiliario y equipo de oficina, herramientas en general.

Artículo 17.—Rige a partir de su notificación.

Comuníquese y publíquese.

Dado en la Presidencia de la República. San José, a los catorce días del mes de diciembre del dos mil once.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—El Ministro de Comercio Exterior a. í., Fernando Ocampo Sánchez.—1 vez.—(IN2012010605).

Nº 001-2012

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

Con fundamento en los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política; los numerales 25, 27 párrafo primero, 28 párrafo segundo, inciso b) de la Ley General de la Administración Pública, Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; la Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas; la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Ley Nº 7638 del 30 de octubre de 1996 y el Decreto Ejecutivo Nº 34739-COMEX-H del 29 de agosto de 2008, denominado Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas; y

Considerando:

I.—Que mediante Acuerdo Ejecutivo Nº 34 de fecha 24 de abril de 1991, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 7 de junio de 1991; a la empresa Hilos A & E de Costa Rica S. A., cédula jurídica número 3-101-107803, se le adecuaron los beneficios e incentivos a los contemplados por la Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento.

II.—Que mediante Acuerdo Ejecutivo Nº 81-92 de fecha 31 de agosto de 1992, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 195 del 9 de octubre de 1992, a la empresa Exportadora A & E de Costa Rica S. A., cédula jurídica número 3-101-119379, se le otorgaron los beneficios e incentivos contemplados por k Ley de Régimen de Zonas Francas, Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990, sus reformas y su Reglamento.

III.—Que mediante documentos presentados el día 14 de diciembre de 2010, 25 de mayo y 16 de junio de 2011, en la Gerencia de Regímenes Especiales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, en adelante PROCOMER, las empresas Hilos A & E de Costa Rica S. A. y Exportadora A & E de Costa Rica SA., comunicaron su intención de fusionarse prevaleciendo Hilos A & E de Costa Rica S. A., al amparo de lo dispuesto por el artículo 116 del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas.

IV.—Que en aplicación del artículo 116 del Reglamento a la  Ley de Régimen de Zonas Francas, la instancia interna de la Administración de PROCOMER remitió al Ministerio de Comercio Exterior, el informe de solicitud de fusión número 59-2011 de fecha 16 de junio del 2011.

V.—Que en lo que concierne a la citada fusión y con fundamento en el informe emitido por la instancia interna de la Administración de PROCOMER, el Ministerio de Comercio Exterior, mediante el oficio DM-00469-11 de fecha 12 de julio del 2011, manifestó que dado que “(...) Ante tales condiciones, es criterio de este Despacho que la empresa prevaleciente no se encuentra bajo los supuestos del artículo 20 bis de la Ley de Régimen de Zonas Francas, toda vez que no se realizará un proyecto nuevo y no existe una inversión adicional con motivo de la fusión, todo lo contrario, se presenta una disminución de la misma, así como del nivel de empleo. Bajo esta tesitura, (...) resulta procedente indicar que con motivo de esta fusión los incentivos sujetos aplazo regirían según las condiciones establecidas para la empresa prevaleciente, sea Hilos A & E de Costa Rica S. A., que es la empresa con mayor antigüedad al amparo del Régimen de Zonas Francas (...)”.

VI.—Que mediante oficio G.R.E. 2113-11 de fecha 20 de julio de 2011, la Gerencia de Regímenes Especiales de PROCOMER comunicó a la empresa Hilos A & E de Costa Rica S. A., la decisión de acoger la solicitud de fusión, en virtud de lo cual, de conformidad con el artículo 118 del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas, tenía el plazo de un mes, contado a partir de la inscripción en el Registro Público, para presentar la documentación requerida.

VII.—Que los días 16 de diciembre de 2011 y 4 de enero de 2012, la empresa Hilos A & E de Costa Rica S. A. presentó la documentación necesaria, pudiéndose constatar que la fusión se encuentra debidamente inscrita en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, al tomo 2011, asiento 202641, consecutivo 1, así como también que dicha empresa es la prevaleciente.

VIII.—Que la instancia interna de la Administración de PROCOMER, con arreglo al Acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la citada Promotora en la Sesión Nº 177-2006 del 30 de octubre de 2006, conoció la solicitud de la empresa Hilos A & E de Costa Rica S. A., y con fundamento en el oficio número DM-00469-11 de fecha 12 de julio de 2011 y en las consideraciones técnicas y legales contenidas en el informe de la Gerencia de Regímenes Especiales de PROCOMER Nº 02-2012 de fecha 5 de enero de 2012, acordó recomendar al Poder Ejecutivo “aprobar la solicitud de fusión presentada por las empresas Hilos A & E de Costa Rica SA. y Exportadora A & E de Costa Rica S. A., y dado que la empresa prevaleciente no se encuentra bajo los supuestos del artículo 20 bis de la Ley de Régimen de Zonas Francas, toda vez que no se realizará un proyecto nuevo y no existe una inversión adicional con motivo de la fusión, los incentivos sujetos a plazo regirán según las condiciones establecidas para la empresa prevaleciente Hilos A & E de Costa Rica S. A., cédula jurídica 3-101-107803, que es la compañía con mayor antigüedad al amparo del Régimen de Zonas Francas.”

IX.—Que Hilos A & E de Costa Rica S. A., se compromete a cumplir y dar seguimiento a todas las obligaciones derivadas de los Acuerdos Ejecutivos de las empresas fusionadas. Asimismo, se hace responsable del uso que las compañías fusionadas hubieran dado a los beneficios otorgados, al amparo de los referidos Acuerdos Ejecutivos.

X.—Que en virtud de las reformas legales y reglamentarias que han operado con posterioridad al otorgamiento del Régimen de Zonas Francas a la empresa, se hace necesario adecuar en lo conducente el Acuerdo Ejecutivo original.

XI.—Que se han observado los procedimientos de Ley. Por Tanto,

ACUERDAN:

Artículo 1º—De conformidad con los numerales 220 y siguientes del Código de Comercio, que disponen la eficacia legal de las fusiones de sociedades mercantiles al cumplirse los requisitos del artículo 222 del mismo cuerpo normativo, se acuerda tomar nota de la fusión operada entre las empresas Hilos A & E de Costa Rica S. A. y Exportadora A & E de Costa Rica S. A., prevaleciendo la compañía Hilos A & E de Costa Rica S. A., cédula jurídica número 3-101-107803, según consta en el Registro de Personas Jurídicas, al tomo 2011, asiento 202641, consecutivo 1.

Artículo 2º—Modificar íntegramente el Acuerdo Ejecutivo Nº 34 de fecha 24 de abril de 1991, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 7 de junio de 1991, para que en el futuro sus cláusulas se lean de la siguiente manera:

“1.     Otorgar el Régimen de Zonas Francas a la empresa Hilos A & E de Costa Rica S. A., cédula jurídica número 3-101-107803 (en adelante denominada la beneficiaría), clasificándola como Industria Procesadora de Exportación y como Empresa Comercial de Exportación, de conformidad con los incisos a) y b) del artículo 17 de la Ley Nº 7210 y sus reformas.”

“2.     La actividad de la beneficiaria consistirá en la fabricación de hilos industriales de poliéster para coser y otros de similar naturaleza, así como la distribución de productos de hilos, zippers, botones, elásticos, etc., y otros bienes de similar naturaleza.”

“3.     La beneficiaria operará en el parque industrial denominado Zona Franca Metropolitana S. A., ubicado en la provincia de Heredia.”

“4.     La beneficiaria gozará de los incentivos y beneficios contemplados en la Ley Nº 7210 y sus reformas, con las limitaciones y condiciones que allí se establecen y con apego a las regulaciones que al respecto establezcan tanto el Poder Ejecutivo como PROCOMER.

Los plazos, términos y condiciones de los beneficios otorgados en virtud de la Ley Nº 7210 quedan supeditados a los compromisos asumidos por Costa Rica en los tratados internacionales relativos a la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo, entre otros, el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) y las decisiones de los órganos correspondientes de la OMC al amparo del artículo 27 párrafo 4 del ASMC. En particular, queda establecido que el Estado costarricense no otorgará los beneficios previstos en la Ley Nº 7210 que de acuerdo con el ASMC constituyan subvenciones prohibidas, más allá de las prórrogas acordadas de acuerdo con el artículo 27 párrafo 4 del ASMC a determinados países en desarrollo.

Para los efectos de las exenciones otorgadas debe tenerse en consideración lo dispuesto por los artículos 62 y 64 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley Nº 4755, del 3 de mayo de 1971 y sus reformas, en lo que resulten aplicables.”

“5.     De conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 inciso g) de la Ley de Régimen de Zonas Francas (Ley Nº 7210 del 23 de noviembre de 1990 y sus reformas), la beneficiaria gozará de exención de todos los tributos a las utilidades, así como cualquier otro, cuya base imponible se determine en relación con las ganancias brutas o netas, con los dividendos abonados a los accionistas o ingresos o ventas, según las diferenciaciones que dicha norma contiene.

Dicha beneficiaria, en lo que se refiere a su actividad como industria procesadora de exportación, sólo podrá introducir sus productos al mercado local, observando rigurosamente los requisitos establecidos al efecto por el artículo 22 de la Ley Nº 7210 y sus reformas, en particular los que se relacionan con el pago de los impuestos respectivos. En lo que atañe a su actividad como empresa comercial de exportación, con base en el numeral antes citado, la beneficiaría no podrá realizar ventas en el mercado local.”

“6.     La beneficiaria se obliga a cumplir con un nivel mínimo de empleo de 15 trabajadores, a más tardar el 1 de enero de 2012. Asimismo, se obliga a realizar y mantener una inversión mínima total de al menos US $450.481,00 (cuatrocientos cincuenta mil cuatrocientos ochenta y un dólares, moneda de curso legal de los Estados Unidos de América), a más tardar el 1 de enero de 2012. Finalmente, la empresa beneficiaría se obliga a mantener un porcentaje mínimo de valor agregado nacional de un 28,30%.

PROCOMER vigilará el cumplimiento del nivel de inversión mínimo total de la beneficiaría, de conformidad con los criterios y parámetros establecidos por el Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas. Tal facultad deberá ser prevista en el respectivo Contrato de Operaciones que suscribirá la beneficiaría, como una obligación a cargo de ésta. Consecuentemente, el Poder Ejecutivo podrá revocar el Régimen a dicha empresa en caso de que, conforme con aquellos parámetros, la misma no cumpla con el nivel mínimo de inversión anteriormente señalado.”

“7.     Una vez suscrito el Contrato de Operaciones, la empresa se obliga a pagar el canon mensual por derecho de uso del Régimen de Zonas Francas. En caso de que por cualquier circunstancia la beneficiaría no inicie la etapa de producción en la fecha señalada, continuará pagando el referido canon, para lo cual la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica seguirá tomando como referencia para su cálculo, en lo que atañe a su actividad como industria procesadora de exportación, las proyecciones de área de techo industrial, y en lo que concierne a su actividad como empresa comercial de exportación, las proyecciones de ventas, consignadas en su respectiva solicitud.

Para efectos de cobro del canon, la empresa deberá informar a PROCOMER de los aumentos realizados en el área de techo industrial y de las ventas mensuales realizadas. El incumplimiento de esta obligación provocará el cobro retroactivo del canon, en lo que se refiere a su actividad como industria procesadora de exportación, a partir de la fecha de la última medición realizada por la citada Promotora, quien tomará como base para realizar el cálculo la nueva medida, y en lo que respecta a su actividad como empresa comercial de exportación, PROCOMER tomará como referencia para su cálculo, las proyecciones de ventas consignadas en su respectiva solicitud.”

“8.     La beneficiaria se obliga a cumplir con las regulaciones ambientales exigidas por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y deberá presentar ante dichas dependencias o ante el Ministerio de Salud, según sea el caso, los estudios y documentos que le sean requeridos. Asimismo, la beneficiaría se obliga a cumplir con todas las normas de protección del medio ambiente que la legislación costarricense e internacional disponga para el desarrollo sostenible de las actividades económicas, lo cual será verificado por las autoridades competentes.”

“9.     La beneficiaria se obliga a presentar ante PROCOMER un informe anual de operaciones, en los formularios y conforme a las condiciones que PROCOMER establezca, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del año fiscal. Asimismo, la beneficiaría estará obligada a suministrar a PROCOMER y, en su caso, al Ministerio de Hacienda, toda la información y las facilidades requeridas para la supervisión y control del uso del Régimen de Zonas Francas y de los incentivos recibidos. Asimismo, deberá permitir que funcionarios de la citada Promotora ingresen a sus instalaciones, en el momento que lo consideren oportuno, y sin previo aviso, para verificar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Régimen de Zonas Francas y su Reglamento.”

“10.  En caso de incumplimiento por parte de la beneficiaría de las condiciones de este Acuerdo o de las leyes, reglamentos y directrices que le sean aplicables, el Poder Ejecutivo podrá imponerle multas, suprimir, por un plazo desde un mes hasta un año, uno o varios incentivos de los indicados en el artículo 20 de la Ley Nº 7210, o revocarle el otorgamiento del Régimen de Zona Franca, sin responsabilidad para el Estado, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 7210, sus reformas y su Reglamento. La eventual imposición de estas sanciones será sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieren corresponderle a la beneficiaría o sus personeros.”

“11. Una vez comunicado el presente Acuerdo Ejecutivo, la empresa beneficiaría deberá suscribir con PROCOMER un Contrato de Operaciones. En caso de que la empresa no se presente a firmar el Contrato de Operaciones, y no justifique razonablemente esta situación, PROCOMER procederá a confeccionar un Acuerdo Ejecutivo que dejará sin efecto el que le otorgó el Régimen.

Para el inicio de operaciones productivas al amparo del Régimen, la empresa deberá haber sido autorizada por la Dirección General de Aduanas como auxiliar de la junción pública aduanera, según lo dispuesto en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.”

“12. Las directrices que para la promoción, administración y supervisión del Régimen emita PROCOMER, serán de acatamiento obligatorio para los beneficiarios y las personas que directa o indirectamente tengan relación con ellos o con la citada Promotora.”

Artículo 3º—Adicionar al Acuerdo Ejecutivo Nº 34 de fecha 24 de abril de 1991, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 7 de junio de 1991, las cláusulas décima tercera, décima cuarta, y décima quinta, para que en el futuro se lean de la siguiente manera:

“13. El uso indebido de los bienes o servicios exonerados será causa suficiente para que el Ministerio de Hacienda proceda a la liquidación de tributos exonerados o devueltos y ejerza las demás acciones que establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios en materia de defraudación fiscal, sin perjuicio de las demás sanciones que establece la Ley Nº 7210 y sus reformas y demás leyes aplicables.”

“14. La empresa beneficiaria se obliga a cumplir con todos los requisitos de la Ley Nº 7210, sus reformas y reglamentos, así como con las obligaciones propias de su condición de auxiliar de la función pública aduanera.”

“15. De conformidad con el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley Nº 17 del 22 octubre de 1943 y sus reformas, el incumplimiento de las obligaciones para con la seguridad social, podrá ser causa de pérdida de las exoneraciones e incentivos otorgados, previa tramitación del procedimiento administrativo correspondiente. Asimismo, la empresa deberá registrarse como patrono en el sistema que la Caja Costarricense de Seguro Social disponga para ello, a partir de la fecha en que se le notifique el ingreso al Régimen de Zonas Francas.”

Artículo 4º—Debido a que la empresa resultante de la fusión no se encuentra bajo las condiciones del artículo 20 bis de la Ley de Régimen de Zonas Brancas, para efectos del disfrute de los beneficios fiscales sujetos a plazo, se mantendrá el Acuerdo Ejecutivo Nº 34 de fecha 24 de abril de 1991, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 7 de junio de 1991, tal y como lo señala el artículo 116 del Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas.

Artículo 5º—En todo lo que no ha sido expresamente modificado, se mantiene lo dispuesto en el Acuerdo Ejecutivo Nº 34 de fecha 24 de abril de 1991, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 7 de junio de 1991.

Artículo 6º—Rige a partir de su notificación.

Comuníquese y publíquese.

Dado en la Presidencia de la República. San José, a los once días del mes de enero del año dos mil doce.

LAURA CHINCHILLA MIRANDA.—La Ministra de Comercio Exterior, Anabel González Campabadal.—1 vez.—RP2012277577.—(IN2012010438).

DOCUMENTOS VARIOS

AGRICULTURA Y GANADERÍA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

ÁREA DE GESTIÓN DE EMPLEO

EDICTO

El señor Rolando Sánchez Corrales, mayor, soltero, vecino de Los Lagos de Heredia, portador de la cédula de identidad Nº 1-610-507, Administrador de Negocios, en su calidad de Director de la Dirección de Gestión Institucional de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, solicita se publiquen los siguientes nombramientos en propiedad, desde el 1º de junio hasta el 31 de diciembre del año 2011.

 

Nombre

Cédula

Tipo de nombramiento

Fecha rige

Número puesto

Clase

Evelyn Arguedas Solera

0108380922

Nombramiento en Propiedad

16/06/2011

501505

Secretaria del Servicio Civil 2

Magaly Venegas Gómez

0111160465

Nombramiento en Propiedad

16/06/2011

105283

Oficinista del Servicio Civil 1

Flor Barquero Vargas

0108080775

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504028

Médico Veterinario 1

Gabriela Hernández Mora

0111360309

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504035

Médico Veterinario 1

Betsabé Saborío León

0108840452

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504034

Médico Veterinario 1

Rosita López Herrera

0105850663

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504031

Médico Veterinario 1

Óscar Aguilar Solís

0107090083

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504027

Médico Veterinario 1

Alexis Chaves Álvarez

0302890282

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504030

Médico Veterinario 1

Karla Esquivel Rodríguez

0111310789

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504029

Médico Veterinario 1

Héctor Víquez Gairaud

0203080658

Nombramiento en Propiedad

01/11/2011

504056

Médico Veterinario 1

Jorge Zamora Marín

0110730267

Nombramiento en Propiedad

08/11/2011

504055

Médico Veterinario 1

Olivet Cruz Vásquez

0203940247

Nombramiento en Propiedad

01/11/2011

504057

Médico Veterinario 1

Juan Carlos Jiménez Marichal

0111470666

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504032

Médico Veterinario 1

José Andrés Cartín Ovares

0111230607

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504033

Médico Veterinario 1

Dannia Solano Gómez

0303850957

Nombramiento en Propiedad

16/11/2011

504012

Médico Veterinario 1

Cindy Brenes Villalta

0109790337

Nombramiento en Propiedad

16/11/2011

504051

Médico Veterinario 1

Manuel Castillo Hernández

7000505802

Nombramiento en Propiedad

16/11/2011

504050

Médico Veterinario 1

Marjorie Guerrero Jiménez

0111540372

Nombramiento en Propiedad

01/10/2011

504049

Médico Veterinario 1

Ramiro Alpízar Herrera

0107330150

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504036

Médico Veterinario 1

Gustavo Araya Rodríguez

0110100530

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504002

Médico Veterinario 1

Olga Tatiana Salas Orozco

0108810139

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504013

Médico Veterinario 1

Laura Cristina Loaiza Chacón

0111360070

Nombramiento en Propiedad

01/08/2011

504005

Médico Veterinario 1

Karina Monge Galdamez

0401790529

Nombramiento en Propiedad

16/07/2011

501615

Oficinista del Servicio Civil 2

Juan Miguel Cordero Solórzano

0111970432

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

503999

Profesional del Servicio Civil 1 A

José Manuel Corrales Venegas

0112940876

Nombramiento en Propiedad

12/05/2011

504011

Profesional del Servicio Civil 1 A

Rolando Carranza Salazar

0109710656

Nombramiento en Propiedad

16/10/2011

503976

Conductor del Servicio Civil 1

Jorge Alonso Mata Carranza

0113610309

Nombramiento en Propiedad

16/10/2011

060448

Misceláneo del Servicio Civil 2

Norberto Sánchez Picado

0104400139

Nombramiento en Propiedad

01/11/2011

503991

Misceláneo del Servicio Civil 2

Hancy Francisco Arana Juárez

0110320480

Nombramiento en Propiedad

17/09/2011

503977

Secretario del Servicio Civil 1

David Palacios Solano

0106250539

Nombramiento en Propiedad

01/09/2011

503993

Profesional del Servicio Civil 1 B

Carlos Solórzano Picado

0600820892

Nombramiento en Propiedad

01/10/2011

501644

Misceláneo del Servicio Civil 2

Jenner Hernández Espinoza

0205030005

Nombramiento en Propiedad

01/11/2011

501648

Técnico del Servicio Civil 3

José Luis Meneses Guevara

0109380308

Nombramiento en Propiedad

16/06/2011

011607

Profesional Jefe Servicio Civil 1

Karla Chávez González

701040517

Nombramiento en Propiedad

16/06/2011

501600

Oficinista del Servicio Civil 2

Juan José Casco Solano

108460408

Nombramiento en Propiedad

16/06/2011

501598

Oficinista del Servicio Civil 2

Juan Luis Vargas Cambronero

033800095

Nombramiento en Propiedad

01/06/2011

501658

Profesional en Informática 1-A

Wendy Barrantes Chavarría

0110780878

Nombramiento en Propiedad

01/06/2011

105228

Profesional Servicio Civil 1-A

Jeremy Barrantes Zamora

0205610172

Nombramiento en Propiedad

01/06/2011

105281

Profesional Servicio Civil 1-A

Heidy Valverde Mora

0110020901

Nombramiento en Propiedad

01/06/2011

502094

Profesional Servicio Civil 1-A

Tanya Murrel Blanco

0110780119

Nombramiento en Propiedad

01/06/2011

105266

Oficinista del Servicio Civil 2

Francisco Méndez Godínez

0105200318

Nombramiento en Propiedad

01/07/2011

012703

Profesional del Servicio Civil 2

Karla Rojas Arrieta

0205590921

Nombramiento en Propiedad

16/11/2011

105226

Profesional Servicio Civil 1-A

Olga Aguilar Arguedas

0111780018

Nombramiento en Propiedad

01/12/2011

501654

Asistente de Salud Serv. Civil 3

Laura Cedeño Soto

0106020432

Nombramiento en Propiedad

01/11/2011

501655

Técnico del Servicio Civil 3

Francisco Castro Murillo

0900270296

Nombramiento en Propiedad

16/10/2011

048194

Médico Veterinario 1

Kricia Álvarez Padilla

0701720289

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501601

Oficinista del Servicio Civil 2

Johanna Cordero Álvarez

0111530718

Nombramiento en Propiedad

01/10/2011

502087

Profesional del Servicio Civil 2

Marco Lostalo Laurent

0111110382

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501605

Misceláneo del Servicio Civil 2

Camacho Azofeifa Ramón

0601950014

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501624

Misceláneo del Servicio Civil 2

Rafael Aguilar Brenes

0700550452

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501610

Misceláneo del Servicio Civil 2

Carlos Alvarado Bocan

0700470190

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501580

Misceláneo del Servicio Civil 2

Geirel Cabraca Mora

0701320339

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501590

Misceláneo del Servicio Civil 2

Gabriel Centeno Centeno

0600820810

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501589

Misceláneo del Servicio Civil 2

Dinarte Mora Juan

0502600166

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501596

Misceláneo del Servicio Civil 2

Orlando Madriz Fonseca

0301860852

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501609

Misceláneo del Servicio Civil 2

Josue Rodríguez Sánchez

0701260560

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501595

Misceláneo del Servicio Civil 2

Carlos Haug Mata

0105690508

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501581

Misceláneo del Servicio Civil 2

Cristhian Molina Quesada

0206400404

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501582

Misceláneo del Servicio Civil 2

Norma Flores García

0205670849

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501608

Misceláneo del Servicio Civil 2

Wilberth Segura Montoya

0401110781

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501642

Misceláneo del Servicio Civil 2

Araya Alfaro Asdrúbal

0401050173

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501623

Misceláneo del Servicio Civil 2

Julio Chanto Ortega

0401360678

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501643

Misceláneo del Servicio Civil 2

Lorena Hernández Hernández

0303190140

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501602

Misceláneo del Servicio Civil 2

Jason Castrillo Mairena

0503520277

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501635

Misceláneo del Servicio Civil 2

Milton Pérez Junez

0503310397

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501632

Misceláneo del Servicio Civil 2

Desiderio Gutiérrez Carbonero

0503450199

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501646

Misceláneo del Servicio Civil 2

Geison Coronado Coronado

0503430652

Nombramiento en Propiedad

16/09/2011

501628

Misceláneo del Servicio Civil 2

 

San José, 13 de diciembre del 2011.—MBA. Rolando Sánchez Corrales, Director Recursos Humanos.—1 vez.—O. C. Nº 013-2012.—Solicitud Nº 28058.—C-120900.—(IN2012010574).

SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO

DEPARTAMENTO DE AGROQUÍMICOS Y

EQUIPOS DE APLICACIÓN

EDICTOS

Nº URAE-E-015-2012.—El señor Pedro Acosta Niño, cédula 8-0550345, en calidad de representante legal de la compañía A. G. Asesores Agrícolas S. A., cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Curridabat, San José, solicita inscripción del fertilizante líquido de nombre comercial Foliartal Boro (B) 13,30%, compuesto a base de boro. Conforme a lo que establece la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664. Se solicita a terceros con derecho a oponerse para que lo hagan ante el Servicio Fitosanitario del Estado dentro del término de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de este en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a las 9:40 horas del 12 de enero del 2012.—Ing. Esaú Miranda Vargas, Jefe Unidad Registro de Agroinsumos.—1 vez.—(IN2012009799).

Nº URAE-E-016-2012.—El señor Pedro Acosta Niño, cédula 8-0550345, en calidad de representante legal de la compañía A. G. Asesores Agrícolas, S. A., cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Curridabat, San José, solicita inscripción del fertilizante líquido de nombre comercial Algaton, compuesto a base de nitrógeno, fósforo, potasio, molibdeno. Conforme a lo que establece la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664. Se solicita a terceros con derecho a oponerse para que lo hagan ante el Servicio Fitosanitario del Estado dentro del término de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de este en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a las 10:40 horas del 12 de enero del 2012.—Ing. Esaú Miranda Vargas, Jefe Unidad Registro de Agroinsumos.—1 vez.—(IN2012009800).

Nº URAE-E-013/2012.—El señor Enrico Giordano Sesia, cédula de identidad: 8-0079-0676, en calidad de representante legal de la compañía Sur Química S. A., cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de San José, solicita inscripción de enmienda de suelo de nombre comercial Sur Dolomag Plus, compuesto a base de calcio-magnesio. Conforme a lo que establece la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664. Se solicita a terceros con derecho a oponerse para que lo hagan ante el Servicio Fitosanitario del Estado dentro del término de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de este edicto en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, 11 de enero del 2012.—Unidad Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación.—Ing. Esaú Miranda Vargas, Jefe.—1 vez.—(IN2012010639).

Nº URAE-E-012/2012.—El señor Enrico Giordano Sesia, cédula de identidad: 8-0079-0676, en calidad de representante legal de la compañía Sur Química S. A., cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de San José, solicita inscripción de enmienda de suelo de nombre comercial Sur Dolomag Azufre, compuesto a base de calcio-magnesio-azufre. Conforme a lo que establece la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664. Se solicita a terceros con derecho a oponerse para que lo hagan ante el Servicio Fitosanitario del Estado dentro del término de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de este edicto en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, 11 de enero del 2012.—Unidad Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación.—Ing. Esaú Miranda Vargas, Jefe.—1 vez.—(IN2012010640).

Nº URAE-E-32-2012.—El señor: Enrico Giordano Sesia, cédula 8-0079-0676 en calidad de representante legal de la compañía Sur Química S. A., cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Cartago, solicita inscripción del fertilizante de nombre comercial Sur Dolomag, compuesto a base de calcio, magnesio. Conforme a lo que establece la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664. Se solicita a terceros con derecho a oponerse para que lo hagan ante el Servicio Fitosanitario del Estado dentro del término de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de este edicto en el Diario Oficial La Gaceta. Cuando de respuesta refiérase al trámite 1-2012-17.—San José, 20 de enero del 2012.—Unidad Registro de Agroquímicos y Equipos de Aplicación.—Ing. Esaú Miranda Vargas, Jefe.—1 vez.—(IN2012010641).

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL

AVISO

El Consejo Técnico de Aviación Civil, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración, comunica a los sectores interesados, que dentro de los siguientes diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación del presente aviso, se pueden presentar a exponer sus comentarios por escrito al Consejo Técnico de Aviación Civil, en relación con el siguiente proyecto denominado:

“Petitoria Tarifaria de los servicios No Aeronáuticos del periodo 2012-2013, realizado conforme al Apéndice H “Régimen Tarifario” del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y la Adenda Nº 1 al Contrato”.

El mismo podrá ser consultado en las oficinas de la Dirección General de Aviación Civil, en la Biblioteca Técnica, a partir de las ocho horas y hasta las dieciséis horas.—San José, 7 de febrero del 2012.—Lic. Jorge Fernández Chacón, Director General de Aviación Civil.—1 vez.—O. C. Nº 22786.—Solicitud Nº 41711.—C-8000.—(IN2012010671).

EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN DE GESTIÓN

Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

REPOSICIÓN DE TÍTULO

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo I, folio 46, título N° 325, emitido por el Liceo Agua Buena, en el año dos mil dos, a nombre de Palacios Bejarano Chanita. Se solicita la reposición del título indicado por cambio de apellidos, cuyos nombres y apellidos correctos son: Palacios Bejarano Roxana. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, 1º de febrero del 2012.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—RP2012277179.—(IN2012009512).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo I, folio 29, título N° 346, emitido por el Colegio Nocturno de Batán, en el año mil novecientos ochenta y cinco, a nombre de Mora Mayorga Dina Rocío. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en San José, a los seis días del mes de octubre del dos mil once.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2012009608).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Diploma de Conclusión de Estudios de Educación Diversificada, “Rama Académica” Área de Letras, inscrito en el tomo I, folio 36, asiento N° 415, emitido por el Colegio Nocturno de Batán, en el año mil novecientos ochenta y seis, a nombre de Quirós Sánchez Genifer Enrique. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de tos quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en San José, a los seis días del mes de octubre del dos mil once.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2012009619).

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Certificado de Conclusión de Estudios de la Educación Diversificada en Ciencias, inscrito en el tomo 1, folio 28, asiento Nº 25, título Nº 343, emitido por el Colegio Nocturno Luis Felipe González Flores, en el año mil novecientos ochenta y cuatro, a nombre de Chaves Mora Melvin Gerardo. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, a los seis días del mes de febrero del dos mil doce.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2012009705).

Ante este Departamento, se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 152, título Nº 760, emitido por el Colegio Técnico Profesional Francisco J. Orlich, en el año dos mil seis, a nombre de Carvajal Acuña Jénnifer Vanessa. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, 17 de noviembre del 2011.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—(IN2012010155).

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

Ante este Departamento se ha presentado la solicitud de reposición del Título de Bachiller en Educación Media, inscrito en el tomo 1, folio 100, título Nº 527, emitido por el Colegio Diurno de Florencia, en el año dos mil once, a nombre de Villalobos González Cristhine Graciela. Se solicita la reposición del título indicado por pérdida del título original. Se publica este edicto para oír oposiciones a la reposición solicitada dentro de los quince días hábiles a partir de la tercera publicación en el Diario Oficial La Gaceta.—San José, 7 de febrero del 2012.—Departamento de Evaluación Académica y Certificación.—MEd. Lilliam Mora Aguilar, Jefa.—RP2012277525.—(IN2012009984).

SALUD

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE

Y LA RECREACIÓN

DIRECCIÓN NACIONAL

Para que sea de conocimiento y aplicación a todos los interesados se informa acuerdo N° 14 de la sesión ordinaria N° 747-2011 celebrada por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación el 10 de marzo del 2011.

Acuerdo N° 14 Aprobar el tarifario para el Estadio Nacional como sigue:

1. TARIFAS PARA ESPECTÁCULOS MASIVOS:

a.  Concierto musical o actividad masiva: $18.000,00 dólares como tarifa mínima y como tarifa máxima: $40.000 para utilizar solamente la gradería este y $60.000 para utilizar el estadio completo,

i.   Se incluye plantas generadoras de energía eléctrica, equipos de pantalla y sonido instalados en el Estadio y personal especializado en el manejo de todos los sistemas del Estadio.

b.  Partido de fútbol:

i.   Modalidad 1: $13.000,00 dólares como tarifa mínima. La Administración del Estadio podrá convenir la aplicación de un porcentaje de la taquilla hasta un mínimo de un 5%.

1.  Se incluye, plantas generadoras de energía eléctrica, equipos de pantalla y sonido instalados en el Estadio y personal especializado en el manejo de todos los sistemas del Estadio.

ii.     Modalidad 2: Un pago único de $100.000,00.

iii.    Se incluye plantas generadoras de energía eléctrica, equipos de pantalla y sonido instalados en el Estadio y personal especializado en el manejo de todos los sistemas del Estadio.

2. ALQUILER SALONES VIP: El monto excluye menaje, seguridad y limpieza.

a.  Salón segundo piso gradería oeste (Cubo de Cristal): $250 por hora, mínimo por 4 horas.

b.  Salón VIP primer piso gradería este: $250 por hora, mínimo por 4 horas.

c.  Salón VIP (zona mixta): $250 por hora, mínimo por 4 horas.

d.  Salones de reuniones sector sur: $125 por hora, mínimo 4 horas.

e.  Sala de prensa: $125 por hora, mínimo 4 horas.

3. TARIFAS PARA VALLAS PUBLICITARIAS:

a.  Valla publicitaria sobre la pantalla del sector norte con vista al exterior del Estadio.

i.   Dimensiones: 12 metros de largo por 5 de alto (60 m²)

ii.     Precio: mínimo $2.500,00 el metro cuadrado por año. El precio base total es de $150.000,00 dólares por año pero los interesados pueden hacer ofertas sobre esta base y se escogerá la mejor.

b.  Valla publicitaria sobre la pantalla del sector norte con vista al interior del Estadio.

i.   Dimensiones: 12 metros de largo por 5 de alto (60 m²)

ii.     Precio: mínimo $1.500,00 el metro cuadrado por año. El precio base total es de $90.000,00 dólares por año pero los interesados pueden hacer ofertas sobre esta base y se escogerá la mejor.

c.  Valla publicitaria sobre la pantalla del sector sur con vista al interior del Estadio.

i.   Dimensiones: 30 metros de largo por 5 de alto (150 m2)

ii.     Precio: mínimo $1.500,00 el metro cuadrado por año. El precio base total es de $225.000,00 dólares por año pero los interesados pueden hacer ofertas sobre esta base y se escogerá la mejor.

d.  Valla publicitaria sobre la pantalla del sector sur con vista al exterior del Estadio.

i.   Dimensiones: 30 metros de largo por 5 de alto (150 m²)

ii.  Precio: mínimo $2.000,00 el metro cuadrado por año. El precio base total es de $300.000,00 dólares por año pero los interesados pueden hacer ofertas sobre esta base y se escogerá la mejor.

e.  6 vallas publicitarias en la parte central sobre el pretil que divide la parte inferior de la superior de la gradería este.

i.   Dimensiones: Cada valla mide 10 metros de largo por 2 de alto (20 m²).

ii.  Precio: mínimo $1.500,00 el metro cuadrado por año. El precio base total es de $30.000,00 dólares por año pero los interesados pueden hacer ofertas sobre la base y se escogería la mejor.

f.   6 vallas publicitarias en la parte central sobre el pretil que divide la parte inferior de la superior de la gradería oeste.

i.   Dimensiones: Cada valla mide 10 metros de largo por 2 de alto (20 m2).

ii.  Precio: mínimo $800,00 el metro cuadrado por año. El precio base total es de $16.000,00 dólares por año pero los interesados pueden hacer ofertas sobre la base y se escogería la mejor.

4. TARIFAS PARA FERIA y uso de plazoleta.

a.  Las Ferias de un día de duración tendrán un costo mínimo de $2.000 por plazoleta y un cobro mínimo de $500 por stand instalado de un tamaño estándar máximo de 4x4 metros. El incremento de tarifa por día extra es de 50% sobre el monto de plazoleta y $100 por stand por día extra, con un máximo de 10 por día. Para stands de mayor tamaño se fija un precio mínimo de $1.000.

b.  Para Ferias de carácter social, asociaciones y fundaciones, tienen tarifa especial de $2.000 netos. No se cobra costo por stand.

La empresa contratante para la feria debe hacerse cargo de la limpieza y la seguridad (presentar planos operativos de ambos para aprobación de la Gerencia).

5. COSTOS DE GARANTÍAS:

a.  Valorar la cláusula de garantía, especificar porcentajes $10.000 para conciertos.

b.  50% para depósito para contratación de salones.

6. CARGO EXTRA POR TIQUETES:

a.  Tarifa sobre tiquetes vendidos: se cobrará como mínimo y según por evento; $1 por cada tiquete para partido de fútbol y $2 por cada tiquete para concierto.

7. NEGOCIACIÓN EN CO-PRODUCCIÓN DE EVENTOS:

a.  La modalidad de negociación por porcentaje en diferentes rubros de ingresos cuando el Estadio sea productor o coproductor del evento.

8. COSTO DE CANCHA EN SOLICITUDES ESPECIALES (PARA JUEGO PRIVADO DE PARTICULARES):

a.  Uso de la cancha $2.500 por hora.

9. TARIFA DE TOURS:

a.  Niños mayores de 7 años ¢1.200

b.  Adulto mayor ¢1.200

c.  Estudiante nacional ¢1.200

d.  Estudiante extranjero ¢1.300

e.  Visitante nacional ¢1.500

f.   Visitante extranjero ¢4.000

10. CANCELACIÓN DEL MONTO DEL EVENTO:

a.  El 25% del monto total del alquiler, deberá ser cancelado 30 días antes del evento y el total de pago debe ser cubierto tres días hábiles antes de la actividad.

Se autoriza a la Administración del Estadio, para canjear en especie cualquiera de las tarifas establecidas en el presente tarifario, ya sea parcial o totalmente, con la certificación respectiva para cerciorarse que el objeto o material canjeado tiene un precio similar al costo de la valla. Queda excluido de esta autorización el canje a cambio de sillas, palcos  u otras localidades del Estadio.—Lic. Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional a. í. ICODER.—1 vez.—(IN2012010642).

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a. í., se ha procedido a la inscripción de la organización social denominada: Cooperativa de Producción de Energía Eólica R. L, siglas COOPEÓLICA R. L., acordada en asamblea celebrada el 1º de octubre del 2011. Resolución 1392-CO. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente, se envía un extracto de la inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Presidente               Erick Vargas Pizarro

Vicepresidente       Miguel Rosales Rodríguez

Secretario                Erick Aguirre Castro

Vocal 1                     Rafael Evelio Granados Carvajal

Vocal 2                     Juan Luis León Umaña

Suplente 1               Daniel Rueda Araya

Suplente 2               Luis Pablo Vargas Arguedas

Gerente                    José Luis Godínez Innecken

San José, 2 de enero del 2012.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2012009445).

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, este Registro ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto Social la organización social denominada Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores del Sector Público Costarricense y las Empresas del Sector Salud R. L. Siglas: COOPECAJA R. L., acordada en asamblea celebrada el 30 de mayo del 2009. Resolución 259. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente y se envía un extracto de la inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. La reforma afecta los artículos 9, 13, 14, 15, 31 y 34 del Estatuto.—San José, 3 de febrero del 2012.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2012009753).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

De conformidad con la autorización extendida por la señora Ministra de Trabajo y Seguridad Social, este registro ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto Social de la organización social denominada Sindicato Industrial Costarricense del Banano y Afines Libre, Siglas SINTRACOBAL, acordada en asamblea celebrada el día 9 de diciembre del 2011. Expediente S-T146. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 344 del Código de Trabajo y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se envía un extracto de la inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. La reforma ha sido inscrita en los libros de registro que al efecto lleva este Registro mediante tomo: 2, folio: 250, asiento: 4661, del día 27 de enero de 2012. La reforma afecta la totalidad de los artículos del Estatuto.—San José, 27 de enero de 2012.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—C-Exento.—(IN2012010201).

De conformidad con la autorización extendida por el Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, este Registro ha procedido a la inscripción de la reforma que acordó introducir a su Estatuto Social la organización social denominada Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada R. L., Siglas Coocique R. L., acordada en asamblea celebrada 12 de marzo del 2011. Resolución 103. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente y se envía un extracto de la inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. La reforma afecta los artículos 24 y 44 del Estatuto.—San José, 3 de febrero del 2012.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2012010631).

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social se ha procedido a la inscripción de la organización social denominada Cooperativa de Servicios Múltiples de Chachagua R. L., siglas Coopehidro R. L., acordada en asamblea celebrada 13 de noviembre del 2010. Resolución 1391-CO. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente, se envía un extracto de su inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

 

Presidenta

Julia Vargas Santamaría

Vicepresidente

Denis Gerardo Ramírez Romero

Secretaria

Allicia Quesada Rodríguez

Vocal 1

Yorleny Artavia Alfaro

Vocal 2

Gerardo Lara Alvarado

Suplente 1

William Jiménez Duarte

Suplente 2

Francisco Campos Sánchez

Gerente

Juan Miguel Montero Brenes

San José, 2 de enero del 2012.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2012010633).

De conformidad con la autorización extendida por el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a. í., se ha procedido a la inscripción de la organización social denominada: Cooperativa para la Administración y Servicios Comunales de Marsella R.L, siglas Coopemarsella R. L, acordada en asamblea celebrada el 11 de junio del 2011. Resolución 1390-CO. En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Cooperativas y 49 de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo, se procede a la inscripción correspondiente, se envía un extracto de su inscripción para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

 

Presidente

Gerardo Córdoba Arce

Vicepresidenta

Zeneida Chacón Zamora

Secretaria

Mayela Hernández Alvarado

Vocal 1

Henry Martín Aguilar

Vocal 2

Cristian Chacón Méndez

Suplente 1

Alonso Sánchez Ramírez

Suplente 2

Joseph Cordero Araya

Gerente

Francela Molina Jiménez

San José, 20 de diciembre del 2011.—Lic. José Joaquín Orozco Sánchez, Jefe.—(IN2012010634).

JUSTICIA Y PAZ

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Cambio de Nombre Nº 74246

Que Cristian Calderón Cartín, cédula de identidad 1-800-402, en calidad de Apoderado Especial de E-Marka de San Pedro S. A., solicita a este Registro se anote la inscripción de Cambio de nombre  de  Analistas  de  Riesgo Y.H.CH. S. A., cédula jurídica 3-101-343746 por el de E-Marka de San Pedro S. A., presentada el día 26 de agosto del 2011 bajo expediente 74246. El nuevo nombre afecta a las siguientes marcas: 2003-0003718 Registro Nº 166546 EQUIFAX en clase 36 Marca Denominativa Publicar en La Gaceta Oficial por única vez, de conformidad con el artículo 32 de la Ley Nº 7978 A efectos de publicación, téngase en cuenta lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 7978.—San José, 2 de setiembre del 2011.—Katherin Jiménez Tenorio, Registradora.—1 vez.—RP2012277422.—(IN2012009977).

Marcas de ganado

Nº 2011-3457.—Jorge Abarca Alvarado, cédula de identidad número 1-0594-0893, mayor, casado tres veces, solicita el registro de:

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

como marca de ganado que usará preferentemente en Heredia, Sarapiquí, Horquetas, Colonia Cubujuquí, contiguo a la Planta Hidroeléctrica La Julieta. Se cita a terceros con derechos a oponerse, para hacerlos valer ante esta Oficina, dentro de los diez días hábiles contados a partir de la publicación de este edicto.—San José, 6 de febrero del 2012.—Viviana Segura De la O, Registradora.—1 vez.—RP2012277614.—(IN2012010386).

Patente de invención

PUBLICACIÓN DE TERCERA VEZ

El señor Cristian Calderón Cartín, mayor, abogado, cédula número 1-800-402, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Abbott Laboratories, de los Estados Unidos de América, solicita la Patente de Invención denominada AGENTES INDUCTORES DE APOPTOSIS PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER Y ENFERMEDADES INMUNES Y AUTOINMUNES. Compuestos que inhiben la actividad de proteínas anti-apoptóticas Bcl-2, composiciones que contienen a dichos compuestos y métodos de tratamiento de enfermedades durante cuyo transcurso hay expresión de la proteína anti-apoptótica Bcl-2. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Edición 2011.01 es C07D 471/04 cuyos inventores son Milan Bruncko, Hong Ding, George Doherty, Steven Elmore, Lisa Hasvold, Laura Hexamer, Aaron R. Kunzer, Xiaohong Song, Andrew J. Souers, Gerard Sullivan, Zhi-Fu Tao, Gary T. Wang, Le Wang, Xilu Wang, Michael Wendt, Robert Mantei, Todd M. Hansen. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0632 y fue presentada a las 12:43:20 del 25 de noviembre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 9 de enero del 2012.—Hellen Marín Cabrera, Registradora.—Nº RP2012277217.—(IN2012009497).

El señor Cristian Calderón Cartín, mayor, Abogado, cédula número 1-800-402, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de GlaxoSmithkline Biologicals S. A., de Bélgica, solicita la Patente de Invención denominada Construcciones de CASB7439. La presente divulgación se refiere a compuestos y métodos para aumentar la producción recombinante de los polipéptidos CASB7439, y a los métodos para utilizarlos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes 2011.01 es C07K 14/47 cuyos inventores son Blais, Normand, Harvey, Martine; Pilorget, Anthony; Rioux, Clément. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0662 y fue presentada a las 14:19:15 del 9 de diciembre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 22 de diciembre del 2011.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—Nº RP2012277218.—(IN2012009498).

El señor Cristian Calderón Cartín, mayor, abogado, cédula número 1-800-402, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Abbott Laboratories, de los Estados Unidos de América, solicita la Patente de Invención denominada COMPOSICIÓN NUTRICIONAL QUE COMPRENDE CURCUMINOIDES Y MÉTODOS PARA FABRICARLA. Composiciones nutricionales y métodos para preparar las composiciones, que comprende grasa, proteína e hidrato de carbono, que incluye una combinación de curcumina, demetoxicurcumina, y bisdemetoxicurcumina, en donde la combinación se solubiliza en un aceite polar que tiene un valor de HLB de entre aproximadamente 0,7 y aproximadamente 14 en donde la proporción en peso de la bisdemetoxicurcumina a la curcumina es de entre aproximadamente 1:1 y aproximadamente 1:7. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Edición 2011.01 es A23L 1/015 cuyos inventores son Paul W. Johns, Terrence B. Mazer. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0500 y fue presentada a las 11:09:18 del 23 de setiembre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 9 de enero del 2012.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—Nº RP2012277219.—(IN2012009499).

El señor Claudio Murillo Ramírez, mayor, Abogado, cédula de identidad número 1-557-443, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Weber-Stephen Products Co de los Estados Unidos, solicita la Patente de Invención denominada COLECTOR DE GAS DE CERÁMICA CON ELECTRODO,

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

se muestran, se describen y se reclaman aquí los derechos de varias modalidades de un conjunto encendedor de quemador de gas. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes 2011.01 es F23Q 3/00 cuyos inventores son Schlosser, Erich. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0149 y fue presentada a las 14:49:00 del 18 de marzo de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 21 de diciembre de 2011.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—Nº RP2012277221.—(IN2012009500).

El señor Cristian Calderón Cartín, mayor de edad, Abogado, cédula de identidad número 1-800-402, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de 4Elements Invent Ltd., de Malta, solicita la Patente de Invención denominada DISPOSITIVO TÉRMICO SOLAR PARA PRODUCIR AGUA DULCE.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

La invención se refiere a un dispositivo solar térmico portátil (1) para la producción de agua dulce a partir de aguas residuales o agua salada. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes 2011.01 C02F 1/14 cuyos inventores son Kerschgens, Daniel; Sustr, Norbert; Waldstein-Wartenberg, Karl Albrecht; Grabler-Fritz, Franz. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0443, y fue presentada a las 11:06:52 del 18 de agosto de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 15 de diciembre de 2011.—Lic. Fabián Andrade Morales, Registrador.—Nº RP2012277222.—(IN2012009501).

La señora Marianella Arias Chacón, cédula Nº 1-679-960, mayor, abogada, vecina de San José, en calidad de apoderada especial de Halosource Inc, de E.U.A., solicita la Patente de Invención denominada: FORMULACIONES Y MÉTODOS PARA MEZCLAS QUE CONTIENEN QUITOSANO SÓLIDO. Se divulgan mezclas que contienen quitosano y los métodos de disolución y el uso de quitosano. Una mezcla incluye un ácido sólido o un agente sólido que genera un protón in situ en presencia de agua mezclados con un quitosano sólido líquido, y, opcionalmente puede contener otros componentes. Las mezclas se encuentran en forma seca y de flujo libre y en forma de partículas. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Sexta Edición es A01N 43/04, cuyos inventores son Nichols, Everett, J., Scott, James, R. La solicitud correspondiente lleva el número 20110685, y fue presentada a las 08:18:00 del 20 de diciembre del 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 17 de enero del 2012.—Lic. Randall Abarca, Registrador.—(IN2012009746).

El señor Manuel E. Peralta Volio, cédula Nº 9-012-480, mayor, abogado, vecino de San José, en calidad de apoderado especial de Transgene S. A., de Francia, solicita la Patente de Invención denominada: MÉTODO PARA LA PRODUCCIÓN Y PURIFICACIÓN DE ORTHOPOXVIRUS. La presente invención se refiere a un método para producir y purificar un Orthopoxvirus de tipo salvaje, atenuado y/o recombinante; la presente invención se refiere a un Orthopoxvirus purificado de tipo salvaje, atenuado y/o recombinante obtenido por el método de la invención y a una composición farmacéutica, preferiblemente una vacuna, que comprende dicho Orthopoxvirus purificado para el tratamiento y/o prevención de cáncer, una enfermedad infecciosa y/o un trastorno autoinmune y usos del mismo. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Sexta Edición es A61K 39/275, cuyos inventores son Sene, Claude, Campourcy, Sylvie, Cordier, Yves. La solicitud correspondiente lleva el número 20110641, y fue presentada a las 13:28:15 del 29 de noviembre del 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 16 de enero del 2012.—Lic. Randall Abarca, Registrador.—(IN2012009747).

El señor Manuel E. Peralta Volio, mayor, casado, abogado, cédula número 9-012-480, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Novartis AG, domiciliada en Suiza, solicita la Patente de Invención denominada DERIVADOS DE OXAZINA Y SU USO COMO INHIBIDORES DE BACE PARA EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS NEUROLÓGICOS.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

La invención se refiere a novedosos compuestos heterocíclicos novedosos de la fórmula (I), en donde todas las variables son como se definen en la memoria descriptiva, en forma libre o en forma de sal, a su preparación, a su uso médico como inhibidores de BACE para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y a medicamentos que los comprenden. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Edición 2011.01 es C07D 265/30, cuyos inventores son Sangamesh Badiger, Murali Chebrolu, Mathias Frederiksen, Philipp Holzer, Konstanze Hurth, Rainer Martin Lueoend, Rainer Machauer, Henrik Moebitz, Ulf Neumann, Rita Ramos, Heinrich Rueeger, Michael Schaefer, Marina Tintelnot-Blomley, Siem Jacob Veenstra, Markus Voegtle. La solicitud correspondiente lleva el número 2012-0002 y fue presentada a las 10:42:00 del 09 de enero del 2012. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 19 de enero del 2012.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—(IN2012009748).

La señora Marianella Arias Chacón, mayor, abogada, cédula de identidad número 1-679-960, vecina de San José, en su condición de apoderada especial Lightlab Imaging Inc., de los Estados Unidos, solicita la Patente de Invención denominada CATÉTER DE IRRIGACIÓN CON ENVOLTURA DE DIRECCIONAMIENTO DEL FLUJO.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

En algunas modalidades, la invención proporciona un método de irrigar un lumen de interés que tiene un primer diámetro y una pared del lumen. El método puede incluir las etapas de seleccionar una solución de irrigación de manera que la solución de irrigación reduzca la velocidad de eliminación del fluido de una pluralidad de lúmenes terminales, los lúmenes terminales ramificándose de y en comunicación fluida con el lumen de interés, al menos uno de los lúmenes terminales presentando un segundo diámetro, el segundo diámetro siendo más pequeño que el primer diámetro. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes de Invención 2011.01 es A61B 1/12 cuyos inventores son Petersen, Christopher, L; Atlas. Michael; Petroff, Christopher. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0682 y fue presentada a las 08:15:00 del 20 de diciembre del 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 18 de enero del 2012.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(IN2012009749).

El señor Manuel E. Peralta Volio, mayor, casado, abogado, cédula número 9-012-480, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Novartis AG, domiciliada en Suiza, solicita la Patente de Invención denominada DERIVADOS DE IMIDAZOLIDIN-2-ONA 1,3-DISUSTITUIDA COMO INHIBIDORES DE CYP17.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

La presente invención proporciona los compuestos de la fórmula (I), y (II), o una sal farmacéuticamente aceptables de los mismos; en donde R53, R54, p, q, y n son como se definen en la presente. Se ha encontrado que los compuestos de la presente invención son útiles como inhibidores de 17?-hidroxilasa/liasa-C 17,20. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Edición 2011.01 es C07D 403/04, cuyo (s) inventor (s) es (son) Mark G. Bock, Christoph Gaul, Venkateshwar Rao, Saumitra Sengupta. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0684 y fue presentada a las 08:17:00 del 20 de diciembre del 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 19 de enero del 2012.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—(IN2012009750).

El señor Néstor Morera Víquez, cédula 1-1018-975, mayor, abogado, vecino de Heredia, en calidad de apoderado especial de Astrazeneca AB, de Suecia, solicita la Patente de Invención denominada PÉPTIDOS ESPECÍFICOS PARA RECEPTORES DE MELANOCORTINA. La invención se refiere a péptidos cíclicos específicos para receptores de melanocortina de Fórmula (1) o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos, donde, R1, R2, R3, R4a, R4b, R4c, R5, x e y son como se definen en la memoria descriptiva. Estos compuestos son particularmente útiles en el tratamiento de enfermedades, trastornos y/o afecciones relacionados con la homeostasis de la energía y el metabolismo (por ejemplo, diabetes), relacionados con la ingesta de alimentos y/o relacionados con el equilibrio de energía y el peso corporal, incluidos la obesidad, el sobrepeso y enfermedades, trastornos y/o afecciones asociados con la obesidad y/o el sobrepeso, tales como la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados,  la Clasificación Internacional de Patentes Sexta Edición es C07K 7/06, cuyo(s) inventor(es) es (son) Dodd, John H., Shi, Yi-Qun, Yang, Wei. La solicitud correspondiente lleva el número 20110657, y fue presentada a las 14:09:10 del 8 de diciembre del 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 12 de diciembre del 2011.—Lic. Randall Abarca Registrador.—(IN2012010172).

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

La señora María de la Cruz Villanea Villegas, mayor de edad, abogada, con cédula de identidad número 1-984-698 vecina de San José, en su condición de apoderadA especial de Agios Pharmaceuticals Inc, de Estados Unidos, solicita la Patente de Invención denominada COMPUESTOS TERAPÉUTICOS Y COMPOSICIONES. La presente invención se refiere a compuestos y composiciones que comprenden compuestos que modulan a piruvato cinasa M2 (PKM2). También se describen métodos para usar los compuestos que modulan PKM2 en el tratamiento de cáncer. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes 2011.01 es A61K 31/497 cuyos inventores son Saunders, Jeffrey, O, Salituro, Francesco, G, Yan, Shunqi. La solicitud correspondiente lleva el número 2012-0001, y fue presentada a las 10:26:00 del 09 de enero de 2012. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 31 de enero de 2012.—Lic. Fabián Andrade Morales, Registrador.—RP2012277462.—(IN2012009976).

El señor Néstor Morera Víquez, mayor, abogado, cédula número 1-1018-0975, vecino de Heredia, en su condición de apoderado especial de Bio Insumos Nativa Limitada, de Chile, solicita la Patente de Invención denominada COMPOSICIÓN PARA OBTENER FUNGICIDA Y BACTERICIDA BIOLÓGICO. Una composición para obtener un fungicida y bactericida biológico, sin el uso de antibióticos para el control de enfermedades en plantas, compuesta por cepas nativas, caracterizada por que dicha composición comprende cepas biocontroladores Bacillus spp y Brevibacillus parabrevis en una concentración de diez elevado a ocho esporas/gr., en una proporción de 1:1:1: 1para cada una de las cepas, con acción de amplio espectro sobre bacterias fitopatógenas y tizón tardío. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Edición 2011.01 es C12N 1/20 cuyos inventores son Paulo Andrés Escobar Valdés, Gustavo Adolfo Lobos Prats, Eduardo Patricio Donoso Cuevas. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0656 y fue presentada a las 14:08:00 del 8 de diciembre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 12 de diciembre de 2011.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—(IN2012010173).

El señor Néstor Morera Víquez, mayor, abogado, cédula número 1-1018-0975, vecino de Heredia, en su condición de apoderado especial de ST. Jude Medical Systems AB, solicita la Patente de Invención denominada PLACA DORSAL PARA ANTEBRAZO.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

Placa dorsal para antebrazo que tiene forma cóncava tridimensional adaptada a la forma del antebrazo dorsal de modo que el antebrazo dorsal pueda descansar en la placa para antebrazo. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes Edición 2011.01 es A61B 17/32 cuyos inventores son Bjorn Atthoff, Erik Hanson, Fredrik Preinitz, Fredrik Mahlin. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0600 y fue presentada a las 11:55:05 del 15 de noviembre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 16 de diciembre de 2011.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—(IN2012010174).

El señor Néstor Morera Víquez, mayor de edad, abogado, con cédula de identidad número: 1-1018-975 vecino de Heredia, en su condición de apoderado especial de Bayer Pharma Aktiengesellschaft de Alemania, solicita la Patente de Invención denominada: 17ß-ALQUIL-17a-OXY-ESTRATIENOS.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

La invención se relaciona con 17ß-Alquil-17a-oxy-estratrienos de fórmula (I), con métodos para producirlos, con el uso de los 17ß-Alquil-17a-oxy-estratrienos para preparar fármacos y con preparaciones farmacéuticas que comprenden estos compuestos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes 2011.01 es A16K 31/56 cuyos inventores son Bohlmann, Rolf, Heinrich, Nikolaus, Hübner, Jan, Kettschau, Georg, Künzer, Hermann, Lienau, Philip, Gerisch, Michael, Müller, Silke, Lang, Dieter, Denner, Karsten, Sander, Michael, Hoffmann, Jens, Wintermantel, Tim. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0647, y fue presentada a las 13:59:00 del 2 de diciembre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 16 de diciembre de 2011.—Lic. Fabián Andrade Morales, Registrador.—(IN2012010175).

El señor Néstor Morera Víquez, mayor, abogado, cédula de identidad número 1-1018-975, vecino de Heredia, en su condición de apoderado especial de The Procter & Gamble Company de los Estados Unidos, solicita el Diseño Industrial denominado BOTELLA.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

El diseño ornamental de la botella tal y como se muestra y describe en la presente solicitud. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Diseños Industriales Décima Edición es 09/01 cuyos creadores son Kerry Loyd Weaver; Andrew Peter Heidel y David Martin Haller. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0546 y fue presentada a las 13:32:20 del 19 de octubre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 20 de diciembre de 2011.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(IN2012010176).

El señor Néstor Morera Víquez, mayor de edad, abogado, con cédula de identidad número: 1-1018-0975 vecino de Heredia, en su condición de apoderado especial de The Procter & Gamble Company, de Estados Unidos, solicita el Diseño Industrial denominado BOTELLA.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

El diseño consiste en una botella para envasar, transportar y/o manipular productos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional es 9/01 cuyos inventores son Weaver, Kerry Loyd, Heidel, Andrew Peter, Haller, David Martin. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0547, y fue presentada a las 13:37:15 del 19 de octubre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 20 de diciembre de 2011.—Lic. Fabián Andrade Morales, Registrador.—(IN2012010177).

El señor Néstor Morera Víquez, mayor, abogado, cédula número 1-1018-0975, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de The Procter & Gamble Company, de los Estados Unidos de América, solicita el Diseño Industrial denominado BOTELLA.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

El diseño consiste en una botella para envasar, transportar y/o manipular productos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Dibujos y Modelos Industriales Novena Edición es 09/01, cuyos creadores son Kerry Loyd Weaver, Andrew Peter Heidel, David Martin Haller. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0548, y fue presentada a las 13:37:55 del 19 de octubre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 19 de diciembre de 2011.—Lic. Hellen Marín Cabrera, Registradora.—(IN2012010178).

El señor Néstor Morera Víquez, cédula 1-1018-975, mayor, abogado, vecino de Heredia, en calidad de apoderado especial de The Procter & Gamble Company, de E.U.A., solicita el diseño industrial denominada BOTELLA.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

El diseño consiste en una botella para envasar, transportar y/o manipular productos. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Dibujos y Modelos Industriales Sétima Edición es 9/01, cuyos inventores son Weaver, Kerry Loyd, Heidel, Andrew Peter, Haller, David Martin. La solicitud correspondiente lleva el número 20110549, y fue presentada a las 01:38:20 del 19 de octubre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 14 de diciembre de 2011.—Lic. Randall Abarca, Registrador.—(IN2012010179).

El señor Néstor Morera Víquez, mayor, abogado, cédula de identidad número 1-1018-975, vecino de Heredia, en su condición de apoderado especial de The Procter & Gamble Company de los Estados Unidos, solicita el Diseño Industrial denominado BOTELLA.

Para ver imagen solo en La Gaceta impresa o en formato PDF

El diseño ornamental de la botella tal y como se muestra y describe en la presente solicitud. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Diseños Industriales Décima Edición es 09/01 cuyos creadores son Kerry Loyd Weaver; Andrew Peter Heidel y David Martin Haller. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0550 y fue presentada a las 13:38:50 del 19 de octubre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 20 de diciembre de 2011.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—(IN2012010180).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

La señora María de la Cruz Villanea Villegas, mayor, abogada, cédula de identidad número 1-984-695, vecina de San José, en su condición de apoderada especial de los señores Peter Szollosi y Jeno Csanyi solicita la patente de invención denominada FILTRO DE CIGARRILLO. La invención se refiere a un filtro de cigarrillo altamente eficiente, especial. En particular, la invención se refiere a un filtro de cigarrillo nuevo, en el cual se aplican los materiales de origen natural no usados antes en este campo especial. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes 2011.01 es A24D 3/14 cuyo inventor es Szarvas, Tibor. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0638, y fue presentada a las 11:38:15 del 29 de noviembre de 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el diario oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 01 de febrero de 2012.—Lic. Melissa Solís Zamora, Registradora.—IN2012277460.—(IN2012009975).

El señor Luis Diego Acuña Vega, mayor de edad, abogado, con cédula de identidad Nº 1-1151-238, vecino de San José, en su condición de apoderado especial de Surmodics Inc., de Estados Unidos, solicita la Patente de Invención denominada: DISPOSITIVOS Y MÉTODOS PARA SUMINISTRAR AGENTES BIOACTIVOS. La realización de la invención incluyen dispositivos que eluyen agentes bioactivos. En una realización, la invención incluye un dispositivo que suministra agentes bioactivos, que incluye un sustrato, un polímero hidrofílico dispuesto sobre el sustrato y un agente bioactivo sustancialmente amorfo dispuesto sobre la superficie del polímero hidrofílico. La memoria descriptiva, reivindicaciones, resumen y diseños quedan depositados, la Clasificación Internacional de Patentes 2011.01 es A61L 29/08, cuyos inventores son Chappa, Ralph A. y Bach, Andrew G. La solicitud correspondiente lleva el número 2011-0563, y fue presentada a las 13:27:15 del 26 de octubre del 2011. Cualquier interesado podrá oponerse dentro de los tres meses siguientes a la tercera publicación de este aviso. Publíquese tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un periódico de circulación nacional.—San José, 13 de enero del 2012.—Lic. Fabián Andrade Morales, Registrador.—(IN2012010215).

REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS

Asociaciones civiles

aviso

El Registro de Personas Jurídicas, Registro de Asociaciones, ha recibido para su inscripción el estatuto de la entidad denominada: Asociación Consejo para la Promoción de la Competitividad de Costa Rica, con domicilio en la provincia de San José, Escazú, Centro Corporativo Plaza Roble, Edificio El Patio, tercer piso, oficina número uno. Cuyos fines principales entre otros son: lograr que Costa Rica se convierta en un país plenamente desarrollado, contribuir a crear e implantar en forma continua una estrategia país con visión de largo plazo que aproveche las capacidades y condiciones que Costa Rica ya tiene. Su presidente Luis Gerardo Gamboa Arguedas es el representante judicial y extrajudicial con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma y demás limitaciones del estatuto. El vicepresidente sustituirá al presidente en sus ausencias temporales con iguales atribuciones y obligaciones. Por encontrarse dicha organización dentro de las prescripciones establecidas en la Ley de Asociaciones y sus Reformas Nº 218 del 8 de agosto de 1939 y habiendo cumplido con los requisitos legales se emplaza por 15 días hábiles a partir de esta publicación a cualquier interesado para que formule reparos a la inscripción en el trámite. Tomo: 2011, asiento: 330683, adicional tomo: 2012, asiento: 21907. Dado en el Registro Nacional, a las 14 horas 30 minutos del 6 de febrero del 2012.—Lic. Enrique Rodríguez Morera, Director.—1 vez.—(IN2012010657).

AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCIÓN DE AGUAS

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE SEGUNDA VEZ

Expediente 14979A.—Ola Ballena S. A., solicita concesión de: 3,05 litros por segundo de la quebrada Mercedez, efectuando la captación en finca de Moonshadov S. A., en Bahía Ballena Osa, Puntarenas, para uso turístico. Coordenadas 340.496 / 496.870 hoja Coronado. Predios inferiores: No se indican. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 07 de diciembre de 2011.—José Miguel Zeledón Calderón, Director.—(IN2012009901).

Exp. 8676P.—Risaralda S. A., solicita concesión de: 0,1 litro por segundo del pozo NA-140, efectuando la captación en finca de su propiedad en Tambor, Alajuela, Alajuela, para uso consumo humano doméstico. Coordenadas 222.150 / 504.500 hoja Naranjo. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 23 de enero del 2012.—José Miguel Zeledón Calderón, Director.—RP2012277542.—(IN2012009985).

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Exp. 15032P.—Guadalupe Salas Calvo solicita concesión de: 0,05 litros por segundo del pozo NA-942, efectuando la captación en finca del mismo en Carrillos, Poás, Alajuela, para uso consumo humano. Coordenadas 222.829 / 504.816 hoja Naranjo. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 7 de febrero del 2012.—José Joaquín Chacón Solano, Director a. í.—(IN2012009788).

Exp. Nº 10034P.—Paola Comandini Ávila, solicita concesión de: 0,10 litros por segundo del Pozo AB-2084, efectuando la captación en finca de su propiedad en Pozos, Santa Ana, San José, para uso consumo humano doméstico. Coordenadas 215.300 / 513.340 hoja Abra. Quienes se consideren lesionados deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 26 de enero de 2012.—José Miguel Zeledón Calderón, Director.—(IN2012010255).

Exp. Nº 8134-P.—Corporación Parajes del Tempisque S. A., solicita concesión de: 50 litros por segundo del pozo BE-329, efectuando la captación en finca de su propiedad en Filadelfia, Carrillo, Guanacaste, para uso agropecuario-riego-caña de azúcar. Coordenadas 264.400 / 370.225 hoja Belén. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 21 de diciembre del 2011.—José Miguel Zeledón Calderón, Director.—(IN2012010643).

Exp. Nº 8089-P.—Filial  Número  Siete-G   San  Antonio S.A.O, solicita concesión de: 10,70 litros por segundo del pozo BE-331, efectuando la captación en finca de su propiedad en Filadelfia, Carrillo, Guanacaste, para uso agropecuario riego caña de azúcar. Coordenadas 269.425 / 365.775 hoja Belén. Quienes se consideren lesionados, deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 30 de enero del 2012.—José Joaquín Chacón Solano, Director a. í.—(IN2012010644).

Exp. Nº 15028.—Jeannette Quirós Pérez, solicita concesión de: 2 litros por segundo del nacimiento uno, efectuando la captación en finca en su propiedad en Venecia, San Carlos, Alajuela, para uso agropecuario, acuicultura. Coordenadas 259.925/502.817 hoja Aguas Zarcas. 2 litros por segundo del nacimiento 2, efectuando la captación en finca en su propiedad en Venecia, San Carlos, Alajuela, para uso agropecuario acuicultura. Coordenadas 260.056/502.789 hoja Aguas Zarcas. Predios inferiores: no se indican. Quienes se consideren lesionados deben manifestarlo dentro del mes contado a partir de la primera publicación.—San José, 1º de febrero de 2012.—José Miguel Zeledón Calderón, Director.—(IN2012010654).

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

EDICTOS

Registro Civil - Departamento Civil

OFICINA DE ACTOS JURÍDICOS

Se hace saber que este registro en diligencias de ocurso incoadas por Jana Dina Arróliga, único apellido, ha dictado una resolución que en lo conducente dice: Resolución Nº 3353-2011. Registro Civil, Departamento Civil, Sección Actos Jurídicos. San José, a las once horas veinte minutos del seis de diciembre del dos mil once. Ocurso. Exp. Nº 41014-2011. Resultando 1º—..., 2º—..., considerando: I.—Hechos probados:..., II.—Hechos no probados:..., III.—Sobre el fondo:..., por tanto: rectifíquense el asiento de nacimiento de Hanzel Estiven Pérez Arróligas y el asiento de nacimiento de Kendall Steve Pérez Arróliga...; en el sentido que el apellido de la madre... es “Arróliga, no indica segundo apellido”.—Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.—Lic. Carlos Luis Brenes Molina, Jefe.—1 vez.—(IN2012011235).

AVISOS

Registro Civil – Departamento Civil

SECCIÓN DE OPCIONES Y NATURALIZACIONES

Avisos de solicitud de naturalización

Raúl Ramírez Uribe, mayor, soltero, administrador de bodega, colombiano, cédula de residencia 117000807825, vecino de Heredia, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Exp. 5494-2010.—San José, veintiséis de enero de dos mil doce.—Lic. Jorge Luis Varela Rojas, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2012009794).

Katerin Elizabeth Obando Duarte, mayor, soltera, estudiante, nicaragüense, cédula de residencia 155800418225, vecina de San José, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Exp. 6449-2010.—San José, siete de febrero de dos mil doce.—Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe.—1 vez.—(IN2012009886).

Esperanza Azucena Jirón Somoza, mayor, soltera, miscelánea, nicaragüense, cédula de residencia 155813279022, vecina de San José, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Expediente Nº 4918-2010.—San José, 24 de agosto del 2011.—Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe.—1 vez—RP2012277551.—(IN2012010437).

María Araceli Zeledón Pinell, mayor, casada, administradora de empresas, nicaragüense, cédula de residencia Nº 155801905930, vecina de San José, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Expediente Nº 1637-2011.—San José, 30 de enero del 2012.—Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe.—1 vez.—(IN2012010576).

Carlos Flores Pazos, mayor, casado, profesor de música, cubano, cédula de residencia 119200196711, vecino de San José, ha presentado solicitud para obtener la nacionalidad costarricense ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil. Se emplaza a quienes tengan reparos comprobados que hacer a dicha solicitud, para que los presenten por escrito a este Registro, dentro del término de diez días hábiles siguientes a la publicación de este aviso. Expediente Nº 2832-2005.—San José, 25 de enero del 2012.—Lic. Jorge Luis Varela Rojas, Jefe a. í.—1 vez.—(IN2012010578).

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

AVISOS

La Contraloría General de la República informa: se encuentra firme la resolución Nº PA-03-2012 de las 13:00 horas del 23 de enero del 2012, dictada dentro del procedimiento administrativo Nº DJ-81-2011. Dicha resolución en el Por tanto resuelve imponer la prohibición de ingreso o reingreso para ejercer cualquier cargo de la Hacienda Pública por el plazo de tres años, al señor Manuel Francisco Jesús Villaplana, cédula de identidad número 1-534-598, de conformidad con el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. La anterior prohibición rige a partir del 27 de enero del 2012, fecha en que quedó firme el acto final. En razón de ello, sírvanse tomar nota las Administraciones interesadas, a efectos de que dicha persona no sea nombrada en cargos de la Hacienda Pública por el periodo indicado, de conformidad con el artículo 62 del Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta Nº 76 del 20 de abril de 2007. Publíquese.—División Jurídica.—Lic. Raúl Camacho Méndez, Órgano Decisor.—1 vez.—(IN2012010569).

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE ADQUISICIONES

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO

De conformidad con el artículo Nº 6 de la Ley de Contratación Administrativa y artículo Nº 7 de su Reglamento, se informa el Programa de Adquisiciones para el año 2012.

PRESUPUESTO ORDINARIO PARA EL PERÍODO 2012

SECCIÓN DE EGRESOS DETALLADO

GENERAL Y POR PROGRAMA

 

 

TOTAL DEL

PROGRAMA 1

TOTAL DEL

PROGRAMA 2

TOTAL DEL

PROGRAMA 3

TOTAL DEL

PROGRAMA 4

SERVICIOS

65.379.407,50

47.865.076,50

114.379.579,00

0,00

ALQUILERES

0,00

4.968.000,00

12.500.000,00

0,00

Alquiler de edificios, locales y terrenos

0,00

4.968.000,00

0,00

0,00

Alquiler de maquinaria, equipo y mobiliario

0,00

0,00

12.500.000,00

0,00

SERVICIOS BÁSICOS

6.075.000,00

11.650.000,00

0,00

0,00

Servicio de agua y alcantarillado

200.000,00

2.300.000,00

0,00

0,00

Servicio de energía eléctrica

300.000,00

7.350.000,00

0,00

0,00

Servicio de correo

75.000,00

0,00

0,00

0,00

Servicio de telecomunicaciones

5.500.000,00

2.000.000,00

0,00

0,00

SERVICIOS COMERCIALES Y FINANCIEROS

7.162.000,00

340.000,00

4.600.000,00

0,00

Información

1.500.000,00

0,00

2.000.000,00

0,00

Publicidad y propaganda

900.000,00

0,00

700.000,00

0,00

Impresión, encuadernación y otros

1.000.000,00

340.000,00

800.000,00

0,00

Transporte de bienes

12.000,00

0,00

1.000.000,00

0,00

Comisiones y gastos por servicios financieros y comerciales

1.300.000,00

0,00

100.000,00

0,00

Servicios de transferencia electrónica de información

2.450.000,00

0,00

0,00

0,00

SERVICIOS DE GESTIÓN Y APOYO

30.100.900,00

16.700.000,00

46.700.000,00

0,00

Servicios médicos y de laboratorio

0,00

300.000,00

0,00

0,00

Servicios jurídicos

1.300.000,00

0,00

1.700.000,00

0,00

Servicios de ingeniería

8.630.900,00

0,00

9.000.000,00

0,00

Servicios en ciencias económicas y sociales

2.600.000,00

2.800.000,00

0,00

0,00

Servicios de desarrollo de sistemas informáticos

1.500.000,00

0,00

0,00

0,00

Servicios generales

2.000.000,00

11.600.000,00

14.000.000,00

0,00

Otros servicios de gestión y apoyo

14.070.000,00

2.000.000,00

22.000.000,00

0,00

GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE

3.700.000,00

0,00

950.000,00

0,00

Transporte dentro del país

1.000.000,00

0,00

200.000,00

0,00

Viáticos dentro del país

2.700.000,00

0,00

750.000,00

0,00

SEGUROS, REASEGUROS Y OTRAS OBLIGACIONES

5.741.507,50

3.307.076,50

6.829.579,00

0,00

Seguros

5.741.507,50

3.307.076,50

6.829.579,00

0,00

CAPACITACIÓN Y PROTOCOLO

6.000.000,00

400.000,00

500.000,00

0,00

Actividades de capacitación

4.000.000,00

400.000,00

500.000,00

0,00

Actividades protocolarias y sociales

1.000.000,00

0,00

0,00

0,00

Gastos de representación institucional

1.000.000,00

0,00

0,00

0,00

MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN

5.900.000,00

10.200.000,00

38.800.000,00

0,00

Mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo de producción

 

4.200.000,00

19.700.000,00

0,00

Mantenimiento y reparación de equipo de transporte

2.700.000,00

6.000.000,00

18.100.000,00

0,00

Mantenimiento y reparación de equipo de comunicación

1.000.000,00

0,00

0,00

0,00

Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina

1.100.000,00

0,00

0,00

0,00

Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información

1.100.000,00

0,00

1.000.000,00

0,00

MATERIALES Y SUMINISTROS

17.895.000,00

38.428.496,75

149.981.410,73

0,00

PRODUCTOS QUÍMICOS Y CONEXOS

8.200.000,00

21.124.996,75

74.731.410,73

0,00

Combustibles y lubricantes

4.500.000,00

20.419.996,75

72.431.410,73

0,00

Productos farmacéuticos y medicinales

100.000,00

0,00

0,00

0,00

Tintas, pinturas y diluyentes

3.550.000,00

100.000,00

2.300.000,00

0,00

Otros productos químicos

50.000,00

605.000,00

0,00

0,00

MATERIALES Y PRODUCTOS DE USO EN LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO

750.000,00

1.280.000,00

33.000.000,00

0,00

Materiales y productos metálicos

50.000,00

600.000,00

4.000.000,00

0,00

Materiales y productos minerales y asfálticos

0,00

100.000,00

28.000.000,00

0,00

Madera y sus derivados

0,00

0,00

500.000,00

0,00

Materiales y productos eléctricos, telefónicos y de cómputo

700.000,00

300.000,00

500.000,00

0,00

Materiales y productos de plástico

0,00

230.000,00

0,00

0,00

Otros materiales y productos de uso en la construcción

0,00

50.000,00

0,00

0,00

HERRAMIENTAS, REPUESTOS Y ACCESORIOS

3.000.000,00

12.905.000,00

38.450.000,00

0,00

Herramientas e instrumentos

500.000,00

837.500,00

500.000,00

0,00

Repuestos y accesorios

2.500.000,00

12.067.500,00

37.950.000,00

0,00

ÚTILES, MATERIALES Y SUMINISTROS DIVERSOS

5.945.000,00

3.118.500,00

3.800.000,00

0,00

Útiles y materiales de oficina y cómputo

1.150.000,00

61.000,00

900.000,00

0,00

Productos de papel, cartón e impresos

3.250.000,00

125.000,00

1.950.000,00

0,00

Textiles y vestuario

1.245.000,00

1.355.000,00

800.000,00

0,00

Útiles y materiales de limpieza

150.000,00

967.500,00

150.000,00

0,00

Útiles y materiales de resguardo y seguridad

50.000,00

580.000,00

0,00

0,00

Otros útiles, materiales y suministros

100.000,00

30.000,00

0,00

0,00

BIENES DURADEROS

0,00

0,00

115.577.234,40

155.500.000,00

MAQUINARIA, EQUIPO Y MOBILIARIO

0,00

0,00

1.300.000,00

0,00

Equipo de comunicación

0,00

0,00

500.000,00

0,00

Equipo y programas de cómputo

0,00

0,00

500.000,00

0,00

Maquinaria y equipo diverso

0,00

0,00

300.000,00

0,00

CONSTRUCCIONES, ADICIONES Y MEJORAS

0,00

0,00

114.277.234,40

155.500.000,00

Edificios

0,00

0,00

90.000.000,00

155.500.000,00

Vías de comunicación terrestre

0,00

0,00

24.277.234,40

0,00

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

IMPUESTO

AL BANANO

RECURSOS

LIBRES

E IMPUESTO

AL BANANO

LEY 8114

Y RECURSOS

LIBRES

RECURSOS

LIBRES

 

Zilenia Venegas Vargas, Proveedora Municipal.—Gerardo Fuentes González, Alcalde Municipal.—1 vez.—(IN2012010649).

MUNICIPALIDAD DE NARANJO

PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE ADQUISICIONES 2012

La Municipalidad de Naranjo, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 6º de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 7º del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, informa que el Programa de Compras para el año 2012, se encuentra publicado en la página Web de la esta Institución: www.naranjo.go.cr.

Naranjo, 8 de febrero del 2012.—Ólger Alpízar Villalobos, Proveedor Institucional.—1 vez.—(IN2012010579).

MODIFICACIONES A LOS PROGRAMAS

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

ÁREA DE SALUD BELÉN FLORES

CLÍNICA JORGE VOLIO JIMÉNEZ

PROGRAMA ANUAL DE COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

PARA EL PERIODO 2012

Publicación primera modificación del Programa Anual de Compra de Bienes y Servicios para el periodo 2012. Vea detalles así como modificaciones en http://www.ccss.sa.cr. Gestión de Bienes y Servicios, Wilberto Bautista Argueta, Encargado. Teléfonos 2265-59-50/2265-68-74/2265-40-94 ext 106 fax 2265-71-00, correo wbautistaa@ccss.sa.cr.

Wilberto Bautista Argueta, Encargado de Compras.—1 vez.—(IN2012011873).

LICITACIONES

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2012LN-000002-99999

Concesión de espacio para prestación de servicios

de restaurante y cafetería en el Aeropuerto

Internacional Tobías Bolaños Palma

La Dirección General de Aviación Civil, a través de la Proveeduría Institucional, recibirá ofertas en sobre cerrado hasta las 11:00 horas del día 9 de marzo del 2012.

El cartel de contratación podrá ser adquirido en la Proveeduría Institucional de la Dirección General de Aviación Civil, sita en La Uruca, contiguo a la Dirección General de Migración y Extranjería, el valor de las copias lo asumirá el interesado o podrá accesarlo a través del Sistema de Compras Gubernamentales Compra@red. www.hacienda.go.cr/comprared

Visita al sitio: se realizará el 24 de febrero del 2012, a las 10:00 a.m., sito en las Oficinas del Aeropuerto Tobías Bolaños Palma, Pavas, San José.

San José, 14 de febrero del 2012.—Proveeduría Institucional.—Lic. José Alberto Cascante Torres, Proveedor.—1 vez.—O. C. Nº 22773.—Solicitud Nº 32466.—C-10360.—(IN2012011923).

CULTURA Y JUVENTUD

PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2012LN-000014-74900

Servicio de Producción General Proyecto

Enamórate de tu Ciudad 2012

La Proveeduría Institucional del Ministerio de Cultura y Juventud, recibirá ofertas hasta las 10:00 horas del día 8 de marzo del 2012, para el Servicio de Producción General del Proyecto Enamórate de tu Ciudad 2012, promovido a favor de la Administración Central del Ministerio de Cultura y Juventud.

El interesado tiene el cartel a disposición en el Sistema CompraRed en forma gratuita, en la dirección http://www.hacienda.go.cr/comprared de Internet a partir de esta fecha, o podrá obtenerlo en la Proveeduría Institucional del Ministerio de Cultura y Juventud, que se encuentra ubicada en el Centro Nacional de la Cultura, avenidas 3 y 7, calles 11 y 15, frente al Parque España.

San José, 6 de febrero de 2012.—Lic. Jorge Rodríguez Solera, Proveedor Institucional.—1 vez.—O. C. Nº 13890.—Solicitud Nº 7798.—C-12220.—(IN2012011900).

BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000004-01

Contratación de un servicio de mantenimiento preventivo

y correctivo para los equipos de grabación digital (DVR)

La Oficina de Proveeduría y Licitaciones del Banco Crédito Agrícola de Cartago, le comunica a los interesados en este evento, que se recibirán ofertas hasta las 15:00 horas del día 24 de febrero del 2012, en las instalaciones del Edificio del Depósito Agrícola y Almacén Fiscal de Cartago, sita 600 metros sur, del Autobanco Bancrédito, en Barrio La Lima de Cartago. El pliego de condiciones con un valor de ¢500,00, se podrá retirar en la oficina antes mencionada, o bien, podrá solicitarse a través de la dirección electrónica: carmen.gonzalez@bancreditocr.com, debiendo confirmar su recepción al número de teléfono 2550-51-12 ó 2550-51-10.

Cartago, 14 de febrero del 2012.—Proveeduría y Licitaciones.—Ericka Granados S., Jefa.—1 vez.—O. C. Nº 6.—Solicitud Nº 41506.—C-15060.—(IN2012011889).

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000001-06

Contratación de abastecimiento de abarrotes y licores

por demanda para la Unidad Regional Huetar Norte

El Proceso de Adquisiciones de la Unidad Regional Huetar Norte del Instituto Nacional de Aprendizaje, estará recibiendo ofertas por escrito hasta las 10:00 horas del 14 de marzo del 2012. Los interesados podrán retirar el pliego de condiciones, el cual es gratuito, en el proceso de Adquisiciones, sita en La Marina de La Palmera de San Carlos, 150 metros al norte, de RTV; o bien, ver la página Web del INA, dirección http://infoweb.ina.ac.cr/consultacarteles.

San José, 14 de febrero del 2012.—Proceso de Adquisiciones.—Lic. Allan Altamirano Díaz.—1 vez.—O. C. Nº 21711.—Solicitud Nº 46846.—C-14120.—(IN2012011893).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ

UNIDAD DE PROVEEDURÍA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000004-01

Compra de Archivo Móvil para Archivo Central

La Municipalidad de Sarapiquí, ubicada costado noroeste, de las Oficinas del Tránsito en Puerto Viejo de Sarapiquí, recibirá ofertas para el siguiente proceso de licitación: Licitación Abreviada Nº 2012LA-000004-01 Compra de Archivo Móvil para Archivo Central. Hasta las 11:00 horas del día 24 de febrero del 2012.

El pliego de condiciones de estas licitaciones (carteles), normativa aplicable, estarán disponibles a partir de la presente publicación, en la página Web de la Municipalidad de Sarapiquí: www.sarapiqui.go.cr. Para mayor información comunicarse al teléfono 2766-5434 de la Proveeduría Municipal.

Proveeduría.—Andrés Hernández Arguedas, Proveedor Municipal.—1 vez.—(IN2012011883).

AVISOS

REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A.

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000005-02

Construcción de tanque para agua en los Planteles

El Alto y La Garita

La Dirección de Suministros de RECOPE invita a participar en la Licitación Abreviada Nº 2012LA-000005-02, para lo cual las propuestas deberán presentarse en el segundo piso de las Oficinas Centrales de RECOPE, Edificio Hernán Garrón, sita en Urbanización Tournón Norte, San Francisco de Guadalupe, 50 metros al este, del Periódico La República, hasta las 10:00 horas del día 16 de marzo del 2012.

El cartel respectivo puede retirarse en el lugar mencionado previo pago en la caja de Tesorería, situada en el primer piso del edificio, por un costo de ¢5.000,00, o bien, el mismo está disponible en la página Web de RECOPE, www.recope.com.

La visita al sitio para explicar los alcances técnicos y demás aspectos relevantes de este concurso se llevará a cabo el día 22 de febrero a las 9:00 horas en el Plantel El Alto, en la entrada del puesto 2, salida de cisternas producto limpio y a las 14:00 horas en la entrada principal del Plantel La Garita.

San José, 14 de febrero del 2012.—Dirección de Suministros.—Ing. Norma Álvarez Morales, Directora.—1 vez.—O. C. Nº 014.—Solicitud Nº 39110.—C-14760.—(IN2012011946).

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2012LN-000001-02

Construcción de edificio para centro de datos

en el Plantel El Alto

La Dirección de Suministros de RECOPE invita a participar en la Licitación Pública Nº 2012LN-000001-02, para lo cual las propuestas deberán presentarse en el segundo piso de las Oficinas Centrales de RECOPE, Edificio Hernán Garrón, sita en Urbanización Tournón Norte, San Francisco de Guadalupe, 50 metros al este del Periódico La República, hasta las 10:00 horas del día 30 de marzo del 2012.

El cartel respectivo puede retirarse en el lugar mencionado previo pago en la caja de Tesorería, situada en el primer piso del edificio, por un costo de ¢15.000,00, o bien, el mismo está disponible, en la página Web de RECOPE, www.recope.com.

La visita al sitio para explicar los alcances técnicos y demás aspectos relevantes de este concurso se llevará a cabo el día 28 de febrero del 2012, a las 10:00 horas en la entrada del puesto 9 del Plantel El Alto.

San José, 14 de febrero del 2012.—Dirección de Suministros.—Ing. Norma Álvarez Morales, Directora.—1 vez.—O. C. Nº 014.—Solicitud Nº 39109.—C-12300.—(IN2012011948).

ADJUDICACIONES

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011LA-000016-0DI00

Construcción de obras civiles menores y suministro

de servicios en las instalaciones de control de pesos

y dimensiones ubicada en Búfalo

(km 141, Ruta Nacional 32)

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), comunica a todos los interesados en el concurso en referencia, que según artículo VII de la sesión Nº 889-12, de 9 de febrero de 2012, el Consejo de Administración acordó:

Acuerdo firme: Analizados los informes legal, técnico, de razonabilidad de precios, la recomendación de la Comisión Permanente de Contrataciones CPC.005-12 y el oficio DIE-03-12-0472, se acogen y se adjudica la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000016-0DI00 “Construcción de obras civiles menores y suministro de servicios en las instalaciones de control de pesos y dimensiones ubicada en Búfalo (km 141, Ruta Nacional 32)” a la empresa Ingeniería Gaia S. A., cédula jurídica 3-101-234410, por un monto de ¢147.719.993,00 (ciento cuarenta y siete millones setecientos diecinueve mil novecientos noventa y tres colones 00/100) y plazo de ejecución de 75 (setenta y cinco) días naturales.

San José, 13 de febrero del 2012.—Proveeduría Institucional.—MBA. Arturo Alvarado Moya, Proveedor.—1 vez.—(IN2012011836).

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

Se comunica a todos los interesados en el procedimiento de contratación que se dirá, que por acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial en sesión 11-12 del 9 de febrero del 2012, artículo XV, se dispuso adjudicarlo de la forma siguiente:

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011LA-000061-PROV

Servicios de vigilancia para la Defensa Pública de Sarapiquí

A Seguridad Rajoma S.P.S. S. A., cédula jurídica Nº 3-101-628971, con un costo mensual de ¢719.865,00, equivalente a un monto anual estimado de ¢8.638.380,00.

Demás características y condiciones según cartel respectivo.

San José, 14 de febrero del 2012.—Proceso de Adquisiciones.—Lic. Ana Iris Olivares Leitón, Jefa.—1 vez.—(IN2012011621).

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2011LN-000002-APITCR

Construcción del Edificio del Centro de Investigaciones

en Biotecnología, Sede Central, Cartago

El Departamento de Aprovisionamiento comunica que el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica, acuerda en sesión ordinaria Nº 2750, artículo 9 del 9 de febrero del 2012, adjudicar esta licitación a:

P Y P Construcciones S. A.            Cédula 3-101-083969

Construcción de una edificación de un nivel a base de concreto armado y mampostería de barro y concreto. El área total aproximada es de 1150 m2, que incluye lo siguiente: la edificación, accesos vehiculares, rampas de acceso al edificio, aceras, placita adoquinada, muros de retención, áreas verdes, tramo de calle de asfalto, caseta de sistemas mecánicos, acometida eléctrica, conexiones a las redes de agua potable, aguas negras, comunicaciones y un parqueo en zacate block.

Total adjudicado:            ¢780.150.000,00

Tiempo de entrega:         240 días naturales

Forma de pago:                Mensualmente según avance de obra

Cartago, 14 de febrero del 2012.—Departamento de Aprovisionamiento.—Lic. Walter Sequeira Fallas, Director.—1 vez.—O. C. Nº 2012-023.—Solicitud Nº 14561.—C-16420.—(IN2012011901).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS

DR. CARLOS SÁENZ HERRERA

CENTRO DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA CCSS

SUBÁREA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2011LN-000006-2103

Papel higiénico tipo Jumbo Roll; toallas de papel

La Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Nacional de Niños “Carlos Sáenz Herrera”, le comunica a los proveedores interesados en este concurso que por resolución del Director General a. í. del Hospital Nacional de Niños del día 2 de febrero del 2012, se adjudica la compra a:

Oferente: Promedical de Costa Rica S.R.L.

Monto adjudicado: ¢1.355,00

Ítem: Nº 1

Oferente: Caisa INC. de Costa Rica S. A.

Monto adjudicado: ¢886,00

Ítem: Nº 2

Todo de acuerdo con las condiciones y requisitos del cartel y los términos de la oferta adjudicada.

San José, 3 de febrero del 2012.—Área de Gestión de Bienes y Servicios.—Lic. Karol Núñez Badilla, Coordinadora a. í.—1 vez.—(IN2012011911).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011LA-000059-2103

Fórmula enteral semielemental con nutrientes hidrolizados

La Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Nacional de Niños “Carlos Sáenz Herrera”, le comunica a los proveedores interesados en este concurso que por resolución de la Dirección Administrativa de este hospital, del día 25 de enero del 2012, se adjudica la compra a:

Oferente: CEFA Central Farmacéutica S. A.

Monto adjudicado: $ 83.430,00

Ítem: único.

Todo de acuerdo con las condiciones y requisitos del cartel y los términos de la oferta adjudicada.

San José, 26 de enero del 2012.—Área de Gestión de Bienes y Servicios.—Lic. Yajaira Quesada Godínez, Jefa a. í.—1 vez.—(IN2012011912).

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2011LN-000005-2103

Fórmula nutricional elemental hipoalergénica

a base de aminoácidos

La Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Nacional de Niños “Carlos Sáenz Herrera”, le comunica a los proveedores interesados en este concurso que por resolución de la Dirección General de este Hospital, del día 25 de enero del 2012, se adjudica la compra a:

Oferente: CEFA Central Farmacéutica S. A.

Monto adjudicado: $380.000,00

Ítem: único.

Todo de acuerdo con las condiciones y requisitos del cartel y los términos de la oferta adjudicada.

San José, 25 de enero del 2012.—Área de Gestión de Bienes y Servicios.—Lic. Yajaira Quesada Godínez, Jefa a. í.—1 vez.—(IN2012011914).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011LA-000062-2103

Lopinavir 80mg/ml-ritonavir 20mg/ml

La Subárea de Contratación Administrativa del Hospital Nacional de Niños “Carlos Sáenz Herrera”, le comunica a los proveedores interesados en este concurso que por resolución de la Dirección Administrativa de este Hospital, del día 25 de enero del 2012, se adjudica la compra a:

Oferente: CEFA Central Farmacéutica S. A.

Monto adjudicado: $ 78.780,00.

Ítem: único

Todo de acuerdo con las condiciones y requisitos del cartel y los términos de la oferta adjudicada.

San José, 25 de enero del 2012.—Área de Gestión de Bienes y Servicios.—Lic. Yajaira Quesada Godínez, Jefa a. í.—1 vez.—(IN2012011916).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI

UNIDAD DE PROVEEDURÍA

La Municipalidad de Sarapiquí, ubicada costado noroeste de las Oficinas del Tránsito en Puerto Viejo de Sarapiquí, comunica a los interesados que en sesión ordinaria Nº 07-2012, artículo 4, celebrada el día lunes 13 de febrero del 2012, se acuerda en firme y por unanimidad adjudicar los siguientes procesos de licitación:

    Licitación Abreviada Nº 2012LA-000001-01 “Contratación de servicios profesionales para atención de asuntos ambientales

A la Ingeniera Sara Cordero Aguilar, por un periodo de 10 meses con posibilidad de ser prorrogado por un periodo similar hasta un máximo de tres veces, siempre y cuando la Municipalidad de Sarapiquí, no manifieste lo contrario, con al menos un mes, antes del vencimiento de cada contrato, por un monto de ¢9.500.000,00 (nueve millones quinientos mil colones con 00/100), esto por razones de planificación presupuestaria.

    Contratación Directa Nº 2012CD-000005-01 Contratación de servicios de limpieza para Edificio Municipal

A la señora Juana Doneli Jiménez Benavides, por un periodo de 10 meses con posibilidad de ser prorrogado por un periodo similar hasta un máximo de tres veces, siempre y cuando la Municipalidad de Sarapiquí, no manifieste lo contrario, con al menos un mes, antes del vencimiento de cada contrato, por un monto de ¢6.812.210,90 (seis millones ochocientos doce mil doscientos diez colones con 90/100), esto por razones de contenido presupuestario.

Proveeduría Municipal.—Andrés Hernández Arguedas, Proveedor.—1 vez.—(IN2012011881).

REGISTRO DE PROVEEDORES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Actualización del Registro de Proveedores

Con el propósito de actualizar el Registro de Proveedores de la Institución y de conformidad con lo establecido en el art. 116 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y en el art. 19 del Reglamento Interno de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se invita a todas aquellas personas físicas y jurídicas, que deseen ser consideradas como potenciales oferentes de bienes y servicios, a comunicarse con la Unidad de Gestión Administrativa, donde se les indicará los datos necesarios para la incorporación. Asimismo, a los proveedores que actualmente se encuentran inscritos en este Registro, se les solicita notificarnos la información que haya sido modificada.

Cualquier consulta o aclaración por favor comunicarse con la Unidad de Gestión Administrativa de esta Contraloría General al teléfono Nº 2501-8074.

Unidad de Gestión Administra.—Ing. Ronald G. Monge Salazar, Jefe.—1 vez.—(IN2012009789).

BANCO DE COSTA RICA

Sistema de precalificación alternativo de corredores de bienes

para la venta de bienes inmuebles adquiridos

Se informa a los interesados en integrar el Registro de Elegibles señalado en la referencia, que el documento con los requisitos que deben cumplir los corredores fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 179 del día 19 de setiembre del 2011.

Adicionalmente, en el caso de requerirlo, el documento está disponible en la Oficina de Compras y Pagos, ubicada en el tercer piso de Oficinas Centrales del Banco de Costa Rica, sita: avenidas central y segunda, calles 4 y 6, con un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

La información debe ser depositada en el buzón para contrataciones, de la Oficina de Compras y Pagos, a más tardar el día 9 de marzo del 2012, a las diez horas con treinta minutos (10:30 a.m.).

San José, 13 de febrero del 2012.—Gerencia de División de Operaciones Comerciales.—Luis Rojas Orozco.—1 vez.—O. C. Nº 61630.—Solicitud Nº 45895.—C-18820.—(IN2012011899).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS

Registro de Proveedores para compra de Coronas Metal Porcelana

De conformidad con los artículos 116 y 118 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se invita a personas físicas y jurídicas, laboratorios dentales y/o mecánicos dentales, que se encuentren inscritos en el nivel central de la CCSS a inscribirse en el Centro Nacional de Rehabilitación, mediante formulario, el cual se puede solicitar en la recepción de la Subárea de Contratación Administrativa de este Centro Médico.

Subárea de Contratación Administrativa.—Kattya Ortiz González, Jefa.—1 vez.—(IN2012009838).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE NARANJO

PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL

Con el fin de inscribir o bien actualizar nuestro Registro de Proveedores, se invita a todas las personas físicas y jurídicas que deseen ser consideradas para futuras contrataciones para que proporcionen por escrito la información necesaria, tal y como se establece en el artículo 46 de la Ley de Contratación Administrativa y los artículos 116 al 124 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Los interesados podrán retirar el formulario en nuestras oficinas, sin costo alguno, ubicadas en Naranjo centro, costado norte del Templo Católico, o ingresando a la dirección: http://www.naranjo.go.cr.

Naranjo, 9 de febrero del 2012.—Ólger Alpízar Villalobos, Proveedor Institucional.—1 vez.—(IN2012010577).

MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

Requisitos para Registro de Proveedores 2012

Con el objetivo que se inscriban en el Registro de Proveedores todas las personas físicas y jurídicas que desean participar en los procesos de contratación administrativa promovidos por la Municipalidad de Guácimo, por favor suministrar la siguiente información:

1.  Solicitud por escrito con fecha a la Proveeduría Municipal solicitando ser parte del Registro de Proveedores. Deberán acreditar los siguientes aspectos:

¡   Razón o denominación social, en caso de persona física nombre y apellidos.

¡   Número de cédula física (fotocopia) o jurídica según corresponda.

¡   Certificación de cédula jurídica y personería con un máximo de un mes de emitida.

¡   Certificación del Registro de Accionistas.

¡   Fotocopia de la cédula del representante legal.

¡   Nombre con las personas autorizadas a firmar ofertas.

¡   Certificaciones de incorporación a Colegios Profesionales cuando lo amerite.

¡   Certificación de estar al día con las cuotas obrero patronal de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¡   Certificación de estar al día con los tributos municipales que le correspondan.

¡   Declaración jurada de que no alcanza las prohibiciones del artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa.

¡   Número de teléfono, número de fax.

¡   Dirección física y electrónica.

¡   Apartado postal.

¡   Nacionalidad.

¡   Descripción detallada de los bienes o servicios que ofrece.

¡   Nombre de las casas que es representante.

¡   Referencias de contrataciones que haya celebrado con entidades públicas.

¡   Deberán presentar facturas timbradas.

¡   Cualquier otra información.

Departamento de Proveeduría Municipal, teléfono: 2716-5051, ext. 112, fax: 2716-6073.

Zilenia Venegas Vargas, Proveedora Municipal.—Gerardo Fuentes González, Alcalde.—1 vez.—(IN2012010650).

FE DE ERRATAS

PODER LEGISLATIVO

ASAMBLEA LEGISLATIVA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000003-01

Compra de archivadores de persiana

La Asamblea Legislativa informa la modificación Nº 1 de la Licitación indicada, que deben pasar a la Proveeduría Institucional, ubicada en el segundo piso del Edificio Sasso, sita del Cine Magaly 50 metros norte y 50 metros oeste, a retirar la modificación al cartel, o bien las mismas estarán disponibles, en la página Web de la Asamblea Legislativa bajo el siguiente acceso: http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Proveeduria/Contrataciones/Forms/licitacin%20pblica.aspx

San José, 14 de enero del 2012.—Proveeduría.—MBA. Melvin Laines Castro, Director.—1 vez.—O. C. Nº 22003.—Solicitud Nº 35672.—C-10660.—(IN2012011837).

PODER JUDICIAL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DEPARTAMENTO DE PROVEEDURÍA

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011LA-000098-PROV

(Modificación Nº 1)

Construcción de oficinas en el edificio Anexo D,

para la Sección de Transportes del Organismo

de Investigación Judicial

El Departamento de Proveeduría, informa a todos los potenciales proveedores interesados a participar en el procedimiento indicado, que existen modificaciones al pliego de condiciones, las cuales estarán disponibles a partir de esta publicación.

San José, 14 de febrero del 2012.—Proceso de Adquisiciones.—Lic. Ana Iris Olivares Leitón, Jefa.—1 vez.—(IN2012011622).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

HOSPITAL MÉXICO

ADMINISTRACIÓN

LICITACIÓN NACIONAL Nº 2011LN-000019-2104

Adquisición de procedimientos endovasculares

Se comunica a los interesados que la aclaración al cartel se encuentra en el Centro Fotocopiado del Hospital México. Además se les informa que los recursos interpuestos se declararon sin lugar.

También se hace la aclaración que por error material, en publicación en La Gaceta Nº 11, del 16/02/2012, indicamos que existían modificaciones al cartel, cuando en realidad solo se deseaba informar la fecha de apertura.

Demás condiciones continúan invariables.

Subárea de Contratación Administrativa.—Lic. Carmen Rodríguez Castro, Jefa.—1 vez.—(IN2012011822).

GERENCIA DE LOGÍSTICA

DIRECCIÓN DE APROVISIONAMIENTO

DE BIENES Y SERVICIOS

ÁREA DE ADQUISICIONES DE BIENESY SERVICIOS

CONCURSO Nº 2011LN-000028-5101

(Aviso Nº 8)

Tubos Western Green para la realización de pruebas

velocidad de Eritrosedimentación Globular

A los oferentes interesados en participar en el concurso antes mencionado, se les informa que se procede a modificar el punto A.5 de la ficha técnica quedando de la siguiente manera: “la fecha de vencimiento del material no debe ser menor de 9 meses a su ingreso al Almacén General de la Institución”.

El resto del cartel se mantiene invariable.

Vea detalles y mayor información en la página Web http://www.ccss.sa.cr.

San José, 17 de febrero del 2012.—Subárea de Carteles.—Argentina Araya Jara, Jefa.—1 vez.—O. C. Nº 1142.—Solicitud Nº 41858.—C-16420.—(IN2012011843).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ

UNIDAD DE PROVEEDURÍA

LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2012LN-000001-01

Compra de una excavadora totalmente nueva

para Departamento de Tratamiento

y Recolección de Basura

La Municipalidad de Sarapiquí, avisa que se hicieron modificaciones al cartel, para el siguiente proceso de licitación:

    Licitación Pública Nº 2012LN-000001-01 “Compra de una excavadora totalmente nueva para Departamento de Tratamiento y Recolección de Basura”

Las modificaciones al pliego de condiciones de esta licitación (cartel), normativa aplicable, estarán disponibles a partir de la presente publicación, en la página Web de la Municipalidad de Sarapiquí: www.sarapiqui.go.cr.

Por lo anterior expuesto, se extiende la recepción de ofertas para el día 12 de marzo del 2012, antes de las 10:00 horas.

Proveeduría Municipal.—Andrés Hernández Arguedas, Proveedor Municipal.—1 vez.—(IN2012011882).

AVISOS

REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A.

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000002-02

(Enmienda Nº 1)

Suministro de tablaestacas

Les comunicamos a los interesados en participar en el concurso en referencia, que deben pasar al segundo piso de las Oficinas Centrales de RECOPE a retirar la enmienda Nº 1, o bien, la misma estará disponible en la página Web de RECOPE www.recope.com.

San José, 14 de febrero del 2012.—Dirección de Suministros.—Ing. Norma Álvarez Morales, Directora.—1 vez.—O. C. Nº 014.—Solicitud Nº 39107.—C-6560.—(IN2012011942).

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000003-02

(Enmienda Nº 1)

Suministro de válvulas de bola

Les comunicamos a los interesados en participar en el concurso en referencia, que deben pasar al segundo piso de las Oficinas Centrales de RECOPE a retirar la enmienda Nº 1, o bien, la misma estará disponible en la página Web de RECOPE www.recope.com.

San José, 14 de febrero del 2012.—Dirección de Suministros.—Ing. Norma Álvarez Morales, Directora.—1 vez.—O. C. Nº 014.—Solicitud Nº 39108.—C-6560.—(IN2012011944).

REGLAMENTOS

CONTRALORÍA GENERAL DE REPÚBLICA

En el año 2012 se cumplen cinco años de la vigencia del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, razón por la cual se impone hacer una revisión de los alcances de su aplicación en cuanto al ámbito de cobertura, a fin de mantener dicha norma como un mecanismo equilibrado, proporcionado, oportuno y eficiente. Así las cosas, de acuerdo con lo indicado en el voto 9524 del 3 diciembre de 1999 de la Sala Constitucional, se propone un nuevo ámbito de aplicación, por lo que se pone en conocimiento de los interesados el proyecto de Reforma del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Este proyecto puede ser consultado en el sitio Web institucional www.cgr.go.cr/servicios/avisos al público, por el plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del presente aviso en el Diario Oficial La Gaceta. Para observaciones o sugerencias, sírvase tramitarlas a través del correo electrónico contratación.administrativa@.cgr.go.cr.

Publíquese.—San José, 7 de febrero de 2012.—German Brenes Roselló, Gerente de la División de Contratación Administrativa.—1 vez.—(IN2012009908).

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda en su sesión 04-2012, artículo 15º, del 23 de enero del año en curso, tomó el acuerdo Nº 14, que indica lo siguiente:

Acuerdo Nº 14:

Considerando:

I.—Que por medio del oficio N° 10664 (DFOE-SOC-0851) del 31 de octubre de 2011, la Lic. Giselle Segnini Hurtado, Gerente del Área de Servicios Sociales de la Contraloría General de la República, remite a esta Junta Directiva, el informe N° DFOE-SOC-IF-10-2011, denominado “Informe sobre la fiscalización y control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés social financiados al amparo del Art. 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”.

II.—Que en la disposición 4.1 i) de dicho informe, el órgano contralor ordena, en lo conducente, lo siguiente:

“i) Reformar el Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, en sus artículos 83 y 133 inciso e), de forma tal que se elimine la posibilidad de que desarrolladores o constructores presenten a las entidades autorizadas hipotecas de cualquier tipo sobre los mismos terrenos en los que se va a desarrollar el proyecto de vivienda, como garantías por el cumplimiento de las obras contratadas, así como que éstas puedan ser utilizadas por la entidad autorizada ante el BANHVI para garantizar el financiamiento recibido. Lo anterior, con el propósito de subsanar la deficiencia comentada en el punto 2.12 de este informe. Para acreditar el cabal cumplimiento de esta disposición, se deberá remitir al órgano contralor, a más tardar el 31 de enero de 2012, copia del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que contenga las reformas solicitadas. (…)”

III.—Que mediante el oficio SO-OF-0039-2012 del 20 de enero de 2012, la Subgerencia de Operaciones remite una propuesta para modificar, del mismo modo que lo ha requerido la Contraloría General de la República, los referidos artículos del Reglamento de Operaciones, esto es, que en los casos en que el mismo financiamiento ha servido de base para la compra del inmueble de parte del desarrollador, no se permita que ese inmueble sea recibido en garantía del financiamiento.

IV.—Que analizado el referido informe de la Administración, esta Junta Directiva estima pertinente actuar de la forma que recomienda la Subgerencia de Operaciones en el oficio SO-OF-0039-2012, dando así cumplimiento a lo ordenado por la Contraloría General de la República.

Por tanto, con fundamento en el informe N° DFOE-SOC-IF-10-2011, punto 4.1 i), de la Contraloría General de la República, y conforme lo propuesto por la Administración en el oficio SO-OF-0039-2012, se acuerda:

1º—Reformar los artículos 83 y 133 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para que se lean de la siguiente manera:

“Artículo 83.—Garantías y pólizas:

Las Entidades Autorizadas otorgarán su financiamiento con garantía hipotecaria de primer grado sobre el terreno donde se desarrollará el proyecto, siempre y cuando la adquisición del inmueble de parte del desarrollador, no la haya generado el respectivo financiamiento. Caso contrario, deberá solicitar garantías reales suficientes para el debido respaldo de la operación. Asimismo, los desarrolladores deberán rendir una garantía de cumplimiento por un monto no menor al 5% del precio de todas las obras constructivas. La garantía será escogida por la Entidad Autorizada, y deberá cubrir un plazo mínimo de tres meses después de entregadas las obras a satisfacción de la Entidad Autorizada y demás autoridades competentes.

Toda vivienda en proceso constructivo, deberá contar con las pólizas de incendio y terremoto y otras que pudieren ser procedentes en esta etapa constructiva, a juicio de la Entidad Autorizada.”

“Artículo 133.—Condiciones generales de la línea de crédito. Firma de un contrato:

La Junta Directiva del BANHVI fijará las condiciones generales de crédito a las Entidades Autorizadas. Por medio de un contrato de crédito o de línea de crédito entre el BANHVI y la Entidad Autorizada, se harán constar dichas condiciones, garantizándose el financiamiento mediante cualquiera de las siguientes garantías: (a) Títulos valores propiedad de la entidad deudora, emitidos por Bancos Públicos, Gobierno de la República y Bancos Privados clasificados en situación de normalidad financiera por parte de la SUGEF. El valor real de estos títulos se determinará en función de su valor más bajo de mercado; (b) Garantías de cumplimiento a favor del BANHVI emitidas por las mismas entidades indicadas en el acápite anterior; (c) Cesión de hipotecas comunes o cédulas hipotecarias propiedad de la entidad deudora, de corto y de largo plazo, clase A, según metodología SUGEF, estableciéndose los mecanismos para su debida sustitución, cuando fuere necesario; (d) Hipotecas comunes de primer grado o cédulas hipotecarias de primer grado, a favor del BANHVI, en inmuebles propiedad de la Entidad Autorizada, o de terceros con su respectiva autorización; (e) Hipotecas comunes de primer grado sobre el inmueble en el que se desarrollará el proyecto colectivo de vivienda, o lote(s) totalmente urbanizado(s), hasta por el 75% del monto del avalúo determinado por la Dirección del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), siempre y cuando en todos los casos los inmuebles no hayan sido adquiridos por el desarrollador por medio del respectivo financiamiento. Toda diferencia descubierta entre el monto de la línea de crédito o del crédito y el monto aceptado como garantía, se deberá cubrir con cualquier otro tipo de garantía de las previstas en esta normativa; (f) Se podrá aceptar que las modalidades de garantías, o una combinación de ellas, que llegue a aceptar el BANHVI, se encuentren administradas a favor de esta entidad mediante un fideicomiso de garantías, constituido especialmente al efecto o ya constituido, para responder por este tipo de obligaciones, en el tanto los derechos del BANHVI como Fideicomisario se encuentren debidamente protegidos y resguardados para la recuperación pronta y expedita de sus acreencias. En todos los casos se requerirá, sin embargo, que el Fiduciario sea una entidad bancaria pública o bien privada calificada por la SUGEF como en situación de normalidad. Todo gasto por la constitución o administración de estos fideicomisos correrá por cuenta de la Entidad Autorizada deudora.

El BANHVI se reserva el derecho de valorar la clase de garantía y el monto por el cual las recibirá en respaldo de sus operaciones. Cuando fuere necesario, a criterio de la Gerencia General, se podrán solicitar garantías adicionales, incluyendo fiduciarias, para mantener reservas de garantías a favor del BANHVI.

En todo caso y cualquiera que fuere la naturaleza de la garantía entregada, el contrato fijará las condiciones de repago y el derecho preferencial que asiste al BANHVI, para que éste, en caso de incumplimiento de la Entidad, se reembolse directamente de cualquiera otra línea de crédito o financiamiento que exista entre la Entidad y el BANHVI, sin perjuicio de la ejecución de las garantías que se hubieren otorgado a favor de esta última Entidad.

Se entiende que todas las condiciones en que el BANHVI otorgará el financiamiento correspondiente, mediante el crédito o la línea de crédito antes citada, podrán ser variadas por este último, si la Entidad Autorizada no cumple cabalmente con lo dispuesto en el presente Reglamento”.

2º—Rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Acuerdo unánime.”

David López Pacheco, Secretario Junta Directiva.—1 vez.—O. C. Nº 20891.—Sol. Nº 48069.—C-133500.—(IN2012010626).

MUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

REGLAMENTO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA

LA ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR

INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

En la sesión ordinaria Nº 091-2012, del 26 de enero del 2012, el Concejo Municipal de Curridabat, aprobó en su capítulo Nº 4, artículo 4.1, acuerdos Nos. 2 y 3, por unanimidad y definitivamente aprobado, el informe de la Comisión de Jurídicos, que como tema único contiene el análisis y la solicitud de aprobación del Reglamento del Concurso Público para la elección y nombramiento del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat.

Considerandos:

a)  La Ley General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002, en el capítulo IV contiene las disposiciones generales relacionadas con la Auditoría Internas de los entes y órganos sujetos a dicha Ley.

b)  El artículo 29 de la Ley N° 8292, dispone que la Contraloría General de la República emitirá los lineamientos para que cada ente u órgano definan la descripción de las funciones y requisitos correspondientes para cada uno de los cargos.

c)  Que estos Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de Auditor y Subauditor internos, Resolución R-CO-91-2006 (L-1-2006-CO-DAGJ) del 17 de noviembre de 2006 de la Contraloría General de la República, fueron publicados por la Contraloría General de la República en La Gaceta N° 205 del 24 de octubre del 2003 y son de carácter vinculante para todos los entes y órganos sujetos a su fiscalización.

Por tanto, resuelve:

Artículo 1º—Objetivo del Reglamento. El presente reglamento se dicta, según lo dispuesto en los lineamientos para la descripción de funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, emitidos por la Contraloría General de la República y la Ley General de Control Interno N° 8292, en sus artículos 28 y 31, a efecto de regular el proceso de selección y nombramiento del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat.

Artículo 2º—Nombramiento de una Comisión Especial. El Concejo creará una comisión especial con la finalidad de que lleve adelante el proceso de escogencia de los candidatos al puesto. Esa comisión actuará en representación del Concejo Municipal y será nombrada conforme lo establece el artículo 49 del Código Municipal.

Artículo 3º—Funciones de la Comisión Especial. Las funciones a cargo de la Comisión Especial, para la escogencia de los oferentes al puesto de Auditor Interno, serán las siguientes:

a)  Asegurarse que el concurso cuente con la regulación correspondiente y se lleve a cabo de manera que garantice durante el proceso transparencia, igualdad, publicidad, eficiencia y apego al principio de legalidad.

b)  Convocar a las sesiones de comisión que sean necesarias para cumplir con su mandato.

c)  Conformar un expediente único del concurso que se ajuste a las disposiciones establecidas en los lineamientos de la Contraloría General de la República.

d)  Verificar los requisitos y funciones que debe cumplir el Auditor Interno en cumplimiento de lo que establece al respecto este Reglamento y la normativa relacionada.

e)  Coordinar y definir el proceso de publicación y publicidad del Concurso Público para llenar la plaza de Auditor Interno lo cual deberá hacerse en un periódico de circulación nacional y como mínimo deberá contener los requisitos básicos solicitados para el puesto, fecha y sitio en que se recibirán las ofertas.

f)   Revisar y estudiar los atestados de todos los interesados que participen en el proceso de nombramiento para el cargo de Auditor Interno.

g)  Verificar que los oferentes, además de cumplir con los requisitos establecidos, no tengan impedimento legal, reglamentario o de otra naturaleza para ocupar el cargo.

h)  Recomendar de acuerdo con los parámetros de la tabla de valoración y ponderación que se defina al respecto, una terna de aspirantes que será sometida a conocimiento del Concejo Municipal para que este decida.

i)   Preparar el informe final que será remitido a la Contraloría General de la República con indicación del proceso y sus resultados.

j)   Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad, la colaboración necesaria en aspectos técnicos de su competencia, así como designar un asesor legal de su dependencia que verifique y emita certificación de la idoneidad del proceso que se lleve a cabo.

k)  Cumplir y acatar el presente Reglamento y la normativa conexa.

Artículo 4º—Apoyo técnico. La Comisión especial dispondrá del apoyo que requiera por parte de la Administración Municipal, particularmente del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Curridabat, del Departamento Legal institucional, y cualquiera otra asesoría interna o externa, quienes serán los apoyos técnicos en los campos de su competencia para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión, para lo cual la administración prestará toda su colaboración.

Artículo 5º—Plazo del proceso. De conformidad con el artículo 28 de la Ley General de Control Interno N° 8292, la plaza de Auditor Interno deberá de llenarse en un plazo máximo de tres meses, contados a partir del momento de la vacante. El plazo podrá prorrogarse por otros tres meses con fundamento en razones debidamente acreditadas en el expediente que se confeccione.

Artículo 6º—Perfil del funcionario.

a) Algunas de las características personales que requiere el funcionario que ocupe el puesto de Auditor Interno y que son valorables en la entrevista personal, o en pruebas psicométricas son:

Habilidad Gerencial

Aptitud constructiva

Apego a la legalidad.

Capacidad de trabajo en equipo

Motivación de logro

Proactividad

Pensamiento Sistémico

Perspectiva Estratégica

Sensibilidad Interpersonal

Comunicación asertiva

Orientación de Servicio al Cliente

Excelente presentación personal.

b)  Las funciones generales que debe cumplir el Auditor, y las cuales deben ser consideradas para determinar la idoneidad de los candidatos serán:

1.  Dirigir, supervisar y administrar la auditoría interna de la Institución, para ello dictará los lineamientos, directrices, políticas e instrucciones pertinentes, según la normativa, jurídica y técnica.

2.  Planificar, dirigir, coordinar y evaluar la gestión de control interno, así como el uso de los recursos y patrimonio de la Institución.

3.  Definir, establecer y mantener actualizadas las políticas, procedimientos y prácticas requeridas por la auditoría interna para cumplir con sus competencias considerando en cada caso lo relativo a los procesos o productos de la Auditoría Interna.

4.  Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Presupuestos Públicos y Administración Financiera de la República y su Reglamento en cuanto a lo concerniente al Régimen Municipal, El Código Municipal, y la Normativa Interna de la Municipalidad de Curridabat.

5.  Definir, establecer y mantener actualizadas las políticas, procedimientos y prácticas de administración, acceso y custodia de la documentación de la auditoría interna, en especial de la información relativa a los asuntos de carácter confidencial que estipulan el artículo 6 de la Ley General de Control Interno y el artículo 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito en la Función Pública.

6.  Preparar conjuntamente con el Subauditor Interno y responsables de los procesos de la Auditoría Interna, los -Planes Anuales de Trabajo y sus informes periódicos de gestión, para conocimiento del Concejo así como las formuladas por la Contraloría General de la República.

7.  Asistir a las reuniones, citas, congresos, conferencias, seminarios y otras actividades similares de importancia para la Institución y la Auditoría misma, dentro o fuera del país, así como a las convocadas por la Contraloría General de la República de conformidad con sus potestades legales; y emitir criterios sobre los asuntos de su competencia que en ellas se les planteen.

8.  Administrar en forma efectiva los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos en función de los objetivos institucionales.

9.  Presentar su plan de trabajo de conformidad con los lineamientos de la Contraloría General de la República y de proponer a los Jerarcas Institucionales oportuna y debidamente justificados, los requerimientos de recursos para llevar adelante su plan, incluidas las necesidades administrativas de la Unidad.

10.   Mantener actualizado el reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna, cumplir y hacer cumplir el reglamento.

11.   Asesorar al Concejo, la Alcaldía y demás dependencias institucionales, en materia propia de su competencia.

12.   Advertir de forma justificada a los órganos pasivos que fiscaliza sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sea de su conocimiento y competencia.

13.   Presentar un informe final de gestión, de acuerdo con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República ante el Concejo Municipal.

14.   Organizar y dirigir la Unidad de Auditoría en la forma que considere más apropiada para el desempeño de su cometido, conforme con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

15.   Formular políticas, objetivos y programas de trabajo, así como determinar las necesidades de equipo, recursos humanos, financieros y tecnológicos de la Auditoría Interna.

16.   Avalar el contenido, la razonabilidad, la oportunidad y la confiabilidad de la información incluida en los informes de auditoría que se elaboran y remiten al Concejo.

17.   Evaluar la eficiencia, economía y eficacia en el cumplimiento de las metas y objetivos, mediante el análisis de los informes, operaciones y programas que elabora la administración.

18.   Controlar que los activos de la Corporación, tangible e intangibles, propios o en custodia, estén debidamente controlados, contabilizados e inscritos a nombre de la Municipalidad de Curridabat.

19.   Dirigir el diseño de los programas, manuales y procedimientos de trabajó’_que requiera implantar la Auditoría General para el buen, y preciso, cumplimiento de sus funciones y velar porque los mismos se encuentren actualizados.

20.   Evaluar por medio de estudios de auditoría, que las actuaciones de los funcionarios de la Municipalidad de Curridabat, se encuentren enmarcadas dentro de las sanas prácticas administrativas y de acuerdo con las normas del ordenamiento jurídico vigente.

21.   Evaluar los sistemas institucionales de procesamiento electrónico de información de la Municipalidad de Curridabat y la información generada por estos sistemas.

22.   Rendir informes específicos requeridos por la Contraloría General de la República.

23.   Asistir a sesiones del Concejo cuando sea convocado por este, con voz pero sin voto.

24.   Asignar las funciones al Subauditor de conformidad con lo previsto en este Reglamento.

25.   Establecer un programa de aseguramiento de la calidad para la Auditoría Interna.

26.   Cualquier otra actividad que le sea asignada por la Contraloría General de la República y demás competencias que contemplen la normativa legal reglamentaria y técnica aplicable, con las limitaciones que establece en sus artículos 22, 32 y 34 de la Ley General de Control Interno N° 8292. Así como cualquier otro deber atinente a su competencia o inherentes al cargo que le sean asignadas por su superior inmediato.

27.   Evaluar y recomendar lo pertinente respecto al SEVRI; Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI). Conjunto organizado de elementos que interaccionan para la identificación, análisis, evaluación, administración, revisión, documentación y comunicación de los riesgos institucionales, de conformidad con la normativa aplicable.

Artículo 7º—Requisitos del Cargo. Los requisitos mínimos exigidos para ocupar el puesto de Auditor Interno son los siguientes:

1.  Licenciado en Contaduría Pública o similar, establecido en el R-CO-291-2006, inciso 2.3., de los lineamientos sobre los requisitos de los cargos de Auditor y Subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las Auditorías interna del sector público.

2.  Conocimientos en Informática y en Auditoría de Sistemas.

3.  Amplia experiencia en el planeamiento organización y dirección de programas de complejidad en el área de auditoría financiero contable.

4.  Amplia experiencia en supervisión de personal.

5.  Conocimientos y dominio de la legislación que afecta el área de su competencia y actividad.

6.  Experiencia no menor a 5 años en el ejercicio de la Auditoría Interna o Externa en el Sector Público.

7.  Incorporado al Colegio respectivo (requisito legal).

Artículo 8º—Tabla de valoración de las ofertas. La tabla de valoración de las ofertas de los aspirantes se regirá por los parámetros o factores, que seguidamente se indican, y que serán ponderados a electo de obtener las calificaciones finales de las ofertas que cumplan con todos los requisitos exigidos para el cargo:

Factores y niveles Puntaje

Nivel académico 35

Experiencia 25

Prueba de conocimientos 15

Pruebas psicométricas 10

Entrevista 10

Experiencia en dirección de personal 5

Total 100 puntos

Especificaciones por cada rubro antes indicado:

a)  Nivel académico:

1.  Cumplimiento del requisito académico 30 puntos.

2.  Los restantes 5 puntos se otorgarán en su totalidad si el oferente tiene 120 horas o más de aprovechamiento de capacitación recibida o impartida relacionada con el cargo directamente.

3.  Cuando el candidato tenga menos de 120 horas de capacitación recibida o impartida los puntos se asignarán proporcionalmente a la cantidad de horas de capacitación debidamente comprobadas debiendo asignar un punto por cada 24 horas de capacitación, siendo 5 puntos el máximo asignable.

1)  Experiencia: la experiencia deberá ser certificada, y se valorará en razón de la aplicación de las siguientes tablas:

Entre 2 y menos de 3 años de experiencia. Valor 5.00 puntos

Entre 3 y menos de 5 años de experiencia. Valor 15.00 puntos

Entre 5 y menos de 7 años de experiencia. Valor 20.00 puntos

De 7 o más años o más de experiencia. Valor 25.00 puntos Acreditación CISA 5.00 puntos

Todos los participantes serán objeto de valoración de acuerdo con la distribución realizada, si no posee ninguna experiencia no se le otorgarán puntos, pues no cumple con el requisito mínimo para este apartado.

2)  Prueba de conocimientos: Se valora la aplicación de conocimientos, habilidades o destrezas, con base a preguntas específicas por escrito. Se califica de acuerdo con la proporcionalidad de la nota obtenida. Se evaluará en la prueba el conocimiento de las funciones del puesto, el nivel de conocimientos en la rama específica, principales términos y capacidad para relacionarlos con la realidad inmediata, actualización en el campo específico. Deben de demostrar conocimientos de la disciplina con respecto a la realidad nacional y municipal, nivel de preparación del candidato para enfrentar situaciones cotidianas del puesto, valorando la capacidad de razonamiento y claridad a la hora de exponer ideas y argumentos.

Capacidad para aplicar principios básicos y normativas. Se debe medir la capacidad del candidato para elaborar informes técnicos, dentro de parámetros de forma y fondo, así como elementos básicos de planificación estratégica y elaboración de proyectos. Se incluye dentro de la valoración el conocimiento de la normativa que regula la actividad, entre otras: Código Municipal, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley General de la Administración Pública, Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos en la Administración Pública, Código Procesal Contencioso Administrativo, Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley de la Contratación Administrativa y su Reglamento, Ley General de Control Interno N° 8292, así como otras disposiciones del ente Contralor. Valor de la prueba de conocimientos: 15 puntos.

3)  Pruebas psicométricas: pruebas realizadas por un profesional acreditado, valorando rasgos de personalidad y comportamiento de los candidatos al puesto. Tienen por objetivo hacer una predicción del comportamiento futuro de un candidato, y su nivel de idoneidad para ejecutar el puesto y ser un profesional altamente calificado en materia de auditoría que reúna los conocimientos, experiencia, actitudes, aptitudes y habilidades para administrar la Unidad de Auditoría Interna, así mismo en consideración de las características de las actividades comprendidas en esta clase, el ocupante requiere tener:

Habilidad Gerencial

Actitud Constructiva

Creatividad, Dinamismo

Discreción.

La Facilidad de Palabra se calificará con un punto base, hasta 2 puntos. Los demás ítemes se distribuirán uniformemente, de 0 a 8 puntos. El profesional que aplique esta prueba deberá realizar una impresión diagnóstica sobre la idoneidad del concursante para el perfil del puesto. Valor de las pruebas psicométricas: 10 puntos.

4)  Entrevista: los responsables de realizar la entrevista deberán razonar su calificación atendiendo a las características, habilidades y/o competencias necesarias para ejecutar adecuadamente el puesto, siguiendo los documentos derivados del proceso de reclutamiento, y presentado en su informe de entrevista una proyección del posible comportamiento y desempeño de ese candidato en el puesto de trabajo. Se calificará de la siguiente manera:

1.  Excelente: 10 puntos

2.  Muy Bueno: 7.5 puntos

3.  Bueno: 5 puntos

4.  Si el candidato no califica o no se presenta a la hora indicada: no se otorga punto alguno. Salvo que se justifique por justa causa.

5)  La experiencia en Dirección de Personal, deberá ser demostrada que se ejerció en Auditoría o Contaduría Pública, como jefatura, y no como mera coordinación de estudios. No se puntuarán los periodos de vacaciones o incapacidades de alguna jefatura. Se puntuará, 1 punto a partir de tres años en labores de dirección, hasta completar ocho años, con cinco puntos.

Artículo 9º—Publicidad. Por tratarse de un Concurso Público, deberá publicarse en un periódico de circulación nacional.

Artículo 10.—Plazo y lugar para la recepción de ofertas. El plazo para la presentación y recepción de ofertas será de 8 días hábiles a partir de la publicación del concurso, en la secretaría del Concejo Municipal.

Artículo 11.—Plazo adicional para completar ofertas. En el caso de que una oferta se presente incompleta, el plazo señalado se podrá ampliar en tres días hábiles más si así lo considera la comisión, a efecto de que él o los oferentes puedan aportar los atestados que falten y así completar la oferta.

Artículo 12.—Supuestos bajo los cuales se excluye una oferta del proceso. Una vez vencido el plazo para la recepción de ofertas, según lo dispuesto en los artículos 10 y 11, los oferentes que no hayan completado su oferta o presentado los requisitos solicitados, quedarán excluidos del proceso.

Igualmente se excluirán del proceso quienes no se presenten a las entrevistas y evaluaciones convocadas, en la fecha, hora y lugar informados oportunamente por el medio idóneo y seguro.

Artículo 13.—Duración del Concurso. La comisión especial deberá concluir la totalidad del proceso (recepción, verificación, revisión, calificación de las ofertas y elaboración de la terna de candidatos y registro de elegibles, en un plazo no mayor a 45 días naturales, solo que requiera una ampliación por motivos justificados, y así lo autorice el Concejo, después de la fecha final para la recepción de documentos. Posterior a ello, el Concejo Municipal de Curridabat deberá nombrar al nuevo Auditor Interno de entre los candidatos de la terna.

Artículo 14.—Verificación de la información. La comisión deberá corroborar los antecedentes laborales de los oferentes, para lo cual podrá pedir referencias de trabajos anteriores. Igualmente, se reserva el derecho de solicitar la documentación original que considere pertinente para verificar la información suministrada por los oferentes, por ejemplo: originales de títulos, certificaciones de antecedentes judiciales o similares.

Artículo 15.—Entrevista estructurada. La entrevista estructurada deberá realizarla el personal técnico del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad con el concurso de la Comisión especial para el nombramiento del Auditor interno de la Municipalidad, ya que el objetivo de la entrevista es determinar objetivamente y mediante la aplicación de las herramientas técnicas correspondientes, la idoneidad de los aspirantes para el puesto de que se trata, y el nivel de cumplimiento del perfil definido en el Artículo 6 de este reglamento; para ello se deberá coordinar con los oferentes con la debida antelación la hora, el día y lugar en que se llevará a cabo la entrevista.

Artículo 16.—Registro de Elegibles. Solo serán elegibles al puesto los oferentes que obtengan una calificación igual o superior al 70%, de conformidad con la tabla de evaluación de las ofertas definidas en el Artículo 8. Para ello se conformará el registro de elegibles ordenado en forma descendente de mayor a menor, a partir de la oferta mejor calificada.

Artículo 17.—Condición de Elegibles. Los concursantes que obtengan nota superior a 70 puntos y no resultaren ganadores, quedarán en condición de elegibles para ocupar el puesto en el futuro. Lo cual los dispensa de participar en concursos posteriores o en procesos de evaluación.

Artículo 18.—Vigencia del Registro de Elegibles. La condición legible se mantendrá y aplicará por un lapso no mayor a dos años, después de efectuado el concurso. No obstante, dicho plazo de vigencia podrá ser variado mediante resolución fundamentada, emitida por el Concejo Municipal.

Igualmente, mediante resolución fundada del Concejo Municipal, el registro de elegibles caducará en caso de que se varíen sustancialmente los requisitos u otras condiciones en relación con las que dieron origen al Concurso Público con el que se constituyó dicho Registro de Elegibles.

Artículo 19.—Conformación de la Terna. Del registro de elegibles se procederá a conformar una nómina o terna con las tres personas que hayan obtenido la más alta calificación de entre los elegibles, de entre cuales se deberá escoger al nuevo Auditor Interno.

Artículo 20.—Nombramiento por inopia. Se aplicara el lineamiento dispuesto en el artículo 3.6. de la resolución R-CO-91-2006, de la Contraloría General de la República.

Artículo 21.—Comunicación de resultados. Una vez recibido la aprobación del proceso de nombramiento por parte de la Contraloría, la Comisión Especial deberá notificar por escrito a los participante, el puntaje obtenido.

A continuación se intercambia el orden de los artículos 22 por 23, quedando:

Artículo 22.—Del refrendo de la Contraloría General República. Una vez concluido el proceso anterior, la Comisión Especial someterá ante la Contraloría General de la República el expediente del concurso, para que esta lo apruebe o impruebe.

En caso de que la Contraloría apruebe el procedimiento, el expediente se traslada al Concejo Municipal para que proceda con el nombramiento entre los candidatos elegibles de la terna.

En caso de que la Contraloría impruebe el procedimiento, el mismo debe ser subsanado, rectificado o reiniciado, de conformidad con lo que al respecto señale la Contraloría General de la República.

Artículo 23.—Proceso de apelación. Una vez comunicados los resultados, los participantes que tengan razones fundamentadas para impugnar el procedimiento ejecutado y el nombramiento realizado, podrán presentar el correspondiente recurso de apelación, según lo dispuesto en el Código Municipal y la Ley General de la Administración Pública.

Artículo 24.—Deberes del Concejo Municipal. El Concejo Municipal deberá en su orden:

1)  Nombrar al Auditor Interno Municipal de entre los candidatos elegibles de la terna.

2)  Comunicar a la Contraloría General de la República el nombramiento resultante, a más tardar el primer día hábil de inicio de funciones en el respectivo cargo, de conformidad con el artículo 31 de la Ley 8292 de Control Interno.

Artículo 25.—Período de prueba. Una vez nombrado en el puesto el nuevo Auditor queda sujeto al período de prueba por tres meses, pasado el cual, el Concejo informará a la Contraloría, su aceptación o inconformidad con el desempeño del funcionario.

Artículo 26.—Nombramiento en firme. Una vez superado el período de prueba de tres meses, en caso de aceptación se procederá con el nombramiento en firme del funcionario, respetando el periodo de prueba, según lo definido por la Legislación Laboral vigente.

Artículo 27.—Fin del nombramiento. En caso de inconformidad con el nombramiento realizado, antes de que finalice el período de prueba se cesa el nombramiento debidamente justificado, y se deberá proceder con un nuevo nombramiento de entre los candidatos elegibles de la terna, registro de elegibles según corresponda.

Artículo 28.—Normas supletorias. En aquellos casos que el reglamento sea omiso, se aplicará supletoriamente la normativa establecida en el Código Municipal y el Código de Trabajo.

Artículo 29.—Rige a partir de su publicación. Acuerdo definitivamente aprobado por el Concejo Municipal de Curridabat, en su sesión ordinaria Nº 091-2012 capítulo N° 4, artículo N° 4.1, del día 26 del mes enero del año 2012.

Por lo tanto: solicita la Comisión se tome el acuerdo de aprobación del “Reglamento del Concurso Público para la Elección y Nombramiento del Auditor Interno de la Municipalidad de Curridabat”.

Al ser las 20:15 concluye la reunión.

Curridabat, 31  de  enero  del  2012.—Lic. Douglas Sojo Picón, Secretario Municipal a. í.—1 vez.—RP2012277165.—(IN2012009515).

MUNICIPALIDAD DE BARVA DE HEREDIA

La Municipalidad de Barva informa que mediante el acuerdo municipal N° 32-2012, adoptado en la sesión ordinaria N° 03-2012, celebrada en el salón de sesiones a las diecisiete horas con doce minutos del día 16 de enero del 2012, el Concejo Municipal de Barva, acuerda que una vez sometido a consulta pública no vinculante, se aprueba de manera definitiva el Reglamento de Patentes de la Municipalidad de Barva, publicado en La Gaceta N° 117 del 17 de junio del 2010, así como la modificación al artículo 63 de dicho reglamento, publicado en La Gaceta N° 10 del 13 de enero del 2012.

Barva, 7 de febrero del 2012.—Lic. Yorleny Díaz Zárate, Encargada de Patentes a. í.—1 vez.—(IN2012010247).

MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL PUNTO F), DEL

APARTADO DE TRÁMITES RELATIVOS A CONTRATACIÓN

ADMINISTRATIVA Y FINANZAS, DEL REGLAMENTO

DE TRÁMITES Y REQUISITOS DE GUÁCIMO

El Concejo Municipal de Guácimo, en sesión ordinaria Nº 41-11, del día 11 de octubre de 2011, por acuerdo Nº 12 y de conformidad con las atribuciones que le confieren los artículos 4 inciso a), 13 inciso c), 62 del Código Municipal, Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998, así como las reformas incorporadas por Ley 8823, dicta la presente modificación al punto f), del apartado de trámites relativos a contratación administrativa y finanzas del Reglamento de Trámites y Requisitos de la Municipalidad de Guácimo, sobre la calificación de idoneidad de organizaciones para el otorgamiento de fondos públicos provenientes de partidas específicas, por parte de la Municipalidad de Guácimo.

F. Trámite para la calificación de organizaciones para la administración de fondos públicos provenientes de partidas específicas.

La calificación de una organización para la administración de fondos públicos será realizada por el Concejo Municipal, debiendo presentarse los siguientes documentos ante la Secretaría Municipal para tal efecto:

    Escrito de solicitud de calificación de idoneidad, en el que se deben especificar, entre otros aspectos, los documentos que se están aportando y la dirección postal con referencias claras para su fácil localización, apartado postal y número de fax, domicilio legal exacto, número telefónico de la organización o de las personas encargadas de la administración.

    Fotocopia de la escritura constitutiva de la respectiva organización, con las correspondientes reformas, si las hubiere. Para los efectos de la calificación de idoneidad, la entidad privada debe tener como mínimo dos años de constituida.

    Fotocopia por ambos lados de la cédula jurídica al día.

    Certificación actualizada sobre la forma en que está integrada la Junta Directiva o el Consejo de Administración, así como la vigencia de su nombramiento.

    Documento que contenga el detalle de los programas, proyectos u obras de interés público ejecutados durante el año anterior a la solicitud de la calificación y descripción detallada del programa o programas, proyectos u obras que se pretenden financiar total o parcialmente con fondos públicos y el monto aproximado por cada uno.

    Certificación extendida por un contador público autorizado o un notario de que se cuenta con los libros de actas debidamente legalizados al día.

    Certificación emitida por un contador público autorizado de que se cuenta con los libros contables (diario, mayor y registros auxiliares) debidamente legalizados y actualizados.

    Documento que contenga la descripción general de la estructura administrativa con que cuenta la organización, así como indicación de los manuales, reglamentos o directrices internas, utilizados para el manejo de recursos y administración de programas, proyectos o ejecución de obras, según certificación de un contador público autorizado.

    Documento que contenga los estados financieros del último ejercicio de la organización actualizados, debidamente dictaminados por un contador público autorizado.

    Declaración jurada autenticada de los personeros de la organización en la que manifiesten los años de servicio, experiencia en el manejo de fondos, trayectoria en el servicio a la comunidad y participación en otros cuerpos directivos.

    Declaración jurada autenticada del representante legal de la organización en la que se indique las calidades y experiencia del personal técnico disponible para el proyecto, si lo hubiere.

    Estar al día con el pago de todo tipo de obligaciones con la Municipalidad del Cantón.

    Inscribirse ante el registro especial que para dicho efecto lleva el Ministerio de Hacienda por medio de su oficina de control de partidas específicas.

Acuerdo Nº 12 aprobado por unanimidad en firme, en sesión ordinaria Nº 41-11, celebrada el 11 de octubre de 2011.

Publíquese en el Diario Oficial La Gaceta. Rige a partir de su publicación.

Gerardo Fuentes González, Alcalde Municipal.—1 vez.—(IN2012010645).

INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS

BANCO DE COSTA RICA

GERENCIA LOCAL OFICINA CENTRAL

OFICINA 377

AVISO

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

A quien interese, hago constar que el Certificado de Depósito a plazo del Banco de Costa Rica:

 

Certificado Nº

Monto

Plazo

Emitido

Vence

Tasa

62210433

$2.000,00

360 días

22-09-2008

22-09-2009

4.25%

 

Certificado emitido a la orden de Picado Sandí Norma, cédula Nº 1-0322-0493, emitido por la Oficina 377, ha sido reportado como extraviado, por lo que se solicita al Banco de Costa Rica su reposición de acuerdo con lo establecido en los artículos 708 y 709 del Código de Comercio.—6 de febrero del 2012.—Allan Cordero Salazar.—RP2012277717.—(IN2012010439).

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda en su sesión 04-2012, artículo 16º, del 23 de enero del año en curso, tomó el acuerdo Nº 15 que indica lo siguiente:

“Acuerdo Nº 15:

Considerando:

I.—Que mediante el oficio GG-ME-0116-2011 del 31 de enero del 2011, la Gerencia General del BANHVI remite a esta Junta Directiva, una propuesta de directriz para que se prohíba el pago de la comisión del 2% establecida en el artículo 49 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), a favor de las entidades autorizadas, cuando, mediando en una operación la compraventa de un inmueble, la entidad autorizada, una de sus empresas subsidiarias o alguno de sus funcionarios, sea el vendedor del inmueble.

II.—Que a juicio de la Asesoría Legal del BANHVI (dictamen AL-0116-2011 del 30 de noviembre del 2011), debe cuestionarse o analizarse la legalidad, de que las entidades autorizadas tramiten este tipo de operaciones, cuando tienen un interés directo en la operación, dado que a juicio de ese órgano, ello está prohibido por ley formal y así debería disponerse para todos los casos futuros, por razones como las siguientes:

a)  Los recursos del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), tienen no solo una procedencia pública (estatal) sino que también se destinan a un fin (servicio) público, y son administrados bajo un régimen de Derecho Público por entidades que, aunque en principio son de carácter privado (algunas de ellas), al actuar como entidades autorizadas del SFNV administrando tales recursos, quedan sometidas al mismo marco legal al cual se somete cualquier entidad pública en la administración de fondos públicos. (Procuraduría General de la República. Opinión jurídica OJ-119-99 del 11 de octubre de 1999).

b)  El artículo 2, párrafo segundo, de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, dispone:

“Artículo 2.- … Las disposiciones de la presente ley serán aplicables …asimismo, a los apoderados, administradores, gerentes y representantes legales de las personas jurídicas que custodien, administren o exploten fondos, bienes o servicios de la Administración Pública, por cualquier título o modalidad de gestión” (subrayado nuestro).

Cuando una entidad actúa como entidad autorizada del SFNV, es custodio y administrador de fondos y servicios de la Administración Pública, representados en este caso por los recursos del FOSUVI. Por consiguiente y en lo correspondiente, le es aplicable, entre otra legislación, la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, por imperio de su artículo 2, párrafo segundo (Contraloría General de la República, Dictamen Nº C-246-2005 del 4 de julio del 2005).

c)  Lo anterior es coincidente con lo regulado en el artículo 2 inciso e), del Reglamento a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, que señala:

“Artículo 2: Ámbito de Aplicación. Este Reglamento se aplicará: …

e)  A los apoderados, administradores, gerentes y representantes legales de personas jurídicas que custodien, administren o exploten fondos, bienes o servicios de la Administración Pública, por cualquier título o modalidad de gestión”.

d)  Por consiguiente, los funcionarios de las entidades autorizadas del SFNV, en el tanto actúan como administradores de fondos públicos, deben observar el deber de probidad, regulado en el artículo 3 de la antecitada ley, norma que establece:

“Artículo 3.-: Deber de probidad: El funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción del interés público. Este deber se manifestará… al demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña y, finalmente, al administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente” (subrayado nuestro).

e)  El deber de probidad exige que las decisiones se ajusten a la imparcialidad y a la administración de los fondos públicos, con apego a principios de legalidad y eficiencia, entre otros. “…La imparcialidad es uno de los principios que integran la probidad administrativa, y que en la práctica se ve garantizado por el deber de abstención. (Dictamen de la Procuraduría General de la República, C-368-2007 del 11 de octubre del 2007. (Subrayado es del original).

f)   El deber de probidad tiene un antecedente inmediato en el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública, norma que dispone:

“Artículo 113.1.- El servidor público deberá desempeñar sus funciones de modo que satisfagan primordialmente el interés público, el cual será considerado como la expresión de los intereses individuales coincidentes de los administrados.

2.- El interés público prevalecerá sobre el interés de la Administración Pública cuando pueda estar en conflicto.

3. En la apreciación del interés público se tendrá en cuenta, en primer lugar, los valores de seguridad jurídica y justicia para la comunidad y el individuo, a los que no puede en ningún caso anteponerse la mera conveniencia”.

III.—Que mediante el antecitado dictamen, la Asesoría Legal de este Banco recomienda:

“… c) Con base en lo establecido en los artículos 2 párrafo segundo, 3 y 48 de la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, 2 inciso e) del Reglamento a dicha ley, dictamen C-246-2005 de 4 de julio del 2005 de la Procuraduría General de la República, 113 de la Ley General de la Administración Pública y demás normativa concordante, se recomienda dictar una directriz, en el sentido de que las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, no pueden tramitar operaciones de financiamiento habitacional con recursos del FOSUVI, en las cuales medie la venta de un inmueble y la entidad autorizada, una de las empresas de su grupo económico o alguno de sus funcionarios o profesionales externos, sean los propietarios-vendedores del bien. En este sentido, sugerimos modificar la propuesta de directriz que fue remitida a esa Junta Directiva mediante oficio GG-ME-0116-2011, del 31 de enero del 2011 de la Gerencia General de este Banco. La propuesta de directriz se encuentra en estudio de parte de ese órgano”.

IV.—Que esta Junta Directiva considera procedente descartar la propuesta originalmente formulada por la Gerencia General del BANHVI, mediante oficio GG-ME-0116-2011 del 31 de enero del 2011, y en su lugar acoger las anteriores recomendaciones, en aplicación del deber de probidad, del principio de transparencia y de la sana administración de los fondos públicos.

Por tanto, por las razones indicadas y con base en la legislación citada, se acuerda:

1º—Las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda no pueden tramitar operaciones de financiamiento habitacional con recursos del FOSUVI, en los cuales medie la venta de un inmueble y la entidad autorizada, una de las empresas de su grupo económico o alguno de sus directores, accionistas, representantes legales, funcionarios, empleados o profesionales externos, sean los propietarios-vendedores del bien. En estos casos las operaciones deberán ser tramitadas, necesariamente y sin excepción, por otra entidad autorizada, la cual debe llevar a cabo todas las acciones vinculadas con el trámite de la operación. Lo anterior se aplica tanto a operaciones individuales, como a proyectos de vivienda de cualquier tipo y en los cuales medien recursos del FOSUVI de manera parcial o total.

2º—El BANHVI no dará curso a ningún expediente de financiamiento habitacional con recursos del FOSUVI, en el cual el propietario-vendedor del inmueble reúna las características antes indicadas.

Transitorio: Las presentes disposiciones se aplicarán a todos los expedientes de financiamiento con recursos del FOSUVI, que ingresen al BANHVI a partir de la fecha en que la presente directriz sea notificada a cada una de las entidades autorizadas. Asimismo, no se aplicará a las operaciones de financiamiento con recursos del FOSUVI, que correspondan a inmuebles de proyectos de vivienda, que hayan recibido las entidades autorizadas en su condición de tales y con motivo de un remate judicial o una dación en pago, realizado antes de la fecha de la comunicación del presente acuerdo a la entidad autorizada.

Acuerdo unánime. Comuníquese”.

David López Pacheco, Secretario Junta Directiva.—1 vez.—O. C. Nº 20892.—Sol. Nº 48068.—C-150420.—(IN2012010627).

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

El Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia comunica que:

1.  La Contraloría General de la República, mediante el oficio Nº 11545 del 21 de noviembre del 2011 DJ-1289-2011, le comunicó la resolución final del procedimiento administrativo tramitado en la División Jurídica bajo el expediente Nº DJ-15-2011, en contra de Ilse Patricia Gutiérrez Schwanhauser, cédula de identidad Nº 1-0572-0506, miembro de este Consejo, por presentación extemporánea de la Declaración Jurada de Bienes Inicial del año 2010.

2.  Que emitido el acto final de dicho procedimiento, se declaró responsable administrativamente con culpa de los hechos atribuidos y comprobados a la servidora Gutiérrez Schwanhauser, por lo que al amparo del artículo 68 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, se recomendó sancionarla con una amonestación escrita publicada en el Diario Oficial La Gaceta de conformidad con lo establecido en el artículo 39 inciso a) de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

3.  Que con la presente publicación, cumple este Consejo con lo dispuesto por la Contraloría General.

Rectoría.—Luis Guillermo Carpio Malavassi, Rector.—1 vez.—(IN2012010243).

VICERRECTORÍA EJECUTIVA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

EDICTOS

PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

Aguilar Buitron Esmeralda Soledad, de nacionalidad ecuatoriana, cédula de residencia Nº 121800071623, ha solicitado reconocimiento y equiparación del título de Doctora en Contabilidad Superior, Contador Público y Auditor, obtenido en la Universidad Técnica del Norte en Ecuador. Cualquier persona interesada en aportar datos sobre la vida y costumbres de la solicitante, podrá hacerlo mediante escrito que ha de ser presentado a la Oficina de Registro, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación del tercer aviso.—Comisión de Reconocimiento de Estudios.—Lic. Susana Saborío Álvarez, Coordinadora.—(IN2012010616).

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

edicto

APROBACIÓN NOMBRAMIENTO DIRECTOR

ÁREA DE SALUD DE NARANJO

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el artículo 11 de la sesión N° 8505 celebrada el 28 de abril del año dos mil once, acordó: reelegir al Doctor Luis Fernando Montero Castro, mayor, casado una vez, Médico General, vecino de Alajuela, cédula número 2-394-985, como Director del Área de Salud de Naranjo por un período de cinco años a partir del 01 de mayo del año 2011. Además de las potestades y facultades inherentes a ese cargo, se le confiere las potestades y obligaciones atribuidas al director del órgano desconcentrado, en el artículo 25 de la sesión N-7606, celebrada el 6 de diciembre del año 2001, para lo efectos del marco de la desconcentración creado con base en la Ley 7852 y su Reglamento. Queda debidamente autorizado el Gerente de la División Médica para extender el poder general con límite de suma dispuesto en los citados acuerdos.

San José, 1º de febrero del 2012.—Dr. Zeirith Rojas Cerna, Gerente Médico.—1 vez.—RP2012277394.—(IN2012009992).

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

CONSEJO DIRECTIVO

Considerando:

La Ley Nº 6313 del 4 de enero de 1979, regula la expropiación forzosa por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación, exclusivamente ordenada por el Poder Judicial, se deriva del ejercicio del poder de imperio del Estado por medio de la Administración Pública, el cual comprende diferentes formas de afectación de la propiedad privada, incluyendo servidumbres, derechos reales o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean sus titulares, previo pago de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado. Estos bienes podrán ser afectados, conforme a esta ley, en la búsqueda del bien común.

En dicho marco legal-institucional, en pos del desarrollo nacional y del consumo doméstico de electricidad que urgen los costarricenses, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) necesita adquirir, para el paso de la de la línea de transmisión denominada SIEPAC (Tramo Parrita-Palmar Norte), un derecho de servidumbre sobre la finca del partido de Puntarenas, matrícula 17.647-000, que se describe como terreno de agricultura y reforestación, sita en el distrito 1°, Parrita, del cantón 9°, Parrita, de la provincia de Puntarenas; mide 149.032 metros con 83 decímetros cuadrados y linda así: norte, Édgar Badilla Román y Víctor Fallas Ruiz, sur, calle pública y cementerio, Este, calle pública, Juan Amador, Nelly Castillo Campos, Junta de Educación y oeste, calle pública y Édgar Badilla Román, se identifica en la materialidad por medio del plano inscrito en el Catastro Nacional bajo el número P 430.307/1981.

Ø La propietaria de la finca es la empresa Compañía Palma Tica S. A., cédula jurídica 3-101-173.999.

Ø Que a solicitud de la Empresa Propietaria de la Red S. A., se valoró la constitución del derecho de servidumbre, el daño al remanente, el daño forestal y el daño agrícola, en la suma de quince millones seiscientos cincuenta y cinco mil ochocientos setenta y un colones con cuarenta y cinco céntimos (¢15.655.871,45 ), según avalúo número 801-2011.

A tenor de los estudios técnicos realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, está suficientemente probada y técnicamente demostrada la utilidad pública, así como la urgencia de adquirir la finca dicha, por lo que con base en el artículo 45 de la Constitución Política y la Ley Nº 6313 del 4 de enero de 1979, procede decretar la expropiación correspondiente. Por tanto,

Primero.—Apruébense las presentes diligencias por la suma de ¢15.655.871,45 (quince millones seiscientos cincuenta y cinco mil ochocientos setenta y un colones con cuarenta y cinco céntimos).

Segundo.—De no ser aceptado por la propietaria el respectivo avalúo, expropiase a Compañía Palma Tica S. A, un derecho de servidumbre, el cual se describe así: el Instituto Costarricense de Electricidad establecerá un derecho de servidumbre de paso para una línea de transmisión eléctrica de alta tensión para la línea SIEPAC sobre una franja de terreno en propiedad de Compañía Palma Tica S. A., con una longitud total sobre la línea centro, de 113,62 metros y un ancho de 30 metros (15 metros a cada lado de la línea centro), para un área de afectación de 3.429 metros 8 decímetros cuadrados. La servidumbre tiene una forma similar a un trapecio, cuyas medidas son: base mayor 142,37 meteros, base menor 86,23 metros y con una altura de 30 metros. La servidumbre pasa por terrenos con una topografía de 3% aproximadamente, cubiertos de palma aceitera y árboles de laurel, lagartillo, coyol y roble sabana, afectando el sector sur del inmueble. El área de servidumbre corresponde a un 2,30% del área total del inmueble. La servidumbre ingresa al inmueble por la colindancia noroeste con el canal de desagüe, con un azimut de 139° 44’ 57” y lo mantiene hasta salir por la colindancia sureste con calle pública.

Se contabilizaron un total de 25 plantas de palma aceitera dentro de la franja de servidumbre eléctrica, que es necesario eliminar. Asimismo, se encontraron 12 árboles, de los cuales 7 individuos corresponden a árboles de especies comerciales y 5 árboles pertenecen a especies no comerciales. Todos ellos deben ser eliminados.

Todo con fundamento en la Ley Nº 6313 del 4 de enero de 1979, citada.

Tercero.—Continúese con los trámites de rigor.

Cuarto.—Se declara firme el presente acuerdo, tomado en sesión número 5977 celebrada el  11 de enero del 2012.

Quinto.—Publíquese en el Diario Oficial.

San José, 6 de febrero de 2012.—Lic. Claudio Zeledón Rovira, Apoderado Especial Judicial.—1 vez.—(IN2012009910).

Considerando:

La Constitución Política, artículo 45, la Ley de Adquisiciones, Expropiaciones y Constitución de Servidumbres del ICE, Nº 6313 del 4 de enero de 1979, supletoriamente, la Nº 7495, del 3 de mayo de 1995 y la Ley Nº 8660 del 13 de agosto del 2008, regulan la imposición de servidumbres y expropiaciones forzosas por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación, exclusivamente ordenada por el Poder Judicial, se deriva del ejercicio del poder de imperio del Estado por medio de la Administración Pública, el cual comprende diferentes formas de afectación de la propiedad privada, como servidumbres, derechos reales o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean sus titulares, previo pago de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado. Estos bienes podrán ser afectados, conforme a esta ley, en la búsqueda del bien común.

En esas condiciones, el Instituto Costarricense de Electricidad necesita la adquisición de terreno e infraestructura, necesario para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, situado en el Partido Sexto Puntarenas, cantón quinto Osa, distrito segundo Palmar; la finca se localiza del Servicentro en Palmar Norte, 2 kilómetros camino a Ciudad Cortés.

Es propiedad de Banco Improsa S. A. cédula jurídica Nº 3-101-079006, en calidad de fiduciario, domiciliada en San José, Guadalupe, San Antonio de la Clínica Católica 400 metros al norte y 50 metros al oeste, cuya representación como apoderado generalísimo sin límite de suma corresponde a el presidente Rafael Quesada Lastre, cédula de residencia Nº 175-893-7535, y secretario Leonor Villa Watson, cédula de identidad Nº 7-0700-0938.

El inmueble se encuentra inscrito en el Registro Público en Folio Real Nº 6-96983-000, la propiedad mide 32,2586 ha, la naturaleza del terreno de potrero y montaña con una casa, una oficina, galerón, bodega, corral y área destinada a matadero. El inmueble de la finca madre colinda al norte, Maruja Herrera Herrera; al sur, calle pública con 702 metros 93 centímetros de frente; al este, Denis Aguilar, y al oeste, Cía. Ganadera del Sur S. A.

A solicitud de la Dirección del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís del Instituto Costarricense de Electricidad, este terreno a adquirir e infraestructura, fue valorado, de acuerdo con el peritaje de ley, en la suma de ¢162.272.593,55 (ciento sesenta y dos millones doscientos setenta y dos mil quinientos noventa y tres colones con cincuenta y cinco céntimos), según avalúo administrativo Nº 579-2011.

De acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, está suficientemente probada y demostrada la utilidad pública, así como la urgencia de expropiar y adquirir este terreno e infraestructura, con base en el artículo 45 de la Constitución Política y la Ley Nº 7495 del 3 de mayo de 1995, y las leyes arriba citadas, procede decretar la expropiación correspondiente. Por tanto,

1º—Apruébense las presentes diligencias por la suma de ¢162.272.593,55 (ciento sesenta y dos millones doscientos setenta y dos mil quinientos noventa y tres colones con cincuenta y cinco céntimos), según avalúo administrativo Nº 579-2011 y comuníquese.

2º—De no ser aceptado por el propietario, el respectivo avalúo, exprópiese el inmueble anteriormente mencionado propiedad de Banco Improsa S. A., cédula jurídica Nº 3-101-079006, en calidad de fiduciario, domiciliada en San José, Guadalupe, San Antonio de la Clínica Católica 400 metros al norte y 50 metros al oeste.

La finca a expropiar inscrita en Folio Real Nº 6-96983-000, mide 32,2586 ha, la naturaleza del terreno de potrero y montaña con una casa, una oficina, galerón, bodega, corral y área destinada a matadero. La finca madre posee un área de 32,2586 ha y se localiza 2 kilómetros al este del Servicentro La Costa en Palmar Norte, distrito segundo Palmar, cantón quinto Osa, provincia sexta Puntarenas (anexo C), cuenta con 702,93 metros de frente a carretera Costanera Sur.

La topografía de la propiedad es accidentada con pendientes de 15% a 25%, además en varias partes del frente a carretera tiene un sobrenivel de hasta 3 metros pero con pendiente plana ondulada (5-15%).

La carretera colindante es la Costanera Sur, caracterizada por ser una vía principal en el sector de mayor desarrollo comercial y valioso, la cual comunica Palmar con varias playas cercanas como Uvita y Dominical, además de brindar ruta directa hacia el Pacífico Central del país y luego a Alajuela y San José.

Igualmente se puede accesar a esta propiedad en su extremo noreste, a través del Asentamiento IDA denominado Caña Blancal, el cual posee servicios básicos. El frente de la propiedad en este extremo, es de aproximadamente 300 metros según medición en base a fotografía aérea.

La finca madre cuenta con electricidad y agua potable, en la mayoría de los tramos se obtiene cobertura de telefonía celular. La forma del inmueble es irregular, y se dedica a la ganadería con grandes áreas dedicadas a potrero, y en algunas secciones presenta pasturas mejoradas sin rotar. En otra sección de las partes medias de la propiedad, se encuentra con vegetación de las primeras etapas de sucesión secundaria.

Esta finca en su momento estuvo brindando el servicio de matadero ya que presenta infraestructura para tal fin, sin embargo, en este momento no se explota. Igualmente la finca madre presenta dos casas y corral.

Dentro de la finca madre se encuentran varias construcciones las cuales se encuentran en buen estado de mantenimiento y conservan su funcionalidad, además cuentan con acabados sencillos, estas son: una bodega, la casa principal con un anexo, y la casa a la entrada de la finca utilizada por los cuidadores de la misma.

Igualmente en la finca se observan algunos semovientes, tanto de cría como machos “para monta”. Esta propiedad presenta cercas vivas y muertas, en regular estado.

La finca madre cuenta con los linderos al norte, Maruja Herrera Herrera; al sur, calle pública con 702 metros 93 centímetros de frente; al este, Denis Aguilar, y al oeste, Cía. Ganadera del Sur S. A.

La descripción de la finca por segregar tiene un área de 9,8075 ha según plano de catastro P-1427290-2010 equivalente al 30,40% del total de la finca madre con 183,53 metros de frente según plano catastrado, a calle principal Costanera Sur.

Esta finca posee una forma irregular, encontrado en su lindero sur la carretera Costanera Sur, caracterizada por ser una carretera principal, con desarrollo y sector más valioso. En el extremo oeste presenta zona de protección de la quebrada Batambal que colinda con la finca Agropecuaria Camaronal del Sur S. A., así como en su extremo norte que colinda con la quebrada en mención. En su límite este se localiza el resto de propiedad de Banco Improsa S. A.

La topografía se divide en varios sectores. En la parte sur, desde la entrada y hacia una sección, es una terraza plana con pendientes entre 0% y 10%, con una parte cercana al lindero oeste con características de inundación y presencia de lagunas artificiales de aireación por efectos de un matadero que posee. Luego se puede observar una loma que divide la propiedad, hasta descender en otra terraza más accidentada, debido al paso de yurros que desembocan en la quebrada Batambal, la cual forma parte del lindero oeste y norte.

Posee caminos internos sin ninguna inversión evidente, es decir, se puede catalogar como trillos para accesar a pie o en bestia. La finca a segregar cuenta con electricidad y agua potable, y en la mayoría de los tramos se obtiene cobertura de telefonía celular.

La propiedad está dedicada a la ganadería como actividad económica principal, además posee árboles de forma aislada en potreros y zona de protección a la orilla de la quebrada Batambal. El inmueble posee varias construcciones importantes, como un matadero y sus anexos como se mencionó anteriormente, y corrales.

Los suelos que se observan en la gran mayoría de las secciones son arcillosos y franco arcillo limoso, se encuentran suelos inceptisoles y ultisoles, principalmente. Para determinar la capacidad de uso del suelo, se divide está en cuatro unidades de manejo, resultando áreas con drenaje moderadamente lento (malo) y pendientes onduladas a fuertemente onduladas, así como potreros indeseables desde el punto de vista de optimización del recurso. Presenta cercas vivas y muertas, en condición regular.

El inmueble posee varias estructuras: un corral de madera, un corral de tubos y un corral de varilla, accesorios de romana y alar sobre romana, base de horno, matadero y baño exterior, cerca de púas y eléctrica, tanque de agua y red eléctrica interna.

Los linderos del lote, a segregar según plano catastrado P-1427290-2010 son, al norte, quebrada Batambal; al sur, Carretera Interamericana (por error, pero lo correcto es la Carretera Costanera Sur); al este, Hacienda Sierpe S. A. (resto de la finca madre); al oeste, Agropecuaria Camaronal del Sur en parte y quebrada Batambal.

El resto reservado para el propietario se describe así: terreno de potrero y montaña con una casa, una oficina, galerón, bodega, corral y área destinada a matadero, se localiza 2 kilómetros al este del Servicentro La Costa en Palmar Norte, distrito segundo Palmar, cantón quinto Osa, provincia sexta Puntarenas, cuenta con 702,93 metros de frente a carretera Costanera Sur, con una medida de 22.4511 ha y linda al norte, Maruja Herrera Herrera; al sur, con calle pública con setecientos dos metros noventa y tres decímetros de frente; al este, Denis Aguilar, y al oeste, lote segregado del ICE.

Todo con fundamento en la Ley Nº 6313 del 4 de enero de 1979, citada y supletoriamente la Ley Nº 7495 del 3 de mayo de 1995.

3º—La finca a expropiar se inscribirá a favor del ICE.

4º—Continúese con los trámites de rigor.

5º—Se declara firme el presente acuerdo, tomado en sesión Nº 5961, celebrada el 31 de agosto del 2011.

6º—Publíquese en el Diario Oficial.

San José, 8 de febrero del 2012.—Lic. Jean Christian Gould Avalos, Apoderado General Judicial.—1 vez.—(IN2012010220).

Considerando:

La Constitución Política, artículo 45, la Ley de Adquisiciones, Expropiaciones y Constitución de Servidumbres del ICE, N° 6313 del 04 de enero de 1979, supletoriamente, la N° 7495, del 03 de mayo de 1995 y la ley 8660 del 13 de agosto del 2008, regulan la imposición de servidumbres y expropiaciones forzosas por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación, exclusivamente ordenada por el Poder Judicial, se deriva del ejercicio del poder de imperio del Estado por medio de la Administración Pública, el cual comprende diferentes formas de afectación de la propiedad privada, como servidumbres, derechos reales o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean sus titulares, previo pago de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado. Estos bienes podrán ser afectados, conforme a esta ley, en la búsqueda del bien común.

En esas condiciones, el Instituto Costarricense de Electricidad necesita establecer un derecho de servidumbre, necesario para la Línea de Transmisión Anillo Sur, Tramo F, situada en el Partido Primero San José, Cantón Sexto Aserrí, Distrito Sétimo Salitrillos; de acuerdo al plano catastrado SJ-1516384-2011, el inmueble se localiza en Guinealillo de Salitrillos, de la última parada de buses de Salitrillos aproximadamente 200 m al sur camino a Jericó (calle secundaria de lastre) y dobla a la izquierda alrededor de 1 km este por calle terciaria de tierra y lastre, en el desvío girar a la izquierda 300 m, propiedad a mano derecha de la vía de acceso. Propietario N° R61B-1a.

El inmueble se encuentra en posesión de Jorge Arturo Valverde Delgado, mayor, cédula de identidad 1-623-676, casado, agricultor, vecino de Higuito de Desamparados, del centro 300 m norte, Barrio Encinales, frente a verdulería Las Peñeras. El uso del suelo que prevalece es cafetal con plantas de plátano y árboles de poro como sombra. Los linderos del inmueble son, al norte: Jorge Arturo Valverde Delgado, al sur: calle pública; al este: Marvin Alonso Valverde Guzmán y al oeste: Jorge Arturo Valverde Delgado.

A solicitud de la Dirección del Proyecto Transmisión Central Norte, esta servidumbre; fue valorada, de acuerdo con el peritaje de ley, en la suma de ¢4.799.374,30 (cuatro millones setecientos noventa y nueve mil trescientos setenta y cuatro colones con treinta céntimos) según avalúo administrativo número 832-2011.

De acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, está suficientemente probada y demostrada la utilidad pública, así como la importancia para el Sistema Nacional Interconectado de constituir este derecho de servidumbre, con base en el artículo 45 de la Constitución Política y las leyes arriba citadas. Por tanto:

1º—Apruébense las presentes diligencias en la suma de ¢4.799.374,30 (Cuatro millones setecientos noventa y nueve mil trescientos setenta y cuatro colones con treinta céntimos) según avalúo administrativo número 832-2011 y comuníquese.

2º—De no ser aceptado por la propietaria, el respectivo avalúo, constitúyase sobre la finca anteriormente mencionada y descrita una servidumbre, en propiedad en posesión de Jorge Arturo Valverde Delgado, mayor, cédula de identidad 1-623-676, casado, agricultor, vecino de Higuito de Desamparados, del centro 300 m norte, Barrio Encinales, frente a verdulería Las Peñeras.

En cuanto a servicios básicos, tiene acceso a agua proveniente de la propiedad contigua que es del mismo propietario, pero no dispone de los demás servicios. La topografía que prevalece es la accidentada con pendientes del 30% en adelante. No existen caminos internos, ni construcciones. Respecto a los linderos, todos están definidos por cercas de postes vivos con tres hilos de alambre de púas en buen estado. Carece de acera y de cordón de caño, tiene una vista panorámica del sector montañoso ubicado al noroeste del inmueble.

La forma del inmueble es similar a un trapecio, el inmueble tiene un frente a calle pública de 61,00 m el cual coincide con el colindante sur. De acuerdo a la dirección indicada anteriormente, la vía de acceso, está en regulares condiciones, lo que reduce el tránsito a vehículos automotores de doble tracción y éste se dificulta durante la estación lluviosa.

El Instituto Costarricense de Electricidad establecerá un derecho de servidumbre de líneas eléctricas y de paso para la Línea de Transmisión Anillo Sur, sobre una franja de terreno en posesión de Jorge Arturo Valverde Delgado, la longitud total sobre la línea del centro es de 13,32 m para un área de afectación de 470,00 m2, lo cual representa un 13.45% del área total de la propiedad.

El ancho de la servidumbre en este tramo es de 30,00 m (15,00 m a cada lado de la línea de centro), afecta a la propiedad en esquina suroeste, atravesándola en dirección sur a oeste. La servidumbre presenta de acuerdo al croquis una forma similar a un triángulo, cuyas dimensiones aproximadas son una altura de 42,72 m por una base de 22,00 m.

La servidumbre ingresa por el colindante sur con calle pública, con un azimut de 023°07’ el cual se conserva hasta salir por el lindero oeste con Jorge Arturo Valverde Delgado. Pasa por un sector de cafetal arbolado y la topografía es accidentada.

Los linderos de la servidumbre de acuerdo a croquis elaborado por el Proyecto de L. T. Anillo Sur, son al norte: Jorge Arturo Valverde Delgado; al sur calle pública; al este: resto de la finca y al oeste: Jorge Valverde Delgado.

Los propietarios deberán limitar el uso de esta franja, no se permitirá, la construcción de casas de habitación, oficinas, comercios, instalaciones educativas, deportivas o agropecuarias, la siembra de caña de azúcar o cultivos similares que deban quemarse periódicamente. No podrán sembrarse cultivos anegados, permanencia de vegetación (árboles o cultivos), que en su desarrollo final se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos, cuando estos se encuentren en condiciones de carga máxima o contingencia.

Movimientos de tierra, que por su acumulación se eleven, o alteren el nivel natural del suelo. Almacenamiento de materiales inflamables o explosivos. Acumulación de materiales u otros objetos que se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos. Por razones de seguridad, en el caso de realizar excavaciones en la cercanía de la misma, antes deberá consultársele al ICE. Deberán permitir el acceso a funcionarios encargados de la construcción y mantenimiento de la obra.

Todo con fundamento en la Ley Nº 6313 del 04 de enero de 1979, citada y supletoriamente la Ley Nº 7495 del 03 de mayo de 1995.

3º—La constitución de derecho de servidumbre descrito se establecerá en favor de la finca del partido de San José, inscrita en el Registro Público, matrícula cuatrocientos noventa y ocho mil quinientos sesenta y tres-cero cero cero, que es terreno de potrero y maíz, situada en el Distrito Segundo Tarbaca, Cantón Sexto Aserrí; mide setenta y siete mil doscientos dos metros con veinte decímetros cuadrados, y linda al norte con calle pública con un frente de 22,79 centímetros lineales y Hermanos Jiménez Loría Sociedad Anónima; al sur, Johan Mirayer Mirayer y Mauro Adalberto Arias Jiménez, al este, Mauro Adalberto Arias Jiménez; y al oeste, Hermanos Jiménez Loría Sociedad Anónima. Plano catastrado SJ-0522875-1998.

4º—Continúese con los trámites de rigor.

5º—Se declara firme el presente acuerdo, tomado en sesión número 5977, celebrada el 11 de enero de 2012.

6º—Publíquese en el Diario Oficial.

San José, 7 de febrero de 2012.—Lic. Jean Christian Gould Ávalos, Apoderado General Judicial.—1 vez.—(IN2012010328).

Considerando:

La Constitución Política, artículo 45, la Ley de Adquisiciones, Expropiaciones y Constitución de Servidumbres del ICE, Nº 6313 del 04 de enero de 1979, supletoriamente, la Nº 7495, del 03 de mayo de 1995 y la ley 8660 del 13 de agosto del 2008, regulan la imposición de servidumbres y expropiaciones forzosas por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación, exclusivamente ordenada por el Poder Judicial, se deriva del ejercicio del poder de imperio del Estado por medio de la Administración Pública, el cual comprende diferentes formas de afectación de la propiedad privada, como servidumbres, derechos reales o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean sus titulares, previo pago de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado. Estos bienes podrán ser afectados, conforme a esta ley, en la búsqueda del bien común.

En esas condiciones, el Instituto Costarricense de Electricidad requiere la ampliación de servidumbre y cambio de condiciones, necesario para la Línea de Transmisión Río Macho-Moín (Tramo Angostura-Freehold), según finca inscrita en el Registro Público a Folio Real 3-172641-000, plano catastrado C-565306-1999, ubicada en el Partido Tercero Cartago, cantón quinto Turrialba, distrito tercero Peralta, ubicado exactamente del cruce de Chitaría 5,30 km hacia el oeste en dirección al Sol de Chitaría.

El inmueble es propiedad del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) con cédula jurídica 4-000-042143 y se encuentra en posesión de Walter Palma Perlas, mayor, cédula de identidad 3-0287-0645, casado, jornalero, domiciliado del cruce de Chitaría, 5,30 km hacia el oeste en dirección al Sol de Chitaría por calle de lastre.

La naturaleza del inmueble es de agricultura, calle privada y vivienda. Linda al norte: calle pública, lote 17, al sur: Quebrada Camacho, Cafetalera Los Amigos y Finca El Yune, al este: Finca El Yune y Cafetalera Los Amigos; al oeste: Rigoberto Monge, Rafael, Guillermo y Carlos Loaiza.

A solicitud de la Dirección del Proyecto Transmisión Eléctrica Región Huetar-Brunca de la UEN de Proyectos y Servicios Asociados del Instituto Costarricense de Electricidad, esta ampliación de servidumbre y cambio de condiciones fue valorada en la suma de ¢5.208.262,70 (cinco millones doscientos ocho mil doscientos sesenta y dos colones con setenta céntimos), según avalúo administrativo número 804-2011.

De acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, está suficientemente probada y demostrada la utilidad pública, así como la urgencia de la ampliación de servidumbre y cambio de condiciones, por lo que con base en el artículo 45 de la Constitución Política y la Ley Nº 6313 del 4 de enero de 1979 y supletoriamente la Ley 7495, procede decretar la expropiación correspondiente. Por tanto,

1º—Apruébense las presentes diligencias por la suma de ¢5.208.262,70 (cinco millones doscientos ocho mil doscientos sesenta y dos colones con setenta céntimos), según avalúo administrativo número 804-2011 y comuníquese.

2º—De no ser aceptado por el propietario, exprópiese la ampliación de servidumbre y cambio de condiciones en propiedad del  Instituto  de  Desarrollo  Agrario  (IDA)  con  cédula jurídica 4-000-042143 y en posesión de Walter Palma Perlas, mayor, cédula de identidad 3-0287-0645, casado, jornalero, domiciliado del cruce de Chitaría, 5,30 km hacia el oeste en dirección al Sol de Chitaría por calle de lastre.

El Instituto Costarricense de Electricidad ampliará el derecho de servidumbre existente en una franja de terreno cuyo poseedor es Walter Palma Perlas. La servidumbre eléctrica y de paso forma una figura similar a un trapecio, con 238,07 m de base mayor 233,66 m de base menor y de altura 30,00 m para un área aproximada de 7 076 m² y se ubica en el sector medio de la propiedad.

Tanto el área establecida como el área nueva de la servidumbre ingresa a la propiedad por el sector suroeste en la colindancia con la Parcela Nº 19 (IDA), con un ancho de 30 m. El área de afectación total es de 7 076 m², lo cual corresponde a un 17,48% del área total de la propiedad, cabe agregar que dentro del área de la servidumbre se encuentra un sitio de torre cuya área es 25 m², ambas servidumbres de la línea salen por la colindancia noreste con calle pública.

La línea ingresa a la propiedad por el sector suroeste en la colindancia con la Parcela Nº 19 (IDA) con un azimut de 35º04’55”, pasando la propiedad en el sector medio hasta salir por la colindancia noreste con la Calle pública con el azimut de 35º02’17”. La zona afectada por la línea está conformada por un área de cultivo de maracuyá, área de protección y cultivo de culantro coyote. En el sector del cultivo de maracuyá y el área de protección cuenta con una topografía quebrada y el área del culantro coyote es ligeramente ondulada.

Los propietarios deberán limitar el uso de esta franja, no se permitirá, la construcción de casas de habitación, oficinas, comercios, instalaciones educativas, deportivas o agropecuarias, la siembra de caña de azúcar o cultivos similares que deban quemarse periódicamente.

No podrán sembrarse cultivos anegados, permanencia de vegetación (árboles o cultivos), que en su desarrollo final se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos, cuando estos se encuentren en condiciones de carga máxima o contingencia.

Movimientos de tierra, que por su acumulación se eleven, o alteren el nivel natural del suelo. Almacenamiento de materiales inflamables o explosivos. Acumulación de materiales u otros objetos que se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos.

Por razones de seguridad, en el caso de realizar excavaciones en la cercanía de la misma, antes deberá consultársele al ICE. Deberán permitir el acceso a funcionarios encargados de la construcción y mantenimiento de la obra.

Todo con fundamento en la Ley Nº 6313 del 04 de enero de 1979, citada y supletoriamente la Ley Nº 7495 del 03 de mayo de 1995.

3º—Que el Instituto Costarricense de Electricidad, es dueño de la finca inscrita en el Partido de Cartago, matrícula número ciento cinco mil setecientos treinta y dos-cero cero cero, que es de ampliación de Planta Eléctrica de Cachí, sito en el distrito segundo Tucurrique, del cantón cuarto Jiménez de la provincia de Cartago; mide cuarenta y cinco mil doscientos cincuenta y tres metros con dieciséis decímetros cuadrados, y linda al norte con río Reventazón; al sur, con Hacienda la Gloria S. A., al este, con Hacienda La Gloria y al oeste con Rigoberto Fernández e IDA, tiene el plano catastrado número C-cero quinientos veintidós mil ciento veintiuno-mil novecientos ochenta y tres.

4º—Continúese con los trámites de rigor.

5º—Se declara firme el presente acuerdo, tomado en sesión número 5977 del 11 de enero del 2012.

6º—Publíquese en el Diario Oficial.

San José, 07 de febrero del 2012.—Lic. Jean Christian Gould Ávalos, Apoderado General Judicial.—1 vez.—(IN2012010329).

Considerando

La Constitución Política, artículo 45, la Ley de Adquisiciones, Expropiaciones y Constitución de Servidumbres del ICE, Nº 6313 del 04 de enero de 1979, supletoriamente, la Nº 7495, del 03 de mayo de 1995 y la ley 8660 del 13 de agosto del 2008, regulan la imposición de servidumbres y expropiaciones forzosas por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación, exclusivamente ordenada por el Poder Judicial, se deriva del ejercicio del poder de imperio del Estado por medio de la Administración Pública, el cual comprende diferentes formas de afectación de la propiedad privada, como servidumbres, derechos reales o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean sus titulares, previo pago de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado. Estos bienes podrán ser afectados, conforme a esta ley, en la búsqueda del bien común.

En esas condiciones, el Instituto Costarricense de Electricidad necesita establecer una servidumbre, necesario para el paso de la Línea de Transmisión Cariblanco-General (Tramo PI Sucio-General), situado en el Partido Cuarto Heredia, cantón décimo Sarapiquí, distrito tercero Horquetas; la dirección del inmueble es El Tigre aproximadamente a 1,3 km al norte de la entrada sobre carretera de lastre en buen estado.

El inmueble está inscrito en el Registro de la propiedad en Folio Real 4-134367-001 y 002, plano catastrado H-481-1991; propiedad de José Francisco Durán Arce, cédula de identidad 4-167-148, mayor, casado, comerciante, dueño del derecho 001 e Inversiones del Caribe Jiménez Durán, Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-268269 dueño del derecho 002 cuyo apoderado generalísimo es José Francisco Durán Arce, vecino del El Tigre 1 km al este del puente sobre el Río Tigre.

La naturaleza del uso del terreno es agricultura, Parcela 13; de acuerdo a plano catastrado H-0000481-1991 los linderos de la finca son al norte, Parcela 12; al sur, Parcela 14; al este, Suampo, al oeste, calle pública.

A solicitud de la Dirección del Proyecto Transmisión Eléctrica, Región Huetar-Brunca de la UEN de Proyectos y Servicios Asociados, esta servidumbre fue valorada, de acuerdo con el peritaje de ley, en la suma de ¢1.185.381,95 (un millón ciento ochenta y cinco mil trescientos ochenta y un colón con noventa y cinco céntimos), según avalúo administrativo número 878-2011.

De acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, está suficientemente probada y demostrada la utilidad pública, así como la importancia para el Sistema Nacional Interconectado de constituir este derecho de servidumbre, con base en el artículo 45 de la Constitución Política y las leyes arriba citadas. Por tanto,

1º—Apruébense las presentes diligencias en la suma de ¢1.185.381,95 (un millón ciento ochenta y cinco mil trescientos ochenta y un colón con noventa y cinco céntimos), según avalúo administrativo número 878-2011 y comuníquese.

2º—De no ser aceptado por el propietario, el respectivo avalúo, constitúyase sobre la finca anteriormente mencionada y descrita, un derecho de servidumbre, en propiedad de José Francisco Durán Arce, cédula de identidad 4-167-148, mayor, casado, comerciante, dueño del derecho 001 e Inversiones del Caribe Jiménez Durán Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-268269 dueño del derecho 002 cuyo apoderado generalísimo es José Francisco Durán Arce, vecino de El Tigre 1 km al este del puente sobre el río Tigre.

En cuanto al uso actual del suelo, se encuentra dedicada a plantación forestal con especies como chancho y melina predominantemente y algunas especies variadas como laurel, guácimo colorado, gavilán, entre otras. Se encuentra en el sector oeste de la propiedad un aserradero para el aprovechamiento de la madera y una casa de habitación las cuales no son afectadas por el paso de la línea de transmisión.

Los linderos están definidos al oeste por malla ciclón en buen estado, en el sur por cercas vivas mixtas con tres y cuatro hilos de alambre de púas en regular estado y al norte y este no se aprecio la presencia de cercas.

La propiedad tiene su acceso por calle de lastre. En cuanto a los servicios, la propiedad cuenta con acceso a electricidad frente a calle pública, el agua es abastecida de acueducto, tiene acceso a telefonía, alumbrado público y servicio de bus público frente a carretera nacional ruta 4.

Se encuentra a nivel con respecto a la calle pública de acceso, la topografía es con un porcentaje de pendiente entre 5%. La propiedad tiene forma semejante a un rectángulo su ubicación es medianera y no tiene acera ni cordón de caño, tiene un frente a calle pública del punto 1 al 2 de 123,72 m en el sector oeste.

El Instituto Costarricense de Electricidad establecerá un derecho de servidumbre de paso sobre una franja de terreno en propiedad de José Francisco Durán Arce e Inversiones del Caribe Jiménez Durán Sociedad Anónima, para la Línea de Transmisión Cariblanco-General (tramo PI Sucio-General); la longitud total sobre la línea del centro es de 116,54 m para un área de afectación de 0.233658 ha, lo cual corresponde a un 2.92% del área total de la propiedad.

El ancho de la servidumbre en este tramo es variable (ingresa en el sector sur con un ancho de 18,83 m y sale por el lindero norte con un ancho de 25,19 m), su forma es semejante a un trapecio cuyas medidas aproximadas son: base mayor 115,73 m, base menor 117,47 m y una altura promedio de 20,04 m.

La línea de transmisión atraviesa la propiedad en la sección central, sobre un área de terreno dedicado a plantación forestal, de topografía plana, ingresa por la colindancia sur con Gilberth Quesada Varela y María Elena Álvarez Castro, con un azimut de 9º32’8”, hasta salir por la colindancia norte con Francisco Durán Arce.

De acuerdo con el croquis elaborado por el Departamento de Topografía del Proyecto Construcción de las Líneas de Transmisión Eléctrica Huetar-Brunca, los linderos de la servidumbre son: al norte, Francisco Durán Arce; al sur, Gilberth Quesada Varela y María Elena Álvarez Castro; al este, resto de propiedad, y al oeste, resto de propiedad.

Los propietarios deberán limitar el uso de esta franja, no se permitirá, la construcción de casas de habitación, oficinas, comercios, instalaciones educativas, deportivas o agropecuarias, la siembra de caña de azúcar o cultivos similares que deban quemarse periódicamente.

No podrán sembrarse cultivos anegados, permanencia de vegetación (árboles o cultivos), que en su desarrollo final se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos, cuando estos se encuentren en condiciones de carga máxima o contingencia.

Movimientos de tierra, que por su acumulación se eleven, o alteren el nivel natural del suelo. Almacenamiento de materiales inflamables o explosivos. Acumulación de materiales u otros objetos que se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos.

Por razones de seguridad, en el caso de realizar excavaciones en la cercanía de la misma, antes deberá consultársele al ICE. Deberán permitir el acceso a funcionarios encargados de la construcción y mantenimiento de la obra.

Todo con fundamento en la Ley Nº 6313 del 04 de enero de 1979, citada y supletoriamente la Ley Nº 7495 del 03 de mayo de 1995.

3º—La constitución de derecho de servidumbre descrito se establecerá en favor de la finca del Partido de Alajuela, inscrita en el Registro Público, matrícula cuatrocientos diez mil quinientos noventa y tres-cero cero cero, que es terreno de potrero, situada en el distinto catorce Sarapiquí del cantón primero Alajuela de la provincia de Alajuela; mide catorce mil trescientos veintiocho metros con cincuenta y nueve decímetros cuadrados, y linda al norte con Ganadera de La Loma de San Miguel S. A., y en parte río Sardinal; al sur, con Ganadera El Recreo, al este, con Instituto Costarricense de Electricidad; y al oeste, con Río Sardinal. Plano catastrado A-0924273-2004.

4º—Continúese con los trámites de rigor.

5º—Se declara firme el presente acuerdo, tomado en sesión número 5977, celebrada el 11 de enero del 2012.

6º—Publíquese en el Diario Oficial.

San José, 07 de febrero del 2012.—Lic. Jean Christian Gould Ávalos, Apoderado General Judicial.—1 vez.—(IN2012010330).

Considerando

La Constitución Política, artículo 45, la Ley de Adquisiciones, Expropiaciones y Constitución de Servidumbres del ICE, Nº 6313 del 04 de enero de 1979, supletoriamente, la Nº 7495, del 03 de mayo de 1995 y la ley 8660 del 13 de agosto del 2008, regulan la imposición de servidumbres y expropiaciones forzosas por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación, exclusivamente ordenada por el Poder Judicial, se deriva del ejercicio del poder de imperio del Estado por medio de la Administración Pública, el cual comprende diferentes formas de afectación de la propiedad privada, como servidumbres, derechos reales o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean sus titulares, previo pago de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado. Estos bienes podrán ser afectados, conforme a esta ley, en la búsqueda del bien común.

En esas condiciones, el Instituto Costarricense de Electricidad necesita establecer un derecho de servidumbre, necesario para la Línea de Transmisión Anillo Sur, Tramo B, situada en el Partido Tercero Cartago, cantón primero Cartago, distrito onceavo Quebradilla; el inmueble se localiza a 3 km al oeste de la iglesia católica de Quebradilla, por calle Lajas. Propietario Nº R16C-2.

El inmueble se encuentra en posesión de Manuel Alfaro Pereira, mayor, cédula de identidad 3-0201-0733, casado, agricultor y vecino de Quebradilla de Cartago, 1 km al oeste de la Escuela Pública.

El inmueble tiene un área de 7 383,95 m² y según plano catastrado C-1289923-2008, los linderos del inmueble son, al norte, Carlos Vargas CENE y Gladys Alfaro Alfaro; al sur, José Francisco Quirós Arias y Albertino Salas Arias; al este, calle pública, Gladys Alfaro Alfaro y Carlos Vargas CENE y al oeste, Carlos Vargas CENE.

A solicitud de la Dirección del Proyecto Transmisión Central Norte, Zona B, esta servidumbre; fue valorada, de acuerdo con el peritaje de ley, en la suma de ¢10.822.117,90 (diez millones ochocientos veintidós mil ciento diecisiete colones con noventa céntimos) según avalúo administrativo número 817-2011.

De acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, está suficientemente probada y demostrada la utilidad pública, así como la importancia para el Sistema Nacional Interconectado de constituir este derecho de servidumbre, con base en el artículo 45 de la Constitución Política y las leyes arriba citadas. Por tanto,

1º—Apruébense las presentes diligencias en la suma de ¢10.822.117,90 (diez millones ochocientos veintidós mil ciento diecisiete colones con noventa céntimos) según avalúo administrativo número 817-2011 y comuníquese.

2º—De no ser aceptado por la propietaria, el respectivo avalúo, constitúyase sobre la finca anteriormente mencionada y descrita una servidumbre, en propiedad en posesión de Manuel Alfaro Pereira, mayor, cédula de identidad 3-0201-0733, casado, agricultor y vecino de Quebradilla de Cartago, 1 km al oeste de la Escuela Pública.

El inmueble es de forma irregular, ubicación medianera y un frente principal de 33,45 m a calle pública lastreada, la cual muestra buen estado de conservación y transitable solamente por vehículos doble tracción, en cualquier época del año, hacia esta vía muestra un sobrenivel de 1,00 m aproximadamente.

La topografía es plana en la parte frontal, la cual se proyecta hasta un fondo de 15 m aproximadamente, el resto es accidentado con una pendiente de aproximada de 70%, descendente y de exposición suroeste, en el fondo se ubica una depresión de aproximadamente 10,00 m de profundidad, donde se ubica la quebrada Lajas, en este lugar el terreno es muy quebrado, la pendiente oscila entre 70% y 90%. Por su ubicación en la parte montañosa posee vista panorámica de algunos poblados aledaños.

Cuenta con acceso a los servicios básicos presentes en el sector como lo son: agua potable, electricidad, alumbrado público y teléfono, no cuenta con infraestructura urbanística de acera y cordón de caño. La finca es de uso agrícola, en ella se destacan cultivos como maíz y ayote, potrero para ganado de leche y caballos, bosque en la margen de la quebrada y fondo del inmueble, también se ubica una bodega, la cual no se afecta con el establecimiento de la L. T.; no posee caminos internos, ni condiciones de riesgo, tal como inundaciones y derrumbes. Los linderos se delimitan con cerca de alambre de púas a 4 hilos, con posteado vivo y muerto.

El Instituto Costarricense de Electricidad establecerá un derecho de servidumbre en la propiedad en posesión de Manuel Alfaro Pereira, debido a la afectación por el paso de la Línea de Transmisión Anillo Sur, tramo B, la cual afecta el frente de la finca.

Dicho derecho de servidumbre tiene un ancho de 30,00 m (15,00 m a cada lado de la línea de centro), una longitud de 45,64 m y un área de 1248,22 m², lo cual corresponde a un 16,90% del área total de la finca, posee una forma irregular; ingresa a la finca por el lindero este con calle pública y por el norte con Gladys Alfaro Alfaro, con un azimut de 259º47,2’, pasa por el frente en forma diagonal, hasta salir por la colindancia sur con Albertino Salas Arias y José Francisco Quirós Arias y con el mismo azimut.

De acuerdo a la inspección de campo, el área afectada por la servidumbre muestra una topografía variada con una sección plana en la parte frontal y el resto accidentado, con una pendiente promedio de 60% aproximadamente, descendente de exposición suroeste, abarca un área de terreno de uso agrícola, un área cultivada de maíz y ayote y el resto de potrero.

Los linderos de la servidumbre de acuerdo a croquis elaborado por el Proyecto de L. T. Anillo sur, son al norte, resto de la finca y Gladys Alfaro Alfaro; al sur, resto de la finca y Albertino Salas Arias; al este, calle pública y al oeste: Albertino Salas Arias y José Francisco Quirós Arias.

Los propietarios deberán limitar el uso de esta franja, no se permitirá, la construcción de casas de habitación, oficinas, comercios, instalaciones educativas, deportivas o agropecuarias, la siembra de caña de azúcar o cultivos similares que deban quemarse periódicamente.

No podrán sembrarse cultivos anegados, permanencia de vegetación (árboles o cultivos), que en su desarrollo final se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos, cuando estos se encuentren en condiciones de carga máxima o contingencia.

Movimientos de tierra, que por su acumulación se eleven, o alteren el nivel natural del suelo. Almacenamiento de materiales inflamables o explosivos. Acumulación de materiales u otros objetos que se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos.

Por razones de seguridad, en el caso de realizar excavaciones en la cercanía de la misma, antes deberá consultársele al ICE. Deberán permitir el acceso a funcionarios encargados de la construcción y mantenimiento de la obra.

Todo con fundamento en la Ley Nº 6313 del 04 de enero de 1979, citada y supletoriamente la Ley Nº 7495 del 03 de mayo de 1995.

3º—La constitución de derecho de servidumbre descrito se establecerá en favor de la finca del partido de San José, inscrita en el Registro Público, matrícula cuatrocientos noventa y ocho mil quinientos sesenta y tres-cero cero cero, que es terreno de potrero y maíz, situada en el distrito segundo Tarbaca, cantón sexto Aserrí; mide setenta y siete mil doscientos dos metros con veinte decímetros cuadrados, y linda al norte con calle pública con un frente de 22,79 centímetros lineales y Hermanos Jiménez Loría, Sociedad Anónima; al sur, Johan Mirayer Mirayer y Mauro Adalberto Arias Jiménez, al este, Mauro Adalberto Arias Jiménez; y al oeste, Hermanos Jiménez Loría, Sociedad Anónima. Plano catastrado SJ-0522875-1998.

4º—Continúese con los trámites de rigor.

5º—Se declara firme el presente acuerdo, tomado en sesión número 5977, celebrada el 11 de enero del 2012.

6º—Publíquese en el Diario Oficial.

San José, 07 de febrero del 2012.—Lic. Jean Christian Gould Ávalos, Apoderado General Judicial.—1 vez.—(IN2012010331).

Considerando:

La Constitución Política, artículo 45, la Ley de Adquisiciones, Expropiaciones y Constitución de Servidumbres del ICE, Nº 6313 del 04 de enero de 1979, supletoriamente, la Nº 7495, del 03 de mayo de 1995 y la ley 8660 del 13 de agosto del 2008, regulan la imposición de servidumbres y expropiaciones forzosas por causa de interés público legalmente comprobado. La expropiación, exclusivamente ordenada por el Poder Judicial, se deriva del ejercicio del poder de imperio del Estado por medio de la Administración Pública, el cual comprende diferentes formas de afectación de la propiedad privada, como servidumbres, derechos reales o intereses patrimoniales legítimos, cualesquiera que sean sus titulares, previo pago de una indemnización que represente el precio justo de lo expropiado. Estos bienes podrán ser afectados, conforme a esta ley, en la búsqueda del bien común.

En esas condiciones, el Instituto Costarricense de Electricidad necesita establecer un derecho de servidumbre y un sitio de torre, necesario para la Línea de Transmisión Anillo Sur, Tramo C, situada en el Partido primero San José, cantón tercero Desamparados, distrito segundo San Miguel; el inmueble se localiza en el poblado de El Hoyo, 150 m oeste y 1100 m norte de la iglesia católica de La Pacaya, por servidumbre de paso agrícola, Propietario Nº R38E.

El inmueble se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad en Folio Real 3-031123-000; plano catastrado SJ-1507544-2011, el inmueble posee un área de 48 739,17 m². Es propiedad de Guido Jiménez Padilla cédula de identidad 3-0127-0014, mayor, casado, agricultor, vecino de Corralillo de Cartago, y se encuentra en posesión de Ronald David Hernández Navarro, cédula de identidad 3-0409-0932; mayor, soltero, ejecutivo de servicio al cliente, vecino de Alumbre de Corralillo de Cartago, de la escuela pública 1 km sureste, calle El Roble frente a entrada a la Pacaya. La naturaleza del terreno es de potrero. Linda al norte, Nicolás Jiménez; al sur, Josefa Delgado; al este, Miguel Jiménez Delgado y otros y al oeste, Josefa Delgado.

A solicitud de la Dirección del Proyecto Transmisión Central Norte, esta servidumbre y un sitio de torre; fue valorada, de acuerdo con el peritaje de ley, en la suma de ¢15.062.467,25 (quince millones sesenta y dos mil cuatrocientos sesenta y siete colones con veinticinco céntimos) según avalúo administrativo número 665-2011.

De acuerdo con los estudios técnicos realizados por el Instituto Costarricense de Electricidad, está suficientemente probada y demostrada la utilidad pública, así como la importancia para el Sistema Nacional Interconectado de constituir este derecho de servidumbre y un sitio de torre, con base en el artículo 45 de la Constitución Política y las leyes arriba citadas. Por tanto,

1º—Apruébense las presentes diligencias en la suma de ¢15.062.467,25 (quince millones sesenta y dos mil cuatrocientos sesenta y siete colones con veinticinco céntimos) según avalúo administrativo número 665-2011 y comuníquese.

2º—De no ser aceptado por la propietaria, el respectivo avalúo, constitúyase sobre la finca anteriormente mencionada y descrita una servidumbre y un sitio de torre, en propiedad de Guido Jiménez Padilla cédula de identidad 3-0127-0014, mayor, casado, agricultor, vecino de Corralillo de Cartago, y se encuentra en posesión de Ronald David Hernández Navarro, cédula de identidad 3-0409-0932; mayor, soltero, ejecutivo de servicio al cliente, vecino de Alumbre de Corralillo de Cartago, de la escuela pública 1 km sureste, calle El Roble frente a entrada a la Pacaya.

La vía de acceso a la propiedad, es una servidumbre de paso agrícola de 7,00 m de ancho, apta únicamente para vehículos doble tracción. La finca a valorar es un terreno de forma irregular, el cual presenta una topografía muy accidentada con pendientes que varían entre 30% en la mayor parte de su superficie y 40% en los sectores más quebrados, las pendientes descienden de este a oeste. El terreno se encuentra en toda su superficie cubierto de potrero, no se observó ningún tipo de construcción al momento de la inspección. En su parte media se observa una naciente de agua, la cual es resguardada por densa vegetación y árboles autóctonos de la zona.

La propiedad cuenta con acceso por medio de una servidumbre de paso que se ubica en el sector sur, o bien se puede acceder por medio de una servidumbre de paso que se ubica en el sector sur, o bien se puede acceder por medio de un camino que se ubica en el sector este, el cual viene desde el cerro El Tablazo, el inmueble tiene un frente aproximado de este camino de 223 m.

El inmueble cuenta con acceso a agua potable y agua de la naciente interna, el servicio de electricidad se encuentra aproximadamente a 200 m este del inmueble, en una finca vecina donde pasa una línea de distribución. En cuanto a los linderos no se observa ningún tipo en la colindancia norte mientras que la colindancia sur es definida por una cerca de árboles de ciprés recortados y entre la misma postes de poró con cuatro hilos de alambre de púas, las colindancias este y oeste son definidas por postes vivos de poró que soportan tres y cuatro hilos de alambre de púas.

El Instituto Costarricense de Electricidad establecerá un derecho de servidumbre y un sitio de torre sobre la finca de Guido Jiménez Padilla, la cual está en posesión de Ronald David Hernández Fallas, debido a la afectación por el paso de la Línea de Transmisión Anillo Sur, tramo C, la cual afecta el sector sur de la finca, atravesándola de este a oeste.

La servidumbre afecta una longitud de 168,61 m en su línea de centro, para cubrir un área total de 5 038 m², la cual representa el 10,34% del área total de la finca, según se indica en el plano de catastro SJ-1507544-2011, el ancho de la servidumbre en este tramo es de 30 m (15,00 m a ambos lados de la línea de centro), su forma es parecida a un polígono irregular.

La servidumbre ingresa a la finca en el lindero este, en colindancia con la finca de Miguel Molina Navarro con un azimut de 300º45,3’ y una distancia de 11,24 m hasta llegar al sitio de torre R38E, donde cambia de dirección a un azimut de 271º18,1’ y una distancia de 157,37 m hasta salir por la colindancia oeste con la propiedad de Ramiro Romero Jiménez. Los linderos de la servidumbre, son al norte: Resto de la propiedad; al sur: resto de la propiedad; al Este: Miguel Molina Navarro y al oeste: Ramiro Romero Jiménez.

Los propietarios deberán limitar el uso de esta franja, no se permitirá, la construcción de casas de habitación, oficinas, comercios, instalaciones educativas, deportivas o agropecuarias, la siembra de caña de azúcar o cultivos similares que deban quemarse periódicamente.

No podrán sembrarse cultivos anegados, permanencia de vegetación (árboles o cultivos), que en su desarrollo final se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos, cuando estos se encuentren en condiciones de carga máxima o contingencia.

Movimientos de tierra, que por su acumulación se eleven, o alteren el nivel natural del suelo. Almacenamiento de materiales inflamables o explosivos. Acumulación de materiales u otros objetos que se aproximen a cinco metros de los cables conductores más bajos.

Por razones de seguridad, en el caso de realizar excavaciones en la cercanía de la misma, antes deberá consultársele al ICE. Deberán permitir el acceso a funcionarios encargados de la construcción y mantenimiento de la obra.

Todo con fundamento en la Ley Nº 6313 del 04 de enero de 1979, citada y supletoriamente la Ley Nº 7495 del 03 de mayo de 1995.

3º—La constitución de derecho de servidumbre descrito se establecerá en favor de la finca del partido de San José, inscrita en el Registro Público, matrícula cuatrocientos noventa y ocho mil quinientos sesenta y tres-cero cero cero, que es terreno de potrero y maíz, situada en el distrito segundo Tarbaca, cantón sexto Aserrí; mide setenta y siete mil doscientos dos metros con veinte decímetros cuadrados, y linda al norte con calle pública con un frente de 22,79 centímetros lineales y Hermanos Jiménez Loría, Sociedad Anónima; al sur, Johan Mirayer Mirayer y Mauro Adalberto Arias Jiménez; al este, Mauro Adalberto Arias Jiménez; y al oeste, Hermanos Jiménez Loría, Sociedad Anónima. Plano catastrado SJ-0522875-1998.

4º—Continúese con los trámites de rigor.

5º—Se declara firme el presente acuerdo, tomado en sesión número 5977, celebrada el 11 de enero del 2012.

6º—Publíquese en el Diario Oficial.

San José, 07 de febrero del 2012.—Lic. Jean Christian Gould Ávalos, Apoderado General Judicial.—1 vez.—(IN2012010332).

AUTORIDAD REGULADORA

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

AVISO

Contrato de acceso e interconexión

La Superintendencia de Telecomunicaciones hace saber que el Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa E-Diay S. A., han firmado un Contrato de Servicios de Interconexión de Terminación de Tráfico Telefónico Local, el cual podrá ser consultado y reproducido en el expediente SUTEL-OT-0017-2012 disponible en las oficinas de la SUTEL ubicadas en el Oficentro Multipark, Edificio Tapantí, Escazú, San José, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a las 16:00 horas. De conformidad con el artículo 63 del Reglamento de Acceso e Interconexión de Redes de Telecomunicaciones, se otorga a los interesados un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de este aviso, para que presenten sus objeciones ante la SUTEL por escrito y con una copia en soporte magnético.

San José, 6 de febrero del 2012.—Carlos Raúl Gutiérrez Gutiérrez, Presidente del Consejo.—1 vez.—O. C. Nº 0015-12.—Solicitud Nº 40882.—C-9840.—(IN2012010997).

AVISOS

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S. A.

La Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., en la sesión número tres mil doscientos veintitrés de fecha nueve de enero del año dos mil doce, en su artículo segundo mediante acuerdo JD cero cero uno-dos mil doce, nombró a su presidente y vicepresidente, cargos que recayeron de la siguiente manera:

ACUERDO JD 001-2012

1.  En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo veintiséis de la Ley número siete mil setecientos ochenta y nueve, Ley de Transformación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, esta junta directiva procede a nombrar de su seno por un período que va del diez de enero del dos mil doce y hasta el diez de enero del dos mil trece, al presidente y al vicepresidente de la junta directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia Sociedad Anónima, nombramientos que luego de someterlos a votación, de forma unánime recayeron en los señores: presidente: Rodrigo Vargas Araya, mayor, casado, abogado y notario, vecino de Heredia, de Walmart, doscientos metros oeste y diez metros norte, cédula de identidad numero cuatro-cero ciento sesenta y tres-cero novecientos sesenta y tres. Vicepresidente: Álvaro Martín Parada Gómez, mayor, casado, doctor en economía, vecino de Barva de Heredia, Urbanización Montecarlo, casa número ocho-E, cédula de identidad número ocho-cero setenta-novecientos cincuenta y cinco.

2.  De conformidad con el artículo veintiséis de la Ley número siete mil setecientos ochenta y nueve, citado anteriormente, tanto el presidente como el vicepresidente ostentarán la representación judicial y extrajudicial de la empresa, con las facultades de apoderados generalísimos sin límite de suma, por el período que dure su cargo.

3.  Autorizar al notario Víctor Manuel González Jiménez, para hacer protocolizar e inscribir en el Registro Público, lo conducente a esta disposición.

4.  Publíquese en el diario oficial La Gaceta.

5.  Acuerdo firme.

7 de febrero del 2012.—Junta Directiva.—Rosibelle Montero, Secretaria.—1 vez.—(IN2012010674).

AVISOS

ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

CONVOCATORIA

CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA

COSTARRICENSE

Por disposición del Consejo Nacional de la Asociación Cruz Roja Costarricense, mediante acuerdo firme V-19 de la sesión ordinaria 03/2012 de fecha 3 de febrero del 2012, se convoca a los asociados activos a la Asamblea General Extraordinaria 01/2012 a celebrarse el día domingo 4 de marzo del 2012, en el Auditorio Miguel Blanco Quirós, ubicado en el primer piso del Edificio Principal del Organismo de Investigación Judicial, avenidas 6 y 8, calles 17 y 19, Barrio González Laman, San José. La Asamblea General Extraordinaria se celebrará en primera convocatoria a las 7:00 horas, en el caso de no completarse el quórum estatutario a la hora señalada, se celebrará la asamblea válidamente en segunda convocatoria con la asistencia de un mínimo de 50 asociados presentes, una hora después del mismo día y en el mismo lugar indicado, lo anterior de conformidad con lo señalado en los artículos 27 incisos a) y b), 28 y 29 inciso a) del Estatuto de la Asociación. Dicha convocatoria se realizará con la siguiente agenda:

A.-     Conocer y resolver la denuncia interpuesta por la Fiscalía General contra el Tribunal de Ética y Disciplina, por la suspensión de sus miembros y tres directivos del Consejo Nacional de la Asociación.

San José, 10 de febrero del 2012.—Rodolfo Herrera Mora, Vicepresidente actuando en funciones de Presidente.—Esteban Lemus Laporte, Vocal I actuando en funciones de Secretario General.—1 vez.—(IN2012011113).

RÉGIMEN MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

Nombramiento del Alcalde Interino

El Concejo Municipal del cantón de San José, acordó que del 8 al 9 de febrero del 2012, ambos días inclusive, asumirá de manera interina las funciones del señor Alcalde, la señora Sandra García Pérez, Primera Vicealcaldesa, en razón que el titular Ing. Johnny Araya Monge, atenderá asuntos de su cargo fuera del país.

Acuerdo definitivamente aprobado. 1, Artículo II, de la sesión extraordinaria 43, celebrada por el Concejo Municipal del cantón Central de San José, el 30 de enero de 2012.—San José, 1º de febrero del 2012.—Teo Dinarte Guzmán, Jefa Departamento de Comunicación.—1 vez.—O.C. 129534.—(Solicitud Nº 4971).—C-8200.—(IN2012010164).

MUNICIPALIDAD DE BELÉN

Asunto: Invitación a audiencia pública

Que el Concejo Municipal de Belén, en sesión ordinaria número 03-2012 de 10 de enero de 2012 aprueba las tarifas de los servicios públicos que abajo se detallan:

Servicio de recolección tratamiento de desechos sólidos reciclables:

 

Categoría

Tasa mensual propuesta

Tarifa social

135,92

Tarifa residencial

271,84

Tarifa comercial 01

679,59